Buried (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buried (titulada Buried (Enterrado) en España y Sepultado en Hispanoamérica) es una película española-estadounidense de suspenso y drama del año 2010 dirigida por Rodrigo Cortés, escrita por Chris Sparling y protagonizada por Ryan Reynolds. Fue candidata a 10 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.[3]​ Fue estrenada el 24 de septiembre de 2010 en Estados Unidos y el 1 de octubre del mismo año en España.

Sinopsis[editar]

En 2006, Paul Conroy (Ryan Reynolds), un civil estadounidense que trabaja en Irak, se despierta y se encuentra enterrado en un ataúd de madera con solo un encendedor Zippo y un teléfono BlackBerry a mano. Él comienza a recordar lo que le ha sucedido. Él recuerda que él y varios otros fueron emboscados por terroristas. Fue golpeado por una roca y se desmayó. Recibe una llamada de su secuestrador, Jabir (José Luis García Pérez), exigiéndole que pague un rescate de $5 millones a las 9 p.m. o lo dejarán en el ataúd para que muera.

Conroy llama al Departamento de Estado, que le dice que debido a la política del gobierno de no negociar con terroristas, no pagará el rescate, pero tratará de rescatarlo. Lo conectan con Dan Brenner, jefe del Grupo de Trabajo de Rehenes, quien le dice a Conroy que están haciendo todo lo posible para encontrarlo.

Jabir llama a Conroy y le exige que haga un vídeo de rescate, amenazando con ejecutar a uno de sus colegas que sobrevivieron al ataque. Conroy insiste en que nadie pagará $5 millones, por lo que Jabir reduce la cantidad a $1 millón. A pesar de su conformidad al hacer un vídeo, los secuestradores ejecutan a su colega y le envían el vídeo. Poco después, explosiones distantes sacuden el área, dañando su ataúd que comienza a llenarse lentamente de arena. Conroy continúa llamadas telefónicas esporádicas con Brenner, escéptico de sus promesas de ayuda. Para reafirmar sus intenciones, Brenner le cuenta a Conroy sobre un hombre llamado Mark White que, como Brenner afirma falsamente, fue rescatado de una situación similar tres semanas antes y está en casa con su familia.

Conroy recibe una llamada telefónica de sus empleadores que le informan que ha sido despedido de su trabajo debido a una supuesta relación prohibida con un colega, por lo que él y su familia no tendrán derecho a ningún beneficio o pensión obtenidos con la empresa. Brenner llama diciendo que las explosiones que dañaron su ataúd antes eran de hecho bombardeos F-16, y que sus secuestradores pudieron haber sido asesinados. Conroy comienza a perder la esperanza y hace un testamento en vídeo, entregando a su hijo su ropa y a su esposa sus ahorros personales. Jabir llama a Conroy para exigir que se grabe cortándose un dedo, amenazando a la familia de Conroy si se niega, diciendo que había perdido a todos sus propios hijos. Conroy cumple.

Poco después de hacer el vídeo, suena el teléfono celular y Conroy comienza a escuchar voces excavadas y distorsionadas. Las voces se vuelven más claras, diciendo que abran el ataúd, y el ataúd se abre. De repente se hace evidente que alucina el encuentro.

Brenner llama y le dice a Conroy que un insurgente ha dado detalles de dónde encontrar a un hombre enterrado vivo, y que están saliendo para rescatarlo. Conroy luego recibe una llamada llorosa de su esposa Linda, y él le asegura que estará bien. Mientras la arena continúa llenando el ataúd a niveles peligrosos, dándole a Conroy segundos de vida, Brenner llama y le dice que él y el equipo de rescate han llegado al lugar del entierro. A través del teléfono, se escucha la excavación, pero Conroy no puede escuchar ninguna excavación a su alrededor. El equipo desentierra un ataúd y lo abre, pero resulta que el insurgente los llevó al ataúd de Mark White, el hombre que Brenner afirmó que había sido rescatado. Ahora sabiendo que no va a ser salvado, Conroy trata de calmarse y acepta su destino. La arena finalmente llena su ataúd y se asfixia cuando se apaga la luz y la pantalla se oscurece. Lo último que escuchamos es Brenner repitiendo: "Lo siento, Paul, lo siento mucho", ya que la conexión se agota.

En una escena posterior a los créditos, un encendedor ilumina el nombre "Mark White" en la tapa del ataúd, escrito por Paul anteriormente.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Producida por Versus Entertainment (productora radicada en Barcelona) en asociación con The Safran Company y Dark Trick Films e con la participación de Studio 37/Kinology e Icon Film Distribution. La película fue filmada en un período de tiempo de 17 días en Barcelona.[4]​ Una de las inspiraciones de Rodrigo Cortés para el filme fueron las películas de Alfred Hitchcock.

