Anexo:Santos de Atenea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de santos de Atenea, un grupo de personaje en el manga y anime Saint Seiya conocido en español como Los Caballeros del Zodiaco.

Índice

Santos de las constelaciones zodiacales[editar]

Constelación Personaje
Saint Seiya Episodio G The Lost Canvas Next Dimension Saint Seiya Ω
Aries Flag of Tibet.svg Shion[Nota 1] Flag of Tibet.svg Shion Flag of Tibet.svg Kiki
Flag of Tibet.svg Mu
Tauro Bandera de Brasil Aldebarán Bandera de Portugal Hasgard y
Bandera de Grecia Teneo
Bandera de Portugal Ox Bandera de los Estados Unidos Harbinger
Géminis Bandera de Grecia Saga Bandera de Grecia Deuteros y
Bandera de Grecia Aspros
Bandera de Grecia Caín y
Bandera de Grecia Abel
Bandera del Reino Unido Paradox y
Bandera del Reino Unido Integra
Bandera de Grecia Kanon
Cáncer Bandera de Italia Deathmask Bandera de Italia Manigoldo y
Flag of Tibet.svg Sage[Nota 1]
Bandera del Reino Unido Deathtoll Bandera de Sri Lanka Schiller
Leo Bandera de Grecia Aioria Bandera de Grecia Regulus y
Bandera de Grecia Ilias[Nota 1]
Bandera de Grecia Kaiser Bandera de Chipre Micenas
Virgo Bandera de India Shaka Bandera de India Asmita Bandera de India Shijima Bandera de Nepal Fudō
Libra Bandera de la República Popular China Dohko[Nota 1] Bandera de la República Popular China Genbu y
Bandera de Japón Shiryū
Escorpio Bandera de Grecia Milo Bandera de Grecia Kardia desconocido Bandera de Alemania Sonia
Sagitario Bandera de Grecia Aioros[Nota 1] Bandera de Grecia Sísifo desconocido Bandera de Japón Seiya
Capricornio Bandera de España Shura Bandera de España El Cid Bandera de Japón Izō Bandera de Grecia Ionia
Acuario Bandera de Francia Camus Bandera de Francia Dégel y
Bandera de Francia Krest[Nota 1]
desconocido Bandera de Japón Tokisada
Piscis Bandera de Suecia Afrodita Bandera de Grecia Albafika y
Bandera de Grecia Lugonis[Nota 1]
Bandera de Italia Cardinale Bandera de Francia Amor

Aries[editar]

El santo de la constelación Aries es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la primera casa del santuario, el Templo del carnero blanco (白羊宮 Hakuyōkyū?). Curiosamente todos los defensores conocidos de esta constelación son descendientes de una antigua raza de seres humanos, que habitaron el Continente perdido "Mu". La forma de esta cloth en su estado pasivo es la de un carnero erguido. Se conocen cuatro usuarios de esta cloth:

Shion de Aries[editar]

Shion de Aries (牡羊座(アリエス)のシオン Ariesu no Shion?) es el santo de Aries durante la guerra de 1744 hasta que es nombrado patriarca. Aparece en The Lost Canvas, Next Dimension y en el manga original como espectro, también aparece en dos capítulos del Episodio G. Es el maestro de Mu, mejor amigo de Dohko, santo dorado durante la anterior guerra contra Hades y posteriormente fue el patriarca asesinado por Saga de Geminis. También utilizó un sappuri que replicaba a esta armadura durante la actual guerra contra Hades donde fue resucitado como un espectro.

Mu de Aries[editar]

Mu de Aries (牡羊座(アリエス)のムウ Ariesu no Mū?) es el santo de oro de Aries durante el manga original y el Episodio G.

Kiki de Aries[editar]

Kiki de Aries (牡羊座(アリエス)の貴鬼 Ariesu no Kiki?) es el Santo Dorado de Aries en Saint Seiya Ω. Realiza su primera aparición como el maestro de Raki, su discípula a quien le había encargado la búsqueda del polvo de estrellas. Posteriormente aparece en los 12 nuevos templos del zodiaco creados por Mars, como el guardián del primer templo, y realizando su primera presentación ante los protagonistas. Kiki es muy leal a Atenea por lo tanto no se opone a la llegada de los jóvenes santos pero por ser el último reparador de cloths, les impide el paso a la siguiente casa solo para reparar sus cloths. Se hace llamar el Santo Dorado que rige la regeneración y el clima. Kiki vuelve a aparecer peleando al lado de Harbinger de Tauro contra el ejército de Mars que quieren capturarlos por revelarse en contra de él. Kiki de Aries y Harbinger de Tauro llegan al sexto templo y junto con Genbu de Libra y Fudō de Virgo unen sus cosmos para ayudar a los Santos de Bronce a tele-transportarlos al planeta Marte. En la Segunda Temporada, aparece Jamir rindiendo homenaje a los Santos de Bronce, Plata y Oro caídos en la anterior guerra pero luego pelea contra Dione, un Pälasiano del mismo nivel que Kiki, más tarde durante el asedio al Palacio Belda, llega junto con los demás santos dorados venciendo a ejércitos de soldados Pälasianos para luego volverse a enfrentar el solo contra Dione, Kiki derrota fácilmente a Dione tanto así que le destruye su cronotech con solo tocarlo, más tarde en el interior del Palacio Belda, Kiki junto a Seiya, Harbinger, Fudō y Atenea toman el camino de Vanaheim y se encuentran con la ex-santo de Géminis y traidora Paradox, ambos tienen un breve encuentro demostrando que Paradox puede derrotar al santo de Aries, más adelante el santo de Aries junto con Shiryū de Libra y Fudō de Virgo hacen juntos la técnica prohibida la Exclamación de Atenea contra de su poderoso enemigo, Hyperión de la Espada de la Destrucción, ellos solo consiguen destruir su espada sagrada pero Hyperión sobrevive al impacto de la explosión mientras que los tres santos dorados mueren a causa de poner todo su cosmos para realizar dicha técnica. Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū es Shigeru Nakahara.

Técnicas: Extinción de Luz Estelar, Muro de Cristal, Revolución de Polvo Estelar.

