Coñaripe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del centro de Coñaripe.

Coñaripe (< mapudungun, 'sendero del guerrero') es un balneario lacustre de 1416 habitantes (censo de 2002) ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la XIV Región de Los Ríos, Chile.

Inicialmente concebido como centro maderero y de servicios de las comunidades mapuches del área, actualmente se ha convertido en un activo balneario turístico, gracias a su extensa playa de 3 km de largo y a la cercanía de numerosas termas y del volcán Villarrica, dando la posibilidad de realizar actividades no solamente en verano, sino también durante todo el año.

Historia[editar]

Luego de la llamada «pacificación de la Araucanía» (1881), la numerosa población autóctona mapuche que habitaba las planicies de la ribera oriente del lago Calafquén fue confinada a “reducciones” tales como Challupén, Traitraico y Pucura, ubicadas en un sector cordillerano al noroeste de lo que hoy es Coñaripe.

Posteriormente, a principios del siglo XX arribaron a la zona trabajadores chilenos, que, apoyados por el juez de indios de Pitrufquén, compraron unos territorios adyacentes al lago a la comunidad Carlos Antimilla, a pesar de la división de opiniones que tenía la comunidad, ello con el fin de fundar un pueblo, necesario para abastecer a los trabajadores empleados en la creciente industria maderera, producida por el desarrollo alcanzado mediante la explotación de bosques nativos en la zona. Las maderas de árboles nativos tales como el coihue, el avellano y el palo santo, entre otras, fueron empleadas para la elaboraron de durmientes ferroviarios.

Los trabajadores chilenos no cumplieron su palabra y el juez de indios de Pitrufquén no volvió a ocuparse del tema, así que los legítimos dueños de los territorios en los cuales el pueblo se emplazaba antes de su destrucción, los mapuches de la comunidad Carlos Antimilla quedaron sin sus territorios, y sin el dinero acordado. Esto generó divisiones entre los mapuches de la comunidad, y resentimiento contra los chilenos.

El pequeño poblado pronto se convirtió además en un punto de encuentro y de abastecimiento de las comunidades mapuches que empezaban a desarrollarse más, económicamente hablando, no obstante esto, a cuesta de sus bosques nativos. En 1903 llegó una misión capuchina proveniente de Panguipulli y ya a mediados de siglo, gracias a la ya gran actividad maderera en la zona, se instaló una barcaza que cruzaba el lago transportando madera hasta un embarcadero más al sur, en lo que hoy es el balneario de Calafquén.

El 2 de marzo de 1964 el volcán Villarrica entró en actividad provocando una violenta erupción que arrasó en su totalidad el poblado de Coñaripe dejando un saldo de 22 víctimas fatales, entre nativos, chilenos y unos pocos colonos extranjeros, siendo encontrados solamente dos cuerpos. Producto de esto, el pueblo fue reconstruido en su actual ubicación, a unos mil metros más al sudeste del pueblo antiguo, donde hoy existe una cruz que recuerda la tragedia.

Demografía[editar]

Playa de Coñaripe.

Coñaripe cuenta con una población de 1416 habitantes (censo de 2002), los que aumentan significativamente durante la época veraniega en la que miles de turistas arriban al pueblo para disfrutar de sus playas y termas.

Sitios de interés[editar]

Destaca la playa de Coñaripe con su hermosa costanera de árboles y con una extensión de casi 3 km. Por ella pasa un tramo del Sendero de Chile.

En el Eje Coñaripe-Liquiñe se encuentran numerosas termas con distintos niveles de equipamiento que conforman la Ruta de la Salud destacando termas como: Termas de Coñaripe, Termas Trafipán, EcoTermas Pellaifa, Termas de Vergara, Termas Geométricas, Termas del Rincón, Termas Río Liquiñe, Termas de Liquiñe, Termas de Manquecura, entre otras.

Desde Coñaripe se puede tener acceso a un camino (desde el comienzo del parque, solo transitable por vehículos 4×4) a través del sector Quetrupillán del Parque Nacional Villarrica, uno de los sectores más hermosos del parque con abundante bosque nativo.

También destaca el «sendero del jabalí», ruta que comienza en Freire, en la IX Región de la Araucanía y que pasa por Villarrica, Lican Ray, Coñaripe y Liquiñe.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 39°35′S 72°02′O / -39.583, -72.033