Accipitridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Accipitridae
Rango temporal: 56 Ma-0 Ma
Eoceno - Reciente
Kaiseradler Aquila heliaca 2 amk.jpg
Águila Imperial Oriental (Aquila heliaca)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes[1]
Familia: Accipitridae
Vieillot, 1816
Clados

Ver el texto.

Los accipítridos (Accipitridae) son un clado de aves rapaces diurnas, con categoría taxonómica de familia, de distribución cosmopolita (aunque el grueso de las especies habitan en el Neotrópico) compuesto por más de 200 especies.[1] Se caracterizan por poseer un pico ganchudo, grande y fuerte, el cual utilizan para desgarrar la carne de sus presas o bien de carroña. Presentan, a su vez, patas y garras fuertes a lo que se suma un excelente sentido de la visión, lo que les permite localizar presas potenciales a gran distancia.

Evolución y sistemática[editar]

Debido al impacto explosivo de la biología molecular moderna, la clasificación actual de Accipitridae está en discusión. El águila pescadora, considerada a veces como subfamilia de los accipítridos se pone a menudo como perteneciente a la familia Pandionidae; lo mismo ocurre con los buitres del Nuevo Mundo que se incluyen en la familia Cathartidae, en vez de como subfamilia de Accipitridae.

Accipitridae

Elaninae




Gypaetinae





Gypinae



Circaetinae





Harpiinae




Aquilinae




Harpagus




Accipitrinae



Buteoninae









Cladograma basado en Lerner & Mindell (2005).

Los elanios (Elaninae), los cuales corresponden al linaje más basal dentro de Accipitridae, presentan colores blanco y negro, un tamaño medio y alas largas, siendo todos cazadores especializados en roedores. Al igual que el resto de los clados de Accipitridae, tienen una distribución casi cosmopolita, con tres especies endémicas en América, dos en Australia, una en África y otra en el sur de Asia. El elanio común (Elanus caeruleus) es el único que presenta una amplia área de distribución, desde Europa y África hasta el sudeste asiático.

Elaninae

Elanus



Chelictinia



Gampsonyx



Por otra parte, el grupo Gypaetinae y el clado formado por Gypinae y Circaetinae presentan tanto una morfología como hábitos alimenticios más heterogéneos. Gypaetinae está compuesto por especies tan variadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), los halcones abejeros, las águilas culebreras o los buitres del Viejo Mundo.

Azor común (Accipiter gentilis).

Los halcones abejeros son rapaces de tamaño medio y alas anchas y componentes de climas cálidos, aunque el halcón abejero europeo (Pernis apivorus) y el halcón abejero oriental (Pernis ptilorhynchus) tienen un área de distribución geográfica más extensa. A su vez, diversas especies de ese linaje son insectívoras, estando muchas especializadas en larvas de avispa, aunque algunos individuos también se alimentan de reptiles.

A diferencia de los halcones abejeros, las águilas culebreras exhiben tamaños más pronunciados y alas más anchas. Como su nombre vernáculo lo indica, son aves especializadas en alimentarse principalmente de serpientes y otros reptiles. La única excepción es el águila volatinera (Terathopius ecaudatus), un cazador menos especializado. Todas las especies están restringidas a las zonas cálidas del Viejo Mundo. Dentro de este clado destaca también el águila monera filipina (Pithecophaga jefferyi), la cual es la mayor rapaz que existe, siendo a su vez una de las más amenazadas.

Finalmente, los buitres del Viejo Mundo son aves carroñeras, por lo que se alimentan principalmente de animales muertos. Al carecer de un sentido olfativo menos desarrollado respecto a otras especies carroñeras, como los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae), encuentran los cadáveres exclusivamente con la vista. Una característica particular de muchos buitres es la cabeza calva, desprovista de plumas. Una cabeza emplumada se mancharía de sangre y otros fluidos, y resultaría difícil mantenerla limpia. No están relacionados estrechamente con los buitres del Nuevo Mundo, que pertenecen a un clado distinto, originándose las similitudes entre los dos grupos como consecuencia de una convergencia evolutiva. Estuvieron extendidos por el Viejo Mundo y Norteamérica durante el Neógeno.

