Martín Almada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Almada
MartinAlmada-2008.jpg
Martín Almada, 2008.
Nacimiento 30 de enero de 1937
Flag of Paraguay.svg Paraguay, Puerto Sastre
Nacionalidad Paraguay
Alma máter Universidad Nacional de Asunción y Universidad Nacional de La Plata
Ocupación Abogado, activismo y activista por los derechos humanos
Premios Premio al Sustento Bien Ganado
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Martín Almada, nacido en Puerto Sastre (Paraguay) el 30 de enero de 1937, es Doctor en Pedagogía y un reconocido activista y defensor de los Derechos humanos en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Ha sido sindicalista, líder del movimiento Por un techo para cada educador de la Federación de Educadores del Paraguay, además de escritor y poeta. Fundador y director de la Escuela Juan Bautista Alberdi en San Lorenzo, Paraguay, instituto educacional que fue abruptamente cerrado en 1974 por órdenes dictatoriales.

Martín Almada ha recibido varios galardones internacionales por su actividad a favor de la aclaración histórica de la Operación Cóndor (también conocida como Operativo Cóndor) y de las violaciones de Derechos Humanos en Paraguay y Sudamérica, se destaca haber sido galardonado con el llamado Premio Right Livelihood también llamado "Premio Nobel alternativo" de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002.

Trayectoria Actual[editar]

Actualmente Almada se ha vuelto a casar y dirige la Fundación Celestina Pérez de Almada; llamada así en memoria de su primera esposa muerta segun el por la tortura psicológica que soportó. No obstante otras versiones hablan de que la misma sufrio varios maltratos sicologicos e incluso fisicos por parte del mismo Almada. Ejerce la profesión de abogado, continuando los juicios contra la familia Stroessner. Apoya diversas actividades para la difusión y vigencia de los Derechos Humanos y promueve el uso de energías renovables y el movimiento ecologista. Esta a la cabeza del Movimiento Acuerdo Ecológico, que hace parte de la Alianza Democrática Tricolor.

Ganador de un dudoso "Premio Nobel de la Paz Alternativo", Almada ha sido participe de varias polemicas y actos de prepotencia ya en epoca democratica; ademas de obtener varios fondos con ONGs internacionales bajo su supuesta lucha en favor a los DDHH.

Enlaces externos[editar]