Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová es el consejo rector u órgano central, que coordina la obra mundial de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová. Está formado por hombres experimentados, conocidos por nombre como Ancianos o Superintendentes. Tiene capacidad para tomar decisiones en materias de organización y doctrina (aunque no se considera infalible). Da guía espiritual a los Testigos de Jehová activos de todo el mundo. Está conformado por ocho miembros (dato del año 2014).

Modelo bíblico[editar]

Los Testigos de Jehová fundamentan y argumentan la necesidad de un Cuerpo Gobernante al establecer una comparación con lo que acontecía en las Consideran que el primer caso registrado del ejercicio de este "puesto de superintendencia" por los 12 apóstoles como cuerpo gobernante fue cuando nombraron a hombres que estaban capacitados espiritualmente para servir a sus hermanos dentro de la congregación primitiva. (Hechos 6:1-6). El segundo caso fue cuando Felipe empezó a predicar acerca de Cristo a los samaritanos.

Asimismo, según el entendimiento de los Testigos de Jehová, los "apóstoles y ancianos en Jerusalén" enviaban cartas y emisarios a las congregaciones, sirviendo como un ente gobernante u orientador. El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová afirma seguir este precedente bíblico al enviar cartas, publicaciones bíblicas y superintendentes viajantes, con el objetivo de corregir, instruir y orientar a todos los Testigos de Jehová.

Estructura inicial de los Testigos de Jehová[editar]

En julio de 1879 fue publicada por primera vez la revista religiosa llamada Torre de Vigía de Sion y Heraldo de la Presencia de Cristo, con una primera edición de tan solo 6.000 ejemplares. El redactor y editor de la revista era Charles Taze Russell, y se mencionaban los nombres de más de cinco colaboradores regulares. En aquel tiempo, Russell se asociaba con una congregación cristiana de estudiantes de la Biblia en Allegheny (Pennsylvania), que le solicitó que le sirviese como su pastor religioso.

Con el fin de divulgar con más eficacia la literatura bíblica se organizó en 1881 la Sociedad Torre de Vigía de Tratados de Sion (Zion’s Watch Tower Tract Society) cuyo nombre fue cambiado en 1886 por el de Sociedad Torre de Vigía de Biblias y Tratados (Watch Tower Bible and Tract Society). Los estatutos de la Sociedad establecían el que todo asociado que contribuyese con diez dólares tenía derecho al voto para escoger dos miembros de la junta de directores y administradores de la Sociedad. Esta Sociedad pasó a tener Asambleas generales de sus miembros desde 1885.

Con el paso del tiempo, se organizaron otras sociedades religiosas, en otros países, para trabajar con la sociedad religiosa original. En consecuencia, miles de personas en toda la tierra, se convirtieron en lectores de las publicaciones de la Sociedad Watchtower. Estas se reunían en grupos de estudio de la Biblia y esperaban recibir de los redactores y editores de la Sociedad lo que consideraban alimento espiritual en forma de la revista La Atalaya y de otras publicaciones como ayudas para el entendimiento bíblico. Estos cristianos vinieron a ser conocidos como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Continuaron usando este nombre hasta el 26 de julio de 1931, cuando adoptaron en una Asamblea general de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, en Columbus, Ohio, Estados Unidos de América, la resolución de tomar el nombre de Testigos de Jehová.

Hasta la década de los 40 del siglo XX, la junta directiva de la sociedad Watchtower, constituida por siete miembros, que incluía al Presidente, eran virtualmente los responsables de toda la información publicada, como también de la orientación de los procedimientos administrativos y doctrinales a aplicar en cada congregación en toda la tierra.

Surge el concepto de Cuerpo Gobernante[editar]

En la reunión administrativa con todos los miembros de la Sociedad que tenían derecho a voto, el 2 de octubre de 1944, fue unánimemente decidido que los estatutos de la Sociedad fuesen revisados. El número de miembros seria restringido entre 300 y 500, debiendo todos ser hombres escogidos por la junta de directores, sin tener como base las contribuciones monetarias, sino más bien por ser Testigos de Jehová maduros, activos y fieles que estuviesen sirviendo por tiempo completo en la obra en la organización o que fuesen ministros activos en las congregaciones de testigos de Jehová. Estos miembros votarían para escoger la junta de directores, esta junta a su vez seleccionaría los demás integrantes. Este nuevo sistema entró en vigor al año siguiente, el 1 de octubre de 1945.

