Angry Birds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angry Birds
Angry Birds logos.png
Desarrolladora(s) Rovio Entertainment (2009-presente)
Distribuidora(s) Rovio Entertainment
Productor(es) Raine Mäki, Harro Grönberg, Mikko Häkkinen
Diseñador(es) Jaakko Iisalo
Programador(es) Tuomo Lehtinen (programador líder), Miika Virtanen, Antti Laitinen, Atte Järvinen, Mika Rahko, Marco Rapino, Kari Kuvaja,
Artista(s) Tuomas Erikoinen (artista líder), Miisa Lopperi, Joonas Mäkilä
Compositor(es) Ari Pulkkinen,
Motor SDL, Box2D
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento 11 de diciembre de 2009 (5 años)
Género(s) Videojuego de estrategia, Acción
Modos de juego Un jugador
Web oficial Página Oficial (en inglés)
Angry Birds
Angry Birds Angry Birds Seasons
[editar datos en Wikidata]

Angry Birds es una serie de videojuegos creada en 2009 por la empresa finlandesa Rovio Entertainment. El juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android.

Con más de mil millones de descargas en 2012, esta aplicación fue la más popular del año en la App Store de Apple y la Google Play. Además, es también el juego más vendido de la historia en soportes móviles.

Sin embargo, Angry Birds no es solo un fenómeno digital: los personajes son tan populares que la empresa empezó a comercializar juguetes de los pájaros, disfraces y todo tipo de mercancía.

Existe una versión de Angry Birds, "Angry Birds Seasons", donde los niveles están más enfocados a fechas importantes del año como San Valentín o Navidad. Rovio también lanzó en marzo de 2011 una edición especial del juego, llamada "Angry Birds Rio", como motivo publicitario a la película animada Río. Además, Rovio creó una edición completamente gratuita y en alta definición de Angry Birds, como aplicación exclusiva para Google Chrome. También creó una versión espacial denominada "Angry Birds Space" y una edición especial del juego llamada "Angry Birds Star Wars", que actualmente cuenta con una segunda parte "¨Angry Birds Star Wars II", en la que incorpora la nueva tecnología de Telepods, gracias a la que los usuarios pueden interaccionar con figuras físicas externas a la aplicación. También existe un juego de mesa, Angry Birds: Knock on Wood, y un juego gigante por así decirlo, que son varios peluches de cerdos verdes colocados en unos estantes y un tirachinas gigante con un Angry Bird. Este tipo de juegos gigantes, se pueden encontrar en varias ciudades de Japón. Además, Rovio ha creado varias películas de animación y cortos del juego para darle más fama. El 2 de noviembre de 2011 se alcanzaron los 500 millones de descargas y el 9 de mayo de 2012 se alcanzaron los 1000 millones de descargas.

En 2014 el ex analista Edward Snowden hizo público a través de la filtración de documentos de alto secreto que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en colaboración con sus socios de UKUSA, se había privilegiado del videojuego para espiar a sus usuarios y permitiendo a las agencias de inteligencia recoger información suficiente como para conocer el modo de vida de un usuario, su país de origen, localización exacta, edad, sexo, código postal, estado civil, ingresos financieros, etnia, orientación sexual, nivel educativo, número de hijos, etc.[1]

El 13 de noviembre del 2014, la empresa creadora Rovio Entertainment confirmó mediante su F.A.Q (Preguntas Frecuentes) en su página oficial, que las versiones de PC (Angry Birds, Angry Birds Seasons, Angry Birds Rio, Angry Birds Space, Angry Birds Star Wars I - II y Bad Piggies) dejan de recibir constantemente sus actualizaciones dando por «descontinuada» a dicha versión,[2] además de la descarga en su tienda en línea.

Argumento[editar]

Un día normal, Red, Chuck y los Blues cuidaban su nido y sus huevos, mientras que por allí cerca pasaba una expedición conformada por el Rey Cerdo, bigotes y un cerdo obrero buscando comida, y lo que encontraron fue pasto y ramas. Al Rey Cerdo no le gustaba el pasto ni las ramas, por lo que las escupe, pero ve a lo lejos unos huevos y se le antojan, ya que esta es su comida favorita. Entonces, un mosquito se acerca a un huevo y Red empieza a golpearlo con furia y sus compañeros empiezan a apoyarlo. Después de un rato (verificando que el mosquito está muerto) se dan cuenta de que los huevos no están y ven a los cerdos cocinando los huevos. De esta forma, se inicia una guerra en Piggy island entre los Angry Birds y los Bad Piggies.

Versiones[editar]

Series[editar]

  • Angry Birds Classic (2009): Fue la primera de todas versiones de Angry Birds. El juego se centra en recuperar los huevos que robaron todos los cerdos. Incluye todos los pájaros desde el rojo hasta el rosa. Disponible tambien en PC.
  • Angry Birds Seasons (2010): Con varios mundos ambientados en festividades, como Halloween, el Día de San Valentín, el día de San Patricio, Navidad, el Año Nuevo Chino, Pascua, el verano, el regreso a las clases, entre otros. Disponible también en PC.
  • Angry Birds Rio (2011): Juego basado en la película Río 3D y Río 2. Este juego trae una mejora notable en cuanto al apartado gráfico. Incluye seis episodios con dos mundos, con quince niveles cada uno, y siete mundos bonus 20 a más niveles. Disponible también en PC.
  • Angry Birds Friends (2012): Versión gratuita de Angry Birds para Facebook donde puedes comparar puntos, plumas y estrellas con tus amigos y tener torneos semanales contra ellos y dos competidores simulados (Red Y Chuck) para ganar "bids coins" y así poder comprar potenciadores, águilas, avatares o tirachinas.
  • Angry Birds Space (2012): Tiene capítulos ambientados en el espacio, un nuevo personaje (Frosh), además de nuevas habilidades para los pájaros. Disponible también en PC.
  • Angry Birds Star Wars (2012): Basado en la famosa saga de películas de Star Wars. Disponible tambien en PC.
  • Angry Birds Star Wars II (2013): Basado en la Trilogía de precuelas, en este juego se puede jugar con los cerdos y, además, se tiene una nueva tecnología llamada "telepods", que consiste en unos muñecos físicos del juego que, mediante la cámara del dispositivo, se lee un código scaner y aparece la figura en el juego.Disponible tambien en PC.
  • Angry Birds Go! (2013): Juego de carreras de karts, donde ahora podrás utilizar a los pájaros y a los cerdos para competir en carreras, podrás escoger tu vehículo y cada personaje posee una habilidad que se utilizará durante la carrera. Está disponible para multijugador.
  • Angry Birds Epic (2014): un juego de acción en el que se tendrán que desarrollar habilidades y armas con un sistema de combate por turnos (como en los auténticos clásicos del género). Este se centra en la época medieval.
  • Angry Birds Transformers (2014): un juego que ahora se trata de destruir estructuras con una mira, desde el pájaro trasformado. Basada de la película Transformers.
  • Angry Birds Fight! (2015): El juego consiste de coincidir líneas de 3 o más pájaros tocándolas en filas horizontales o verticales para hacerlos desaparecer haciendo máximo puntaje para que su pájaro gane en un sistema de combate de pájaros y cerdos por turnos.
  • Angry Birds 2 (2015): Es la secuela oficial de la franquicia. Es igual al clásico juego, pero ahora se trata de destruir estructuras de los cerdos para recuperar los huevos perdidos que se complican con el progreso.

