Lican Ray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Calafquén desde la Playa Chica de Lican Ray.
Puesta de sol en Lican Ray.

Licán Ray,[1] se supone que Licán Ray viene del Mapudungun y significa ("Flor de Roca"), pero esto es un error ya que ray no tiene significado en Mapudungun, el nombre correcto en Mapudungun de acuerdo al alfabeto unificado de Maria Catrileo y Mario Mathieu es Lican-Rayen que significa Roca y Flor. Lican-Rayen es un pueblo ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Villarrica en la Región de la Araucanía, Chile.

Contexto[editar]

Tiene una población de 7.200 habitantes (Censo.2002 Actualizado al año 2012)[2] y es un activo centro turístico.

Sus principios[editar]

A comienzos del siglo XX, el terreno en que luego se fundaría Licán Ray y los faldeos de los cerros vecinos al lago eran un bosque de robles en que también abundaban el laurel y el lingue. Sin embargo, los sectores circundantes y en general toda la orilla Norte del lago Calafquén, así como vastos sectores del litoral Sur, eran, y siguen siendo, tierras mapuches. Licán Ray mismo se encuentra rodeado por las comunidades de Caniulef, Ancalef, Cabrapán, Calfil y Manquel. Sin embargo, ya en el segundo decenio de siglo XX algunos chilenos se fueron radicando en terrenos indígenas. Uno de estos nuevos residentes luego donó los terrenos para la construcción de una capilla católica, la actual parroquia San Francisco. En 1952 esta capilla ya mantenía una escuela primaria, siendo sus primeras profesoras Luisa Roja y luego Elena Arriagada. Posteriormente se creó otro colegio, que se ubicaba donde actualmente se encuentra la calle Cacique Catriñi.

Orígenes[editar]

El origen del poblado se remonta a la década de 1940, cuando comenzó a formarse una aldea de servicio de las reducciones mapuches del área. Sin embargo, el terreno fue inscrito a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en el año 1944. Había sido fundado algo antes por Juan Francisco Jaramillo, quien además de ser guardaparques, se dedicaba al comercio del cuero, trigo y cereales junto a Eulogio Balboa. Realizadas las gestiones para convertir el lugar de Lican Ray en un pueblo, se expropiaron en nombre del estado 80 Hectáreas de terreno correspondientes a una antigua comunidad mapuche. Se trataba de la comunidad "Loncopán", cuya dueña se llamaba Carmela Triamonte de Loncopán.

Historia[editar]

Embarcadero en la Playa Chica de Lican Ray.

A partir de 1942, el pueblo recién fundado comenzó a crecer. Como el obtener un sitio para edificar una vivienda era gratuito, la gente de los alrededores comenzó a establecerse en el lugar, beneficiándose además con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. A dicha empresa el fisco le concedió en 1942, y por término de 20 años, lotes en arriendo y en uso gratuito para que se estableciera. El objeto era la explotación de la madera de pellín para la elaboración de durmientes para las vías, que luego de ser fabricados se transportaban en vapores que cruzaban el lago.

La empresa mantenía así un servicio de locomoción permanente entre la estación del ferrocarril y el terreno arrendado, el que servía además al transporte de pasajeros y correspondencia. Pero para 1948 la explotación del bosque había acabado con las reservas cercanas de madera para durmientes y la empresa se retiró. Entonces se instaló la empresa BIMSA en el sector de Pucura, que se dedicó a la compra de durmientes en todos los alrededores hasta aproximadamente 1952. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de la madera y retirada la empresa que había mantenido la actividad comercial del pueblo, éste comenzó a decaer y la gente a irse.

Después de algunos años de estancamiento, se produjo un breve resurgimiento a raíz de un proyecto de creación de una empresa para la instalación de una central hidroeléctrica. Se hablaba de elevar el nivel de lago Calafquén a 14 m, lo que significaba inundar el pueblo, además de perder 3.856 hectáreas de terreno. Esto provocó que mucha gente se retirase hacia partes más elevadas, trasladando sus cosas o simplemente abandonando sus terrenos. Posteriormente se desistió de este proyecto, creándose en cambio en 1962 la Central Hidroeléctrica Pullinque en otro lugar.

Por otra parte, el gran terremoto de 1960, que devastó todo el sur de Chile, contribuyó a la decadencia de Lican Ray porque ocasionó desprendimientos de tierra que obstruyeron el río Llancahue, produciendo la subida del Lago Pellaifa. Este y otros desprendimientos, trancaron a su vez al río Huenehue e hicieron temer que el agua acumulada en estos embalses transitorios se vaciara sobre el Lago Calfaquén, provocando una subida de su nivel que habría inundado al pueblo. Debido a este rumor, pocos días después del terremoto, se hizo evacuar a la gente de Lican Ray hacia los cerros cercanos, y aunque no se produjo la temida inundación, el pueblo prácticamente había dejado de existir.

Entonces sólo había sendas de acceso. Las provisiones se recibían a través de un barco que navegaba entre un aserradero de Coñaripe y un muelle solitario en el actual balneario de Calafquén, desde donde salía un camino a Panguipulli.

Años después, Licán Ray comenzó a hacerse conocido por su entorno natural, constituyéndose en un destino turístico. El gobierno, en 1966, comenzó a regalar terrenos con la finalidad de edificar casas de veraneo. Posteriormente, llegó la electricidad, y en la década de los noventa, se terminó de asfaltar el camino hacia Villarrica.

Con la llegada del siglo XXI, Licán Ray quedó incluida como parte de la Ruta Interlagos, pavimentándose además el acceso desde Panguipulli, y mejorando la señalética vial en sus accesos.

 Playa chica de Licán Ray, vista al Lago Calafquén  .
Playa chica de Licán Ray, vista al Lago Calafquén .

Actividades y eventos[editar]

En el mes de Enero se realiza la Triatlón Internacional de Licán Ray, en Playa Chica. Y desde hace 6 años que a finales del mismo mes, se realiza el Encuentro Internacional de Parapente el cual se ha convertido en uno de los eventos más importantes en Chile en relación a este deporte. En Febrero, se celebra la Semana de Licán Ray, hay variadas actividades entre las que destacan el Concurso Hípico Nocturno (del 4 al 6 de febrero), en Jardín de Saltos del estadio, y la Noche Lacustre (12 de febrero), con desfile de embarcaciones, concierto en el lago, coronación de reina y fuegos artificiales.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]