Violación correctiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La violación «correctiva» o «curativa» (en inglés corrective rape) es un eufemismo que se refiere a la violación de lesbianas por parte de hombres, con el supuesto fin de cambiar la orientación sexual de la víctima.

África del Sur[editar]

El término se emplea sobre todo en relación a las violaciones realizadas en África del Sur, donde se tienen noticias de 30 violaciones que acabaron con la muerte de la víctima. La psicóloga sudafricana Kerry Frizelle calificó las violaciones correctivas como crímenes de odio, en los que la víctima es discriminada de forma doble por su sexo y su orientación sexual.[1]

En julio de 2007, la pareja lésbica Sizakele Sigasa y Salome Massooa fueron violadas y asesinadas. Como consecuencia se creó la campaña 07/07/07 Campaign, una coalición de diferentes grupos que defienden los Derechos Humanos, que defienden a las víctimas de este tipo de ataques. Un caso que alcanzó notoriedad internacional ocurrió en abril de 2009, cuando la antigua jugadora del equipo nacional de fútbol y activista LGBT, Eudy Simelane, fue violada delante de un grupo de hombres y posteriormente asesinada de 25 puñaladas. Fue la primera vez que se llegó a condenar a los culpables a una pena de cárcel, aunque el juzgado consideró que la orientación sexual de la víctima no tuvo ninguna influencia en el hecho.[2]

El 14 de marzo de 2011, 25 activistas lesbianas pertenecientes al grupo Luleki Sizwe protestaron frente al parlamento sudafricano. El grupo ha conseguido reunir 170.000 firmas de personas de todo el mundo para solicitar al gobierno que actúe para atajar el problema, que, según un informe de 2009, parecía estar aumentando.[3] [4] [5]

Referencias[editar]

  1. Annie Kelly (13 de marzo de 2009). «'Corrective' rape should be a hate crime» (en inglés). The Guardian. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  2. Annie Kelly (12 de marzo de 2009). «Raped and killed for being a lesbian: South Africa ignores 'corrective' attacks» (en inglés). The Guardian. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  3. Jessica Geen (15 de marzo de 2011). «South African lesbians campaign against corrective rape» (en inglés). Pink News. Consultado el 17 de marzo de 2011.
  4. Flick (16 de marzo de 2011). «Activistas lesbianas de Sudáfrica promueven campaña contra las “violaciones correctivas”» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 17 de marzo de 2011.
  5. Flick (16 de marzo de 2010). «Aumentan las violaciones “correctivas” de mujeres lesbianas en Sudáfrica» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 17 de marzo de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]