Spin-Off[editar]

  • Bad Piggies (2012): es el primer juego en el que los enemigos de los Angry Birds, los Cerdos, son los protagonistas. A lo largo del juego, se tendrá que llegar a construir vehículos para poder avanzar y obtener los artículos necesarios para pasar de nivel y llegar hasta la meta.
  • Angry Birds Stella (2014): En este muestra como principal personaje a Stella, junto con cuatro nuevas amigas y una nueva enemiga, la cual es una reina malvada que pondrá en riesgo su amistad. Se trata de que a Stella le roban el bolso y reúne a sus amigas para recuperar su mapa y sus fotos robadas.
  • Angry Birds Stella POP! (2015): El juego cuenta con la honda alineados en la parte inferior central, el jugador lanza orbes en otras esferas en la parte superior de la pantalla para conseguir estrellas y puntos, similar al poder original de Stella.

Recopilación[editar]

  • Angry Birds Trilogy (2012): El juego es de una recopilación de los 3 juegos de Angry Birds (Classic, Seasons y Río) para juegos con consola.

Versiones (PC y otros dispositivos)[editar]

  • Angry Birds Chrome: Juego original de Angry Birds con mundos limitados (se pueden jugar solo 5 capítulos del juego original y 6 de AB Seasons) hecho exclusivamente para Google Chrome. Se juega en este link, y aunque sea una versión de Google se puede jugar en cualquier navegador. En lugar de los huevos de oro, están los logos de Chrome, que sirven para desbloquear 14 niveles bonus en un mundo llamado "Dimensión Chrome" en sustitución de los "Golden Eggs", actualmente esta descontinuado.
  • Angry Birds Plus: Versión gratuita de Angry Birds en Google+, ahora con opción multijugador on-line, donde puedes enfrentarte, luchar, retar y desafiar a tus amigos en la red social de Google y se puede jugar en este link. (Descontinuado)
  • Angry Birds Free With Magic: Versión exclusiva de Angry Birds para dispositivos Symbian Belle con tecnología NFC.
  • Angry Birds in Ultrabook Aventure: es una nueva versión que también se juega en Facebook, en la que los cerdos vuelven a robar los huevos, pero esta vez se encuentran una Ultrabook y la abren. Después, éstos se teletransportan hacia los circuitos de la Ultrabook.

Objetos[editar]

En el juego se incluyen una variación de objetos que pueden proporcionar (en su mayoría) puntos extras o destrucción para vencer a los cerdos, entre los que hay:

  • Patos de goma: se encuentran en cualquier mundo de Angry Birds. Al golpearlos o destruirlos se obtienen alrededor de 3000 puntos, además de haber un huevo de oro escondido en algunos de ellos.
  • Pelotas de playa: al golpearse rebotan y pueden ayudar a desmoronar construcciones. Una tiene un huevo de oro oculto.
  • Dinamita: cuando ésta se golpea, causa una enorme explosión que ayuda considerablemente a pasar los niveles. También puede golpearse la superficie donde está para que caiga y produzca daño donde sea más necesario.
  • Fuego artificial: aparece solo en Angry Birds Seasons, hace lo mismo que la dinamita: explota, pero cuando se golpea vuela y, cuando explota, sale un fuego artificial, aparece solo en el nivel "Year Of The Dragon"
  • Piedra: bastante fuerte, aparece en cualquier juego.
  • Madera: ligeramente fuerte, aparece en cualquier juego.
  • Cristal: débil, aparece en cualquier juego.
  • Paraguas: exclusivo del Episodio Back to school.
  • Nieve: disponible en los episodios de navidad de Angry Birds Seasons y también en algunos Episodios de Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars.
  • Fruta: en cualquier nivel aparece cualquier tipo de fruta.
  • Calabaza: en los episodios de Halloween, existen dos de Jack O'Lantern, naranja y negro (explosiva).
  • Diamante: igual que cristal.
  • Grama: sobre todo en Angry Birds Seasons.
  • Metal: Disponible en Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars.

Dependiendo de las diferentes conmemoraciones, sobre los niveles de Angry Birds, van apareciendo otros tipos de objetos de acuerdo al tema a tratar.

