Momia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una momia es un ser humano o un animal muerto cuyos tejidos blandos y órganos han sido preservados por exposición intencional o accidental a productos químicos, frío extremo, humedad muy baja o falta de aire, de modo que el cuerpo recuperado no se descomponga más si se mantiene en condiciones frescas y secas. Algunas autoridades restringen el uso del término a cuerpos embalsamados deliberadamente con productos químicos, pero el uso de la palabra para cubrir cuerpos disecados accidentalmente se remonta al menos a 1615 d. C.

Momias[editar]

Cuerpo de egipcio momificado naturalmente (Naqada II 3500 a 3200 a. C.) Museo Británico de Londres.

Momificacion en el antiguo Egipto[editar]

La momificación egipcia consistía en:

  1. Lavar y perfumar por fuera el cadáver.
  2. Se extraían los órganos y se guardaban en unos vasos llamados vasos canopos.
  3. Se rellenaba el vientre con mirra.
  4. El cuerpo era sumergido en natrón 70 días.
  5. Se secaba bien y se rellenaba con mirra.
  6. El cadáver se envolvía con vendas impregnadas en resinas entre las que se colocaban amuletos. Desde la Baja Época muchas veces la resina será sustituida por betún, denominado mum de donde derivará la palabra árabe mummiya y de esta, momia.
  7. Finalmente los guardaban en uno a tres sarcófagos uno dentro del otro.
Momia (sach)
en jeroglífico
z
a
H

Unicode: sˁḥ

Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente. El proceso se da en las tumbas predinásticas de Nagada ya que lo más habitual era que los cuerpos permanecieran enteros y enterrados en fosas sencillas, cavadas a poca profundidad. Gracias al contacto directo con la arena del desierto, a veces estos cuerpos se han conservado muy bien (Ginger, en el Museo Británico). Pocos ejemplos nos han llegado de este tipo de momia natural, seguramente porque con frecuencia los cuerpos debieron de ser desenterrados y destrozados por los animales del desierto.

Ejemplos de momias ceremoniales[editar]

Momias de Guanajuato en exposición en la ciudad de Guanajuato (México).

En la cultura popular[editar]

Dentro de la cultura popular destaca la representación de la momia resucitada como personaje clásico del catálogo de monstruos de Hollywood, junto a los zombis y vampiros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b EFE (23 de octubre de 2016). «Momias chilenas más antiguas del mundo buscan ser Patrimonio de la Humanidad» (HTML). www.emol.com. Consultado el 23 de octubre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Amadei, Ada. 1997. Mummie oltre l'Egitto. ETS, Pisa.
  • Aufderheide, Arthur C. 2003. The Scientific Study of Mummies. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Piombino-Mascali, Darío. 2006. Mummies from north-east Sicily: a survey. Paleopathology Newsletter, 135: 22-29.
  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D. C., 2005.

Enlaces externos[editar]