Santo de Aries del siglo XV[editar]

En The Lost Canvas fue uno de los santos que combatió en la guerra sagrada contra Hades en el siglo XV, fue vencido por los dioses gemelos, Hypnos y Thanatos. Aparece cuando Hakurei de Altar utiliza la técnica Sekishiki Tenryō Ha.[1]

Tauro[editar]

El santo de la constelación Tauro es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la segunda casa del santuario, el Templo del toro dorado (金牛宮?); según se explica en Lost Canvas, cuando un santo asume la posesión de este cloth renuncia a su nombre y pasa a ser llamado Aldebarán como la estrella principal de esta constelación. La cloth en su estado pasivo semeja un toro apuntado con sus cuernos hacia adelante. Se conocen cinco usuarios de esta cloth:

Aldebarán de Tauro[editar]

Aldebarán de Tauro (牡牛座(タウラス)のアルデバラン Taurasu no Arudebaran?) es el santo de oro de Tauro durante el manga original y el Episodio G.

Hasgard de Tauro[editar]

Hasgard de Tauro (牡牛座(タウラス)のハスガード Taurasu no Hasugādo?) mejor conocido como Aldebarán de Tauro es el Santo de Tauro durante la Guerra Santa entre Hades y Athena en el siglo XVIII, exclusivamente en la versión alternativa de la historia, The Lost Canvas. Su verdadero nombre es Hasgard o Rasgado (depende de la traducción), pero sacrificó toda su vida cuando la guerra santa comenzó, cambiando su nombre por el de la estrella gigante Aldebarán, el "ojo rojo" de la constelación de Tauro. Es un hombre poderoso y gentil, y tiene la reputación de ser el más rápido entre los Santos de Oro de su época. Murió salvando de la muerte a Tenma de Pegaso. Es maestro de tres aspirantes a santos: Salo, Senlisa y Teneo de Tauro, a los cuales les debe su gran tenacidad. Su seiyū es Tomokazu Sugita. Sus técnicas son Great Horn, la misma técnica del Aldebarán de la serie original; y Titan's Nova (タイタンズノヴァ Taitanzu Nova?, Nova del titán), una explosión creada desde el subsuelo por el santo.

Aparece inicialmente junto con los otros once santos de oro reunidos ante el patriarca,[2] más tarde, luego de la lucha entre Albafika y Shion contra Minos, aguarda en la casa cuando Dohko regresa de la casa de Aries y le comenta al santo de Libra su preocupación con el comportamiento de Asmita de Virgo.[3] Se enfrenta a los espectros muertos por Albafika, entre ellos Byaku del Nigromante, Mariscal de Minos, y los destruye sin dificultad alguna; luego llega Kagaho de Bennu buscando a Dohko, pero Aldebaran le hace frente. En la batalla, Aldebaran le demuestra su poder utilizando su Great Horn. Luego trata de convencer a Kagaho de que no debería estar del lado de Hades ya que no tiene nada que ver con los espectros. Pero Kagaho lo golpea y lo ataca con su técnica Crucify Ankh quemándole la cara y quitándole un ojo. Dohko llega al lugar y al ver al Santo de Tauro a punto de morir, se enfurece y está a punto de pelear con Kagaho, sin embargo Aldebarán se libera del Crucify Ankh y utiliza Titan's Nova, su más poderosa técnica, lo vence y regresa al santuario acompañado de Dohko y de sus alumnos. Se encuentra junto a Sísifo de Sagitario cuando Hades llega al Santuario y se enfrenta contra Violate de Behemont, sin que esta pelea tenga un ganador (Hades escapa del santuario llevándose a sus espectros). Dias después del ataque de hades en el santuario Aldebarán reaparece en el templo de Virgo despidiéndose de Asmita mientras analizaba la situación al salir del templo sospecha algo raro sobre el santuario como la presencia de murciélagos. Mientras que entrenaba con Tenma es atacado por 2 asesinos (Cube de Dullahan y Wimber de Murciélago), en una dura batalla muere bajo el Death Messenger de Cube no sin antes acabar con sus dos oponentes. Él tenía una personalidad fuerte pero amable con un gran sentido del honor actuando como un maestro para todos aquellos que lo conocían en especial con los más jóvenes incluso con sus oponentes.

Teneo de Tauro[editar]

Teneo de Tauro (牡牛座(タウラス)のタウラス Taurasu no Teneo?) es el Santo de Tauro The Lost Canvas De después de la Guerra Santa entre Athena y Hades en el siglo XVIII. Es uno de los tres aprendices de Hasgard de Tauro y posteriormente su sucesor y aparentemente, el mayor de los tres de; Salo, Selinsa. Seis años después de la guerra santa. Teneo se convirtió en el Santo de Oro de Tauro para seguir con la reconstrucción del santuario junto a Shion de Aries ahora como Patriarca. Con la ayuda del Gran Cuerno, salva de un deslizamiento de tierra a un grupo de civiles que incluyen Agasha y Selinsa. Ambos son antiguos compañeros de clase y de su reunión. A partir de entonces, Shion le cuenta la misión de ir a Sicilia, donde el sello ahora prisionero Tifón bajo Etna podría no haber sido correctamente colocado hace 14 años. Por lo tanto, es vital para evitar un resurgimiento de gigante, especialmente teniendo en cuenta el pequeño número de tropas disponibles en el momento en el Santuario. A la mañana siguiente, se reunió de nuevo Selinsa yendo al cementerio. Se recolecta en las tumbas de Aldeberan de Tauro y Saro, como hacían Teneo. Ella le dice que el hombre que le había dado la misma misión catorce años antes no es otro que su difunto maestro.

Técnicas: Great Horn (Gran Cuerno)

Ox de Tauro[editar]

Ox de Tauro (牡牛座(タウラス)のオックス Taurasu no Okkusu?): Aparece castigando a Shion, Dohko y Tenma por haber atacado a Hades sin autorización del patriarca. Luego aparece Izo de Capricornio con quien descubren donde se encuentra Athena. Después de dejar pasar a Tenma y a Shun, derrota a cuatro espectros de un solo golpe, esperando enfrentar a Suikyo, el cual lo termina matando con sus Lanzas de Hielo del Loto Blanco, pero aún resiste y se mantiene de pie estando muerto. Es un santo de oro muy fieles al santuario de Atena. Tiene un muy gran poder físico.

