Villanueva y Geltrú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilanova i la Geltrú
Villanueva y Geltrú
Municipio de España
Flag of Vilanova i la Geltrú.svg
Bandera
Escut de Vilanova i la Geltrú.svg

Plaça de la Vila amb l'ajuntament.jpg

Plaça de la Vila con el ayuntamiento al fondo.
Villanueva y Geltrú ubicada en España
Villanueva y Geltrú
Villanueva y Geltrú
Ubicación de Vilanova i la Geltrú en España.
Villanueva y Geltrú ubicada en Provincia de Barcelona
Villanueva y Geltrú
Villanueva y Geltrú
Ubicación de Vilanova i la Geltrú en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Garraf
Ubicación 41°13′47″N 1°41′37″E / 41.229722, 1.693611Coordenadas: 41°13′47″N 1°41′37″E / 41.229722, 1.693611
• Altitud 22 msnm
• Distancias 7 km a Sitges
15 km a Villafranca P.
22 km a Casteldefels
42 km a Barcelona
42 km a Tarragona
Superficie 33,99 km²
Población 65684 hab. (65684  (2015))
• Densidad 1940,01 hab./km²
Gentilicio Vilanovense, -sa; geltrunense, -sa
Código postal 08800
Alcaldesa (2011) Neus Lloveras i Massana (CIU)
Hermanada con Bandera de España Villarreal Bandera de Cuba Matanzas
Sitio web www.vilanova.cat
[editar datos en Wikidata]

Villanueva y Geltrú[1] (en catalán y oficialmente: Vilanova i la Geltrú [ˌbiɫəˈnɔβə i ɫə ʒəɫˈtɾu]), es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña), España. Capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 42km de Barcelona y a 50 km de Tarragona.

Historia[editar]

Leyenda sobre la fundación[editar]

Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de la Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el llamado "derecho de pernada", y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Edad Media[editar]

Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

Edad Moderna[editar]

A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova comerciara con América, la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

Del siglo XIX al XX[editar]

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo.

Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Vilanova: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo, destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006 2012
11.856 16.400 19.483 35.714 43.833 44.977 62.826 66.591

Ayuntamiento[editar]

Composición del ayuntamiento[2]
Partido político 2015
% Concejales
Convergència i Unió 22,21 6
Partido de los Socialistas de Cataluña 16,38 5
Candidatura d'Unitat Popular 16,35 5
Esquerra Republicana de Catalunya 13,52 4
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía 9,65 2
Som VNG 7,31 2
Partido Popular de Cataluña 5,43 1

Símbolos municipales[editar]

Localización en el Garraf.
Paseo marítimo de Villanueva y Geltrú.
Playa de la localidad.

Escudo[editar]

El escudo de armas de Villanueva y Geltrú se define según la terminología precisa de la heráldica como:

Escudo embaldosado cortado, primero de azur, un castillo de oro abierto; segundo de oro con 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de villa.[3]

Fue aprobado el 6 de septiembre del 1994 y publicado en el DOGC con el número 1949 el 19 del mismo mes.

El escudo de la villa presenta tradicionalmente el castillo de la Geltrú (del siglo XI) y las armas reales de Cataluña, en recuerdo de la jurisdicción de la Corona sobre la localidad. La carta municipal fue concedida por Jaime I en 1274, y Vilanova se convirtió en una "calle de Barcelona" (una villa con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por Alfonso IV en el 1418.

Bandera[editar]

La bandera de Villanueva y Geltrú es apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor horizontal, la parte superior azul oscuro con un castillo amarillo en el centro, de altura 8/18 de la del paño; la parte inferior amarilla con cuatro palos rojos.[4]

Se publicó en el DOGC el 29 de marzo del 1999.


Fiestas[editar]

Villanueva y Geltrú tiene sus propias celebraciones, una de las primeras que se celebran al empezar el año es San Antonio. Esta celebración que cae en el 17 de enero se celebra con la fiesta especial de "Els tres tombs". Esta celebración consiste en que se den 3 vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la ciudad. Antiguamente se hacían esas vueltas alrededor de una hoguera hecha con ramas verdes. Una vez que el cristianismo se hubo implantado en la ciudad, las 3 vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, donde se hace la bendición de los animales. En muchos sitios es una tradición llevar animales domésticos como perros, gatos, y pájaros para que sean bendecidos.

