Clase magistral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presentación oral en la Universidad Politécnica de Helsinki a un auditorio de estudiantes, en relación a un tema vinculado con la matemática; fecha: 31 de mayo de 2005.

Una clase magistral es una clase llevada a cabo en un aula a cargo de un profesor acreditado. En las universidades antiguas solía consistir simplemente en una lectura comentada, aunque actualmente, la lección o enseñanza puede incluir asimismo variados medios audiovisuales, y otras formas de interacción entre profesores y alumnos.

También se conoce como "clase magistral" toda aquella lección o presentación en la que el docente es el protagonista de la enseñanza, es decir el profesor habla, el grupo de alumnos escucha, y ocasionalmente alguno de ellos interviene, preguntando o expresando algún comentario o alguna duda.

En la escuela tradicional, lo que se acaba de describir es la típica escena que se suele encontrar en las aulas. En cambio, las nuevas pedagogías intentan cambiar esta situación, tratando que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, y en ciertos casos asignando al maestro el rol de un mero guía/acompañante.

Galería[editar]

Clase de Henricus de Alemannia sobre ética.  
Rembrandt "La lección de anatomia del Dr. Nicolaes Tulp"  
Una de las reuniones de la Conferencia Wikimedia 2016; fecha: 22 de abril de 2016.  
Guías juveniles del sector árabe del movimiento juvenil israelí "Trabajando y estudiando".  
Clase en la Askov Folk High School, pintura de Erik Henningsen.  

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michael Bassey, Learning methods in tertiary education. Internal paper; Nottingham Regional College of Technology 1968.
  • Eberhard Straub: Von Knattermimen zum Talkmaster. Zur Geschichte der Vorlesung. In: Wirtschaft und Wissenschaft Heft 4 (2007).
  • Enciclopedia moderna: Diccionario de literatura, ciencias, arte, agricultura, industria y comercio, 1851-1855, Madrid, editor Francisco de Paula Mellado, 34 volúmenes, mas 3 volúmenes de átlas con 396 láminas (para la redacción de la palabra lección: Tomo 25, páginas 778-781)