Técnicas: Great Horn (Gran Cuerno)

Harbinger de Tauro[editar]

Harbinger de Tauro (牡牛座(タウラス)のハービンジャー Taurasu no Hābinjā?) es el santo dorado de Tauro en Saint Seiya Ω. Es el guardián de la segunda casa, de las nuevas 12 casas de zodiaco, creadas por Mars. Se hace llamar el Santo Dorado que rige la fuerza y la destrucción. Harbinger ha mostrado ser una persona sádica, le gusta escuchar el sonido de los huesos romperse pero preferiblemente le gusta aún más el sonido del corazón desgarrarse, al igual que sus predecesores tiene un gran espíritu de lucha. Como el mismo cuenta su historia, Harbinger ha nacido y se ha criado en los suburbios de una ciudad peligrosa donde la ley aplicaba a los más fuertes pero fue durante su niñez que despertó su cosmos dorado cuando en un momento critico en el que unos bandidos además de que le han herido en el ojo izquierdo, lo querían matar, fue así como pudo salir adelante enfrentándose hasta con los policías y entrando a las peleas clandestinas fue que le gusto el sonido de como los espíritus de sus contrincantes se quebraba y fue así donde escucho acerca de los santos de Grecia, viajando hasta allá, se enfrentó y venció a uno de los santos, ahí fue donde pudo escuchar "la melodía perfecta" por lo que continuó asesinando a santos de bronce y plata, posteriormente el santo dorado Ionia de Capricornio lo reclutó y le presentó al dios Mars (Marte), después de un duro entrenamiento obtuvo el séptimo sentido y la cloth-stone de Tauro, durante los sucesos de la segunda temporada, Harbinger cuenta que en los barrios donde él creció cometió vandalismo otra serie de robos con tal de sobrevivir y cuando estaba en ese estado nunca hubo un Dios a quien rezarle hasta el día en que se convirtió en santo por lo que al final de la saga tanto su cloth como la misma Atenea y Seiya de Sagitario lo reconocen como un verdadero santo dorado de Tauro. Su estilo de pelea y manera de pensar es diferente a cualquier otro santo. Harbinger combatió contra Kōga en el ascenso de las doce casas de Marte, aunque Harbinger superó claramente a Koga y a los demás santos de bronce, se admiró ante la determinación de Koga, quien a pesar de las heridas y los huesos rotos siempre se levantó para continuar luchando, llevando a ambos santos a un último ataque en el que Harbinger deja pasar a Koga de Pegaso excusándose en estar cansado para no reconocer que comenzó a admirar al santo de Atenea. Harbinger fue a la primera casa para ayudar a Kiki de Aries que estaba peleando contra los soldados Marcians. Luego Harbinger de Tauro y Kiki de Aries llegan al sexto templo y junto con Genbu de Libra y Fudō de Virgo unen sus cosmos para ayudar a los Santos de Bronce a tele-transportarse a Marte. En la segunda temporada, Harbinger se enfrenta contra nuevos enemigos llamados Pälasianos leales a la Diosa Palas, derrotándolos fácilmente, más tarde en el santuario, Atenea convoca a una reunión para abrir el telón de una nueva guerra, luego Harbinger se convierte en el guardián de la cloth de Atenea cuando ella decide participar en la guerra, ella solamente lo entrega con la intención de que Harbinger tuviera más cuidado de si mismo, durante el asedio al Palacio Belda, llega junto con los demás santos dorados para participar en la guerra, más adelante, él junto con Kiki, Fudō, Seiya y Atenea recorren el camino de Vanaheim encontrándose con Paradox pero es Integra de Géminis quien aparece para pelear contra su hermana, Harbinger ataca con un gran cuerno de bajo nivel a Paradox para detenerla ya que esta iba a asesinar a su propia hermana pero es Integra quien le vuelve a hacer frente y luego de una fuerte pelea Paradox cambia de parecer y juntas unen los caminos para que los santos se reúnan con Atenea, en el recorrido por el pasadizo del castillo, los santos dorados se encuentran con Hyperión de la Espada de la Destrucción siendo Kiki, Fudō y Shiryū quienes les hacen frente mientras que él, Seiya y Atenea siguen su camino para encontrarse con la Diosa del Amor Palas, en la recamara de Palas, Harbinger, Seiya y Atenea llegan con el último guardian de Palas y el más poderoso de todos Titán de la Espada Teogénesis, Harbinger se enfrenta con él y le reclama sus acciones además tambien cuenta parte de como fue su pasado antes de ser santo, el santo de Tauro pone en apuesta la armadura de Atenea si es que Titán lo llegase a vencer, Harbinger descarga toda su ira contra Titán dando una increíble batalla tanto que fue capaz de romperle su Espada Sagrada usando su propio cosmos, sin embargo quedó seriamente lastimado su cuerpo con fracturas de costilla cerca de su corazón y su cloth quedó agrietada. Su cosmos-elemento es Trueno y Oscuridad. Su seiyū es Kazuki Yao. Sin embargo tanto él como Titan sobreviven a la lucha, una vez Saturno desiste de atacar a la tierra cuando sus recuerdos de Subaru y el respeto que comienza a tener por los habitantes de la Tierra y por Koga hacen mella en sus convicciones y se declara la paz, Harbinger es nombrado Sumo Patriarca del Santuario, pasando así a comandar a todos los demás Santos de Atenea, siendo postulado para tal labor por la misma Atenea y Seiya de Sagitario, para esta labor cuenta con la ayuda de Raki la aprendíz, Ikki de Aries, Paradox de Gemini y Fudo de Virgo, apesar de las protestas del propio santo de Tauro, al final acepta el nombramiento.

Técnicas: Gran Cuerno, Shadow Horn (シャドウ・ホーン Shadō Hōn?, Cuerno Umbrío), Greatest Horn (グレイテストホーン Gureitesusto Hōn?, Cuerno Mayor).

Santo de Tauro del siglo XV[editar]

En The Lost Canvas fue uno de los santos que combatió en la guerra sagrada contra Hades en el siglo XV, fue vencido por los dioses gemelos, Hypnos y Thanatos. Aparece cuando Hakurei de Altar utiliza la técnica Sekishiki Tenryō Ha.[1]

Géminis[editar]

El santo de la constelación Géminis es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la tercera casa del santuario, el Templo de los gemelos (双児宮 Sōjikyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo al torso de un par de siameses unidos por la espalda y la nuca, una de sus caras muestra un gesto amable y representa a la justicia y la otra un gesto maligno que representa a la corrupción. Curiosamente y siguiendo su naturaleza dual esta armadura en cada generación ha tenido dos dueños, primero un santo elegido y luego, cuando este abandona sus deberes, es transferida a su hermano. Se conocen siete usuarios de esta cloth:

Saga de Géminis[editar]

Saga de Géminis (双子座(ジェミニ)のサガ Jemini no Saga?) es el santo de oro de Géminis durante el manga original y el Episodio G.

Kanon de Géminis[editar]

Kanon de Géminis (双子座(ジェミニ)のカノン Jemini no Kanon?) se convierte en el santo de oro de Géminis tras la muerte de su hermano durante la batalla de las doce casas.

