Villarrica (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villarrica (comuna)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villarrica
Comuna de Chile

Escudo de Villarrica
Escudo

Comuna de Villarrica.svg
Coordenadas: 39°16′00″S 72°13′00″O / -39.266666666667, -72.216666666667Coordenadas: 39°16′00″S 72°13′00″O / -39.266666666667, -72.216666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía Sur
 • Distrito Nº 52
Alcalde Pablo Astete Mermoud
Eventos históricos  
 • Fundación 1552
 • Nombre Santa María de Magdalena de Villa Rica
Superficie  
 • Total 1,291 km²
Altitud  
 • Media 227 m (745 ft) msnm
Población (2012)  
 • Total 51,511 hab.
 • Densidad 35,27 hab/km²
Gentilicio Villarricenses
[http://Ilustre Municipalidad de Villarrica Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]
Avenida principal de la ciudad. A la izquierda destaca el edificio municipal.

Villarrica es una ciudad y comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Integra junto a Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). La ciudad de Villarrica, de 50.706 habitantes , se emplaza a 227 msnm, y a orillas del lago del mismo nombre.

Descripción[editar]

Fundada en el año 1552, por el Adelantado Jerónimo de Alderete, esta localidad no ha mantenido una continuidad histórica debido a que sido destruida en varias oportunidades por los mapuches, por lo que ha tenido que ser fundada otras 2 veces, siendo la última, en el año 1883, la definitiva. Villarrica, ciudad que ha sufrido de muchos obstáculos en su historia que importunaron su estabilidad político-administrativa en Chile, ha tenido un crecimiento constante que la dejado como una de las comunas más importantes de la zona, tanto por su oferta de servicios, cantidad de población y su incipiente turismo.

Según datos del censo del año 2002,[1] la población de Villarrica era de 45.531 habitantes, observándose una variación intercensal del 26,9%, variación que se ubica entre una de las más altas de la región.[2] Esta población distribuida, de manera heterogénea, en 1.291 km² tenía una densidad de 35,27 hab./km².

Actualmente cuenta con todos los servicios básicos y turísticos, siendo la principal ciudad de servicios del área cordillerana y principal centro turístico de la región de La Araucanía junto con Pucón. Posee una larga Avenida Costanera, que bordea playas desde el embarcadero, con excelentes vistas al lago y al volcán. Durante los meses de verano se realizan numerosas actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, además de las innumerables alternativas de Ecoturismo, Turismo Aventura y Etnoturismo.

Toponimia[editar]

La teoría más aceptada acerca del origen del nombre de Villarrica, nace de la denominación inicial de la ciudad fundada en 1552, por el Adelantado Don Jerónimo de Alderete, lugarteniente de Pedro de Valdivia, con la que se hace alusión a los lavaderos y vetas de oro, encontrados en las quebradas de los oteros y bosques. Ésta fue una característica que favoreció la formación de la ciudad, ya que la explotación de lavaderos de oro y plata fue la principal actividad económica de Chile en el Siglo XVI. Otro de los puntos en discusión es el nombre inicial con la que se funda la ciudad, ya que algunas hipótesis apuntan a que la ciudad fue fundada sólo como "Villa Rica" y la denominación de "Santa María Magdalena de Villa Rica" fue el nombre de una antigua iglesia de la ciudad.[3] Otra teoría indica que la ciudad fue fundada con ese nombre, el cual fue la denominación que le dio su fundador, al momento de levantar la ciudad.

Historia[editar]

Primeros asentamientos[editar]

El poblamiento de Villarrica, se inicia con la llegada de los primeros cazadores y recolectores a la zona en el 8.000 a.C.[4] Se observan evidencias de industria lítica simple, artefactos de huesos de animales así como semillas y frutos comestibles.[4] Las primeras evidencias de una población organizada se remontan entre el 300 y el 1200 d.C., con agrupaciones de cazadores-recolectores, con indicios de una naciente agricultura y ganadería. Luego estas agrupaciones se unificaron formando la cultura mapuche.[4]

Fundación de Villarrica[editar]

Ilustración de Gerónimo de Alderete, fundador de Villarrica

En 1552, ΥGerónimo de Alderete, enviado por el Gobernador de Chile, Don Pedro de Valdivia, partió desde La Imperial (actual Carahue) a fundar Villarrica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalafquén (actualmente, lago Villarrica). Gerónimo de Alderete la nombró "Santa María Magdalena de Villa Rica". El objetivo era explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico, que en aquel entonces pertenecía al territorio trasandino de la Capitanía General de Chile. La fundación de esta ciudad, crea una nueva división administrativa en el Chile de esa época: el Corregimiento de Villarrica.

Extracto de la Carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V (26 de octubre de 1552):[5]

[...]Dende a dos meses, por el abril adelante, poblé la Villa-Rica, que es por donde se ha de descubrir la Mar del Norte: hice cincuenta vecinos, todos tienen indios; y así iré conquistando y poblando hasta ponerme en la boca del Estrecho, e siendo V. M. servido y habiendo oportunidad de sitio donde se pueda fundar una fortaleza, se hará para que ningún adversario entre ni salga sin licencia de Vuestra Majestad.[...]

Claudio Gay: “Historia Física y Política de Chile.” Documentos: Tomo I, Dcto. Nº 11, Pág. 242.

Batalla de Tucapel: evacuación y destrucción de Villarrica[editar]

La pacífica existencia de la recién fundada Villarrica, se ve interrumpida por la Batalla de Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, la cual terminó con la vida del Gobernador Pedro de Valdivia. Aquella derrota militar hispana tuvo como consecuencia el primer levantamiento general indígena al mando del Toqui Lautaro. Luego de esta tragedia, y como medida precautoria, el Gobernador Francisco de Villagra ordenó despoblar las siete ciudades del sur o “Ciudades de Arriba”, entre las cuales figuraba Villarrica. En enero de 1554, el Corregidor de Villarrica Don Pedro de Aguayo, con pleno acuerdo del cabildo y sus vecinos, acatan la orden de Villagra y disponen el urgente abandono de la ciudad y encomiendas lacustres, ejecutándose una inmediata evacuación hacia los fuertes de las ciudades de La Imperial y Concepción. Villarrica, una vez abandonada, fue reducida a cenizas por los mapuches rebeldes.[6]

2º Fundación de Villarrica[editar]

Con la finalización del alzamiento mapuche, una orden dictada por el Virreinato del Perú dispuso la pronta repoblación de las ciudades destruidas en el sur de Chile. Entonces el repoblamiento de Villarrica fue un hecho, y volviendo a recobrar los derechos y propiedades de los vecinos originarios, se sumaron otros tantos nuevos vecinos y soldados. La refundación se inició entre octubre de 1554 y culminó en enero de 1555; desde esa fecha y hasta el año 1598, la ciudad floreció en población y arquitectura, gracias al factor económico de la explotación minera de oro y plata, además del comercio de esclavos, vino y sal, con las ciudades trasandinas de Córdoba y Buenos Aires.[6] La ciudad refundada de Villarrica se extendió en el sector oeste-este entre las calles de Isabel Riquelme y Julio Zegers, y en el sentido norte-sur desde el Lago Villarrica hasta Avenida Pedro de Valdivia. La población estimada durante este periodo es de unos 700 vecinos y el centro de la ciudad habría sido el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza de Armas. Hubo4 un molino y una fábrica de ladrillos y tejas.