Fue en esta Asamblea general del 2 de octubre de 1944, que por primera vez se hizo referencia a un grupo de hombres responsables como miembros de un Cuerpo Gobernante.

Concepto actual[editar]

A pesar de los ajustes de los estatutos de la Sociedad en 1944, durante las décadas siguientes los miembros del Cuerpo Gobernante eran identificados con los siete miembros de la junta directiva de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Sobre el Presidente de la Sociedad Watch Tower recaía la principal carga de responsabilidad de tomar decisiones que afectaban el funcionamiento de las filiales de la Sociedad en todo el mundo.

El 1 de octubre de 1971, la Watchtower and Tract Society of Pennsylvania realizó su Asamblea general anual. Los siete miembros en pleno de la junta directiva de esta Sociedad estuvieron presentes y participaron en el programa presentado. La lista de miembros de la Sociedad en esta ocasión era de 450 en toda la tierra. En el programa presentado, se explicó que el Cuerpo Gobernante debería ser una estructura más aproximada a la que existía durante el período apostólico. Fueron presentadas razones para separar definitivamente el concepto de Cuerpo Gobernante del de la junta directiva de cualquier Sociedad. Entre tales argumentos estaban los siguientes:

  • Los mandatos de los directores de la Sociedad expiraban después de tres años, necesitando ser sustituidos o reelectos. Lo mismo acontecía con los mandatos de tres encargados de la Sociedad, a saber, los de presidente, vice-presidente y el secretario-tesorero. Además, tal como en el caso de los doce apóstoles y de otros ancianos de la congregación de Jerusalén, los miembros del Cuerpo Gobernante no podían ser electos anualmente, deberían ocupar sus cargos de responsabilidad de modo permanente, mientras viviesen y continuasen fieles como discípulos de Cristo.
  • El Cuerpo Gobernante no debería tener funcionarios tales como la Junta directiva de la sociedad, a saber, titulares tales como un presidente, un vice-presidente, un secretario-tesorero y un secretario-tesorero ayudante. Debería tener alguien que preside, así como lo tenía el cuerpo gobernante del siglo I EC.
  • El número de miembros del Cuerpo Gobernante no debería ser limitado al número de miembros de la junta directiva de la sociedad, a saber, siete miembros.
  • Se entendía que el Cuerpo Gobernante debería ser constituido por miembros "ungidos" y con esperanza celestial. No obstante, la mayoría de los 500 miembros de la Sociedad con derecho a voto no profesaba pertenecer a esa clase. Asimismo, no sería lógico que fuesen tales personas a escoger un Cuerpo Gobernante "ungido".

Comisiones administrativas[editar]

A comienzos de diciembre de 1975, todos los miembros del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová se reunieron en Brooklyn con el objetivo de considerar recomendaciones relacionadas con su organización y funcionamiento. El 12 de diciembre de 1975 el presidente del Cuerpo Gobernante leyó para la familia Betel una carta explicando los ajustes. Se Enviaron también cartas a todas las filiales en todo el mundo, explicando el funcionamiento, y en La Atalaya del 1 de febrero de 1976 fue publicado un artículo titulado "Ajustes en el Cuerpo Gobernante", en el que se explicó que habían sido formadas seis comisiones del Cuerpo Gobernante que comenzarían a funcionar el 1 de enero de 1976.

Dichas comisiones o "Comités" eran los siguientes:

Comité del Presidente, Comité de Redacción, Comité de Enseñanza, Comité de Servicio, Comité de Publicación y Comité de Personal.

Los miembros individuales del Cuerpo Gobernante podrían servir en una o más comisiones. Los asuntos decididos por unanimidad en cada comisión, serían sometidos a consideración de todos los miembros del Cuerpo Gobernante.

Cambios Recientes[editar]

A pesar de los cambios ocurridos en 1975, los siete directores principales de la Watch Tower de Pennsylvania, seguían siendo miembros del Cuerpo Gobernante. En el año 2000 se hizo un ajuste respecto a este asunto. El difunto presidente de la Watch Tower y miembro del Cuerpo Gobernante, Milton George Henschel, junto a los otros 6 directores principales, renunciaron a sus puestos en dicha sociedad. Por dirección del mismo Cuerpo Gobernante, se nombró a otros 7 directores, los cuales no afirmaban tener esperanza celestial. Los 7 directores que renunciaron, lo hicieron, según ellos mismos, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, según se registra en Hechos 6. Así, siendo solo miembros del Cuerpo Gobernante, tendrían más tiempo para atender los asuntos espirituales. Además, no parecía apropiado que algunos de los miembros del Cuerpo Gobernante (organismo religioso) fuesen, a su vez, los directores de una Sociedad legal. Por último, mientras que los miembros del Cuerpo Gobernante supervisan las actividades de los Testigos de Jehová a nivel mundial, los directores de la Watch Tower de Pensylvannia atienden solo el territorio de los Estados Unidos. De ese modo, se desvinculó total y oficialmente al Cuerpo Gobernante, de una corporación legal.