Abel de Géminis[editar]

Abel de Géminis (双子座(ジェミニ)のアベル Jemini no Aberu?) es el santo de Géminis en Saint Seiya Next Dimension, mantiene una breve pelea con Shun y Tenma en el templo de Géminis, derrotándolos fácilmente hasta que son salvados por Suikyo De Garuda, este les advierte que si no querían morir que se vayan al próximo templo. Pese al Poder de Suikyo, Abel logra contrarrestar el poder del espectro y le confiesa que Piscis y el patriarca ya se han revelado y que él llevará la cabeza de Atenea más rápido que Suikyo, al final son interrumpidos por su hermano, Caín de Géminis. Al aparecer Caín y Abel desaparecen, por lo que este le revela que él no es en realidad un caballero real, sino la sombra de su hermano menor que dejó de ver años atrás. Reaparece una vez más para luchar contra Suikyo y lo ataca con el satan imperial, después de esto Suikyo abandona la casa de Géminis y se dirige a la de cáncer sin recordar lo que paso, vuelve a conversar con su vermano Caín le cuenta lo sucedido y le dice que lo a atacado con esa técnica solo para que Suikyo no se desvié de su camino el cual es asesinar a la pequeña Atenea.

Técnicas: Another Dimension (アナザーディメンション Anazā Dimenshon?, Otra Dimensión), Genrō Maō Ken (幻朧魔皇拳, Satán Imperial).

Caín de Géminis[editar]

Caín de Géminis (双子座(ジェミニ)のカイン Jemini no Kain?) de él solo se sabe únicamente que es el hermano de Abel, interrumpiendo la batalla de Abel y Suikyo. Abel desaparece, por lo que Caín le revela que él no es en realidad un santo real, sino la sombra de su hermano menor que dejó de ver años atrás. Suikyo ataca a Caín, pero este detiene todos sus ataques, Caín se quita el casco y le pregunta a Suikyo por qué se convirtió en un espectro, y Suikyo deduce que podría entender su pena, pero le dice que su objetivo es la cabeza de Atenea, por lo que Caín no tiene más opción que pelear. Luego se enfrenta a Ikki de Fénix, quien revela la verdad de la situación actual a Caín, sin embargo, este incrédulo, ataca fuertemente a Fénix, logrando derrotarlo con su Explosión de Galaxias, para luego darse cuenta que Ikki en realidad no era un enemigo, e intenta salvarlo restaurando sus puntos estelares (Seimeiten), los cuales determinan la vida de un santo. Caín intenta curar a Ikki, pero Abel interviene, exclamando que es un hombre peligroso y es mejor poner fin a su vida, pese a esto Abel desaparece inesperadamente y Caín logra restaurar los puntos estelares de Ikki casi por completo, pidiendo que se apresure en avanzar antes que Abel vuelva a aparecer. Ikki se marcha no sin antes, mencionarle la historia de Saga de Géminis en el presente, citando su doble personalidad, sin embargo este logra darse cuenta que el problema de Caín y Abel es distinto. Caín le pide que se marche, mientras medita que el problema de Saga, no se compara al de ellos, quienes habrían nacido por una broma de los dioses.

Técnicas: Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon?, Explosión De Galaxias), Estrellas de la resurrección (起死回星 Kishikaisei).

Deuteros de Géminis[editar]

Deuteros de Géminis (双子座(ジェミニ)のデフテロス Jemini no Defuterosu?) conocido como el demonio de la Isla Kanon (カノン島の鬼 Kanon-jima no Oni?) es el santo de Géminis en Lost Canvas. Es un ser extraño que habita en el volcán, y al que todos los habitantes de la isla le temen. Tiene el poder para dominar el volcán, incluso para detener la erupción. Finalmente, luego de que los santos dorados Shion de Aries, Sisifo de Sagitario y Regulus de Leo ejecutan la Exclamación de Atena contra la puerta del Lost Canvas, se muestra una escena de Deuteros ayudando a despertar a Dohko, y le informa que estuvo inconsciente allí, en la Isla de Kanon, casi un mes luego de que fue atacado por el mismísimo Hades. Deuteros le informa a Dohko que Atenea y su ejército ya se encuentra camino al Lost Canvas para atacarlo de una vez por todas, y cuando este último quiere reunirse con sus compañeros, Deuteros le encomienda la misión de llevar la sangre de Atenea hasta la estatua de la diosa ubicada en el Santuario. Es en ese preciso momento cuando emerge de sus espaldas la armadura dorada de Géminis y este decide vestirla para ir en ayuda de Atenea y sus santos. Rescata a un muy malherido Dohko de las llamas de Kagaho (en la parte más alta del Santuario) y evita que éste robe la armadura de Atenea, llevándose a Dohko y a la estatua en miniatura al Lost Canvas a través de la Otra dimensión. Cuando Deuteros presiente que su hermano, Aspros, se acerca a su dimensión, tele-transporta a Dohko al Lost Canvas (luego de borrarle parcialmente la memoria) y se queda a esperar la llegada de Aspros. Su hermano ha regresado de la muerte en el bando de Hades y luego de una larga batalla decide sacrificarse para eliminar la maldad del interior de su hermano Aspros producida por la influencia de Youma de Mefistofeles y el Genrō Maō Ken, además de darle su vida a su hermano para librarlo del temor de que Hades le quitará su vida temporal si éste llegara a traicionarlo.

Técnicas: Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon?, Explosión De Galaxias), Another Dimension (アナザーディメンション Anazā Dimenshon?, Otra Dimensión), Mauros Eruption Crust (マブロスエラプションクラスト Maburosu Erapushon Kurasuto?, Erupción Volcánica de Mauro)

Aspros de Géminis[editar]

Aspros de Géminis (双子座(ジェミニ)のアスポロス Jemini no Asuporos?) es el anterior Santo de Géminis, hermano mayor de Deuteros y asesinado por este, ante su intento de usurpar el puesto del patriarca. Esto pasó dos años antes del comienzo de la guerra. Cuando era un aprendiz de Santo era noble y generoso muy similar a Saga de Géminis y su más grande motivación era que el mundo reconociera a él y a su hermano Deuteros como los mejores santos, también defendía a su hermano de los hombres crueles del santuario hasta que se encontró con Youma de Mefistofeles quien aprovechando los desordenes de personalidad de los caballeros de Géminis envenena el corazón de Aspros contra su hermano al mezclar su lado bueno con el maligno.