Desastre de Curalaba: la destrucción cae nuevamente sobre Villarrica[editar]

Ciudades fundadas por los españoles antes del 1598.

A fines del año 1598, los Toqui Pelantaro y Anganamón, organizaron una nueva rebelión general, la cual tuvo como sello la victoria que lograron en la Batalla de Curalaba, en donde murió el gobernador Óñez de Loyola y 50 soldados. La rebelión terminaría luego de 4 años en los que destruyeron todas "las ciudades de Arriba", denominación dada a todas las ciudades ubicadas al sur del Río Biobío.

Villarrica tuvo serias dificultades de comunicación con las ciudades más cercanas: La Imperial y Angol por el norte, y Valdivia y Osorno por el sur. Las razones se explican debido a su posición geográfica y al acecho de los Mapuches. Por consiguiente la ciudad tuvo que enfrentar al enemigo sin la posibilidad de alguna ayuda proveniente del exterior. La defensa de la ciudad estuvo dirigida por el capitán Rodrigo de Bastidas, Corregidor de Villarrica, al mando de 150 arcabuceros, 50 jinetes y 5 piezas de artillería, además de 500 indígenas amigos.

En 1599, la sublevación mapuche dirigida por Kumiñanko, fue una de las más fieles muestras del poder de ataque de los Mapuches, pero aun así las defensas de Villarrica lograron repeler ese ataque. Durante los próximos 2 años la ciudad sufrió constantes ataques que fueron reduciendo las defensas de la ciudad a sólo un fuerte ubicado en el margen occidental de la ciudad. El dicho fuerte se formó en lo que actualmente hoy es el sector de las calles General Urrutia, José Manuel Balmaceda y San Martín.

Pasaron tres años en que el asedio del enemigo fue aumentando, lo que imposibilitó la recolección de alimentos en las afueras de la ciudad, por lo que los sobrevivientes tuvieron que recurrir a la Antropofagia.

[...]En el cerco de la Villa Rica encarecía el hambre el valor de la comida y hacía esta despreciar el oro y la plata aunque nunca falta quien lo codicie, aunque sepa que la ha de perder. Valía una morcilla de sangre de caballo, diez pesos de oro; un tasajo, catorce; un celemín de cebada, cuarenta. Hombre hubo que durante el hambre se comió media cuera de ante de Castilla y dos panes de jabón. Una mujer se comió, acabada de parir, la criatura de sus entrañas. Carne humana la comieron muchos, y de los indios que mataban hacían cecinas.

Creció tanto la necesidad que los hombres querían echar suertes para comerse unos a otros. Más, el esforzado capitán Bastidas, con su ánimo y mucha prudencia, les disuadió de una cosa tan abominable, persuadiéndoles a lo que era menos mal, que comiesen carne de los indios que se mataban, diciéndoles que con eso estarían más valientes y más gallardos para pelear, porque la gallardía de su valor juntarían con la valentía de los indios, convirtiéndola en sustancia[...]la gente más flaca como las mujeres y los niños, se caian muertos de hambre, y ya las dejaban irse al campo enemigo para no verlas morir ante sus ojos y cada una iba por donde queria, sin obediencia las hijas a las madres y las mujeres a los maridos; porque el hambre no guardaba respeto a la obediencia por conservar la vida[...]

Diego de Rosales: "Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano"

Los Mapuches ofrecieron en muchas oportunidades a los defensores de Villarrica, la rendición, pero éstos no la aceptaban debido a que tenían la esperanza de la llegada de refuerzos, los cuales nunca llegaron. El 7 de febrero de 1602, el Toqui Kuminawel, inicio el último ataque al fuerte de Villarrica, el cual quedaba con 11 hombres y 13 mujeres. De éstos sólo 11 vecinos hispanos lograron evadir el cautiverio e incorporarse nuevamente a la vida cristiana que logró subsistir al norte del río Bio Bio.[7]

[...]Llegó el último día de la ciudad, que a orillas del lago Mallohuelavquén, fundara el capitán Jerónimo de Alderete en 1552. Después de tres años de una lucha tan desigual, hubieron de hacer frente a un poderoso ataque dirigido por el cacique Cuminaguel, el que ordenó simultáneamente prender fuego a los restos del fuerte. Previamente el jefe mapuche mencionado, acompañado de un hijo menor de Bastidas, que tenía en su poder, les instó a rendirse, concediéndoles, en cambio, la vida a él y a los sitiados. La respuesta del valiente Bastidas no se hizo esperar y en un gesto de cólera sublime exclamó:

< ¡Fuego al cañón, fuego a los arcabuces ! >

Hombres y mujeres combatieron indomables con la altivez y heroísmo de siempre; pero como deja constancia don Juan de Maluenda, < ...con ser tan pocos, no perdíamos ningún punto de nuestra defensa, hasta que con fuegos y humacos que nos dieron los enemigos en el fuerte nos rindieron; estábamos conjurados de no rendirnos sino morir por nuestro rey y patria... > Y en el último soplo de vida que selló la muerte definitiva de Villa Rica, el 7 de febrero de 1602, los restos de edificios o viviendas que permanecían aun en pie, quedaron reducidos a un hacinamiento de cenizas y residuos calcinados[...]

Fernando Allende Navarro: "Los Caciques Gobernadores del Toltén, La Ruina de la Villa Rica y La Información de don Juan de Maluenda.", Págs. 186 y 187.

3º Fundación de Villarrica[editar]

Fotografía de las Tropas del Coronel Gregorio Urrutia durante la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883.

Las ruinas de la antigua ciudad de "Villa Rica", estuvieron abandonadas durante 280 años, en los cuales hubo variadas misiones para repoblar Villarrica,[7] pero ninguna de ellas tuvo éxito, sino hasta el 31 de diciembre de 1882, con el histórico Parlamento de Putué, en el cual participaron los Caciques Leandro Penchulef de Putué; Luis Aburto Aquiñanko de Niguén y Saturnino Epulef, además de la presencia del Coronel Gregorio Urrutia. Cabe destacar que Saturnino Epulef, fue el único líder mapuche que estuvo en oposición al repoblamiento de Villarrica,[6] pero aun así debido a la presión de las tropas chilenas y de sus colegas mapuches, se aprobó la refundación de la ciudad.

El 1 de enero de 1883, las tropas y la comitiva republicana del Coronel Gregorio Urrutia, llegaron a las ruinas que quedaban de la antigua ciudad de "Villa Rica". La sorpresa fue que Epulef, lo esperaba con algunos refuerzos mapuches que no dejarían que las tropas chilenas tomaran posesión de las tierras. Este encuentro terminó en un acalorado debate en el cual Epulef, con mucha impotencia, se retiró abatido.

