Guerra mundial Z (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerra mundial Z (en inglés World War Z) es una película estadounidense dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Está basada en la novela homónima, de Max Brooks.[2] Se filmó en Malta,[3] Londres, Budapest y Escocia.[4]

Argumento[editar]

Gerry Lane, antiguo trabajador de Naciones Unidas, está en el coche con su familia cuando de repente se desata el caos en la ciudad. Gerry ve cómo las personas saltan unas sobre otras, y ocurre algo que deja atónito a Gerry: las personas se están mordiendo unas a otras y desarrollan una gran violencia. Al presenciar esto, ve el momento exacto en el que una persona muerde a otro hombre y Gerry cuenta el tiempo que ocurre desde la mordida hasta el cambio, sufriendo la persona violentas convulsiones. A partir de esto, se vuelve primitiva y violenta, por lo que Gerry deduce que están siendo infectados con alguna enfermedad extraña. Entonces recibe una llamada su antiguo amigo y actual secretario general adjunto de la ONU. Este le pide que vuelva a colaborar con la ONU, y a cambio les ofrece evacuarlos en helicóptero.

Gerry, su mujer y sus dos hijas huyen hacia un supermercado local para encontrar suministros y un remedio para el asma de una de las niñas, siendo ayudados por uno de los trabajadores. El caos es tal que ni la policía detiene a las personas de saquear todo lo que encuentran. Salen de ahí para adentrarse en un edificio, y son ayudados por un niño llamado Tomás, que está con su familia en su apartamento. Todos son oriundos de Brasil pero Tomás les traduce el inglés. Gerry le dice a su familia que deben salir de ahí o nunca serán rescatados. El padre de Tomás, inquieto, abre la puerta y los deja salir. Luego vuelve a abrir para ver si hay más sobrevivientes, pero es atacado por un infectado. Tomás logra salir y los alcanza, en el proceso Gerry los combate con un rifle pero un infectado le escupe sangre en la boca y Gerry se aleja de su familia por un momento parándose en el borde de la azotea del edificio pensando que va a ser infectado, pero no ocurre. El helicóptero llega y todos son llevados a un buque, situado a 300 Km de la costa de Nueva York, donde un equipo de científicos, médicos, profesores y militares está analizando el alcance de la epidemia en todo el mundo. Un virólogo de la Universidad de Harvard, el doctor Fassbach, sostiene que la plaga es un virus, cuyo origen debe ser encontrado para desarrollar una vacuna. Debido a su experiencia como exinvestigador de la ONU, Gerry tiene la tarea de ayudar a Fassbach a encontrar la fuente del brote. La esposa de Gerry se niega ya que sabe que tal vez no se vean de nuevo, pero Gerry le advierte que si no coopera, los echarán del barco a ella y los niños. Antes de partir, le da un teléfono satelital y le dice que llamará una vez al día.

Gerry viaja a una base militar de Corea del Sur con Fassbach y un equipo SEAL de escolta, en donde son atacados y Fassbach muere tras caerse y dispararse en la cabeza con su arma por error. Ahí logran observar la fuente de la infección y logran salir por poco, muriendo muchos en el proceso excepto Gerry y el piloto del C130 Hércules en el que viajan. Gunter Haffner, un exagente de la CIA encarcelado por traición ya que facilitó una venta de armamento ilegal a Corea del Norte, le dice a Gerry que debe ir a Jerusalén, donde el Mossad israelí junto al gobierno de ese país estableció una zona de seguridad justo antes del brote de la epidemia, lo que implica que Israel podría haber tenido conocimiento previo.

En Jerusalén, Gerry conoce a Jurgen Warmbrunn, agente del Mossad, quien le explica que meses antes esa agencia interceptó las comunicaciones de un general del ejército de la India, quien afirmó que las tropas de ese país luchaban contra los rakshasas (‘caníbales’). Con este conocimiento y el uso de una política conocida como la «Regla del décimo hombre», el país se pone en cuarentena dentro de un enorme muro de contención. Toda la gente, en un momento de júblio colectivo, comienzan a cantar cánticos propios de la India, pero al utilizar altavoces, hacen demasiado ruido y éste atrae a los infectados. Gerry les advierte frenético que dejen de hacer ruido, pero varios infectados logran saltar el muro trepándose unos en otros y se desata el pánico entre la gente, que empieza a huir en todas direcciones. Jutgen ordena a varios de sus soldados a que escolten a Gerry hasta el aeropuerto. Durante el caos, Gerry se da cuenta de que varios civiles son completamente ignorados por los zombis, como un anciano y un joven con cáncer. Durante un combate con los zombies, Segen, una soldado que escoltaba a Gerry, es mordida en la mano y Gerry se la amputa de un tajo con su cuchillo para impedir que quede infectada. Tras una frenética carrera por la ciudad, llegan al aeropuerto y logran ponerse a salvo subiendo a un avión de aerolínea Bielorrusa.