Pasado el tiempo cuando el patriarca Sage tuvo que escoger un sucesor, Aspros escucho que este seria Sisifo lo que causo que el lado maligno predominara irrumpiendo entonces en Star Hill sitio reservado solo al patriarca durante varias noches, Aspros se entera de todos los secretos del santuario incluyendo el de la armadura y la sangre de Atenea, también el del Genrō Maō Ken, luego de aplicárselo a su hermano para que le ayudara a matar al patriarca este logra recuperarse de el gracias a Asmita de Virgo y el Patriarca Sage le dice que los rumores que escucho eran solo rumores pues planeaba escogerlo a el antes de morir Aspros se aplica el Genrō Maō Ken a si mismo para no dejar de lado su parte maligna y tras eso Deuteros es nombrado caballero de Géminis.

Pasados dos años Aspros es revivido por Hades a cambio de contarle el secreto de la sangre y de la armadura de Atenea con la promesa de convertirse en el patriarca y así gobernar la tierra, convirtiéndose en uno de los guardianes de las 9 Templos del Lost Canvas, defendiendo el cuarto Templo Maligno de Hades Marte. Luego de una ardua batalla en la que Deuteros se sacrifica para salvarlo, vuelve a ser el noble caballero que era antes y se dirige al castillo de Hades para derrotarlo y aunque el dios intenta quitarle su vida temporal no puede debido a que esa no es la vida que le había dado y Aspros revela que es la vida de su hermano, luego de defenderse con la técnica de Deuteros, Aspros se dispone a atacar a Alone pero es detenido por Youma de Mephistopeles quien le revela que solo lo puso en contra de su hermano y sus ideales por diversión, Aspros estalla en ira y aunque intenta vengarse de Youma pero este ataca con su "Marvelous Room" y Aspros es enviado a otra dimensión. Posteriormente, luego de que Youma utiliza la misma técnica contra Shion, detrás de Tenma aparece un agujero oscuro y la silueta de un hombre, que según Youma volvió gracias a que logró Invertir el Marvelous Room, este hombre resultó ser el mismo Aspros, que cargaba consigo a Dohko y a Shion.

Después de varias conversaciones, Aspros utiliza su Explosión de Galaxias, revelando la armadura de Mefistófeles. Se revela que Youma en realidad no es un espectro, sino que es la reencarnación de Kairos, el hermano menor de Kronos. Ya en su verdadera forma, utiliza su Bio Rewind, técnica que genera que el tiempo acumulado en un cuerpo sea regresado hasta el instante en que el ser humano es formado. Youma creyéndolo muerto, trata de dirigirse hacia donde está Alone, pero Aspros aparece de nuevo, esta vez usando la Sapuris, diciendo que porque es un espectro y gracias a que es un espectro su cuerpo no acumula tiempo así que el ataque no le afectó. Aspros ataca con el Genrō Maō Ken el cual afecta rápidamente, Youma contraataca utilizando el Real Marvelous pero la técnica es absorbida en su mayoría por el cloth dorado de Géminis manifestándose que era la voluntad de Deuteros quien salvo a Aspros, momentos después Aspros revela que Deuteros tenía en su posesión el rosario creado por Asmita y se dispone a sellar a Kairos en el, el primer paso para sellar a Kairos es atraparlo con el rosario enseguida Aspros abre el hyperdimensión donde lanza a Kairos que gracias a la maldición de Kronos no es mas que un humano con los recuerdos del dios Kairos, después de ver como el espectro es encerrado, menciona que su vida como espectro ha terminado, mencionando que él vivió como quiso, extrañando a su hermano. Al mismo tiempo llega Atenea, después de que ella lo confortara, el cuerpo de Aspros se desintegra.

Técnicas: Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon?, Explosión De Galaxias), Another Dimension (アナザーディメンション Anazā Dimenshon?, Otra Dimensión), Mauros Eruption Crust (Maburosu Erapushon Kurasuto マブロスエラプションクラスト?, Erupción Volcánica de Mauro), Satán Imperial (幻朧魔皇拳 Genrō Maō Ken?).

Paradox de Géminis[editar]

Paradox de Géminis (双子座(ジェミニ)のパラドクス Jemini no Paradokusu?) es el santo dorado femenino de Géminis en Saint Seiya Ω, es la guardiana del tercer templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Se hace llamar la Santa Dorada que rige el amor y destino. Cuando era niña, Paradox podía ver el futuro (Clarividencia) pero es odiada por sus padres ya que la llamaban "niña rara". Tras un accidente del cual Paradox le predijo a sus padres conoció a Shiryū, quien inocentemente generó una paradoja en la vida de la niña (ya que sus padres la odiaban, pero un extraño como Shiryū la ayudo). Ella abandonó a su familia, su casa e incluso su propio nombre, renaciendo como "Paradox", viajó hasta Grecia entrenándose en el santuario de Atenea para convertirse en un Santo. Ella sabía de la existencia de Marcians infiltrándose en el santuario y sin embargo no dijo nada, decidió callarse, y según ella misma cuenta, que gracias a su silencio obtuvo la Cloth-stone y se convirtió en el santo de Géminis. Paradox al igual que su predecesor Saga de Géminis, padece de la doble personalidad, oscureciendo su cabello y cambiando radicalmente su rostro. En la segunda temporada, Paradox se encuentra en Cabo Sunión por no jurarle lealtad a Atenea, fue liberada por la Pälasiana Galia de la Espada de Guerra al ofrecerle unirse al ejército de Pallas, Paradox acepta gustosamente y se convierte así en una Pälasiana, durante el asedio al Palacio Belda, se enfrenta a se enfrenta a su hermana gemela y nuevo santo dorado de Géminis, Integra; Paradox ha mostrado ser más poderosa que su hermana pero tuvo que huir dado que el santo de dragón también peleó en contra de Paradox, más tarde en el interior del Palacio Belda, Paradox burla la defensa de santos dorados y a punto de asesinar a Atenea su hermana Integra aparece para pelear contra Paradox y así una vez más el destino de los santos que porten la cloth de Géminis se cumple, Paradox pierde la pelea contra su hermana y cuando estaba por ser asesinada por Integra, es salvada por Atenea quien usando su cosmos purifica el corazón de Paradox pero cuando Paradox mostró arrepentimiento la Pälasiana Galia aparece y asesina a Paradox en frente de Integra pero cuando su hermana gemela intenta vengarse, Paradox se levanta a pesar de la grave herida que tiene y ayuda a su hermana a realizar la técnica que solo los santos de Géminis son caracterizados para luego fallecer en brazos de su hermana. Paradox en medio de su pelea contra Integra confiesa que ella sustituyó a su hermana como santo de Géminis. Su cosmos-elemento es Viento y Oscuridad. Su seiyū es Yukana Nogami.