"[...]Urrutia no fue el mismo de la jornada anterior y en tono enérgico y cortante díjole que aunque el Gobierno le había enviado en una misión de justicia y paz, no estaba dispuesto a tolerar más tropiezos y que tomaría toda la tierra que estimara necesaria. El noble Epulef, a punto de llorar de impotencia, se retiró sin pronunciar palabra[...]" Horacio Lara: “Crónica de la Araucanía, 1883”. Pág. 452.

Luego de la revuelta sufrida se procedió a izar la bandera de Chile y se escribió el acta oficial de fundación, inmediatamente después de un acto de inauguración, el coronel Urrutia envió un telegrama dirigido a las autoridades dando cuenta de la posesión de las ruinas de la "Villa Rica" por las tropas chilenas. Debido a los posibles ataques que pudieren realizar los indígenas se levantó una fortificación para seguridad de los nuevos vecinos chilenos. El 27 de febrero de 1883 se construyo otro fuerte en lo que hoy es Pucón, naciendo así la ciudad y balneario homónimo.[6]

Del Siglo XX hasta la actualidad[editar]

A principios del Siglo XX, la comuna de Villarrica pertenecía a la Antigua provincia de Valdivia, específicamente en el Departamento de Villarrica, el cual era encabezado por Pitrufquén. Con la llegada de colonos a Villarrica, y en general a la zona lacustre, gatilló un aumento gradual de la población y además produjo un sincretismo cultural; entre los colonos extranjeros, y nacionales con la población mestiza, y con los mapuches. El poblamiento gradual de la zona desencadenó la marginación de la población mapuche a reducciones. La presencia de un volcán de forma perfecta, coronado por nieves eternas y reflejado en un lago, produjeron la temprana aparición del turismo en la zona. En 1923 se abre el primer hotel en Villarrica y en 1924 ya existía turismo organizado. El tren llegaba hasta Freire y un vehículo de motor conectaba con Villarrica en 5 horas. El vapor Alessandri hacía viajes a Pucón; también había paseos al cráter del volcán Villarrica, a las termas de Palguín y al volcán Lanín.

Debido al crecimiento de Villarrica, en la década de los 30, esta comuna paso a ser la capital del Departamento de Villarrica, el cual antes era encabezado por Loncoche desde 1927, dentro de la nueva Provincia de Cautín. Este ordenamiento político-administrativo se mantuvo hasta 1976. En 1933 se inaugura el tren de Loncoche a Villarrica, y el vapor Doña Rosa, para 200 pasajeros.

El Departamento de Villarrica fue desarticulado en el año 1976, debido al proceso de Regionalización del país, con lo que Chile quedo divido en regiones, y éstas en provincias, y estas a su vez en comunas, cabe destacar que este modelo se mantiene hasta la actualidad. Con esto, la comuna de Villarrica pertenece a la IX Región de la Araucania y a la Provincia de Cautín.

El turismo en la zona comenzó su auge en los años 80,[4] y cada año se observa un crecimiento sostenido de este rubro en la zona, hasta la actualidad. En 1998 el tren que hacía el recorrido Villarrica-Loncoche tuvo su último viaje,[8] para luego cancelar para siempre sus operaciones. En la actualidad en esa zona se emplaza el sector poblacional de la Villa Estación.

Actualmente Villarrica es uno de los destinos más visitados de todo Chile, junto con Pucón. La oferta turística, de servicios, de eventos y de naturaleza; la hacen un lugar de crecimiento, desarrollo y importancia dentro de la zona lacustre de la región.

Urbanismo[editar]

Plano antiguo de la ciudad de Villarrica

Villarrica tiene un planeamiento urbanístico de tipo damero, el cual tiene en su forma más perfecta una separación del territorio en cuadras con forma de cuadrado y una longitud de 100 metros por cada lado. Debido al crecimiento considerable del sector residencial, este tipo de planeamiento ha sido reemplazado por calles más estrechas y con formas más irregulares.

Villarrica ha tenido un aumento considerable en su sector residencial. Según el Plan Regulador Comunal de Villarrica, esta comuna concentra el crecimiento poblacional en el sector Sur-Oriente,[9] mostrando irregularidades en su planeamiento de calles. En cambio en el sector norte de Villarrica se observa el planeamiento urbanístico de tipo damero, modelo clásico de los españoles en la época de la Conquista de Chile.

Calles[editar]

Calle Camilo Henríquez, principal zona comercial de Villarrica

Las principales calles y avenidas de Villarrica, tanto por tener entidades administrativas, edificios comerciales o un importante flujo vehicular, son:

Avenida Pedro de Valdivia[editar]

Edificios de carácter Judicial ubicados en Avenida Pedro de Valdivia.

La calle principal de Villarrica se extiende por casi 14 cuadras, en dirección Norte - Sur de manera diagonal, si se toma como referencia la posición geográfica; o de forma rectilínea si se considera la ciudad y la dirección de sus calles como punto de referencia. En el extremo norte se une con la calle Isabel Riquelme, formando la ruta que une Villarrica con Loncoche, mientras en el extremo sur, termina intersecándose con la calle Colo-Colo Playa. La avenida Pedro de Valdivia tiene dos carriles, cada uno con sentido opuesto y separados por áreas verdes en su totalidad, y por estacionamientos, cuando cruza por el centro.

El Cementerio Municipal, la Cárcel de Villarrica, el Juzgado de Letras, el Juzgado de Garantía y la Fiscalía. Avanzando más al sur se observa un aumento de la oferta comercial que ofrece Villarrica, hasta llegar a la intersección que tiene esta avenida con la calle Camilo Henríquez. Aquí es donde se encuentra el corazón del centro de la comuna. El flujo automovilístico de esta zona es alto en comparación a otros sectores de la comuna. En este sector se levantan supermercados, galerías y tiendas. En esta parte de la avenida es donde se encuentran gran parte de los bancos de Villarrica. Avanzando en la avenida se erige el edificio consistorial de la comuna: la municipalidad de Villarrica. Al frente de ésta se levantan mas edificios comerciales. Al intersecarse con la calle Aviador Acevedo, se produce un aumento considerable del tránsito debido a que la calle anterior es la arteria que se une con las salidas a balnearios turísticos como Pucón y Lican Ray y además es una de las entradas a la "Avenida Costanera". Al avanzar al extremo sur de la calle se observa el cambio en la infraestructura de los edificios, pasando de una función comercial a una residencial. Esta avenida se ve cortada abruptamente por la calle Colo-Colo Playa.

Calle Camilo Henríquez[editar]

Edificio Villarrica Centro, ubicado en calle Camilo Henríquez esquina Vicente Reyes; ofrece en sus dependencias servicios de oficina y comercio.

La calle Camilo Henríquez es una de las calles más importantes de la comuna, debido a la influencia comercial que ha caído sobre ella. Esta calle tiene una longitud de 6 cuadras, comenzando en el sector norte con la calle Arturo Prat y finalizando en el sur con la avenida Pedro de Valdivia. Después de intersecarse con la anterior, la calle Camilo Henríquez se divide en 2 carriles, cada uno con sentido opuesto formando la avenida Gerónimo de Alderete. La infraestructura de la calle la hace una de las más bellas de la ciudad debido a que se construyó un boulevard sobre 3 de sus cuadras, las más céntricas de la ciudad. Hay iluminación, plantas y bancas donde los transeúntes pueden sentarse.