Durante el vuelo Gerry contacta a Thierry y le explica que él tiene una hipótesis sobre el comportamiento del virus y le pide ayuda para encontrar el centro de investigación de armas bacteriológicas más cercano, que resulta estar en Cardiff (Gales). En el avión se ha colado un zombi, que ataca a una sobrecargo. El avión entero comienza a infectarse y Gerry le dice a los demás pasajeros que armen un muro de contención con lo que puedan encontrar, pero fallan en su esfuerzo. Al ver que los infectados se aproximan, Gerry lanza una granada fragmentaria y hace explotar el fuselaje del avión, que provoca una descompresión y los pilotos hacen un violento aterrizaje de emergencia, destruyéndose la aeronave entera y muriendo en el proceso.

Segen y Gerry sobreviven y logran llegar bastante maltrechos al centro de investigación de Cardiff. Al cabo de 3 días, Gerry despierta atado a una camilla, pero está curado de una herida que tenía producida por una pieza del avión que se le incrustó en el cuerpo. Ahí le dice a los hombres que le interrogan que llamen por su teléfono satelital y que hablen con Thierry, quien les revela la identidad de Gerry. Una vez que se tranquilizan y lo liberan, Gerry revela su hipótesis: que el infectado no muerde a las personas que están gravemente heridas, con enfermedades graves o enfermos terminales, ya que serían inadecuados como anfitriones, lo que se traduce en que los infectados sólo muerden a personas sanas. Gerry les pide que le den un patógeno mortal pero curable, a lo que le responden que eso fué lo primero que intentaron con los infectados pero sin éxito, ya que lo primero que un patógeno necesita para reproducirse es un huésped vivo. Pero Gerry les dice que no es para los infectados sino para ellos, y que no es una cura, sino un CAMUFLAJE. La bióloga, sin embargo, le responde que la única forma de probar su teoría es que alguien se inyecte el patógeno, y enfrentarse a los infectados cara a cara. Pero el mayor problema no es ése: el mayor problema es que los patógenos están almacenados en el ala B del edificio, en donde un científico trabajaba con unas muestras que le habían enviado y tras una cortadura en su mano, se infectó con el virus y consecuentemente atacó a las personas que estaban ahí. Tras ver con las cámaras de vigilancia, descubren que las 80 personas que trabajaban en esa área están convertidas en zombis y que el puente de acceso al ala B fue bloqueado por los sobrevivientes para mantenerse a salvo lejos de los zombis.

Gerry, Segen y 3 de los trabajadores de ahí, incluyendo al jefe de operaciones del Centro, se protegen las extremidades con tela y plásticos y se arman con lo que encuentran, despejan sin hacer ruido la entrada y entran al edificio. Tratan de llegar al lugar evitando ser vistos por los infectados, pero accidentalmente hacen ruido y se crea un eco enorme en el edificio. Al escuchar el ruido, los zombis enloquecen y corren tras ellos. Durante la huida, Gerry y el grupo se separan. Segen mata a los zombis que puede disparándoles. Todos llegan al puente y les abren la puerta, logrando entrar justo a tiempo para detener a los infectados. Gerry llega al cuarto donde almacenan las muestras pero se encuentra de frente con un infectado que le ataca frenético, pero Gerry lo mata de un certero golpe en la cabeza con un hacha. Gerry ve que la puerta está protegida con una cerradura electrónica, pero la bióloga lo llama y le da la clave para entrar. Una vez dentro, está indeciso de cuál muestra tomar, así que toma varias y las coloca en una caja junto con algunas jeringas, pero cuando se dispone a abrir la puerta para salir un infectado le bloquea el paso. Gerry, al verse atrapado, decide probar su teoría. Escribe en un papel un mensaje y lo muestra a la cámara: "Díganle a mi familia que la amo". Acto seguido, se inyecta el contenido de uno de los frascos de muestras, mira la hora y espera. Luego de varios minutos, Gerry abre la puerta y el infectado se le para enfrente mirándole a los ojos, pero la criatura no le ataca; la teoría de Gerry funciona. Gerry sale del cuarto atrapando al infectado dentro, bebe un refresco de una máquina y suelta todas las latas de golpe para hacer ruido y llamar la atención de los zombis, que corren enloquecidos hacia el ruido mientras esquivan a Gerry. Le abren la puerta para recibirlo y una vez a salvo, le colocan la vacuna para el patógeno que se inyectó, salvándole la vida.

Al final, Gerry vuela a Freeport (Nueva Escocia) en donde se reúne felizmente con su familia, mientras que se crea una vacuna derivada de patógenos mortales para distribuirla, la cual sirve para evitar que la gente sana sea detectada por los infectados. La vacuna tiene éxito en gran parte del mundo. En diferentes países del mundo, la gente combate a los infectados de distintas formas, incluso utilizando una bomba nuclear. Se ve que una inmensa parte de la población mundial fue diezmada por el virus y que la lucha por sobrevivir apenas comienza.