Niveles del juego original[editar]

Tabla de Niveles[editar]

Angry Birds[editar]

Episodio Fecha de publicación Notas Especiales Niveles
1. Poached Eggs 11 de diciembre de 2009 Aparece Red, Los Blues, Chuck, Bomb y Matilda 63
2. Mighty Hoax 11 de febrero de 2010 42
3. Danger Above 11 de abril de 2010 Aparece Hal 45
4. The Big Setup 18 de julio de 2010 Aparece Terence 45
5. Ham 'Em High 23 de Diciembre de 2010 Aparece The Mighty Eagle y los niveles de Facebook 48
6. Mine and Dine 16 de junio de 2011
24 de agosto de 2011
45
7. Birdday Party 11 de diciembre de 2011
11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2013
Aparece Bubbles y Stella, celebra el 2°, 3° Y 4° aniversario de "Angry Birds" 45
8. Bad Piggies 9 de octubre de 2012
7 de marzo de 2013
Promociona a los Bad Piggies 45
9. Red's Mighty Feathers 3 de julio de 2013
16 de Setiembre de 2013
Aparece un nuevo poder de Red y el Modo Defensivo 30
10. Short Fuse 26 de noviembre de 2013
4 de marzo de 2014
Aparece un nuevo poder de Bomb y las pociones de Shockwave 45
11. Flock Favorites 22 de julio de 2014
12 de junio de 2015
Nuevos niveles de los episodios favoritos de los fanáticos 30
BirdDay 5 11 de diciembre de 2014 Nuevos niveles hechos por los fanáticos de la celebración del 5° aniversario de "Angry Birds" 30
Bonus. Surf and Turf 20 de marzo de 2012
9 de octubre de 2012
Aparecen los Power-Ups 45
Golden Eggs 6 de abril de 2010 Aparece el nivel "King Pig" 32; (33 en iOS)

Angry Birds 2[editar]

# Episodio Paquete Fecha de publicación Notas Numero de niveles
1 Cobalt Plateaus Feathery Hills 30 de julio de 2015 Introducción de "Red, Chuck, Los Blues, Matilda, Golden Duck Spell y Frost Spell" 15
2 Pig City New Pork 30 de julio de 2015 Introducción de "Plata, Bomb, Arena (torneos), Hot Chili Spell & Inflator Spell, y fans" 20
3 Bamboo Forest Eggchanted Woods 30 de julio de 2015 Introducción de "Terence y portales" 25
4 Cobalt Plateaus Chirp Valley 30 de julio de 2015 Introducción de "Mighty Eagle" 30
5 Pig City Shangham 30 de julio de 2015 N/A 30
6 Bamboo Forest Greasy Swamp 30 de julio de 2015 N/A 30
7 Cobalt Plateaus Greenerville 30 de julio de 2015 N/A 30
8 Pig City Steakholm 30 de julio de 2015 N/A 30
9 Bamboo Forest Misty Mire 30 de julio de 2015 N/A 30

Caracteristicas[editar]

El juego, al principio, consistía en un nivel "Poached Eggs", que consta de tres mundos con 21 niveles individuales cada uno. En este nivel se usan los pájaros rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Todos estos niveles se pueden repetir cuando el jugador lo desee, pero solo se podrá acceder al siguiente nivel si se logra terminar el anterior (derrotando a todos los cerdos).

Más tarde, en la primera actualización se agregó "Mighty Hoax" con dos mundos con 21 niveles individuales cada uno. Como ésta era una actualización para dispositivos iOS, fue completamente gratuita.

Después surgieron "Danger Above", con tres mundos con 15 niveles individuales y la aparición del pájaro bumerán (nuevamente gratuita); y "The Big Setup" también con tres mundos y 15 niveles individuales cada uno y la aparición del pájaro rojo gigante (Terence), la versión igualmente gratuita; y "Ham 'Em High" con los tres mundos de 15 niveles cada uno.

Más tarde, se agregó el episodio "Mine and Dine", que tiene tres mundos con 15 niveles cada uno. La única actualización que no agregó nuevos niveles ni mundos y era opcional debido a su costo, es la llamada "Mighty Eagle", que tiene la posibilidad de pasar niveles muy difíciles para el jugador y además usando un nuevo y sencillo modo de juego en el que hay que destruir todo con el enorme ave que llega y se le conoce como papá del pájaro bumerán. El 25 de junio de 2011 apareció el mundo 16 de "Mine and Dine".

Posteriormente, se añadió una actualización con el episodio "Birdday Party" que contaba solo con un mundo con 15 niveles. En él aparece el pájaro naranja. Tiene el poder de inflarse y al desinflarse, arrasa con todo.

En otra actualización se añadió el episodio "Surf and Turf", que originalmente apareció en Facebook, luego fue adaptado para consolas portátiles. Este episodio está ambientado en niveles de playa que consta de tres mundos con 15 niveles cada uno.

Más tarde, se añadió el octavo episodio llamado "Bad Piggies" con tres mundos de 15 niveles cada uno (solamente con 15 niveles para jugar), además de los últimos 15 niveles de "Surf and Turf".

En la actualización (Versión 3.0) se añadieron 15 niveles más para los mundos "Birdday Party" (por el aniversario de segundo juego) y "Bad Piggies", además de la incorporación del pájaro rosa en el juego, porque la primera aparición del pájaro rosa fue en Angry Birds Seasons en el episodio "Back To School".

El 6 de marzo salió, junto con la de Angry Birds Space la actualización 3.1.0 que incluye los últimos 15 niveles del nivel "Bad Piggies".

El 3 de julio se dio a conocer la actualización 3.2.0 con la sorpresa de un episodio nuevo que recibe el nombre de "Red’s Mighty Feathers". Es un episodio de 15 niveles en el cual solo se usa el pájaro rojo (Red), pero con un poder diferente que hace cambiar la trayectoria del mismo cuando se lanza para dirigirse directamente al cerdo que con su construcción (del juego Bad Piggies) quiere atrapar el huevo con una aspiradora. Este modo se llama "Defender Mode" (Modo Defensivo) y en la 3.3.0 se añadió una nueva sección donde se juega tradicionalmente pero con el pájaro rojo con super poderes únicamente.

En la Versión 4.0.0, lanzada el 26 de noviembre, se añadió otro nivel especial pero dedicado al pájaro negro (Bomb) en donde al lanzarlo se activa un poder eléctrico capaz de destruir las construcciones de los cerdos. El nivel se denomina "Short Fuse" y tiene 45 niveles.

En la versión 4.1.0 lanzada el 11 de diciembre se añadieron otros 15 niveles correspondientes al 4.º aniversario de Angry birds, esto a la vez del lanzamiento de Angry Birds Go

En la versión (4.2.0), se lanzó el nivel Flock Favorites, con un solo mundo de 15 niveles, donde se juegan niveles de distintos mundos.

