La Imperial (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de La Imperial. Usado actualmente por las comunas de Carahue y Nueva Imperial.
Grabado colonial de 1646 que muestra los milagros realizados por la virgen Nuestra Señora de las Nieves en La Imperial. (Alonso de Ovalle).

La Imperial o Ciudad Imperial fue una ciudad fundada durante la Conquista de Chile por Pedro de Valdivia en el año 1551, sobre una colina frente el río Imperial.

Conociendo las dificultades que tendría la conquista del territorio mapuche, Valdivia envió emisarios al Virrey del Perú, solicitando refuerzos. Durante 1550 reforzó Concepción para derrotar las tribus vecinas para mayor seguridad.

A principios de 1551, Valdivia dejó Concepción guarnecida con 50 hombres, y al mando de 100 jinetes y 60 infantes continuó su expedición al sur de Chile. Marchando junto a la costa llegó cerca de la desembocadura del río Imperial. Lo recorrió hacia el este, hasta encontrar un lugar para establecer un fuerte. La construcción se realizó en la confluencia de los ríos Imperial y Damas.

Fue denominada La Imperial, porque los españoles les llamó profundamente la atención que las construcciones mapuches tenían sobre sus techos dos maderos con la forma de águilas bicéfalas, que le recordaron las banderas heráldicas de los Habsburgo.

Alonso de Góngora Marmolejo en su libro "Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575" relata:

«Y le puso nombre Imperial, porque en las casas que los indios tenían había en unos palos grandes que subían desde el suelo encima a lo alto de las casas una braza y más en el remate de la misma madera, en cada uno una águila con dos cabezas. Tomándola por buen pronóstico de imperio, le puso aquel nombre de Imperial.»

Alonso de Góngora Marmolejo[1]

Pedro Mariño de Lobera, agrega en su "Crónica del reino de Chile":

“Tienen las casas de estos indios ciertos remates sobre lo más alto, a la manera que están las chimeneas galanas en España. Estos remates son unas águilas de madera de un cuerpo cada una con dos cabezas como las que traía el emperador Carlos V en sus escudos. Son estas águilas hechas tan exactamente que no habrá pintor que las dibuje con más perfección ni escultor que acierte a tallarlas más al vivo. Preguntados los indios si habían visto en su tierra algunas aves de aquella figura para sacar tales retratos, respondieron que no y que ni siquiera sabían el origen de ellas, por ser cosa antiquísima y que aun sus padres y abuelos las habían hallado así”

Pedro Mariño de Lobera[2]

Según el historiador Pedro Rosales, se trataba solo de la unión de dos maderos parte de la construcción de las chozas.

La fundación fue en octubre de 1551, quedando a cargo del fuerte el capitán Pedro de Villagrán, con una guarnición de 40 hombres. Los repartos de encomiendas se iniciaron recién en abril de 1552.

Durante el ataque indígena comandado por Pelantaro en 1600, el fuerte Imperial fue defendido heroicamente por el capitán Quiñones, pero debió ser abandonado después de un prolongado sitio. La fuerza española derrotada se dirigió al norte y La Imperial fue destruido.

Repoblado en 1632 fue nuevamente destruido 1723.

Refundada el año 1882 bajo el nombre de Carahue por Gregorio Urrutia. La ciudad de Nueva Imperial fue fundada a 20 km de La Imperial el 26 de febrero de 1882.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chilehistoria. Editorial Lord Cochrane. 1982.

Véase también[editar]




Coordenadas: 37°15′S 73°19′O / -37.250, -73.317