Estreno[editar]

Rodrigo Cortés y Ryan Reynolds durante la presentación de la película.

La premiere de Buried en el Festival de Cine de Sundance fue el 23 de enero de 2010.[5]Lions Gate compró los derechos del film y planificó su estreno limitado para el el 24 de septiembre de 2010 en Estados Unidos y un estreno internacional dos semanas más tarde. El primer tráiler cinematográfico de la película se pudo ver el 21 de enero de 2010.[6]​ La película se presentó en el Deauville American Film Festival, ganando el premio del público, y en el Festival Internacional de Cine de Toronto y Festival de Cine de San Sebastián, fuera de competición en septiembre de 2010. Obtuvo el Meliés de Oro en el Festival de Cine de Sitges de 2010.[7][8]

Home Media[editar]

La fecha seleccionada para el estreno del DVD y Blu-ray de Buried en España fue el 14 de febrero de 2011, mientras que para los Estados Unidos y Canadá se lanzó el 18 de febrero del mismo año, coincidiendo con el día en el que se inició el rodaje del tercer largometraje realizado por el director Rodrigo Cortés titulado Red Lights con la participación de Sigourney Weaver y Robert De Niro.[9]

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

Según el sitio web Rotten Tomatoes, Buried obtuvo un 85% de críticas positivas, basado en 131 comentarios, obteniendo una media 7.2 sobre 10.[10]​ El crítico cinematográfico Roger Ebert señaló para el Chicago Sun Times que: "Rodrigo Cortés, el director del cine español de esta influencia narrativa de los dobles de Hitchcock, diabólica, hace felices travesuras con los ángulos de la cámara y la iluminación".[11]​ Joshua Tyler dijo: "Buried no sólo funciona porque Ryan Reynolds sea bueno (que lo es) es que el director Rodrigo Cortés es todavía mejor".[12]​ En la página de Internet Metacritic obtuvo un críticas positivas, con un 65%, basado en 29 comentarios de los cuales 22 son positivos.[13]

Taquilla[editar]

Se estrenó en 11 salas estadounidenses recaudando 100.000 dólares, con una media por sala de 9.115.[2]​ Finalmente sumó un millón en el mercado de Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a más de 19 millones, habiendo obtenido éxito en países como España ($3.1 millones), Reino Unido ($2.9 millones), Italia ($2.1 millones) y Francia ($1.7 millones).[14]​ Su presupuesto estimado fue de 3 millones de dólares.[2]

Premios[editar]

XXV edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor Película Candidata
Mejor Director Rodrigo Cortés Candidato
Mejor Actor Protagonista Ryan Reynolds Candidato
Mejor Guion Original Chris Sparling Ganador
Mejor Montaje Rodrigo Cortés Ganador
Mejor Música Original Víctor Reyes Candidato
Mejor Canción Víctor Reyes
Rodrigo Cortés
Candidatos
Mejor Fotografía Eduard Grau Candidato
Mejor Sonido U. Garai
M. Orts
J. Muñoz
Ganadores
Mejores Efectos Especiales G. Paré
À. Villagrasa
Candidatos
55.ª edición de los Premios Sant Jordi[15]
Categoría Resultado
Mejor película española Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Box Office and Business for Buried». IMDb (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  2. a b c «Buried at Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  3. «Premios Goya 2011». Premios Goya. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  4. «Filming locatios for Buried». IMDb (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  5. «Buried, de Rodrigo Cortés triunfa en Sundance». Fotogramas. 27 de enero de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  6. Rojo, Antonio (21 de enero de 2010). «Primer tráiler de Buried con Ryan Reynolds». el multicine. Archivado desde el original el 23 de enero de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  7. «Buried (Enterrado) • Rodrigo Cortés». Festival de Cine de San Sebastian. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  8. «Buried, de Rodrigo Cortés, gana el Méliès d'Or». Sitges Film Festival. 14 de octubre de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  9. «Buried, en DVD y Blu-ray». La Voz de Galicia. 2 de febrero de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  10. «Buried at Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  11. Ebert, Roger (22 de septiembre de 2010). «Buried review». Chicago Sun Times (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  12. Tyler, Josh (20 de octubre de 2010). «Buried review». Cinemablend (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  13. «Buried at Metacritic». Metacritic (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  14. «International results for Buried». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2011. 
  15. «RNE de Catalunya anuncia els guanyadors dels Premis Sant Jordi de Cinematografia». RTVE (en catalán). 24 de enero de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]