En una versión (4.3.1) de Sólo los dispositivos iOS, hay un nuevo Huevo de Oro dedicado a la empresa RED, que se dedica a salvar vidas del SIDA.

En la actual versión 5.0.2 lanzado el 11 de diciembre de 2014, se lanzó un episodio llamado "BirdDay 5" hecho por los usuarios fanáticos por el 5.º aniversario de Angry Birds.

Huevos de Oro[editar]

En Angry Birds Classic éstos son huevos que contienen un nivel que se puede jugar desde el mundo "Golden Eggs" o "Huevos de Oro". En total son 32 (33 en iOS), más un nivel conocido como "King Pig" (Material Mix Up, Bird Frenzy, King Pig y Total Destruction) [Se desbloquea teniendo 3 estrellas en los niveles desde Poached Eggs hasta Birdday Party].

En Angry Birds Space son llamados Eggsteroids. En total son 19, mas un nivel especial de Samsung Galaxy Note.

En Angry Birds Rio los Golden Eggs son sustituidos por el Cuarto de Trofeos (Trophy Room) que, a partir de la actualización 1.4.4, se consiguen al terminar un mundo o encontrando las 15 frutas doradas escondidas en los niveles de un mundo. Cada trofeo abre un nivel diferente. En su actual versión 2.0.0 se denomina como nivel. En total son 8 frutas y 4 objetos.

En Angry Birds Seasons los Golden Eggs, Van acompañados de un huevo especial (obtenidos por medio de las 3 estrellas en cada nivel en cada sección). en total son 63 (22+15 especiales y 38 normales incluyendo los 3 niveles de Angry Birds in Ultrabook Aventure que aparecieron en los dispositivos Android).

En Angry Birds Chrome se sustituyen por el mundo "Dimensión Chrome" (Chrome Dimensión) que en total son 14 y están escondidos en niveles de Poached Eggs, Mighty Hoax, Danger Above, The Big Setup y Ham Eg High.

En Angry Birds Facebook se conocieron como "Easter Eggs" (Huevos de Pascua) en la Cacería de Huevos de Pascua (Easter Eggs Hunt), pero después, con el lanzamiento de Angry Birds Friends fueron llamados Golden Eggs. En total son 10, además de dos granadas en el nivel Green Day (descontinuado).

En Angry Birds Star Wars se denomina "Bonus Level" y se obtienen obteniendo más estrellas en los niveles o juntándolo. Son 11 droides y 12 bonus en sus respectivas partes. En esos niveles solo se usa a R2-D2 (huevo) y C-3P0 (Matilda).

En Angry Birds Star Wars II se cambian con recompensas que se obtienen utilizando un personaje muchas veces. Están las recompensas de los lados porcino y pájaro.

En Bad Piggies se cambian por cráneos para encontrarlo en todos los niveles. En total son 45 cráneos.

En otras versiones web (como Heikki, Vuela Tazos, Telepizza, FujiTV, In the Hunt for the Golden Pistachio, Tyrkisk Peber Volcano, etc.) los Golden Eggs no existen.

Personajes[editar]

Los pájaros[editar]

Al comenzar cada nivel, se cuenta con un número fijo de pájaros de distintas clases. El número y clase de pájaros varía en cada nivel.

Los pájaros tienen distintos colores y formas en función de su habilidad especial (que se activa manualmente mientras el ave está en vuelo).

Angry Birds Classic
  • Red (Pájaro rojo) : es un cardenal. No tiene ningún poder en la versión original solo que al hacer click en la pantalla suelta un pequeño sonido pero puede dañar cristal, madera, piedra y objetos pequeños y es el líder del grupo. En Red Mighty Feathers, tiene un poder especial de ir directamente a un punto para derrumbarlo.
  • Chuck (Pájaro amarillo): es un canario veloz del sur de Australia, segundo al mando y mejor amigo de Red. Su poder es que incrementa su velocidad de disparo al tocar la pantalla.
  • Los Blues: Jay, Jake y Jim (Pájaro Azul): son azulejos siendo los más jóvenes del grupo y su poder es dividirse en tres y derrumbar objetos de nieve y hielo.
  • Bomb (pájaro negro): es un cuervo, artillero del equipo y experto en combate. Explota cuando se le ordena o a los tres segundos de entrar en contacto con alguna estructura o cerdo. Es más fuerte contra cualquier elemento, especialmente piedra.
  • Matilda (Pájara blanca): esta gallina , lanza un proyectil con forma de huevo. Después de disparar, la pájara sale despedida hacia arriba y adelante, su proyectil penetra por igual cualquier elemento.
  • Hal (Pájaro verde): es un tucán que tiene efecto boomerang. Sirve para atacar los objetivos desde el lado contrario al de lanzamiento, es más fuerte a la madera y cristal.
  • Terence (Pájaro rojo gigante): es un cardenal fuerte y robusto, es el hermano mayor de Red. A diferencia de su hermano, es considerablemente pesado siendo el 2.º más fuerte y poderoso del grupo (después de Mighty Eagle), provocando importantes daños al chocar. Causa el mayor daño a todos los enemigos.
  • Mighty Eagle (águila calva o águila poderosa): es la mas poderosa del grupo, se usa para pasar niveles que se hayan complicado demasiado. En vez de lanzar un ave, se lanza una lata de sardinas. Después de unos segundos, aparece una cara de temor en los cerdos y una gran sombra negra, destruyendo cualquier aspecto del escenario.