Las principales tiendas comerciales de la comuna se encuentran en esta calle, específicamente en 3 de sus cuadras, ubicadas entre la Avenida Pedro de Valdivia y la Calle General Urrutia. En pleno centro de Villarrica se ubican tiendas de todo tipo: farmacias, algunas entidades bancarias, gran parte de las galerías comerciales, tiendas de ropa, zapaterías, entre otras. Cabe destacar que esta calle concentra gran parte de los servicios comerciales básicos de la ciudad. Este sector contiene prácticamente toda la infraestructura comercial de la comuna. Al momento de intersecarse con General Urrutia se encuentra el Centro de Especialidades Médicas del Lago, edificio que alberga varias entidades muy representativas de la Salud Privada. Avanzando hacia el norte el edificio que más destaca en la vista panorámica de la ciudad, se levanta en esta calle: la Catedral de Villarrica, la cual se ubica a 1 cuadra del lago.

Calle Aviador Acevedo[editar]

Esta calle tiene una extensión de 9 cuadras, 2 sentidos opuestos y su ancho es más grande de lo normal. La calle Aviador Acevedo inicia en la Avenida Costanera y finaliza en el extremo sur en la Avenida Pdte. Ríos. Su flujo automovilístico y su sector comercial la hacen una de las calles más importantes dentro de la comuna.

La calle Aviador Acevedo tiene una de las principales entradas a la costanera: es la primera calle con que se interseca de manera casi perpendicular. Además esta calle es la principal entrada de dos importantes rutas que se unen con la comuna: la calle Saturnino Epulef, la cual es la salida hacia Pucón, y la avenida Pdte. Ríos la cual es la vía de salida a Lican Ray y a sectores poblacionales de la calle 2º Faja al Volcán, y alrededores. La zona comercial de esta calle abarca prácticamente la totalidad de ésta. Destacan fruterías, locales de juegos de destreza, supermercados, tiendas de productos eléctricos y de construcción. Este sector se complementa con el centro de la ciudad, formando lo que se concoce como el "Comercio de Villarrica".

Áreas Verdes[editar]

Plaza de Armas de Villarrica

Villarrica, como muchas ciudades del sur de Chile tiene una de las características más notorias, prevalecedoras por mucho tiempo en la vista panorámica y comunes en las localidades sureñas: el color verde. Este tipo de ciudades además de tener la Plaza de Armas, tienen vegetación autóctona en las calles, casas, sectores aledaños a la costa, en el cerro y en las parcelas más cercanas a la ciudad.

La Plaza de Armas de Villarrica es una muestra de la naturaleza que prolifera en la comuna. Cabe destacar que esta Plaza no se encuentra en el centro de la ciudad, sino en su casco histórico, el cual fue el centro de la ciudad en periodos de la Colonia. Además de la Plaza de Armas, en Villarrica existe otra zona con áreas verdes en la comuna, la cual se encuentra en la parte posterior a de la Municipalidad. También es posible encontrar plazas en zonas específicas de la Avenida Costanera y sectores poblacionales de la comuna.

En las calles es muy notorio el predominio de vegetación, especialmente en las avenidas Pedro de Valdivia y Gerónimo de Alderete, donde al cruzar los dos carriles, dejan una zona donde es posible realizar una micro reforestación. Estos son proyectos ejecutados gracias a la Municipalidad en conjunto con la CONAF.

Arquitectura[editar]

Edificios modernos en la comuna. Edificio amarillo: Edificio Ensenada. Edificio rojo: Edificio Don Eulogio

Villarrica es la sexta ciudad más antigua a nivel nacional, en Chile. Fue fundada al margen del periodo de la Conquista de Chile, en el siglo XVI, por lo que debería tener un casco histórico con una rica arquitectura colonial. Lamentablemente, debido a las constantes batallas que se libraron en estas zonas, la ciudad actual se empezó a formar apenas a finales del siglo XIX, con lo que su arquitectura tiene características de una sociedad contemporánea.

La arquitectura de la ciudad es muy pintoresca, destacándose edificios con historia como la Catedral de Villarrica, la Municipalidad o la sede de la Diócesis de Villarrica; edificios con toques rústicos como los ubicados en el centro; edificios modernos en altura como lo son el Edificio Villarrica Mirador, el Edificio Yatching, o el Edificio Don Eulogio o edificios modernos como lo son la Fiscalía, las oficinas de la Policía de Investigaciones de Chile o el edificio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica.

Sector Residencial[editar]

La siguiente tabla clasifica las poblaciones de la ciudad de Villarrica, con un criterio que se basa en la ubicación del barrio, el cual puede pertenecer al sector centro, a la periferia de la ciudad o al sector de la 2º Faja al Volcán.

Sector Centro Sector Centro - Periferia Sector 2º Faja - Alrededores
Sector Centro Villa Estación La Esperanza
Sector Pedro de Valdivia Villa Ferrocarriles El Mirador
Sector J.M. Balmaceda Villa Ferrocarriles II Pucara Alto
Villa Araucaria Población Vista Hermosa Los Alpes
Villa El Bosque Villa El Coigüe Villa Italia
Los Pellines Vista al Lago Segunda Faja al Volcán
Los Pellines II Las Colinas Villa Copihues del Volcán
Gabriela Mistral Villa Todos Los Santos Villa Cordillera
Mallolafquen Altos de Villarrica Villa Lafquen
Ancahual 2-3 Villa Magisterio Lomas del Lago
Ancahual 4 Población Bernardo O'Higgins Volcanes de Chile I
Ancahual 5 Población Nemesio Márquez Volcanes de Chile II
Jerónimo de Alderete Población Diego Portales Monte Verde
Las Rosas Población Diego Portales I
Puelche I Población Diego Portales II
Puelche II Los Manantiales
21 de Mayo Guillermo Hartl
Sixto Parzinger Villa Araucanía
Eugenio Mate Villa Bosques del Lago
Lo Matta Parque Residencial El Mirador
Teniente Merino Villa Amanecer
El Aserrín Población Alberto Hurtado
Socorros Mutuos Villa Los Avellanos
Las Azaleas Población Nueva Vista Hermosa
Altos del Toltén Población Sor Hilduara
Rucalhue Población Juan Pablo II
Villa Paraíso Población Juan Pablo II A
Quetropillán

Fuente: Publicidad Plan Cuadrante de Carabineros, Villarrica.

Comuna de Villarrica[editar]

La comuna de Villarrica abarca mucho más que la ciudad homónima, sino que administrativamente dirige otras localidades en constante crecimiento como lo son Ñancul y Lican Ray que son sectores importantes dentro de la comuna.

Villarrica[editar]

La ciudad de Villarrica desde el aire, junto al Lago Villarrica y el Volcán Villarrica en el horizonte.