De manera similar, los grupos Harpiinae y Aquilinae exhiben una gran diversidad, entre cuyas especies se destacan las águilas arpías, de las cuales dos especies se distribuyen en el Neotrópico (Morphnus guianensis y Harpia harpyja), mientras que el Arpía Papúa (Harpyopsis novaeguineae) es endémica de la isla de Nueva Guinea. Por otra parte, Aquilinae está compuesto por rapaces de gran envergadura, entre las que sobresalen las llamadas "águilas verdaderas".

Gypaetinae

Henicopernis




Polyboroides





Gypohierax




Eutriorchis




Gypaetus



Neophron








Chondrohierax



Leptodon





Pernis




Elanoides




Lophoictinia




Hamirostra



Aviceda











Gypinae


Sarcogyps




Trigonoceps




Aegypius



Torgos







Necrosyrtes



Gyps




Circaetinae

Spilornis




Pithecophaga




Terathopius



Circaetus






Harpiinae

Macheiramphus



Harpyopsis




Morphnus



Harpia




Aquilinae

Nisaetus




Spizaetus




Stephanoaetus




Lophotriorchis




Polemaetus




Ictinaetus




Hieraaetus



Aquila









Los grupos con mayor número de especies corresponden a Accipitrinae (azores y gavilanes) y Buteoninae. Las especies del primer clado son generalmente aves de bosque que cazan por arremetidas súbitas desde un posadero disimulado. Normalmente tienen alas cortas y redondeadas, la cola larga y una gran agudeza visual. Estas adaptaciones le sirven para su vida forestal ya que les permiten volar con agilidad entre el ramaje de los árboles maniobrando hábilmente sin que las alas choquen contra el ramaje impidiéndoles el vuelo. Los azores, merced a su mayor tamaño, predan sobre cualquier mamífero o ave forestal, siendo sus presas aves como la becada, las palomas y los córvidos, o mamíferos tan diversos como la liebre, el conejo e incluso predadores como el armiño o la marta. Los gavilanes sin embargo, se decantan por aves como el cuco, el críalo, o córvidos como la urraca y arrendajo. Por su parte, las especies del clado Buteoninae son rapaces medianas y grandes de alas anchas, entre las que se destacan los pigargos.

Accipitrinae


Kaupifalco




Micronisus




Urotriorchis



Melierax







Megatriorchis



Erythrotriorchis



Circus



Accipiter




Buteoninae


Haliaeetus




Haliastur



Milvus






Butastur




Ictinia





Busarellus




Geranospiza



Rostrhamus



Helicolestes







Cryptoleucopteryx




Buteogallus




Urubitinga




Heteropsizias



Amadonastur








Morphnarchus




Rupornis




Parabuteo




Geranoaetus




Pseudastur




Leucopternis




Asturina



Buteo














Géneros[editar]

Según un orden filogenético de la lista del Congreso Ornitológico Internacional:[2]

Géneros extintos[editar]

Neophrontops americanus
Neogyps errans

Se han encontrado sus restos fósiles desde finales del Eoceno:

  • Milvoides (Eoceno Superior de Inglaterra)
  • Aquilavus (Eoceno Superior/Oligoceno Inferior – Mioceno Superior de Francia)
  • Palaeocircus (Eoceno Superior/Oligoceno Inferior de Francia)
  • Palaeastur (Agate Fossil Beds Mioceno Superior de Sioux County, USA)
  • Pengana (Mioceno Superior de Riversleigh, Australia)
  • Promilio (Agate Fossil Beds Mioceno Superior de Sioux County, USA)
  • Proictinia (Mioceno Inferior/Plioceno Inferior de C y SE USA)
  • Neophrontops (Mioceno Inferior /Mioceno medio – Pleistoceno Superior) – antes en Neophron
  • Mioaegypius (Xiacaowan Mioceno medio de Sihong, China)
  • Apatosagittarius (Mioceno Inferior de Nebraska, USA)
  • Gansugyps (Liushu Mioceno Inferior de China)
  • Palaeoborus (Mioceno)
  • Qiluornis (Mioceno de Shandong, China)
  • Thegornis (Mioceno de Argentina)
  • Garganoaetus (Plioceno Inferior de Gargano Peninsula, Italia)
  • Amplibuteo (Plioceno Inferior de Perú – Pleistoceno Superior de Sur de Norteamérica y Cuba) – podría pertenecer al género actual Harpyhaliaetus
  • Neogyps
  • Palaeohierax


Referencias[editar]

  1. a b Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011.
  2. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Raptors. IOC World Bird List (v.3.5).

Enlaces externos[editar]