Salón del Reino de los Testigos de Jehová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salón del Reino.

Salón del Reino de los Testigos de Jehová es el nombre de los lugares de reunión de los Testigos de Jehová. Según Domenico Finelli, el primer Salón del Reino se construyó en Roseto, Pensilvania, en 1927, y dice que "fue inaugurado con un discurso público por Giovanni DeCecca." No obstante el uso general del nombre "Salón del Reino" se hizo popular desde 1935 al sugerirlo Joseph Franklin Rutherford entonces presidente de la "Watchtower Bible and Tract Society" (Sociedad de Biblias y Tratados la Torre del Vigia), para un edificio de reuniones en Honolulu, Hawái. Los testigos de Jehová utilizan los Salones del Reino para la mayoría de su instrucción bíblica y adoración.

Historia[editar]

Salón del Reino en Alemania.

En un principio, muchas congregaciones de los testigos de Jehová celebraban gran parte de sus reuniones en hogares particulares. En Estocolmo (Suecia), los pocos que empezaron a reunirse con regularidad alquilaron un taller de carpintería que estaba disponible después de las horas de trabajo. Un grupo de la provincia de La Coruña (España) celebró sus primeras reuniones en un granero (horreo) a causa de las restricciones a la libertad de los testigos de Jehová que había durante el régimen dictatorial del General Franco.

En los países donde había libertad para alquilar lugares de reunión, las congregaciones locales lo hacían cuando necesitaban más espacio. Donde era posible, los testigos arrendaban un almacén o una planta alta que no se estuviera utilizando, y la congregación le daba uso exclusivo. Pero con el tiempo, debido al alto costo de los alquileres y a la falta de locales adecuados en muchos lugares, se vieron obligados a buscar nuevas soluciones. En algunos casos compraron edificios y los renovaron.

Antes de la II Guerra Mundial unas cuantas congregaciones construyeron lugares de reunión especialmente concebidos para tal fin. Ya en 1890 el grupo de Estudiantes de la Biblia de Mount Lookout (Virginia Occidental) había edificado su propio lugar de reuniones.

La designación "Salón del Reino" la sugirió en 1935 Joseph Franklin Rutherford, entonces presidente de la Sociedad Watchtower, dispuso que se construyera un salón de reuniones junto a la sucursal de la Sociedad en Honolulú (Hawái). Cuando James Harrub le preguntó qué nombre le pondría al edificio, Rutherford respondió: “¿No cree que deberíamos llamarlo ‘Salón del Reino’, ya que eso es lo que estamos haciendo, predicar las buenas nuevas del Reino?”. Después de eso, donde era posible se empezó a colocar un letrero que decía: “Salón del Reino” en los salones donde se reunían los testigos regularmente. Con el tiempo, el principal lugar de reunión de todas las congregaciones del mundo llegó a conocerse como Salón del Reino de los testigos de Jehová.

Apariencia interior y exterior[editar]

En el interior de los Salones del Reino de todo el mundo, junto a la plataforma, un texto bíblico se destaca durante todo un año. - Texto del año de 2007.

El estilo básico de los Salones del Reino es influenciado por el fin específico a que sirven, es decir, como locales donde las personas se reúnen para el estudio bíblico en asociación cristiana. Allí oyen discursos que buscan edificar la fe en la Biblia y pueden participar en programas que incluyen la participación del auditorio. Si bien la arquitectura puede variar entre Salones según las circunstancias y costumbres locales hay ciertas caractéristicas que suelen repetirse y que corresponden al uso para el que están destinados.

La zona principal del Salón del Reino es un pequeño auditorio. Usualmente compuesto de cerca de 50 a 300 personas sentadas. Frente a la asistencia, está una plataforma elevada en general con treinta centímetros o más de altura. Sobre esta plataforma es colocada una tribuna desde donde se dan discursos bíblicos y una mesa con sillas donde se realizan demostraciones diversas, normalmente sobre como realizar estudios de la Biblia. En esta zona delantera también se fija una placa que contiene un texto bíblico temático llamado "Texto del año", que es cambiado anualmente en todos los Salones del Reino. Este texto es igual en todo el mundo.

Las sillas del auditorio pueden ser fijas o movibles, de madera o plástico moldado, o butacas semejantes a una sala de espectáculos. Visto que el Salón del Reino sirve principalmente para el estudio bíblico, debe se procura que esté bien iluminado, siendo semejante a una moderna sala de aula. Es necesario, que esté equipado (si es posible) con sistemas de amplificación sonora. No hay ninguna imagen ni altar.

Salones del Reino en Holanda

Construcción y mantenimiento de Salones del Reino[editar]

Los Salones del Reino son construidos con un propósito educacional, la construcción la lleva a cabo un grupo de testigos calificados en obras, que reciben la ayuda y el apoyo de la mayoría de los miembros que usarán dicho Salón del Reino. Los gastos para la construcción son sufragados por contribuciones voluntarias que los mismos testigos hacen, y en la mayoría de los casos los trabajadores voluntarios rinden su labor gratuitamente. En los Salones del Reino de muchos países se coloca una caja de contribuciones destinada a la Construcción Mundial de Salones del Reino; este fondo sirve para costear la construcción de los nuevos Salones y las reformas de los que necesitan.

Los gastos para el mantenimiento del Salón del Reino son costeados por la congregación o congregaciones que lo utilizan. En todas las reuniones, hay disponibles cajas de contribuciones para quienes deseen contribuir . No se hacen colectas ni se cobra por entrar. Todo se lleva a cabo por medio de contribuciones individuales de los miembros de la congregación.

La limpieza del Salón del Reino la realizan los mismos testigos, los grupos de servicio se turnan para efectuarla. Su servicio es voluntario.

Uso del Salón del Reino[editar]

Salón del Reino en Portugal.

Cada congregación se reúne en su Salón del Reino usualmente dos días a la semana. Las reuniones empiezan y terminan generalmente con cántico (himno religioso) y oración. Estas incluyen lecturas de la Biblia, consideraciones sobre temas tales como la vida familiar, las cualidades cristianas y profecías, así como el estudio preparado especialmente de un artículo de La Atalaya y otras publicaciones de los testigos de Jehová. Además, los testigos se preparan en dichas reuniones para predicar en su ministerio de casa en casa.

Los Salones del Reino pueden usarse para otros fines de naturaleza espiritual como la realización de la Escuela del Ministerio del Reino o la Escuela del Servicio de Precursor (planes educativos propios de los testigos de Jehová). De igual forma en ocasiones son usados para bodas y funerales, y algunas veces, como centro de refugiados en casos de desastres naturales.

Referencias[editar]

  • Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios. 1993

Enlaces Externos[editar]

¿Qué ocurre en los Salones del Reino?; esta cordialmente invitado a las reuniones.

¿Por qué no se le llama "Iglesia" a los Salones del Reino