Angry Birds Seasons:

  • Bubbles (Pájaro naranja): Esta nueva ave es un gorrión que se presenta en la nueva actualización del juego Angry Birds Seasons llamada Ham'o'ween. Se trata de una pequeña ave que le gusta comer caramelos, cuyo poder es expandirse en el campo de juego.aunque también aparece en el juego original en los últimos tres episodios.
  • Stella (Pájara rosa): Es una cacatúa Galah Puede hacer aparecer burbujas que pueden levantar estructuras y elevarlas por unos segundos y dejarlas caer. Apareció por primera vez en el episodio Back to school de Angry Birds Seasons.
  • Tony (Pájaro azul claro gigante): En Angry Birds Seasons (en On Finn Ice) llega esta nueva ave, el primo de Terence (la ave roja grande). Su poder es precipitarse de manera acelerada en pleno vuelo al tocar la pantalla, dejando graves daños en la estructura. Es muy parecido a Terence, con la diferencia de que es azul. Vive en una cabaña en Helsinki, Finlandia.
  • Mighty Dragon: es un dragón que solo aparece en el episodio de Year of the Dragon reemplazando a Mighty Eagle en Angry Birds Seasons. En vez de una lata de sardinas es un Pez Koi Rojo. Al aparecer se dirige hacia el pez, golpeando todo lo que se encuentre en su camino, haciendo una vuelta regresiva.
  • Mighty Spalding Ball: es un balón de baloncesto que solo aparece en el episodio de Ham Dunk reemplazando a Mighty Eagle en Angry Birds Seasons. En vez de una lata de sardinas es una Cápsula. Al aparecer se dirige hacia él, golpeando todo lo que se encuentre en su camino, haciendo un rebote en cámara lenta.

Angry Birds Space:

  • Frosh (Pájaro de hielo): es un ave alienígena que solo aparece en Angry Birds Space y tiene la forma de un cubito de hielo. Al tocar cualquier material lo congela. Cuando se toca la pantalla se termina de congelar.
  • Space Eagle: es un águila, poco se sabe sobre la historia o el origen de Space Eagle. Los Space Eagles juegan un papel similar, pero ligeramente diferente al de Mighty Eagle. Los Space Eagles se pueden invocar utilizando latas de sardinas, al igual que la Mighty Eagle. Cuando se ponen en marcha las sardinas, una deformación del espacio (agujero negro) aparecerá y el Space Eagle hará algún daño en el nivel. Entonces, el jugador sigue jugando el nivel de forma normal con las aves restantes. Todavía aparece un máxima puntuación.

Angry Birds Star Wars I y II:

  • Halcón Milenario: aparece en Angry Birds Star Wars. Se arroja un huevo metálico para llamarlo, disparando 9 veces en sentido contrario de las manecillas del reloj. Se obtienen medallas doradas en vez de plumas por el porcentaje de destrucción.
  • R2-D2: solo aparece en Angry Birds Star Wars y su continuación. Su poder es electrocutar a los cerdos más cercanos. Es un huevo.
  • Qui-Gon Jinn: cuenta con un solo golpe de un sable de luz. Aunque no es el más poderoso, es lo suficientemente eficaz para cortar a través de las cadenas y los bloques de madera con facilidad.
  • Yoda: cuenta con un ataque giratorio con sables de luz, lo que le hace pinball alrededor del nivel durante varios segundos. La capacidad debe ser activado manualmente antes del contacto. Es una nueva especie. Tiene 900 años. Es un búho.
  • Jar Jar Binks: puede utilizar su lengua para agarrar objetos y cercanía del piso oscilante a través de su lengua. Apunta la lengua se realiza manualmente por el usuario, como es la liberación de la lengua en un segundo grifo.
  • Luke Skywalker (Piloto): héroe de la trilogía original, Luke Skywalker empuña un sable de luz básica capaz de un solo golpe.
  • Luke Skywalker (Endor): Como su entrenamiento Jedi progresa, Luke Skywalker es ahora capaz de dos golpes con su espada de luz. Aparece como el doble de potencia!
  • Luke (Jedi): Con su formación cortesía completa del Maestro Yoda, el pleno Jedi Luke Skywalker ahora birla su sable de luz sin precedentes tres veces en rápida sucesión!
  • Kit Fisto: cuenta con un sable de luz de giro, aunque mucho menos extrema que Yoda o Droideka.
  • Lando Calrissian: produce un blaster capaz de un solo tiro de triple.
  • Wicket el Ewok (Tres Ewoks): son lanzados desde la slinghsot, cada uno con la capacidad de dividirse en tres más!
  • Ezra Bridger: Dispara un rayo láser, que se desvía mi metálica.
  • Sabine Wren: Ella va a colocar tres bombas lapa en las superficies que impacta.
  • Chopper: Arroja el fuego de sus propulsores.
  • Hera Syndulla: Ella caerá un cañón de pistola que dispara objetivos visibles.
  • Kanan Jarrus: Se lanza hacia un punto determinado
  • Garazeb "Zeb" Orrelios: Pasa el material y explota.

Angry Birds Stella:

  • Luca (Pájaro azul luz): Es un azulejo, lanza ondas de choque para destruir. Aparece en Angry Birds Stella.
  • Willow (Pájara azul con gorro): Es una Pavo real, hace destrucción dando vueltas en su propio eje. Aparece en Angry Birds Stella.
  • Poppy (Pájara amarilla crema): Es una Cacatua Ninfa, causa daño redireccionando la por el usuario, rompiendo los obstáculos en forma de tornado. Aparece en Angry Birds Stella.
  • Dahlia (Pájara roja con naranja): Es una Búho, tiene la facultad de destruir haciéndola incrementar su velocidad de disparo al tocar la pantalla. Aparece en Angry Birds Stella.

Angry Birds Río:

  • Blu (en la versión Río): Aparece por separado en el carnaval de Río, su función es alejar objetos con sus alas; (en la versión Río 2): Aparece en Timber Tumble, su función es llamar a la bandada de aves de Rio para destruir toda la estructura.
  • Perla: en pleno vuelo al hacer clic, avanzan más rápido y más fuerte, es más resistente a todos los materiales. También al tocar la pantalla avanzan recto.
  • Louis: Es un bulldog. Persigue pelotas de playa u otros objetos que caen, destruyendo todo a su paso.

Angry Birds Friends:

  • Pájaro Hockey: su trabajo es traer energía de Ave a un Carnaval de "Grandes Deportes". Está al parecer basado en Red, pero usa un sombrero de árbitro y es gris, tal vez sea un abominable ave de las nieves. Fue jugable por unica vez en Angry Birds: Friends, su poder fue acelerar y aumentar de velocidad dañando con mas fuerza las torres, al igual que Chuck, en el torneo NHL All-Stars en enero del 2015. Se utiliza exclusivamente en su capacidad de mascota parece muy fuerte.

