Hotel Transylvania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hotel Transylvania es una película de animación por computadora en 3D producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures que fue estrenada el 28 de septiembre de 2012. El director es Genndy Tartakovsky (creador de Samurai Jack, Dexter's Laboratory, entre otras series originales de Cartoon Network) y es producida por Michelle Murdocca. Cuenta con las voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y Cee Lo Green.

Argumento[editar]

Después de la trágica muerte de su esposa Marta, Dracula construye el Hotel transilvania un hotel de cinco estrellas con el fin de que los monstruos del mundo puedan estar a salvo de la civilización humana. Algunos de los monstruos más famosos se convierten en visitantes frecuentes, entre ellos se encuentra el monstruo Frankenstein "Frank" y su esposa Eunice, Murray la Momia, los hombres lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, Pie Grande, entre otros.

En la actualidad y como motivo del cumpleaños 118 de su hija Mavis, Drácula le permite salir del hotel a explorar el mundo humano y le indica que puede visitar un pueblo cercano, pero en realidad se trata de un engaño elaborado por el mismo Drácula, en el que sus empleados zombies disfrazados de humanos intimidan a Mavis, quien se asusta lo suficiente como para regresar al hotel. Sin embargo, esta farsa sin querer atrae la atención de un joven viajero común llamado Jonathan, quien estaba explorando el bosque circundante, sigue al personal zombie al hotel. Una vez que Jonathan entra en el hotel, Drácula frenéticamente intenta ocultarlo de los clientes, pintando su rostro y vistiéndolo como un Frankenstein (diciendo ser primo de Frank), para pasar inadvertido como un humano, pero finalmente, el joven es descubierto por Mavis quien queda impresionada por el joven, lo que obliga a Drácula inventar que Jonathan es un planeador de fiestas dispuesto a cambiar las aburridas reuniones. De este modo, Jonathan comienza a darle vida a las actividades en el hotel y todo el mundo se divierte como nunca antes, después de tantos años de visitas de hotel y termina ganándose los celos de Drácula al principio. Por desgracia, el chef Quasimodo se da cuenta de que Jonathan es un humano y lo captura para cocinarlo, lo que obliga a Drácula a intervenir directamente, paralizando al chef.

Después de rescatarlo de las manos de Quasimodo, Drácula lleva a Jonathan a una habitación secreta del hotel para contarle la verdad, pero Jonathan descubre un cuadro con la imagen de Marta en la pared y le cuenta que existe una leyenda sobre ella, Jonathan le cuenta que ella se enamoró de un conde hace mucho tiempo atras, pero una noche ocurrió un incendio y ambos murieron, sin embargo en se decía que aún se podía sentir su amor, pero Drácula le revela que la leyenda está mal y que la mujer de la que el habla es en realidad su esposa fallecida, la cual fue asesinada por los humanos, siendo esta la razón por la cual construyó el hotel y que lo hizo para proteger a su hija, gracias a esto Drácula ahora le tiene respeto a Jonathan (al descubrir que sabe algo sobre Marta). La noche siguiente, la fiesta de cumpleaños es un éxito, hasta que Drácula reacciona de forma exagerada por el beso inocente de Mavis y Jonathan. Drácula, en su furia, accidentalmente confiesa que engañó a Mavis con la aldea falsa, Mavis quien está indignada por haber sido manipulada por su propio padre le exige que le diga toda la verdad. Sin embargo las cosas se ponen mucho peor cuando el Chef Quasimodo (aún paralizado) interrumpe la fiesta y revela la verdadera naturaleza de Jonathan. A pesar de que la clientela se asusta por la revelación, Mavis todavía lo ama y le expresa su deseo de estar con Jonathan a pesar de que es humano. Jonathan acepta el amor de Mavis, sin embargo este se siente obligado a rechazar a Mavis por el amor de su padre y abandona el hotel, en medio de la fiesta. Drácula intenta consolar a Mavis, pero esta le responde a su padre gritando furiosa, diciendo: "Todo esto es tu culpa". Más tarde, Drácula se da cuenta de que sus esfuerzos por proteger a Mavis le habían salido muy caro. Mavis le muestra a Drácula el regalo que su esposa Marta le había dejado a Mavis antes de morir. Resulta ser la historia de como ella y su padre se conocieron y también "hicieron clic"; al saber esto Drácula, Mavis confiesa que creyó haber sentido ese "clic" con Jonathan, pero como Drácula interfirió todo este tiempo y le rompió el corazón a su propia hija. Mavis, entre lágrimas decide quedarse en el hotel para siempre.