Villarrica, la cabeza de la comuna, es la ciudad de mayor extensión y población dentro del radio comunal. Es el centro neurálgico, comercial, económico y administrativo de la zona. La fundación de Villarrica se remonta al año 1552, con las expediciones del Adelantado Don Jerónimo de Alderete, pero la formación de la actual ciudad se remonta a finales del siglo XIX. La población de Villarrica, que corresponde a la más alta de la zona, se concentra en la periferia de la comuna, mientras que en el sector centro se levantan edificios que tienen funciones comerciales y administrativas. Además, la ciudad, aporta con gran parte de la población urbana de la comuna. Villarrica tiene importantes responsabilidades, tales como resguardar la seguridad en el sector comunal y manejar de forma adecuada los centros de salud y educación que ahí se erigen. Villarrica es la cabecera administrativa de la comuna, por lo que tanto, las instituciones municipales, como los proyectos que se quieran postular, los cuales no necesariamente tienen que beneficiar a la ciudad, tienen que estructurarse y enviarse en la misma. La economía de la ciudad se basa en el turismo y depende de la estacionalidad, por lo que las ganancias que se obtengan de este rubro comercial, son las que manejan el avance del resto de la localidades. Gracias al crecimiento de la ciudad, las localidades aledañas de mayor tamaño, están más cerca de lograr la independencia administrativa de la comuna.

Lican Ray[editar]

Embarcadero en la Playa Chica de Lican Ray.

Balneario ubicado en la ribera norte del Lago Calafquén a 30 km de Villarrica. Su fundación se remonta hacia los años 1940, en donde la principal actividad económica de la zona era la extracción de madera. Su desarrollo se vio beneficiado con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la cual mantuvo conectada a la recién fundada localidad. Debido a agotamientos sucesivos de las reservas de madera en la zona y el devastador Terremoto de Valdivia de 1960 , Lican Ray inició una decadencia casi inminente. Pero con el pasar del tiempo la localidad se volvió un importante polo turístico, con lo que las rutas de acceso a la zona sufrieron importantes mejoras. Actualmente la ciudad a pesar de ser pequeña, cuenta con todos los servicios básicos necesarios para un crecimiento constante y una expansión de su área turística. La población de Lican Ray, que actualmente es de 6.700 habitantes (aprox), cuenta con una infraestructura estable, la cual permite entregar una amplia gama de servicios a los turistas. En verano, existen variadas actividades que son de mucho agrado para el turista que viene a la zona. Algunas de ellas son: Triatlón Internacional de Lican Ray, evento deportivo que se realiza en la Playa Chica de la ciudad y además se destacan las actividades que se realizan en la Semana Aniversario de Lican Ray, donde se realiza el Concurso Hípico Nocturno y la Noche Lacustre, evento en que se realizan actividades en el borde costero de Lican Ray.

Ñancul[editar]

Localidad dormitorio de Villarrica, ubicada a 8 km de la capital comunal. Corresponde a un sector, con funciones netamente residenciales dentro del plano urbanístico de la zona. Ñancul ubicado a orillas del Río Voipir, posee una población de 2.500 habitantes,[10] población que se encuentra beneficiada por la poca distancia que tiene de Villarrica, por lo que el transporte interurbano de la urbe villarricense, tiene cobertura en la zona de Ñancul y sus alrededores. Gracias a esta conexión, esta zona tiene acceso a los servicios que ofrece Villarrica.

Administración[editar]

Administración Municipal[editar]

El actual consejo municipal, con un periodo comprendido entre 06 de Diciembre de 2012 al 06 de Diciembre de 2016, está conformado de la siguiente manera:

Cargo Nombre Partido
Alcalde Pablo Astete Mermoud RN
Concejales
Germán Vergara Lagos RN
Ingrid Prambs Klocker DC
Leticia Gallardo Salazar UDI
Sergio Mora PRI
Monir Puali Docmac RN
Rodrigo Palavicino Cárdenas DC

Representación Parlamentaria[editar]

Villarrica pertenece al Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). En la Cámara de Diputados y en el Senado, es representada por las siguientes personas:

Cargo Nombre Partido
Diputados
Fernando Meza Moncada PRSD
René Manuel García García RN
Senadores
José García Ruminot RN
Eugenio Tuma Zedan PPD

Demografía[editar]

Villarrica ha tenido un crecimiento sostenido de la población durante las últimas tres décadas del siglo XX, teniendo un salto demográfico en el periodo 1992-2002.[1] También se observa la tendencia de un aumento gradual de la población urbana en contraposición a la rural. A continuación se observan estadísticas demográficas anteriores de la ciudad.

Año Censo Total Población Pob. Urbana Pob. Rural  % Pob. Urbana
1970 23.930 hab 13.020 hab 10.910 hab 54,4%
1982 32.973 hab 19.557 hab 13.416 hab 59,3%
1992 35.867 hab 22.608 hab 13.259 hab 63,0%

Según el Censo del año 2002, del Instituto Nacional de Estadísticas,[1] la población de Villarrica era de 45.531 habitantes, con una variación intercensal del 26,9%, comparado con los resultados del Censo del año 1992. La población urbana era de 30.859 hab y la rural de 14.672 hab. El porcentaje de población urbana con respecto al total de la comuna era de 67,7%. La división de la población en sexo, arroja como resultado la cantidad de 22.694 hombres y 22.837 mujeres.

Con relación a estos datos la población estimada en el 2011 oscila entre los 50.000 y los 52.000 habitantes, cantidad de población sólo comparable con ciudades como Padre Las Casas, Angol o Temuco, en la Región de la Araucanía. Cabe destacar que la comuna de Villarrica, administra diversas localidades como Lican Ray y Ñancul, por lo que se considera su población como parte de esta comuna.

La distribución de la población según el criterio de la edad, da como resultado que el grupo mayoritario según el censo del 2002 en Villarrica, es el grupo de 10-19 años, que corresponde al 19,3% del total de la población.[1]

Categorías Población  %
0-9 8.295 hab 18,2%
10-19 8.767 hab 19,3%
20-29 6.399 hab 14,1%
30-39 7.406 hab 16,3%
40-49 5.645 hab 12,4%
50-59 3.688 hab 8,1%
60-69 2.748 hab 6,1%
70-79 1.763 hab 3,9%
80-más 837 hab 1,84%
TOTAL 45.531 hab 100%

Con relación a datos demográficos íntimamente ligados a las personas que pertenecen a algún pueblo originario, arroja que en el año 2002, en Villarrica existía una población de 7.856 habitantes[2] que pertenecía a alguna etnia originaria que reconoce el Estado. De esta cantidad de población, 7.812 habitantes eran personas que declararon tener etnia mapuche, la que correspondía al 17,2% de la población total que vivía en ese año. [2]

En Villarrica, las religiones practicadas por la población encuestada en el censo del 2002,[1] se distribuyen de la siguiente manera:[2]

Población encuestada Católicos Evangélicos Testigos de Jehová Judíos Mormones Musulmanes Ortodoxos Otros Ninguna, ateos, agnósticos
32.391 hab 22.290 hab 6.750 hab 367 hab 19 hab 238 hab 6 hab 9 hab 967 hab 1.745 hab

Economía[editar]

Historia[editar]

En la actualidad el turismo es la principal actividad económica de la comuna.