Paradox del Amor (愛のパラドクス Ai no Paradokusu?): en esta personalidad Paradox muestra ser una persona tranquila y se presta a la charla pero sobre todo es amorosa hasta el punto de ser egoísta ya que quiere controlar los destinos de las personas.
Paradox del Odio (憎しみのパラドクス Nikushimi no Paradokusu?): en esta personalidad su rostro y color de cabello cambian, ella es cruel y demasiado violenta, no tiene piedad de sus enemigos o de los que rechazan su amor.
Técnicas: Dragón Naciente, Crossroad Mirage (クロスロードミラージュ Kurosurodo Miraju?, Encrucijada Espejismo), Fortunate Wall (フォーチュネイトウォール Fochuneito Uoru?, Muro de la Fortuna), Final Destination (ファイナルデスティネーション Fainaru Desutineshon?, Destino Final), Otra Dimensión.

Integra de Géminis[editar]

Integra de Géminis (双子座(ジェミニ)のインテグラ Jemini no Integura?) es el nuevo santo dorado femenino de Géminis en la segunda temporada de Saint Seiya Ω, es la guardiana del tercer templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, reconstruidos por Atenea luego de la ayuda de Genbu de Libra para evitar que fuesen destruidas. Integra es la hermana gemela de Paradox, cuando Paradox traiciona a Atenea al unirse al ejército de Palas, Integra vuelve a ser el nuevo santo dorado. Ella dice ser el verdadero Santo Dorado de Géminis ya que en la guerra contra Mars, Integra ya había sido elegida por la cloth como su portador pero como Mars era el patriarca en ese entonces, Integra se negó a participar hasta ahora. Integra a diferencia de su hermana es de corazón noble, leal a la diosa Atenea, y es odiada por su hermana por que ella usa su poder por el bien. Integra posee la clarividencia al igual que su hermana Paradox pero a diferencia ella lo usa para el bien de la humanidad. Integra pelea contra su hermana Paradox de Jano Escarlata mostrando que Paradox es más poderosa que Integra pero con la ayuda del santo de dragón, Paradox huye de la pelea jurando vengarse de su hermana, más tarde, Integra llega para salvar a Atenea que estaba a punto de ser asesinada por Paradox, ambas pelean entre ellas pero Integra eleva su cosmos al máximo al ver que Paradox insultaba a Atenea logrando derrotarla, Integra estuvo a punto de asesinar a su hermana pero es Atenea quien salva a Paradox pero cuando Paradox mostró arrepentimiento la Pälasiana Galia aparece en frente de Integra y Paradox para asesinar a la traidora, ahora Integra junto a Seiya, Kiki Harbinger y Fudō se enfrentan a uno de los Cuatro Grandes Pälasianos Galia de la Espada del Dios de Guerra, Integra es la primera en pelear con ella pero Galia la vence fácilmente cuando hace uso de su espada sagrada para cortar la cloth dorada de Géminis y además destruye el casco de Géminis pero aún así ella se levanta y con la ayuda de una moribunda y arrepentida Paradox, juntas realizan la técnica que solo los santos de Géminis son caracterizados para luego quedarse al lado del cadáver de su hermana. La única diferencia entre su hermana Paradox es que Integra posee ojos de color azul, mostrando la confianza y sinceridad de su corazón. Su seiyū es Yukana Nogami.

Técnicas: Explosión de Galaxias, Otra Dimensión.

Cáncer[editar]

El santo de la constelación Cáncer es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la cuarta casa del santuario, el Templo del cangrejo gigante (巨蟹宮 Kyokaikyū?). Esta cloth se representa en su estado pasivo con la forma de un cangrejo de mar. Se conocen cinco usuarios de esta cloth:

Death Mask de Cáncer[editar]

Death Mask de Cáncer (蟹座(キャンサー)のデスマスク Kyansā no Desumasuku?) es el santo de oro de Cáncer durante el manga original y el Episodio G.

Manigoldo de Cáncer[editar]

Manigoldo de Cáncer (蟹座(キャンサー)のマニゴルド Kyansā no Manigorudo?). Es el santo de cancer en Lost Canvas. Su primera aparición es cuando encierra a Tenma en una prisión por órdenes del Patriarca Sage (el cual es su maestro) con el fin de proteger a Tenma y evitar que escape a su destino. Luego de que Tenma escape de la prisión y se marche con Yato y Yuzuriha, el Santo de Cáncer lo sigue hasta el Bosque de Thanatos ya que ahora es el guardián de Tenma y sus compañeros. Mientras los jóvenes santos de bronce estaban en aprietos por el terrible poder de Veronica de Druj Nazu (Un espectro que recibió el poder inmortal de Thánatos para poder terminar con Tenma) el Santo de Cáncer incinera su alma usando el Sekishiki Souen venciéndole sin muchos problemas. Luego sigue el cosmos de Thanatos hasta su Castillo, haciendo una gran aparición cayendo sobre el juego de ajedrez en el cual Hypnos y Thanatos se encontraban jugando, muy osado y valiente el Santo de Cáncer no duda en desafiar a los dioses. Hypnos que detesta las batallas sin sentido y la sangre, prefiere retirarse no sin antes advertir a su hermano Thanatos que se encargue, por tener la culpa de la llegada del Santo de Cáncer. En ese instante Manigoldo entabla una agonizante lucha frente a Thanatos el dios de la muerte, quien tan solo pretende jugar con él sin tener que utilizar mayores habilidades; en determinado momento se abre una dimensión, como la que conecta con el Campo de Eliseos, que absorbe a Manigoldo a punto de hacerlo pedazos, en ese instante hace la aparición el Patriarca del Santuario y también maestro del Santo de Cáncer para salvarlo y acompañarle en la lucha frente al terrible dios de la muerte, Manigoldo demuestra tener un poder muy grande al herir un poco al dios. Finalmente muere destrozado sacrificándose para destruir el cuerpo mortal de Thanatos, se le ve por última vez cuando Shion llega a la casa de Cáncer y ve a Manigoldo con el casco del patriarca Sage, quien le pide que se lo de a su maestro(Harukei), finalmente su alma desaperece y solo queda la armadura de Cáncer en el templo. Como dato de personalidad, Manigoldo de Cáncer ha sido el caballero más arrogante, chistoso, burlón y osado entre todos los santos dorados de la antigua era. Su seiyū es Daisuke Ono.