Angry Birds 2:

  • Plata (Pájara plateada): Esta ave es un halcón que aparece en el nuevo juego Angry Birds 2 (antes Angry Birds Under Pigstruction). Su poder es de dar una vuelta en el aire y arrasar con todo hasta derrumbar la estructura. Más adelante, se explicará acerca de esta pájara en la bandada.

Pájaros no jugables[editar]

  • Pájaro Rojo Hembra: es un pájaro visto por primera vez en Angry Birds Seasons, en el episodio Hogs and Kisses, al mostrarse la escena en la que ella sale con el Pájaro Rojo.
  • Pájaro Blanco Hembra: es un pájaro visto por primera vez en el logo de Angry Birds Seasons cuando se realizó el episodio Hogs and Kisses, hizo varios cameos y en una escena aparece con el Pájaro Blanco. Pero aluden al mismo pájaro.
  • Pájaros Desarrolladores: fueron creados exclusivamente para un anuncio para el navegador de "Google Chrome". Son los diseñados después y se parecen a los creadores originales del Juego: Peter Vesterbacka (OCM de Rovio), Jaakko lisalo (Señor diseñador de Angry Birds) y Serdar Soganci (Web juegos Manager). Los cortos muestran sus nombres como "Serdar, Jaakko, Peter - desarrolladores de Angry Birds." Los Pájaros Desarrolladores son controlables y no han aparecido en ningún juego de Angry Birds o cualquier otra instancia más allá de esta película. Son las únicas aves que muestran la capacidad de hablar.
  • Pájaro Rayado: era uno de los tres huevos de Pascua que eclosionaron. Apareció por primera vez en la tarjeta de Pascua 2012 con Terence, el Pájaro Rojo Gigante. El se parece un poco a uno de Los Blues, el Pájaro Azul.
  • Huevos: son los protegidos por los pájaros y lo más deseado por los cerdos.
  • Freddy Mercury: Es una ave basada en Chuck, se utilizó en un corto junto al éxito Bicle Race.
  • Slash Bird: Esta ave está basada en el rockero Slash utilizando a Red. Al parecer Slash hizo una versión del tema principal de Angry Birds Space. Se caracteriza por su sombrero, la cabellera y la guitarra.
  • Gale (Pájara reina morada): Es una estornino de espalda violeta, es la villana de las amigas de Stella en la "Golden Island" en Angry Birds Stella, ella inicialmente encuentra la corona perdida del Rey Cerdo accidentalmente con el libro, en una cueva. Sus sirvientes son los Cerdos.
  • Pepillo (Río 3D): Es una cacatúa, es el villano de las aves de Río en Angry Birds Rio, y sus secuaces son los monos tití.

Los cerdos[editar]

Al igual que los pájaros, existen diferentes variantes de cerdos, cada uno con un nivel distinto de resistencia. Existen cerdos pequeños, medianos y grandes, y algunos cerdos usan casco, resultando más difíciles de destruir:

Angry Birds
  • Rey Cerdo: es el Rey de los cerdos, aparece en la ronda final de cada capítulo. Es el más resistente ya que cuando lo golpea un pájaro negro solo queda dañado.
  • Cerdo Capataz: son los administradores de los almacenes y mano derecha del rey.
  • Cerdo Soldado: estos cerdos llevan casco y son más resistentes, guardias del rey.
  • Cerdo Normal: es la variedad de cerdo, puede aparecer en varios tamaños, como pequeño, mediano y grande, comúnmente son obreros.

Angry Birds Space:

  • Cerdo Gordo: es un enemigo que aparece en Angry Birds Space. Es gigante casi con la misma apariencia del ave rojo gigante. En Utopía, tiene un tamaño colosal, como el de un gran asteroide.
  • Cerdo Alienígena: es un enemigo que aparece en Angry Birds Space que tiene tres ojos uno encima de la nariz. Conduce una nave espacial por lo que expulsa planetas de cristales. Es de tamaño medio. Aparece en el episodio "Cosmic Crystals"
  • Cerdo Hektor Porko: este nuevo y último cerdo aparece en tamaño medio (Solo en el nivel 9-30) de Angry Birds Space y es fácil de destruir. Aparece en el episodio "Brass Hogs". Aparece también en los Mirror Worlds de cada episodio.

Bad Piggies:

  • Cerdo Recluta: son los aprendices de los mecánicos y los soldados, se caracterizan por tener pecas y aparecen en Bad Piggies.
  • Cerdo Mecánico: aparecen en el episodio Bad Piggies, son los encargados de construir las naves y los vehículos captura-huevos. También aparece en el juego Angry Birds Go ayudando a los Angry Birds a ganar el pastel.

Angry Birds Friends:

  • Cerdo Zombie: aparecen solo en la batalla semanal de Angry Birds Friends Halloween y aparecen del suelo de la estructura.
  • El Porkador: Es el único cerdo que es más grande que el Rey Cerdo, Su primera aparición fue en Angry Birds Toons, pero se popularizó y apareció en varios torneos especiales en Facebook, se caracteriza por ser el más pesado de todos, una mascara como de lucha libre, de la cual hay un diseño de un tenedor y una cuchara, además de ser el único personaje con nombre en Español. Aparece frecuentemente en Angry Birds Seasons en varios niveles.
  • Cerdos de Green Day: Aparecían en Facebook, parecidos a los integrantes de la banda Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool. (dados de baja)

Angry Birds 2:

Una curiosidad de cómo surgió la idea de los cerdos, es cuando el equipo de desarrollo publicó que "los Angry Birds necesitaban un enemigo gracioso, pero a la vez un rival", y entonces surgió la epidemia de la conocida gripe porcina, también conocida como H1N1, lo que habría inspirado la creación.

