Cerro Chuscha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Chuscha
Cerro Chuscha.jpg
Cerro Chuscha
Cerro Chuscha ubicada en Argentina
Cerro Chuscha
Cerro Chuscha
Geolocalización en Argentina

Tipo Montaña
Ubicación Cafayate, Provincia de Salta,
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
 • Coordenadas 26°08′56″S 66°13′51″O / -26.1489, -66.2307Coordenadas: 26°08′56″S 66°13′51″O / -26.1489, -66.2307
Altitud 5 412 msnm
Cordillera Serranía del Cajón,
Cordillera Oriental Andina

El cerro Chuscha, también conocido como Nevado de Chuscha, se encuentra ubicado en el departamento Cafayate, provincia de Salta, Argentina. Pertenece al sistema orográfico de la cordillera Oriental Andina, formando parte del extremo septentrional de la serranía del Cajón, que se extiende de Norte a Sur al oeste del valle del río Santa María. El nombre de chuscha proviene del quechua "Pelo".

Su altitud es de 5 412 msnm, tratándose de un nevado formado por una cumbre principal, de la cual se desprende un filo occidental y uno oriental, los que presentan a su vez, cumbres secundarias de menor altitud.

Al pie del cerro se encuentra la antigua ciudad de Chujchagasta, hoy llamada Tolombón, antiguo asentamiento de los diaguitas, en especial la de la parcialidad calchaquí y subparcialidad de los tolombones.

Economía[editar]

Las familias campesinas de esta zona producen viñas, frutales, nogales, huertas familiares, cultivo de especies forrajeras, cría de ganado caprino y ovino, elaboración de dulces, arropes y vinos caseros y mantienen la práctica de la trashumancia de verano e invierno para el cuidado de la hacienda vacuna.

Santuario incaico[editar]

El cerro Chuscha constituye un ejemplo típico de santuario de altura incaico, en el que las cumbres secundarias y precumbres han sido culturalmente apropiadas para la construcción de arquitectura ceremonial, depósitos de leñas, ofrendas y ejecución de sacrificios humanos.

Véase también[editar]