Andrés Molina Magofke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Molina Magofke
Andrés Molina Magofke
Andrés Molina.

11 de marzo de 2010-11 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Nora Barrientos Cárdenas
Sucesor Francisco Huenchumilla

Datos personales
Nacimiento 1965
Bandera de Chile Temuco, Chile
Partido Independiente
Ocupación Político, Empresario, Ingeniero civil industrial de profesión
Alma máter Universidad de Santiago de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera de Chile Temuco, Chile

Andrés Molina Magofke (Temuco, 1965) es un ingeniero y político chileno. Se desempeño como Intendente de la Región de la Araucanía, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Biografía[editar]

Está casado con Alejandra García, tiene tres hijos: Bernardita, Agustín y Santiago.

Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado principalmente en el área forestal. Trabajó en Empresas El Rehue en Villarrica, luego en Empresas Magasa y actualmente es socio, junto a su hermano Rodrigo, de Forestal Santa Laura Ltda.

Tales labores lo llevaron a participar de Corparaucanía. Por su rol en Corma ha sido miembro del directorio desde de su Fundación: tras la renuncia de Francisco Alanis, asumió como presidente en mayo del 2009.

Allí fue ratificado por la asamblea y el directorio posteriormente, por dos años más en enero de este 2010. Finalmente, renunció a su cargo para asumir sus nuevas funciones políticas, como intendente de La Araucanía.

Carrera política[editar]

Ejecución presupuestaria[editar]

Entre sus principales logros, se encuentra la implementación del Plan Araucanía 7. Es la primera vez que la región se impone metas concretas para salir de los últimos lugares de la tabla que ocupaba en todos los aspectos.

Según información emanada desde La Moneda y publicada en el diario El Mercurio en febrero de 2010, el intendente de La Araucanía Andrés Molina Magofke; junto a Rodrigo Pérez Mackenna, de O'Higgins (actual ministro de Vivienda) y Raúl Celis, de Valparaíso, son las autoridades regionales mejor evaluadas.

Todos ellos presentaron prácticamente un 100% de ejecución presupuestaria en 2010 según el análisis que periódicamente realiza el Gobierno sobre la gestión regional.

La Moneda establece pautas de evaluación para las autoridades regionales, las que permiten establecer una lista de los mejor puntuados y también de los que muestran más falencias.

La ejecución presupuestaria, el cumplimiento de metas y la manera como comunican los logros del Ejecutivo en sus respectivas regiones forman parte de este estudio, al que son sometidos al menos una vez al mes.

"Sin duda es una buena noticia. Este es un trabajo en equipo y tiene que ver con cómo la comunidad está recepcionando la gestión. El equipo que se ha formado es de gran nivel y este año debería dar un mejor resultado, ya que hay que recordar que el año anterior (2009) fue difícil para la Región", dijo el Intendente Molina al diario regional "El Austral".

Controversias[editar]

Considerando la problemática social en relación al conflicto mapuche, es sabida su participación, tanto activa como pasiva, en diversas compañías forestales de la región, que según diversos medios son las grandes responsables de la situación actual.

Proyección política[editar]

Si bien esta es la primera incursión política de Andrés Molina, su capacidad de liderazgo ha sido reconocida por los diferentes sectores políticos.

Según rumores aparecidos en diferentes medios de comunicación de La Araucanía, Molina estaría considerando seriamente la posibilidad de ser candidato a diputado por el distrito 52 que corresponde a las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén, Villarrica.

Referencias[editar]