Cerdos jugables[editar]

Al igual que en Angry Birds Classic (el nivel "King Pig" en Golden Eggs) y en Angry Birds Seasons (dos niveles en The Pigs Days), también los cerdos de Angry Birds Star Wars II son:

  • Darth Sidious: también conocido como Emperador Palpatine, puede evocar y descargas directas. Es particularmente eficaz contra los objetos metálicos, tales como cadenas. Se tiene poco efecto en la madera.
  • Jango Fett: cuenta con un solo misil que puede ser dirigida donde el usuario quiera. Tenga en cuenta que tanto Jango y el misil son metálicos, y por lo tanto en gran medida efectuada por los imanes.
  • Battle Droid: lleva un cañón láser sencilla capaz de tomar tres tiros rápidos donde el usuario pretende.
  • Darth Maul: cuenta con su sable láser patentado de doble punta, capaz de reducir la mayoría de los bloques de escombros en un solo giro.
  • Count Dooku: Contar con sables de luz boomerang de Dooku es un arma extremadamente fuerte. Es indestructible, a menos que haga contacto con una estructura permanente, como el suelo. Tiene un alcance excepcional y es capaz de detonar cualquier TNT que se interponga en su camino.
  • Droideka: puede meter en una bola apretada, lo que resulta en un ataque giratorio capaz de una gran destrucción. Similar a Yoda, Droideka puede pinball en torno a un nivel y derrocar muchas estructuras a la vez.
  • Zam Wesell: tiene un gancho en su repertorio. Esto le permite agarrar objetos cercanos y el swing de su alrededor. El usuario debe tap-to-apuntar el disparo inicial de la oscilación de la cuerda, a continuación, puede aprovechar de nuevo para liberar Zam.
  • General Grievous: Muy posiblemente el más poderoso carácter recto-ataque en el juego, el General Grievous cuenta con un ataque de sable láser cuádruple sin precedentes. No hay bloques interponen en el camino.
  • Anakin, Episodio III (Aprendiz Sith): (Es un pájaro). Es fuerte con Anakin como él cae al cerdo Side. Su habilidad atrae los objetos cercanos más cerca temporalmente antes de lanzar con gran fuerza en todas las direcciones.
  • Darth Vader: De todas formas, para evitar spoilers, Darth Vader tiene una habilidad que tiene un extraño parecido a la de Anakin.
  • Boba Fett: Quizás el miembro más querido de la carne de cerdo a lado, Boba Fett cuenta con un doble ataque con misiles. Tenga en cuenta que ni el misil en realidad viaja en el lugar determinado por el usuario. Más bien, viajan aproximadamente 10-15 grados por encima y por debajo de esa línea.
  • Biker Scouts: El Scout seguirá detrás del reductor de velocidad de bicicletas, que puede ser redirigido hacia cualquier otro lugar en la pantalla. Derriba estructuras a medida que avanza.
  • TIE Fighter Pilot: Capaz de apretar el gatillo dos veces en rápida sucesión, cada tirón dispara una doble dosis de gloria láser.
  • Stormtrooper: Un soldado de asalto puede cinco tiros, pero los disparos se bastante dispersos. Sin embargo, esto puede ser útil si el objetivo durante cinco objetivos diferentes, supongo.
  • Red Battle Droid: Al igual que su equivalente no-rojo, la Red Battle Droid dispara tres tiros rápidos con su cañón láser, dirigido hacia donde el usuario pretende.
  • Holograma de Darth Sidious: al igual que su equivalente no de holograma, utiliza un rayo para atacar fuertemente los objetos metálicos. El efecto de holograma que le permite pasar a través de objetos sin tocarlos. Tenga en cuenta que el holograma desaparece después de activar la capacidad normal.
  • Holograma de ShadowTrooper: El oficial de las sombras puede pasar a través de objetos, al igual que Holograma Darth Sidious. Tenga en cuenta que el holograma desaparece después de activar la capacidad normal.
  • Red Shocktrooper: La Red Clone Trooper, alias "Shocktrooper", empuña una pistola láser capaz de dos tiros de tres explosiones cada uno.
  • Jabba el Hutt: Su enorme masa lanzará bloques a través de todo el nivel.
  • Royal Guard: lleva una lanza que le permite agarrar en un solo artículo. La Guardia tirará el elemento y mantenga para salvar sus vidas.
  • Tusken Raider: es un baddy clásico. Toma un solo tiro en cualquier lugar de la pantalla, de francotiradores que el tema a pesar de los bloques entre el carácter y el objetivo.
  • The Inquisitor: Funciona como Darth Maul, tiene 2 sables de luz que giran como helicóptero.
  • Imperial Officer: Dispara hasta 3 tiros láser en diferentes lados hacia donde el usuario indique.
  • AT-DP Pilot: Funciona como Erza Bridger, dispara un rayo láser que puede ser desviado por el metal.
  • Cikatro Vizago: Lanza 3 pequeños explosivos que a los pocos segundos explotan.
  • Vizago Droid: Se divide en varias partes.
  • Agent Kallus: Funciona como Wicket, son lanzados con la capacidad de dividirse en más.

Otros medios[editar]

Angry Birds ha tenido tanto éxito que ha llegado a promocionarse en otros medios, además de otros dispositivos, como: juegos de mesa, Intel AppUp, versión web para Google Chrome, Mac OS, varios especiales en Nickelodeon y hasta una serie de televisión conocida como Angry Birds Toons y Piggy Tales. Incluso al firmar título con Colombia, el país con más audiencia en Angry Birds, y el cual, junto con México y Argentina, dentro de los paquetes de galletas, son los únicos países donde se coleccionan tazos para jugar.

Rovio anuncio que Angry Birds Stella tendrá también su propia serie en Toons.tv, confirmando un total de 13 episodios basados en el argumento de la serie.

También Rovio ha lanzado desde verano de 2011 muchas animaciones sobre Angry Birds, entre ellas la Batalla de Día de Brujas presentando al nuevo pájaro naranja, la Batalla de Navidad por recuperar los regalos de los birds azules y la presentación del bird bumerang. En su tienda online hay un cómic del Festival de Luna Llena, que cuenta la historia de que el pájaro amarillo encuentra un artefacto raro y la otras aves quieren saber su función. Y la Migthy Eagle sabe sobre él. Esta es la primera vez que las aves hablan, hay otro en la página christmascomics.angrybirds.com en que los pájaros azules dicen que la mighty eagle ha desaparecido y los demás pájaros deciden buscarla, mientras los cerdos roban los regalos y huevos a los pájaros.