Técnicas: Sekishiki Meikai Ha (Ondas Infernales), Acubens (Pinza de Cangrejo), Sekishiki Souen (Flamas Infernales), Sekishiki Konsoha (Sepultura de almas Infernal)

Sage de Cáncer[editar]

Sage de Cáncer (蟹座(キャンサー)のセージ Kyansā no Sēji?) fue el patriarca y anterior santo de Cáncer en Lost Canvas. Sobreviviente de la anterior Guerra Sagrada. Hermano menor de Harukei de Altar, y antiguo Caballero de Cáncer y maestro de Manigoldo, Pertenece al pueblo del Continente de Mu. Es quien le entrega la cloth a Tenma. Junto con Sasha se enfrenta a Hades cuando este se presenta en el Santuario. Luego de enterarse que Pandora estaba enviando asesinos a matar a Tenma le da la orden a Manigoldo que lo encarcele en el Santuario para protegerlo, luego de que Tenma escapa el Patriarca es persuadido por su hermano para que no lo persiga, en su lugar envía a Manigoldo a protegerlo. Luego cuando Manigoldo se está enfrentando con el dios de la muerte Thanathos aparece en el campo de batalla para ayudarlo. Durante la Guerra Sagrada anterior a esta, aparecieron dos dioses junto a Hades (Thanatos e Hipnos) quienes acabaron fácilmente con los Caballeros Dorados, pero ahora tras 200 años de estar concentrando su cosmos en la armadura de Plata de Altar, logra sellar el alma de Thanatos en la Caja de Pandora y sacrifica su vida junto a Manigoldo para detener a este terrible dios. Al final su alma envía de vuelta la Caja al Santuario, entregándosela a Atenea y encomendándole su protección a su hermano. Su seiyū es Toshihiko Seki.

Técnicas:Talismans Prison, Talisman Seal, Talisman Cage, Sekishiki Meikai Ha (Ondas Infernales), Acubens (Pinza de Cangrejo), Sekishiki Souen (Flamas Infernales), Sekishiki Konsoha (sepultura de almas Infernal).

Death Toll de Cáncer[editar]

Death Toll de Cáncer (蟹座(キャンサー)のデストール Kyansā no Desutōru?) es el santo de Cáncer en Saint Seiya: Next Dimension. También se hace llamar Deathtoll el que construye ataúdes, ya que los muertos que no consiguen conexión con el mundo de los muertos regresan a la casa de cáncer, él construye ataúdes para que estos puedan volver. Tenma y Shun le explican que el Patriarca ha traicionado a Athena recién nacida, pero este al igual que su predecesor le dice que ya está enterado de la situación. Pese a la insistencia de Tenma y Shun este no le hace caso y los mete en dos hayaokes y utiliza el Seikishiki Meikai ha para enviarlos al inframundo. Deathtoll al igual que Deathmask pose máscaras en la casa de cáncer, solo que estas están vivas lo que a obligado a Deathtoll llegar a construir los ataúdes. Junto con Ikki de Phoenix, lucha contra muchas espectros en Youmutsu Hirasaka, derrotando a todos. Siempre junto con Ikki, derrota Vermeer de Grifon(un juez de los Infiernos).

Técnicas: Sekishiki Meikai Ha (Ondas Infernales), (沈黙の棺 Omeruta), Peach Attack, Cancer All Beauty Ken, Shabadabada'a, Peach Bomber.

Schiller de Cáncer[editar]

Schiller de Cáncer (蟹座(キャンサー)のシラー Kyansā no Shirā?) es el santo dorado de Cáncer en Saint Seiya Ω, es el guardián del cuarto templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Se hace llamar el Santo Dorado que rige la creación y la muerte. Tiene una personalidad burlona y arrogante (recordando a sus predecesores Death Mask de Cáncer y Manigoldo) y un tanto metro-sexual, llegando al punto de ser algo delicado (siendo similar a su más antiguo predecesor Death Tholl y también comparte el gusto a lo de estar rodeado de ataúdes) o a los antiguos aristócratas. Schiller de niño lo había perdido todo en un incendio causado por la guerra, creciendo y comprendiendo que la muerte era su fuente de vida, con el tiempo Schiller se hizo mayor y comenzó asesinando a quien le estorbaba en su camino para sobrevivir, más tarde se enteró de la existencia de los Santos de Grecia, Schiller decidió entrenar cuerpo y mente para convertirse en el Santo más poderoso. Schiller finalmente se convierte en el nuevo Santo de Cáncer, poco después uso el poder de Atenea creando un pilar de luz que une y roba el cosmos a todos los Santos que no pudieron escapar de palestra durante la invasión de los Marcians. Schiller se convirtió en santo por el miedo que le tenía a la muerte, él contó que había escuchado una leyenda acerca de que los santos dorados pueden vivir por cientos de años. Schiller muere, al ser atacado por Yuna de Águila cuando esta despierta el séptimo sentido y él cae al pozo de la Colina de Yomotsu. Su cosmos-elemento fue Agua y Oscuridad. Su seiyū fue Taiki Matsuno.

Técnicas: Ondas Infernales, Caída al Inframundo (冥土凋落 Meido Chouraku?), Réquiem del Inframundo (冥土引導 Meido Indou?), Danza de los Espíritus del Inframundo (積尸気冥界輪舞 Sekishiki Meikai Rinbu?).

Leo[editar]

El santo de la constelación Leo es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la quinta casa del santuario, el Templo del león (獅子宮 Shishikyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un león que corre mientras ruge. Se conocen cinco usuarios de esta cloth:

Aioria de Leo[editar]

Aioria de Leo (獅子座(レオ)のアイオリア Reo no Aioria?) es el santo de oro de Leo durante el manga original y el Episodio G.

Regulus de Leo[editar]

Regulus de Leo (獅子座(レオ)のレグルス Reo no Regurusu?) es el joven Santo de Leo en Lost Canvas, discípulo (al igual que Yato de Unicornio) del Santo Sisifo de Sagitario. Hace su primera aparición en el capítulo 114 del manga, en Jamil, donde es enviado por su maestro Sisifo para proteger el Barco que los llevara al Lost Canvas y a los Santos de Bronce que lo están reparando. Tuvo su primer combate enfrentando a la temida Violate de Behemont, la cual es la mano derecha y compañera sentimental de Aiacos de Garuda. La misión de Violate era la de destruir el barco y a todos los santos que realizan las reparaciones, logrando el joven caballero de Leo detenerla, y desempeñar un terrible combate en donde éste demostró que es un genio en combate, toda vez que puede copiar las técnicas y poderes de su oponente, tan sólo observando sus movimientos. Luego de una reñida batalla, el santo de leo elimina con el Lightning Plasma a Behemont, indicandole que no posee remordimiento y tan sólo la ve como su rival. Posterior a esto, Regulus es atacado por la espalda por Aiacos de Garuda, quien lo deja malherido.