En Villarrica, las actividades económicas predominantes han sido muy variadas, desde su fundación hasta la actualidad. En primera instancia la economía de la Villarrica del siglo XVI se basaba principalmente en la extracción de minerales, especialmente oro y plata, en lavaderos cercanos a afluentes de la zona. Con el repoblamiento permanente de la comuna que se hizo a finales del siglo XIX, las actividades económicas se avocaron a la explotación forestal,[4] actividad que continúa activa en la actualidad. La extracción de madera en la ciudad no puedo satisfacer las necesidades económicas de una ciudad con un incipiente crecimiento, por lo que Villarrica tuvo que abundar en nuevas actividades económicas: los servicios. Actualmente la ciudad depende totalmente del turismo, por lo que la entrega de servicios se hace imprescindible para una comuna en constante crecimiento.

Población y Economía[editar]

Según datos demográficos del último censo realizado en el año 2002, la población económicamente activa es cercana al 50% del total de la población,[1] por lo que el sector laboral de la comuna debe estar preparado para la enorme cantidad de persona que necesita un trabajo. La economía de la comuna depende mucho de la estacionalidad,[4] debido a que el 66,5%[1] de la población económicamente activa se dedica a algún sector económico dependiente del turismo.

La siguiente tabla muestra el total de la población económicamente activa y a que se dedican, según el censo del 2002 en Chile:[1]

Población (PEA) Agricultura Industria Construcción Comercio Hotel/Restaurant Servicio Domestico Total  % Otras  %
12.933 hab 1.755 hab 1.581 hab 1.500 hab 2.237 hab 525 hab 1.005 hab 8.603 hab 66,5% 4.330 hab 33,5%

Servicios y Comercio[editar]

Centro Comercial Paseo Villarrica, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia esquina Calle General Korner.

El área de servicios de Villarrica, se encuentra en pleno auge de desarrollo, siendo su sector comercial el más amplio e importante de la zona lacustre. El comercio es la principal actividad económica de la comuna, debido al potencial turístico que ofrece su ubicación y atractivos turísticos. La ciudad ofrece una gran variedad de servicios de los cuales destacan: tiendas, supermercados, farmacias, sucursales de empresas de variados rubros, decoración, oficinas de informaciones, centros de salud y educación, entre otros. La situación y la relación que tiene Villarrica con otras comunas de la zona lacustre la dejan como uno de los centros urbanos con mayor desarrollo en el área de servicios, siendo sus vecinas comunas, dependientes de la ciudad en algunos rubros como lo son la educación y la salud. Debido a la cantidad población que vive en la comuna; que no es tan alta, pero en comparación a otras ciudades de la zona, tiene un volumen considerable; el sector comercio tiene un crecimiento constante que termina por hacer de la ciudad un polo comercial de gran atractivo para las empresas, tanto locales como nacionales; gracias al factor turismo que ofrece y a la población, la cual pasa a convertirse en un potencial cliente del servicio.

Entre los años 2010 y 2011, el sector comercial de la ciudad sufrió importantes cambios, destacándose la inauguración de supermercados tales como un Unimarc (Rendic Hermanos S.A.), en donde estaba antes el supermercado Praga (supermercado local); una Super Bodega Acuenta (Walmart Chile) y un Supermercado Eltit (Eltit Empresas). Además se introduce al mercado del vestuario en Villarrica, una sucursal de las Tiendas Tricot (nacional).

Atractivos Turísticos[editar]

Avenida Costanera de Villarrica, uno de los símbolos de la ciudad.
  • Aromas Restaurant y Café Bar, ubicado en avenida Pedro de Valdivia nº 1011, esquina Julio Zegers, presenta una amplia carta internacional, con platos peruanos, italianos, mexicanos y orientales, así como exquisiteces nacionales, bar internacional y a dos cuadras del la costanera, atendiendo los 7 días de la semana. Céntricamente ubicado, junto a su Hotel Sueños del Volcán, a pasos de la Municipalidad y frente al Centro Cultural Mapuche que cuenta con Ruca y Ferias Artesanales. Fono (45)-2411050.
  • Macondo Restaurant, ubicado en calle Isabel Riquelme 241, especialidad en carnes y comida peruana, cuenta con una vista privilegiada del nacimiento del río Tolten, el lago Villarrica y los principales puentes de acceso a la comuna, estacionamientos privados y atención todos los días hasta las 4 de la mañana, cocina y bar Internacional, (45)-2415911
  • Fly Fishing Sport, Excursiones río Tolten y otros destinos, Embarcadero Municipal.
  • Muestra Cultural Mapuche: En calle Pedro de Valdivia con Julio Zegers.
  • Museo: Segundo piso del edificio de la biblioteca municipal.
  • Pesca en el Río Toltén.
  • Costanera de Villarrica: El gran nuevo proyecto iniciado en 2007 e inaugurado en diciembre del 2009 por el alcalde Pablo Astete. Punto encontrado a las orillas del lago Villarrica, desde el puente nuevo hasta la salida a Pucón.
  • Lican Ray: Balneario sobre la ribera norte del lago Calafquén, a 30 km de Villarrica.
  • Entretenciones Acuáticas Aedo: En el Embarcadero Municipal de la ciudad.
  • Durante el verano en Villarrica se puede disfrutar de variadas actividades deportivas, además de conciertos, muestras culturales, gran vida bohemia, y múltiples servicios:
  • Jornadas Culturales de Villarrica
  • La Noche del Lago
  • Erupción Teatral de la Araucania : Festival teatral con más de diez años del mejor teatro nacional con más de 100 montajes, donde en plena temporada estival el Gimnasio Municipal de Villarrica hospeda este festival iniciado en el año 2003.

Geografía[editar]

Situación Geográfica[editar]

Villarrica es administrativamente una comuna de la Provincia de Cautín, ubicada en la IX Región de la Araucanía. La ubicación absoluta de Villarrica según el Sistema de Coordenadas Geográficas corresponde a 39º16'43" Latitud Sur y 72º13'33" Longitud Oeste, a una altura de 227 msnm. Villarrica se encuentra a 764 km de Santiago, a 87 km de Temuco[11] y a 102 km del Paso Mamuil Malal, paso fronterizo hacia Argentina.

Comunas limítrofes de Villarrica[editar]

Noroeste: Freire y Pitrufquén Norte: Cunco Noreste: Cunco
Oeste: Loncoche Rosa de los vientos.svg Este: Pucón
Suroeste: Panguipulli Sur: Panguipulli Sureste: Panguipulli

Climatología[editar]

El clima de la zona de Villarrica, tiene las características claras de un clima oceánico templado, específicamente templado lluvioso, por consiguiente el clima de la zona se caracteriza por tener temperaturas en verano cercanas a los 20 °C y 30 °C.[12] En invierno las temperaturas oscilan entre los 2 °C y 16 °C.[12] Las lluvias forman parte del clima de la ciudad durante todo el año. Se pueden registrar temperaturas de hasta 39 °C en el verano

Geomorfología[editar]

Villarrica se encuentra en el extremo oriental de la Depresión intermedia, específicamente en la zona del complejo montañoso-glacio-lacustre, el cual es una zona producida por la interacción de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.[4] Villarrica se encuentra en esas terrazas, ubicadas en la precordillera de la region. El sector urbano de la ciudad se encuentra a los pies del cerro "Huifquenco", zona más alta en el radio urbano cercano.