Rovio se ha decidido a lanzar al mercado una bebida que tiene como grandes protagonistas a los pájaros del juego. La bebida se trata de un refresco que se comercializa en dos versiones: Tropic, con el sabor tropical del maracuyá, y Paradise, que cuenta con una mezcla de piña y de mandarina. Estas dos bebidas cuentan con los personajes de Angry Birds en sus latas.

La Pelicula[editar]

La adaptación fílmica de la marca-videojuego Angry Birds será proyectada hasta el verano del 2016. Rovio se prepara para crear expectativa al revelar la primera imagen[3] de esta película animada y la lista de actores que prestarán su voz para darle vida a los Angry Birds.[4] [5]

En la cultura popular[editar]

  • Los Angry Birds aparecen en una serie de 17 cortos a color titulada Pig's Adventure (ブタの冒険 Futa no bōken?) que se pueden conseguir en Mario Artist: Paint Studio de 64DD, dirigidos por Hitoshi Ueki.
  • Los personajes de Angry Birds han tenido mención en varios programas televisivos en todo el mundo, tales como el show de comedia israelí Eretz Nehederet (en español: Un país maravilloso).
  • En la sitcom How I met your mother una de las protagonistas hace mención al juego diciendo que no lo pudo descargar.
  • También el exitoso programa musical Glee satirizó los últimos intentos fallidos de paz israelí-palestina con un corto donde se veía a los pájaros de Angry Birds negociando la paz con los cerdos.
  • En el antepenúltimo capítulo de la octava y última temporada de la serie médica House M. D., Wilson recrimina a Gregory House el hecho de constantemente estar frente a la computadora descargando pornografía o jugando a Angry Birds.
  • En un capítulo de Victorious los chicos están buscando en la App Store la aplicación "PipiAlarma", Robbie dice que no la encuentra y Andre dice: "Encontré Ardillas Enfadadas", lo cual sería una referencia. En un capítulo más reciente, parodiando también a la película The Breakfast Club, los chicos dicen que les gustaría jugar Pájaros Neurasténicos, una clara parodia a Angry Birds.
  • El nivel 4-20 de Angry Birds Space tiene forma de los Aros Olímpicos, en conmemoración de los XXX Juegos Olímpicos celebrados en Londres, Inglaterra.
  • En la segunda temporada de MAD, en "Linterna Río" aparece el pájaro amarillo (allí no es amarillo sino que es morado) y en "Kung Fu Panchonsito" aparecen los Angry Birds del lado de Lord Shen (Kung Fu Panda 2) como parodia del cañón de Sheng, pero son derrotados por los espías Blanco y Negro, y en El Centro de Manejo de La Ira Para Aves, otra clara parodia ya que tratan de rehabilitar a los Angry Birds de su rabia contra los cerdos (sin mensionar que su rabia proviene de que los cerdos roban siempre sus huevos).
  • En la sitcom estadounidense A.N.T. Farm o Escuela de talentos, la directora Skidmore dice que no le borren la aplicación de los pájaros locos lo cual es una clara mención al juego.
  • El personaje de Ice Bird está basado en el corredor de Fórmula 1 Kimi Räikkönen.
  • En un episodio de los Wasabi Warriors el wasabitron rompe la tableta de Bobby y este le dice que estaba a la mitad del "Pichones Furiosos", una clara parodia.
  • En Angry Birds Space en Eggsteroids sale una versión de Super Mario Bros.
  • En Mr. Young aparece un momento en el que Derby intenta destruir a la versión digital de Adam con un loro, lanzándolo desde una resortera (clara referencia a Angry Birds).
  • En G.I. Joe: el Contraataque, cuando Zartan amenaza con las bombas nucleares está jugando Angry Birds en su Iphone.
  • En S.O.S Familia en apuros hacen una mención a Angry Birds de Facebook.
  • En The Simpsons existe un juego llamado "Furious Flyers", una clara parodia a Angry Birds.
  • Rovio suele colocar Fan Art, que son imágenes hechas por los seguidores del juego.
  • En una imagen, parodial la película Gravedad (película) de Alfonso Cuaron, donde se ve un puerco dentro de una burbuja, con el mismo lema que la película original. * En la película Teen Beach Movie, Seacat dice que tiene que disparar una piedra a un pájaro y que lo llamo 'angry birds' lo cual es una clara referencia.

Versiones web[editar]

Los juegos de Angry Birds no se han limitado solo a las plataformas móviles: desde la aparición de comunidades on line de seguidores de Angry Birds, tanto en su versión inglesa, como en su versión hispana, así como la creciente corriente de usuarios que comenzaron a jugar en Facebook y en la Chrome Store de Google, nuevas versiones han aparecido para servir a los usuarios que no contaban con un terminal compatible con el juego. Algunas versiones son:

  • Angry Birds Chrome[6] (Descontinuado)
  • Angry Birds Friends (Facebook)[7]
  • Angry Birds Plus (Google)
  • Angry Birds Volcano[8]
  • Angry Birds Pistachios[9]
  • Angry Birds Vuela Tazos[10]
  • Angry Birds Fuji TV[11]
  • Angry Birds Lotus F1 Team (Facebook) (limitado)
  • Angry Birds Coca Cola China Beats[12]
  • Angry Birds Heikki[13]
  • Angry Birds Ultrabook Adventure (Facebook)[14]
  • Angry Birds Mcdonalds
  • Angry Birds Green Day (Facebook) (Dado de baja)[15]
  • Angry Birds Star Wars (Facebook) (Dado de baja)
  • Angry Birds Space Vuela Tazos[16]
  • Angry Birds Cheetos
  • Angry Birds Breakfast[17]
  • Angry Birds Transformers
  • Piggy Island

Premios[editar]

Premio Año
Juego del Año en Finlandia 2010
Uno de los juegos más vendidos y descargados para móviles 2010

Más Información[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]