Martín Almada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Almada
MartinAlmada-2008.jpg
Martín Almada, 2008.
Nacimiento 30 de enero de 1937 (77 años)
Flag of Paraguay.svg Paraguay, Puerto Sastre
Nacionalidad paraguayo
Alma máter Universidad Nacional de Asunción y Universidad Nacional de La Plata
Ocupación Pedagogo, Activista, Abogado
Premios Premio al Sustento Bien Ganado
Sitio web
Martín Almada
[editar datos en Wikidata ]

Martín Almada, nacido en Puerto Sastre (Paraguay) el 30 de enero de 1937, es Doctor en Pedagogía y un reconocido activista y defensor de los Derechos humanos en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Ha sido sindicalista, líder del movimiento Por un techo para cada educador de la Federación de Educadores del Paraguay, además de escritor y poeta. Fundador y director de la Escuela Juan Bautista Alberdi en San Lorenzo, Paraguay, instituto educacional que fue abruptamente cerrado en 1974 por órdenes dictatoriales.

En dicho año, Almada presenta su tésis doctoral "Paraguay, Educación y Dependencia" en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Dicha tesis; que fue calificada de "subversiva y terrorista" por la Policía Federal Argentina, le valen un arresto y prisión en condiciones inhumanas, sufriendo torturas sistemáticas, que incluyen a su primera esposa, quien fallece de un infarto al escuchar telefónicamente las sesiones de torturas que sufre Almada y a quien tuvo que enterrar en el patio de su casa por orden expresa del dictador.

Almada estuvo ilegalmente detenido, como preso político, de 1974 a 1977, en la cárcel de Emboscada, usada en ese tiempo como Campo de concentración, enterándose que su privación de libertad estaba comprendida dentro del Operativo Cóndor.

Luego de una larga huelga de hambre de 30 días y de intensas presiones internacionales de distintos grupos y activistas de Derechos humanos, mediante la denuncia de Amnistía Internacional, Almada es liberado y rápidamente se asila en Panamá. Posteriormente trabaja para la Unesco. A partir de ese momento se dedica a denunciar las violaciones de derechos humanos que la dictadura de Stroessner cometía.

Tras la caída del dictador, en 1989, Almada retorna al Paraguay.

Martín Almada ha recibido varios galardones internacionales por su actividad a favor de la aclaración histórica de la Operación Cóndor (también conocida como Operativo Cóndor) y de las violaciones de Derechos Humanos en Paraguay y Sudamérica, se destaca haber sido galardonado con el llamado Premio Right Livelihood también llamado "Premio Nobel alternativo" de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002.

Trayectoria Actual[editar]

Actualmente Almada se ha vuelto a casar y dirige la Fundación Celestina Pérez de Almada; llamada así en memoria de su primera esposa muerta por la tortura psicológica que soportó. Ejerce la profesión de abogado, continuando los juicios contra la familia Stroessner. Apoya diversas actividades para la difusión y vigencia de los Derechos Humanos y promueve el uso de energías renovables y el movimiento ecologista. Esta a la cabeza del Movimiento Acuerdo Ecológico, que hace parte de la Alianza Democrática Tricolor.

Enlaces externos[editar]