Reemplazo total de cadera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reemplazo total de cadera
(intervención quirúrgica)
Hueftgelenk-Endoprothese.jpg
Radiografía de una artroplastia de cadera
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 81.5181.53
MeSH D019644
MedlinePlus 002975
Sinónimos
Artroplastia de cadera
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Prótesis de cabeza femoral.

Una protesis de titanio, con una cabeza ceramica y copa acetabular de polietileno. El reemplazo total de cadera, conocido en términos médicos como artroplastia de cadera, consiste en la cirugía ortopédica que busca reemplazar de forma total o parcial la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis.

Descripción[editar]

En principio se llega a la articulación por medio de diferentes abordajes, se extrae la cabeza femoral realizando un corte a nivel del cuello femoral, y a través de dispositivos especiales se prepara el canal femoral donde se colocará el implante, colocando o no de forma previo cemento óseo, conocido como metil metacrilato según la técnica a utilizar. Si el reemplazo es parcial se procede a lavar la cavidad y cerrar.

En reemplazo total por el contrario luego de realizar el fémur se procede a preparar el acetábulo del hueso pélvico. Se prepara la cavidad acetabular retirando el cartílago y dándole la esfericidad requerida para que aloje la copa, esta corresponde al implante donde va a moverse la cabeza femoral.

La técnica varia según la posición de colocar el paciente, ya sea en posición decúbito dorsal (boca arriba) o lateral, y el abordaje quirúrgico que puede ser anterolateral o posterolateral.11

Los implantes varían según las características las cuales se las dan la fabrica que las produce y patenta.

Estabilidad. el objetivo principal de un implante es lograr la máxima longevidad posible, la estabilidad es el punto crucial para lograrlo. La estabilidad debe definirse como la serie de eventos que deben ocurrir para lograr una respuesta biológica equilibrada que permita la presencia de un cuerpo extraño sujeto a grandes esfuerzos por largos periodos, sin que cause detrimento significativo de las propiedades biológicas mecánicas del receptor. Hay dos tipos de estabilidad claramente definidos por el tiempo y los eventos que deben producirse para obtenerla. La primera es la estabilidad primaria o mecánica, la cual se logra en el mismo momento de la cirugía y a través de un diseño correcto del implante, los métodos alternos de fijación la técnica quirúrgica. La segunda es la estabilidad secundaria o biológica, que se logra con el paso del tiempo y por mediación de fenómenos biológicos de remodelamiento óseo. De éstos, los que más contribuyen a establecer ese vínculo de fijación son : la unión química, la unión por invasión ósea a superficies porosas y la unión fibrosa entre el implante el hueso.

Indicaciones[editar]

En general se recomienda esta cirugía en personas mayores en cuyo caso el desgaste es mucho menor, debido a la menor actividad lo que disminuye la posibilidad de fallo.

El reemplazo se realiza en daño irreversible de la articulación el cual se da en casos avanzados de artrosis, artritis reumatoide, secuelas de artritis séptica o de displasia del desarrollo de la cadera, tumores o en casos especiales de fracturas del cuello femoral.

Revisión de artroplastia de cadera[editar]

Se llama revisión al proceso por medio del cual se reemplaza la prótesis por una nueva, en general debido a desgaste o fallo del material, se considera que una prótesis debe durar entre 10 y 15 años antes de requerir revisión.

Tipos de artroplastia[editar]

  • Artroplastia total, donde se reemplazan los dos componentes de la articulación.
  • Artroplastia parcial, donde se reemplaza solamente el componente femoral.
  • Artroplastia de interposición, donde se retira la cabeza femoral y se quita el cartílago acetabular sin colocar ningún implante. se puede colocar tejido del paciente para que no haya contacto entra los componentes óseos, esta cirugía se limita a pacientes que están severamente enfermos y que no son candidatos para otro procedimiento.
  • Artroplastia bipolar, es un tipo especial de artroplastia parcial donde el componente femoral tiene la cabeza dentro de una copa en la que gira.
  • Artroplastia cementada, es en la que se fijan los componentes con un tipo especial de cemento quirúrgico llamado Metil Metacrilato.
  • , Artroplastia no cementada, es en la que el implante se adhiere directamente al hueso.
  • Artroplastia híbrida es en la que solo se le coloca cemento a uno de los dos componentes, generalmente el fémur.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]