Entre sus fiestas y tradiciones se encuentra el célebre carnaval, tradicional pero innovador, un carnaval de sátira en el que cualquier famoso vecino es nombrado.

Se continúan las fiestas con el ansiado carnaval para todos los vilanovinos. Estas fiestas comienzan antes el sábado antes del jueves Lardero, con el baile de mantones, que da el inicio a los carnavales. Al jueves siguiente se hace la merengada infantil, que se le llama jueves lardero. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues o mangas pasteleras y entre los que se van encontrando en la calle son "embadurnados" ("empastifats") es decir, embadurnados con merengue. Mucha gente utiliza también huevos y nata montada para manchar a la gente. En diferentes pastelerías hay puntos de encuentro de niños los cuales esperan a los muñecos de merengue que poco después son tirados donde están los niños para que sigan con la fiesta. El final de esta fiesta se hace en la Plaça de la Vila (plaza donde se hacen muchos de los eventos), donde se le son retirado cualquier bote de nata o huevos para dar fin a este día, en el qual son rociados con merengues y luego agua. Al día siguiente es el día de "La Llegada" ("l'Arrivo") que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, donde se hace un gran desfile de carrozas y gente disfrazada con diferentes temáticas o críticas. El recorrido de estas carrozas acaba en la Plaça de la Vila donde da el comienzo a el sermón de S.M. el Rey Carnestoltes.

El sábado por la tarde es el turno de los niños, en el que llega "El Caramel"(el rey del carnaval infantil,y por el paseo por las calles de la ciudad del Moixó Foguer (personaje totalmente cubierto de plumas que aparece y desaparece en el interior de una gran caja). Al llegar la noche es el momento de la "noche de máscaras". "El Caramelo" es recibido por miles de niños disfrazados en la "Plaça del mercat". Sin embargo, el acto más importante de este carnaval son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), en las que, detrás de cada bandera de cada asociación, desfilan parejas de chicos y chicas (más de 50 por bandera). Los chicos van con americana y barretina, dependiendo de la asociación. Las chicas siempre van con mantón de Manila, claveles y falda. Todos los chicos llevan una bolsa llena de caramelos y realizan, con las otras banderas que se encuentran por la calle, la batalla de los caramelos. En la plaza de la villa se concentran todas las banderas (por antigüedad) y se realiza la batalla final, mientras bailan al ritmo de El Turuta.

El lunes, el carnaval infantil o Vidalet, y los Coros de Carnavales ,y el martes es el turno de las comparsas del Vidalot. Y para terminar, el miércoles de ceniza se hace el entierro de la sardina, último de los actos del carnaval después de 12 días de fiesta. En este acto pasean a S.M. el Rey Carnal muerto con sus concubinas que le lloran durante todos el trayecto. Al final el ataúd es quemado en el medio de la Plaça de la Vila.

El 5 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Verge de las Neus, patrona de la ciudad. Desfilan diversos pasacalles entre los que destacan el Baile de Diablos, el Dragón de Vilanova, el Dragón de la Geltrú, la Carpa y el Porrón, las Mulasses, Gigantes_y_cabezudos, el baile de Serrallonga, el Ball de bastons, el baile de gitanos, el baile de pastorcillos, el ball de cintas, la moixiganga, los castellers, los falcons y otros bailes.

En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Villanueva y Geltrú, que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las músicas del mundo o de raíz. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a Reus del festival de circo en la calle Trapezi.

Museos[editar]

Personajes destacados[editar]

Notas[editar]

  1. Topónimo en español según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. El País (ed.). «Resultados de las elecciones municipales de 2015». 
  3. «RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 1994, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Vilanova Geltrú.» (pdf). DOGC núm. 1949. Generalitat de Cataluña. 19 de septiembre de 1994. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  4. «RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 1999, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de Vilanova i la Geltrú.» (pdf). DOGC núm. 2857. Generalitat de Cataluña. 29 de marzo de 1999. Consultado el 18 de mayo de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • P. Garí. Descripción e Historia de Villanueva y Geltrú desde su fundación hasta nuestros tiempos.
  • Virella i Bloda, A. - Villanueva y Geltrú.

Enlaces externos[editar]