Lago Caburgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caburgua
Caburgua5.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
Región La Araucanía
Provincia Cautín
Superficie 53 km² km²
Afluentes Rio Blanco
Desagües Rio desague

El Lago Caburgua (a veces mal escrito Caburga) es un lago chileno ubicado en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica. Su nombre proviene de Kafurn we, que en mapudungún significa Lugar escarbado con cuchara,[1] [2] nombre designado por la morfología del lago en forma de cucharilla.

Al este del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. En el Lago Caburgua existen dos playas principales: Playa Blanca y Playa Negra, nombres designados por el color respectivo de la arena de cada playa. Caburgua ha sido elegido lugar de descanso por diversas figuras públicas como la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Presidente de la República Sebastián Piñera, entre otros.

Durante el año 1997 se grabó la teleserie chilena "Oro Verde"

El principal recurso de Caburga es el turismo, que florece principalmente durante la época estival (diciembre a febrero local).

Geografía[editar]

Se distingue entre los lagos de la Araucanía y del país por su perdurable cristalinidad, debida a desagues tanto subterráneos como invernales, los cuales filtran sus aguas de toxinas y aceites recibidos en la época estival, y por la tibieza de sus aguas, unos 6 °C más que los lagos vecinos del área, posiblemente por surgencias termales en sus profundidades, puesto que sus orígenes son volcánicos.

La hoya hidrográfica donde se encuentra ubicado Caburga es pequeña y de pocos afluentes, rodeada en gran parte por bosques nativos.

Estos crecen, en su mayoría, en Reservas Naturales y Parques Nacionales del sector. Es este entorno de bosques, bajo régimen de protección; de escasa población y agricultura, lo que posibilita al lago Caburga la transparencia y pureza que caracterizan sus aguas, siendo unos de los últimos lagos chilenos incontaminados por proliferación de algas; o lo que se conoce como fenómeno "piscina sucia", eutrofización.

Flora y fauna[editar]

Tres hermosas áreas protegidas enmarcan la cuenca del lago Caburga. Al oriente el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli que destellan en el horizonte al atardecer; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias. Desde allí se aprecia el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las indeseables consecuencias que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalíes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural, cada vez más rara y valiosa entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

Durante los primeros meses del 2007 se fundó la Fundación Lago Caburga para proteger, rescatar y conservar el patrimonio de este lago.[cita requerida]

Atractivos turísticos[editar]

Ojos del Caburgua.
Sector La Puntilla.

Caburga es una zona reconocida año a año por turistas tanto nacionales como extranjeros por la llamativa naturaleza que le rodea. Pero este no es su único atractivo. A la belleza del lago, se agrega una cercana conectividad con Argentina, que ha abierto un flujo creciente de visitantes hacia uno y otro país, fortaleciendo el turismo. Esto es promovido por el Circuito Binacional Integrado.

Cerca de Caburga está el sector "La Puntilla", lugar donde se juntan dos ríos, y que cuenta con lugares especiales para acampar. También se puede visitar un asentamiento mapuche llamado Kui-Kui, donde se puede conocer más sobre esta etnia.

Ojos del Caburga[editar]

En los Ojos del Caburgua se puede bañar, es muy confiable porque sus aguas están tranquilas. Una de las principales atracciones de la zona son los Ojos del Caburgua, pozos de agua color azul eléctrico, de gran atractivo turístico. El agua de estos pozos proviene de un desagüe subterráneo del Lago Caburgua, y de esta nace un río. Se puede acceder a los ojos tanto en vehículo como en bicicleta. El Lago fue aposado en el Holoceno por una represa de corrimiento (probablemente por un terremoto como el que causó el Riñihuazo). El agua socavo la base de esta represa , fabricando un túnel subterráneo que fue a salir varios kilometros más abajo, en los Ojos del Caburgua.

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía




Coordenadas: 39°07′40″S 71°46′24″O / -39.12778, -71.77333