¡Despertad!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Despertad!
País Estados Unidos
Idioma 101 idiomas (incluido el español)[1]
Categoría religiosa
Año de fundación 1919
Desarrollo
Publicador Watchtower Bible and Tract Society
Circulación
Frecuencia mensual
Circulación 51.788.000 ejemplares[2]
ISSN ISSN 0005-237X
http://www.jw.org/es/index.html

¡Despertad! es una publicación de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, distribuida y publicada por medio de la organización de los Testigos de Jehová. Desde el número de enero de 2006 se edita mensualmente (antes había sido una edición quincenal). Su tirada media alcanza los 51.788.000 ejemplares en 101 idiomas[3] . Actualmente es la segunda revista de mayor distribución mundial, después de La Atalaya (igualmente distribuida por los Testigos de Jehová) y también es la segunda publicación periódica traducida a más idiomas, después de la revista La Atalaya. En un esfuerzo del Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, a partir del número de Enero de 2013 la revista ¡Despertad! se publica en un formato de 16 páginas, la cual contribuirá a poder traducirla y distribuirla en más idiomas a nivel mundial; secciones que han sido sacadas del formato papel están ahora disponibles en internet, en la página oficial de la Watchtower, JW.ORG

Propósito[editar]

El propósito declarado de la revista ha cambiado con el tiempo. Hasta 1982, cada numero incluia una declaracion de mision que afirmaba que "esta revista construye confianza en la promesa del Creador de un nuevo orden pacifico y seguro antes de que la generación que vio 1914 fallezca". Cuando se cambio su creencia respecto a la generación de 1914 por una menos literal, el objetivo fue reescrito como:

Esta revista se publica con el fin de instruir a toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea el trasfondo de los acontecimientos actuales e indica cuál es su verdadero significado, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión.

¡Despertad! Enero de 2008

La revista ¡Despertad! trata asuntos diversos incluyendo cultura, cuestiones ambientales, salud, relaciones humanas, temas bíblicos y biografías diversas. Contiene una sección llamada "Los jóvenes preguntan" que busca responder con la ayuda de la Biblia a diversas cuestiones a que los jóvenes enfrentan en su día a día. La sección "Observando el Mundo" presenta breves noticias procedentes de varios países.

La revista usa fuentes convencionales de noticias, aunque también posee sus propios corresponsales. Los artículos de la revista incentivan a los lectores a reconocer que los eventos mundiales actuales cumplen profecías bíblicas. La revista explica que vivimos en los "últimos días" y que en breve el Reino de Jehová traerá beneficios eternos para aquellos que aprenden y hacen su voluntad.

Historia[editar]

El nombre original de esta revista era The Golden Age (La edad de oro), conocida por un tiempo en Español como Luz y Verdad. Su primer número salió el 1 de octubre de 1919. Era una publicación que informaba sobre muchas esferas de la actividad humana. Ponía a la gente sobre aviso en cuanto a lo que estaba sucediendo en el mundo y le decía que la verdadera solución a los problemas del hombre es el Reino Milenario de Cristo. Aunque el diseño de la portada cambió varias veces, el mensaje continuó inalterado. The Golden Age fue creada para ser distribuida entre el público, y durante muchos años su tirada fue muy superior a la de la revista The Watch Tower (hoy en español, La Atalaya).

A partir del número del 6 de octubre de 1937 The Golden Age fue cambiado a Consolation. "El nuevo nombre está relacionado con la verdad", declaraba el número (reflejado en Español en Consolación

Distribución[editar]

La distribución se realiza sin ánimo de lucro por lo que únicamente aceptan donaciones voluntarias. Los que participan en su edición, preparación, impresión y distribución no reciben remuneración alguna, sino que es parte del esfuerzo de su predicación voluntaria, las donaciones hechas por las personas son enviadas directamente a la Sociedad Watchtower para seguir con su programa mundial de expansión de las buenas nuevas que la Biblia proclama mediante el uso de literatura como tal revista. Su tirada media alcanza los 51.788.000 ejemplares en 101 idiomas.

Esta y otras publicaciones de los Testigos de Jehová están prohibidas en algunos países con restricciones a la libertad de culto. Su contenido ha sido motivo de polémica en ciertos entornos religiosos, pues en ocasiones ha sido testimonio de ciertas creencias de los Testigos de Jehová, consideradas por algunos como demasiado estrictas.

¡Despertad! es una revista mensual, y además del tradicional formato impreso, a partir de Enero de 2008 puede descargarse directamente desde Internet en formato de audio MP3 y AAC en varios idiomas principales. También está disponible en formato PDF.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]