Biogeografía y Ecología[editar]

Medio Ambiente[editar]

La comuna de Villarrica se encuentra en la zona ecológica de tipo mediterránea per-húmeda, destacando alta vegetación y lluvias constantes durante todo el año, las cuales varían dependiendo de la estación en la que está transcurriendo. La degradación del entorno natural no es un problema a gran escala en la ciudad, pero es una situación latente y en constante crecimiento, que se desarrolla con la expansión que tiene el sector urbano en toda el área comunal. Es preocupante el incremento sustancial de la contaminación del aire de la comuna, ya que debido a su ubicación geográfica, se hace recurrente el uso de estufas y cocinas a leña, las cuales contaminan en gran medida el aire de la zona. El "smog" que muestra la ciudad en algunos días del año, se hace notorio en invierno, aunque la ventilación y la humedad que tiene el sector en esa época del año, disipa una pequeña parte de la contaminación del aire que sufre la comuna. Esta situación también se hace notar en verano, donde el uso de calefacción a base de leña durante la noche, provoca el aumento de partículas contaminantes en el aire. Este superávit de contaminación genera una capa de humo, la cual dificulta la respiración y genera un pequeño ardor en los ojos. Otro de los problemas es el crecimiento urbano que tiene la ciudad de Villarrica, el cual obliga a poblaciones mapuches a sufrir las consecuencias de una expansión no regulada por las autoridades locales.[4] La contaminación del Lago Villarrica es una de las situaciones más conocidas en lo que es el proyecto ambiental de la comuna. Algunos estudios indican que existe un cierto nivel de contaminacion en el lago, pero la normativa actual no lo considera así, por lo que las acciones que podrían detener su aumento no pueden ser ejecutadas, debido a que no hay gente o no hay fondos. Los factores que provocan estos efectos en el lago son tanto naturales como antropogénicos.[13] [14] En la comuna existen distintas entidades que se encargan de este tema, las que destacan son el Departamento de medio ambiente y programas tales como el FPA, o Fondo de Protección Ambiental, que se encargan ejecutar proyectos e informar a la ciudadanía con charlas y capacitaciones.

Flora[editar]

Roble

En Villarrica la vegetación es muy abundante. La cantidad de especies vegetales ubicadas dentro de la comuna, hacen que la ciudad tenga una responsabilidad enorme de preservarla. Las especies arbóreas se encuentran tanto en el radio urbano, teniendo su mayor exponente en cantidad en el "Cerro Huifquenco", como en el sector rural, específicamente en las parcelas. Los árboles nativos más clásicos de la comuna son:

Además la interacción con nuevas vegetaciones ha dado como resultado nuevos bosques de pino radiata, oregón y eucalipto.[4]

Fauna[editar]

Las especies animales más conocidas, que habitan en la comuna y en las zonas aledañas, son las siguientes:

Mamíferos [16] Aves [17] Peces[16]
Ciervo Aguilucho Salmón
Jabalí Bandurria Trucha arcoiris
Pudú Cóndor
Zorro Carpintero
Puma Golondrina
Coipo Loro Tricahue
Lechuza
Pato
Pequén
Picaflor

Religión[editar]

Villarrica es una ciudad de carácter cristiano, característica del legado y imperio español, con una importante presencia de población católica, y en menor medida de población evangélica. La historia de la estabilidad religiosa en la comuna, se remonta a inicios del siglo XX, con la creación de la Misión Capuchina de Villarrica,[4] [18] en el año 1901.

Con respecto a la religión católica, Villarrica es sede del Vicariato Apostólico de la Araucanía, cumpliendo sus funciones, reformas y responsabilidades en el edificio de la Diócesis de Villarrica.

Medios de Comunicación[editar]

La Ciudad tiene acceso a muchas radioemisoras tanto locales como a nivel nacional. Las radios de frecuencia modulada más destacadas son:

Además Villarrica cuenta con 4 señales de Televisión abierta:

Cabe destacar que a Villarrica, además de llegar los periódicos nacionales y regionales tiene su propia prensa escrita el diario "Correo del Lago", de distribución diaria.

También en redes sociales pueden encontrar a Infocus Villarrica en las plataformas de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Soundcloud.

Salud[editar]

Centro de Especialidades Médicas del Lago, ubicado en la periferia del centro de la comuna
Vista nocturna del Edificio "El Pehuén"

Villarrica cuenta con los siguientes centros de salud:

  • Públicos ( Servicio de Salud Araucanía Sur):
  • Hospital de Villarrica
  • Consultorio Población Diego Portales
  • Cecof 21 de Mayo
  • Cecof Villa Todos los Santos
  • Cesfam Villa Los Volcanes
  • Centro de Diálisis de Villarrica
  • Privados:
  • Centro de Especialidades Médicas del Lago
  • Centro Profesional El Pehuén

Establecimientos Educacionales[editar]

Colegio de Humanidades, establecimiento de enseñanza media
Escuela Sagrada Familia, fundada en 1898

El siguiente listado contiene las escuelas y liceos, tanto de enseñanza básica como media, considerados dentro del radio urbano de la ciudad de Villarrica y algunos de sectores rurales de la comuna.

Establecimientos Urbanos[editar]

  • Escuela Laura Vicuña (Básica)
  • Instituto Camilo Henríquez - CAHE (Básica/Media)
  • Colegio Alemán (Básica/Media)
  • Colegio Adventista (Básica/Media)
  • Escuela Pedro Aguirre Cerda (Básica)
  • Colegio de Humanidades (Básica(7° y 8°)/Media)
  • Liceo Industrial San José (Media)
  • Escuela Sagrada Familia (Básica)
  • Colegio Santa Cruz (Básica/Media)
  • Liceo Técnico Profesional Libertad (Media)
  • Escuela Alberto Hurtado (Básica)
  • Escuela Pucara Alto (Básica)
  • Escuela José Abelardo Núñez (Básica)
  • Escuela Alexander Graham Bell (Básica)
  • Escuela Valentín Letelier (Básica)
  • Escuela Mariano Latorre (Básica)
  • Escuela Beato Luis Orione (Básica)
  • Liceo Bicentenario Araucania (Básica/Media)
  • Liceo Politécnico de Villarrica (Media)
  • Colegio Saint Matthew (Básica)
  • Colegio Altas Cumbres (Media)
  • Colegio Southern Oxford School (Basica/Media)

Establecimientos Rurales[editar]

Conexión Urbana[editar]

Villarrica tiene distintas rutas de acceso, tanto de entrada como de salida, que mantienen conectada a la ciudad con las diversas localidades y balnearios de la zona lacustre. Existen 5 rutas de gran importancia las cuales son:

Ruta Acceso
Camino Villarrica - Freire (Conecta con Ruta 5 Sur) Hacia el norte, por calle José Miguel Carrera, hasta llegar al Puente Leufulafquén.
Ruta Interlagos Hacia el norte por calle José Miguel Carrera, hasta llegar al Puente Leufulafquén.
Camino Villarrica - Loncoche Hacia el norte, por calle Isabel Riquelme o avenida Pedro de Valdivia, hasta que se intersequen y formen la ruta.
Camino Villarrica - Lican Ray Hacia el sur, por calle Colo-Colo.
Camino Villarrica - Pucón Hacia el oriente, por calle Saturnino Epulef.


