Tachycineta meyeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tachycineta meyeni
Andorinha-chilena (Tachycineta leucopyga).jpg
Tachycineta meyeni durante su migración invernal, en Río Grande del Sur, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. meyeni
(Cabanis, 1850)
Sinonimia
  • Petrochelidon meyeni
  • Petrochelidon leucopyga
  • Tachycineta leucopyga

La golondrina patagónica o golondrina chilena (Tachycineta meyeni), es una especie de ave del género Tachycineta, de la familia Hirundinidae. Se distribuye en América del Sur.[1]

Tachycineta meyeni.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie nidifica en la Patagonia Argentina —por el norte hasta el río Negro inferior—; también lo hace en el centro y sur de Chile. Migra al norte al aproximarse el invierno, llegando hasta el centro de Bolivia, Paraguay, y el sudeste de Brasil.[2] Esta golondrina habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua.

Descripción[editar]

El adulto es de 13 cm de largo. No presenta ceja blanca. Es azul con leve brillo violáceo en la parte superior; blanco en la parte inferior, y la cola. Las tapadas alares son cenicientas —carácter diagnóstico—. Ambos sexos son similares, pero el plumaje de los jóvenes es de color gris pardo por encima.

Costumbres[editar]

Esta golondrina se alimenta principalmente de insectos voladores. Normalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales. Construye su nido, con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1850, bajo el nombre científico de: Petrochelidon leucopyga, pero ese epíteto específico, si bien a menudo todavía se utiliza, no es válido pues ese nombre ya estaba ocupado. Su localidad tipo es: «Santiago, Chile».

Las especies: Tachycineta leucorrhoa, Tachycineta bicolor, Tachycineta albilinea, Tachycineta stolzmanni, Tachycineta albiventer, y Tachycineta meyeni , a veces son colocadas en un género separado: Iridoprocne, pero estudios de sus ADN indican una estrecha relación de estos taxones con el clado formado por: Tachycineta thalassina, Tachycineta euchrysea, y Tachycineta cyaneoviridis, y por lo tanto, el agrupamiento de todos en un solo género.

Referencias[editar]