Harpyopsis novaeguineae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arpía papúa
New Guinea Eagle.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes[1]
Familia: Accipitridae
Género: Harpyopsis
Salvadori, 1875
Especie: H. novaeguineae
Salvadori, 1875

La arpía papúa[2] (Harpyopsis novaeguineae) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única del género Harpyopsis. Es un ave de presa de color grisáceo endémica de Nueva Guinea, donde habita en bosques tropicales naturales situados a gran altura. Es el máximo depredador en su hábitat. Se alimenta principalmente de falangéridos.

Es uno de los águilas más grandes, sobrepasando con relativa frecuencia los 90 cm de largo. Las hembras son ligeramente mayores a los machos. La arpía papúa es de color grisáceo con reflejos marrones, tiene una cresta completa, amplias alas, pico fuerte y un iris amplio. Su cola es larga y redondeada, de color blanco por debajo. Sus fuertes extremidades desnudas presentan garras afiladas.

No se reconocen subespecies.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 1 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]