Transporte Urbano[editar]

Villarrica cuenta con un transporte urbano de alta cobertura alcanzando todas las zonas de la ciudad y localidades aledañas. El transporte público de la ciudad funciona con líneas de microbuses, taxis colectivos y radiotaxis.

La siguiente tabla contiene las tarifas de cada servicio de transporte:

Tipo de Transporte Valor (Peso chileno)
Microbús $400 pesos
Taxi colectivo $450 pesos
Radiotaxis $1.300 pesos tarifa minima

Líneas de Microbuses[editar]

Actualmente, Villarrica cuenta con 3 líneas activas de microbuses, una variante y una línea cancelada.

Línea Cobertura
1 Sector Centro y zonas residenciales ubicadas en la periferia nororiente en la ciudad (Cancelada).
2 Sector Centro y zonas residenciales ubicadas en la periferia sur de la ciudad: Población Vista Hermosa, Todos los Santos y Diego Portales. (CANCELADA)
3 Sector Centro y zonas de la 2º Faja al Volcán.
3A Sector Centro y zonas residenciales ubicadas en la periferia sur de la ciudad: Población Vista Hermosa, Todos los Santos y 2º Faja al Volcán.
4 Sector Centro y zonas de la 2º Faja al Volcán. Recorridos variantes a Ñancul.

Transporte Interurbano[editar]

A Villarrica llegan buses de combinación con el servicio ferroviario Tren Alameda - Temuco, pero actualmente está suspendido. Por otro lado existen excelentes servicios de buses urbanos desde y hacia la ciudad. Dada la explosión turística de la zona lacustre, específicamente en torno a Pucón, llegan excelentes servicios de buses Interprovinciales principalmente desde Santiago, con una oferta de 5 empresas con distintos servicios y para todo público. Por otro lado, más a la cordillera, en Curarrehue, existe un paso fronterizo con Argentina de donde provienen servicios Internacionales, desde la provincia del Neuquén y desde Buenos Aires. Por otro lado, en Pucón existe un terminal aéreo con servicios internacionales, a sólo 30 minutos de Villarrica. Villarrica en las últimas décadas se ha convertido en paso obligado para llegar a los distintos balnearios lacustres y centros turísticos, como Lican Ray, Caburgua, Coñaripe y Pucón, por nombrar algunos, proporcionando además un completo servicio Rural cubriendo toda el Área Agrícola de la zona entre la Ruta Panamericana y la cordillera.

Seguridad Ciudadana[editar]

Villarrica cuenta con la Comisaria de Carabineros de la región, la cual, a cargo del Mayor Ivan Echeverria, tiene la labor de combatir la delincuencia y velar por la seguridad de todos los ciudadanos. La comuna tiene además una sede de la Policía de Investigaciones de Chile, la que es representada por la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica. En el aspecto judicial, Villarrica se encuentra muy bien equipada infraestructuralmente, ya que posee una Fiscalía, un Juzgado de Letras, un Tribunal de justicia y una Cárcel.

Con respecto a los índices de delincuencia, a principios de la década del 2000, la ciudad tenía resultados levemente más altos que la media nacional. Algunas causas que generaban estos resultados eran la alta vulnerabilidad comunal y el alto consumo de alcohol por parte de la población.[4] Actualmente, es muy preocupante la cantidad de delitos graves y de connotación social[4] que acaecen en la ciudad, como lo son el robo o las violaciones. Estos datos se contraponen con otros aspectos como la percepción de la inseguridad, la cual disminuyó en un 51%,[19] resultados que se deben a la implantación de proyectos de seguridad en la comuna, como lo es el Plan Comunal de Seguridad Pública, puesto en marcha en noviembre del 2010,[20] el cual divide la ciudad en zonas, las que son vigiladas constantemente por un equipo de carabineros, el que se encarga de protegerla y acudir a llamados realizados por la ciudadanía al 133 o a los teléfonos de cada cuadrante (zona).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Instituto Nacional de Estadísticas. «Estadísticas del Censo Chile año 2002». Consultado el 25 de junio de 2011.
  2. a b c d inearaucania.cl. «Estadísticas del INE Araucanía». Consultado el 16 de julio de 2011.
  3. biografiadechile.cl. «Historia de Villarrica». Consultado el 24 de julio de 2011.
  4. a b c d e f g h i j k l villarrica.org. «Plan de Desarrollo Comunal de Villarrica 2005-2009». Consultado el 29 de junio de 2011.
  5. Wikisource. «Carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V». Consultado el 23 de junio de 2011.
  6. a b c d Revista Travesía. «TRES VECES NACIDA: VILLA RICA». Consultado el 23 de junio de 2011.
  7. a b Grupo Histórico Arqueológico. «Villarrica: Historia y Arqueología». Consultado el 25 de junio de 2011.
  8. Revista Travesía. «EL RAMAL DEL OLVIDO: El tren a Villarrica». Consultado el 30 de junio de 2011.
  9. villarrica.org. «Plan Regulador de Villarrica». Consultado el 22 de julio de 2011.
  10. Manriquez, Harold. Diario "La Opiñon". «Recuperación del Sector Balneario de Ñancul». Consultado el 18 de julio de 2011.
  11. gochile.cl. «Cuadro de Distancias». Consultado el 28 de junio de 2011.
  12. a b Cámara de Turismo de Villarrica. «Clima de Villarrica». Consultado el 28 de junio de 2011.
  13. cooperativa.cl. «Sernatur estudia demanda por contaminación de playa en lago Villarrica». Consultado el 27 de julio de 2011.
  14. lanacion.cl. «LAGO VILLARRICA NUEVAMENTE SUFRE EPISODIO DE CONTAMINACIÓN». Consultado el 27 de julio de 2011.
  15. Cámara de Turismo de Villarrica. «Flora de Villarrica». Consultado el 24 de julio de 2011.
  16. a b Cámara de Turismo de Villarrica. «Fauna de Villarrica». Consultado el 24 de julio de 2011.
  17. Cámara de Turismo de Villarrica. «Aves de Villarrica». Consultado el 24 de julio de 2011.
  18. diocesisdevillarrica.cl. «Diócesis de Villarrica». Consultado el 22 de julio de 2011.
  19. Velazquez, Sebastian. Diario "La Opiñon". «Disminuye la delincuencia en Villarrica». Consultado el 26 de julio de 2011.
  20. Fuica, Paola. Diario "La Opiñon". «En Villarrica lanzan Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva». Consultado el 26 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]