En el año 2008, el Cuerpo Gobernante dejó de tener un "Presidente" por turno. El cuerpo Gobernante sería dirigido ahora mediante "Coordinadores", pues se reconoce que solo Jesucristo está totalmente capacitado, para ejercer la "Presidencia" de la Congregación.

Cambios en los Comités[editar]

Según La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová del 15 de mayo de 2008, hubo pequeños cambios en los Comités administrativos ese año. Los comités tendrían ahora las siguientes funciones.

  • Comité de Coordinadores: Se compone de los miembros de cada comité del Cuerpo Gobernante y de un secretario, quien también es miembro del Cuerpo Gobernante. Su labor es asegurarse de que todos los comités funcionen eficazmente y sin contratiempos. También ayuda en caso de que surjan emergencias graves, persecuciones, desastres y otros asuntos urgentes que afecten a los testigos de Jehová en cualquier lugar de la tierra.
  • Comité de Redacción: Su responsabilidad es coordinar la preparación del alimento espiritual en forma escrita para que se publique y distribuya a los hermanos y al público en general. Contesta preguntas bíblicas y aprueba lo que se publicará, como los guiones de los dramas y los bosquejos de los discursos. Además, supervisa la obra de traducir que se lleva a cabo en toda la tierra.
  • Comité de Enseñanza: Está a cargo de la información que se presenta en las asambleas y las reuniones de congregación. Coordina los programas de instrucción espiritual para los miembros de la Familia Betel y supervisa varias escuelas, como la Escuela de Galaad y la Escuela del Servicio de Precursor, así como la preparación de programas de audio y video.
  • Comité de Servicio: Sus integrantes coordinan la obra de predicar y los asuntos relacionados con las congregaciones, los precursores, los ancianos y los superintendentes viajantes. Supervisa la preparación de Nuestro Ministerio del Reino, invita a los estudiantes de la Escuela de Galaad y la Escuela de Entrenamiento Ministerial y, después de que se gradúan, los asigna a servir en diferentes lugares.
  • Comité de Publicación: Supervisa la impresión, la edición y el envío de publicaciones bíblicas que se efectúan por todo el mundo. Está a cargo de las imprentas y propiedades que poseen y utilizan las diversas corporaciones de los testigos de Jehová. Vela por que los fondos donados para la obra mundial del Reino se usen del mejor modo posible.
  • Comité de Personal: A los hermanos que lo forman se les ha confiado la supervisión del bienestar personal y espiritual de los miembros de la Familia Betel de todo el mundo. Se ocupa de seleccionar e invitar a los nuevos betelitas que servirán en las distintas sucursales, y contesta preguntas respecto a su servicio en Betel.

Comités de Sucursales[editar]

Además del arreglo de supervisar la obra del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová por medio de los seis comités, se hicieron arreglos para que cada Sucursal, comenzando el 1 de febrero de 1976, tuviera un comité que tuviera la responsabilidad de trabajar con el Cuerpo Gobernante en administrar los arreglos de organización, y para mantener informado al Cuerpo Gobernante del progreso de la obra del Reino en el territorio asignado a la Sucursal. Dependiendo del tamaño de la Sucursal (y del territorio asignado), el comité puede tener tres miembros o hasta siete. Además, en los países donde no hay una Sucursal de los Testigos de Jehová establecida, se nombra a un Comité del País, el cual trabaja bajo la dirección de la Sucursal (Comité de Sucursal) a la cual ha sido asignado dicho país. Como ejemplo de esto, Samoa Norteamericana es atendida por un Comité del País, que trabaja bajo la supervisión del Comité de Sucursal australiano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Anuario de los Testigos de Jehová de 1977. Págs. 258-259.
  • La Atalaya. 1 de agosto de 1987. Pág. 11.
  • Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios. Págs. 234-235. 1993.

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2013534?q=Nuevo+miembro+del+Cuerpo+Gobernante&p=par