Intentando enmendar su error, Drácula convence a sus amigos Frank, Wayne, Griffin y Murray (quienes estaban a punto de abandonar el hotel) para que lo ayuden a encontrar a Jonathan. Drácula decide arriesgarse a ser destruido y es capaz de pasearse a plena luz del día para evitar que Jonathan se marche. Durante la busqueda de Jonathan, quien se encuentra en el aeropuerto de Transilvania y a punto de tomar su vuelo, el grupo se topa con un curioso pueblo en el camino donde los seres humanos celebran "El Festival Anual de Monstruos", en el cuál muchos humanos están disfrazados como los monstruos de tributo. Para despejar el camino, Frank intenta asustarlos, pero descubren que los humanos en vez de asustarse y atacarlos, les dan alegremente la bienvenida en su lugar y luego estos les proporcionan una ruta con sombra a través de la ciudad utilizando las capas de los imitadores de Drácula y asi permitirle al verdadero Drácula avanzar a máxima velocidad. Sin embargo, cuando finalmente llega al aeropuerto se da cuenta de que es demasiado tarde, debido que el vuelo de Jonathan esta despegado. Pero Drácula, en intento desesperado por hacerlo volver decide volar hacia el avión a plena luz del día. Pero apesar de estar quemándose no se rinde. Finalmente, Drácula consigue alcanzar el avión y trata de disculparse con Jonathan, sin embargo este no lo escucha, debido al ruido del avión, por lo cual Drácula decide recurrir a controlar la mente del piloto y hablar a través de él y se disculpa con Jonathan, luego le explica que quiere que vuelva a estar con su hija. Jonathan acepta las disculpas de Drácula y este manipula al piloto del avión para que este regrese al aeropuerto, sin embargo los pasajeros se empiezan quejar de esto, pero Drácula responde diciendo: "No sean chillones me estoy quemando aquí afuera".

Más tarde, Drácula regresa al hotel con Jonathan, quien finalmente le dice Mavis que la ama y la razón por la que tuvo que rechazarla es por que su padre había amenazado con matarlo. Drácula da su bendición a su relación, Jonathan y Mavis se besan y el hotel tiene otra fiesta para celebrar la liberación de su hija, la mayoría de edad antes de que Jonathan y Mavis se vayan de viaje.

La película termina con Drácula y sus amigos cantando ""ya hicimos click"." durante los créditos se muestran a los personajes de hotel transylvania que se muestran en la animación tradicional, al estilo de los dibujos animados del director Genndy Tartakovsky.

Reparto original[editar]

Desarrollo[editar]

Hotel Transylvania ha estado en desarrollo desde 2006, cuando Anthony Stacchi y David Feiss iban a dirigirla.[2] En 2008, Jill Culton tomó la posición de director,[3] y Chris Jenkins en 2010.[4] Finalmente fue Genndy Tartakovsky quien ocuparía el cargo.[5] [3]

En noviembre de 2011 se anunció que Miley Cyrus haría la voz de Mavis, la hija adolescente de Drácula,[6] pero en febrero de 2012 Adam Sandler anunció que Cyrus había abandonado la película para concentrarse en su carrera musical. Fue reemplazada por Selena Gomez.[7]

Recepción[editar]

Hotel Transylvania tuvo opiniones mixtas de los críticos, quienes aclamaron la animación y dirección, pero criticaron su guion. Rotten Tomatoes reporta que el 43% de los críticos le dio una reseña positiva a la película con un promedio de 5.3/10 sobre la base de 132 reseñas. Su consenso dice: «El tono boyante y frívolo de Hotel Transylvania puede complacer a los niños, pero puede ser algo bulliciosa o débilmente escrita para audiencias mayores».[8]

Secuela[editar]

Luego de trabajar en su proyecto más reciente Popeye de Sony Pictures, el director Tartakovsky colaboró con la secuela, llamada Hotel Transylvania 2, que fue estrenada el 25 de septiembre de 2015.

Censuras en Cartoon Network (Latinoamérica)[editar]

  • Se censura 3 veces cuando Dracula le da un grito de susto, debido por ser perturbador.
  • Se censura la parte cuando el Hombre Invisible está desnudo por culpa de Wayne.
  • Se censura la parte cuando el Hombre Invisible está desnudo en el baño.
  • Se censura la parte cuando una zombie aparece y los zombies se alegran.
  • Se censura la parte cuando un zombie sostiene un maniquí.

Referencias[editar]

  1. a b «Hotel Transylvania». Box Office Mojo. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Davis, Erik (31 de julio de 2006). «'Hotel' key to Sony toons». Variety. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  3. a b Stewart, Andrew (5 de julio de 2011). «Adam Sandler to voice Dracula for Sony». Variety. Consultado el 5 de julio de 2011. 
  4. Hulett, Steve (7 de abril de 2010). «Visiting the SPA». TAG Blog. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  5. Hulett, Steve (5 de abril de 2011). «Splashing Around the SPA». The Animation Guild Blog. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  6. Vary, Adam B. «Miley Cyrus to voice Adam Sandler's daughter in 'Hotel Transylvania' -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Entertainment Weekly. Consultado el 11-4-11. 
  7. Malkin, Marc; Malec, Brett (10 de febrero de 2012). «Selena Gomez Replaces Miley Cyrus in Vampire Flick». E! Online. Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  8. http://www.thewrap.com/movies/article/hotel-transylvania-monster-debut-puts-it-pace-38m-box-office-weekend-58531

Enlaces externos[editar]