Elenco[editar]

  • Brad Pitt (1963-) como Gerry Lane, antiguo periodista de la Comisión de Posguerra de la ONU
  • Mireille Enos (1975-) como Karin Lane, esposa de Gerry y madre de sus dos hijas.
  • Fana Mokoena (1971-) como Thierry Umutuni, el mejor amigo de Gerry y actual subsecretario de la ONU.
  • Daniella Kertesz (1989-) como Segen, una soldado israelí.
  • Elyes Gabel (1983-) como el joven doctor Andrew Fassbach, virólogo de la Universidad de Harvard.
  • James Badge Dale (1978-) como Speke, un militar estadounidense.
  • David Morse (1953-) como Gunter Haffner, un exagente de la CIA que ―debido al crimen de traición contra su nación― vive en una cárcel abandonada.
  • David Andrews (1952-) como el capitán Mullenaro.
  • Sterling Jerins (2004-) como Constance Lane, la hija menor de Gerry y Karen.
  • Abigail Hargrove (1999-) como Rachel Lane, la hija mayor de Gerry y Karen.
  • Ernesto Cantu (Monterrey, 1975-), como el padre de Tomás.[5]
  • Vicky Araico (México DF, 1980), como la madre de Tomás.[6]
  • Matthew Fox (1966-) como parajumper, un soldado SEAL enviado por Thierry Umutoni para rescatar a la familia Lane en la ciudad de Newark.
  • Ludi Boeken como Jurgen Warmbrunn, agente israelí del Mossad.
  • Lucy Aharish (Tel Aviv, 1981), joven palestina.
  • Grégory Fitoussi (París, 1976-), como el piloto del avión militar C130.
  • Nikola Ðuričko (Serbia, 1974-), como el piloto del avión de Belarus Airlines.
  • Se nombra a un tal Denis Ischenko como el otro tripulante del avión de pasajeros, sin embargo, y seguramente debido a que el grupo del Rock alternativo, Muse, ha participado en la banda sonora, el que parece ser el verdadero tripulante es el baterista del grupo musical, Dominic Howard.
  • Peter Capaldi (1958-) como un doctor de la OMS.
  • Pierfrancesco Favino (1969-) como el jefe del centro secreto de armas químicas de la OMS; perdió a su esposa y a su hijo en Roma.
  • Moritz Bleibtreu (Múnich, 1971-), como investigador en el centro de guerra bacteriológica en Gales.
  • Ruth Negga (Adís Abeba, 1982-), como investigadora en el centro de guerra bacteriológica en Gales.
  • Michiel Huisman como Ellis.
  • Fabrizio Zachare Guido, Como Tomás.

Producción[editar]

En 2006 las productoras Paramount Pictures y Plan B Entertainment se hicieron con los derechos de la novela, superando la oferta de la productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Un año después, Michael Straczynsky recibió el encargo de escribir el guion y definió la película como un thriller similar a Todos los hombres del presidente (1976), Los hijos de los hombres (2006) y la saga de Jason Bourne.

El guion no fue aceptado y en el año 2009, contrataron al guionista Matthew Michael Carnahan, hermano del director Joe Carnahan para reescribir la historia. Un año después, Variety confirmó que el último guion se encontraba solo a la espera de la luz verde por parte del estudio.[7] El 16 de junio de 2011 se confirmó que Brad Pitt se encontraba en Malta rodando la película y que habría escenas rodadas en el Reino Unido y Hungría. El 6 de noviembre de 2012 se lanzó un adelanto del primer tráiler de la película.

Estreno[editar]

Originalmente la película se iba a estrenar el 3 de agosto de 2012, pero debido a varios problemas durante el rodaje su estreno se postergó hasta el 20 de junio de 2013, especialmente por las constantes revisiones del guion y las diferencias creativas entre el director y los productores, quienes definían la parte final del guion como incongruente y carente de sentido, lo que obligó al director a volver a rodar la película desde el tercer acto e incluso cambiando el verdadero final que incluía una épica batalla en la ciudad de Moscú, que se definía como la primera gran ofensiva contra los muertos vivientes, y relegando el papel de Matthew Fox a apenas dos líneas, cuando originalmente iba a tener un papel que se definía como una especie de villano.

Secuela[editar]

Paramount Pictures anunció una secuela para 2017. Brad Pitt, quien también produce la franquicia con su propia compañía, ha entablado diálogo con el director David Fincher[8] para encabezar Guerra mundial Z 2.

Referencias[editar]

  1. a b «World War Z (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  2. «"World War Z"». 
  3. Ficha general de la película en IMDb
  4. «Publican nuevas imágenes de la próxima película de Brad Pitt», artículo en el sitio web Sin Flash.
  5. Ficha de Ernesto Cantu en el sitio web IMDb.
  6. Ficha de Vicky Araico en el sitio web IMDb.
  7. Información de al producción desde Abandomoviez.com
  8. «Brad Pitt quiere a David Fincher para dirigir Guerra mundial Z 2» (en español de México). 11 de agosto de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]