Continuó su participación realizando la Exclamación de Athena, junto a Shion de Aries y su maestro Sisifo de Sagitario, para abrir las puertas del Lost Canvas; por lo que iniciaría la batalla en los templos malignos en compañía de Athena, Tenma y Shion. En dichos templos, el caballero de leo, batallaría con la última y más poderosa arma del ejército de Alone, nada más que Radamanthys quien obtuvo un poder divino gracias a la sangre de hades. Radamanthys se presenta como el objetivo destinado de Regulus, ya que éste eliminó a su padre Ilias, antiguo Santo de Leo. En el desarrollo del combate, Radamanthys le demuestra a Regulus que su poder es mucho mayor, llegando a los niveles de un Dios; por lo que el león dorado se muestra determinado a superar tal poder, lo cual no será nada fácil ya que debe superar el poder de un humano común. Ante esto, Regulus le demuestra a Radamanthys que no es cualquier persona, al lanzarle la Exclamación de Athena por si mismo, la técnica es detenida fácilmente por Radamanthys, manifestándole que ese poder no es suficiente para derrotarle.

Por consiguiente, Regulus pretende lograr un acto inusual e inhumano, en tratar de imitar el nivel de 12 caballeros dorados al mismo tiempo, lanzando una nueva técnica llamada "Zodiac Clamation", lo cual lograría golpear muy levemente a Radamanthys, y le costaría la vida al santo de leo. Este acto logró que el espectro con el poder de un Dios, reconociera el elevadísimo potencial del más joven de los santos dorados. Después de que solo quedara su armadura dorada, Radamanthys ve de nuevo a Regulus, preguntándose el por que no murió, a lo que Regulus alega que ahora es uno con la naturaleza al igual con su padre, acto seguido Regulus propina un Lightning Bolt que atraviesa el corazón de Radamanthys, se desvanece, volviéndose uno con la madre tierra.

Como dato de personalidad, Regulus de Leo, es el santo más joven entre los doce santos de oro, prácticamente de la generación de Yato y Tenma; posee una actitud juvenil, ingenua e inocente y poco sentimental hacia el enemigo, sin realmente analizar a fondo las situaciones en las que se ve en vuelto; le fascina el combate y superar a su rival y a si mismo. Posee como habilidad muy especial, la de poder imitar el nivel de combate y técnicas de sus rivales y compañeros.

Técnicas: Lighting Plasma, Lighting Bolt, Athena Exclamation, Zodiac Clamation, habilidad de copiar técnicas y poderes de otros guerreros.

Ilias de Leo[editar]

Ilias de Leo (獅子座(レオ)のイリアス Reo no Iriasu?) es el anterior santo de Leo y padre de Regulus. Muere 10 años antes de las peleas en los templos malignos, a manos de Radamanthys. Se sabe que vivía fuera del santuario y un día antes de su muerte el santo dorado de Tauro va en su búsqueda para pedirle regresar al santuario, pero este se niega alegando que su destino está escrito y que debe proteger a la aldea en la que vive, al otro día hace su aparición Radamanthys, Zeros de Rana y Valentine de Arpía junto con un grupo de espectros, en esa invasión Ilias decide enfrentarse a Radamanthys pero es fácilmente superado aunque este poseía una enfermedad, el combate de Ilias y Radamnthys termina con Ilias siendo perforado por uno de los cuernos de Radamnthys en su intento por salvar a Regulus que se había entrometido en la pelea. Ilias tiene la particularidad de hablar con la tierra.

Técnicas: Lighting Plasma (Plasma Relámpago), Lighting Bolt (Relámpago de Voltaje).

Mykēnē de Leo[editar]

Mykēnē de Leo (獅子座(レオ)のミケーネ Reo no Mikēne?), del griego (Μυκήνη Mykēnē o Μυκῆναι Mykēnai), traducido al español como "Micenas". Es el santo dorado de Leo en Saint Seiya Ω, fue el guardián del quinto templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Él es leal a Mars y el tutor de entrenamiento de Eden de Orión. Durante el primer asalto de los caballeros de bronce a la torre de Babel, derrota con extrema facilidad, a Soma, Haruto y Ryūhō, demandando la ubicación de Aria, a quien él cree Atenea, quien había huido junto con Yuna. Kōga planea enfrentarse a él, pero la batalla la interrumpe Mars, quien le ordena cederle su lugar en la pelea. Presencia el arribo de Seiya al campo de batalla, y se ofrece para ir en busca de Aria, sin embargo Mars le da la orden de permanecer en Babel. Aparece nuevamente en una batalla de entrenamiento contra Eden, de quien elogia su poder, y revelando la identidad de este como hijo de Mars. Se hace llamar el santo dorado que rige el orgullo y la nobleza. Mykēnē ha mostrado ser un espléndido guerrero, él antes de atacar analiza la situación y las posibles consecuencias de tomar una decisión, sabe cuando retirarse en una situación critica y sabe cuando rendirse sino puede derrotar a su enemigo, así lo ha demostrado al pelear contra Haruto de Lobo y Sōma de León Menor cuando estos después de recibir los ataques de Mykēnē aún se seguían levantando, Mykēnē analiza la situación y después de una poderosa técnica, recibe un golpe causándole una grieta en la hombrera de su cloth. Mykēnē a pesar de ser el sirviente de Mars y a diferencia de los demás santos dorados no posee el cosmos de Oscuridad. Mykēnē descubre que Medea es la culpable de todo el caos que sucede en la Tierra, la culpable de corromper la mente de Mars y, la culpable de causarle la muerte a su hijastra Sonia de Escorpio y a punto de matarla, quien muere es Mykēnē a manos del santo dorado Amor de Piscis. Su cosmos-elemento fue Trueno. Su seiyū fue Yutaka Nakano.

Técnicas: Plasma Relámpago (Solo en el videojuego), King's Roar (キングスロアー Kingusu Roa?, Rugido del Rey), King's Emblem (キングスエンブレム Kingusu Emburemu?, Emblema del Rey).

Kaiser de Leo[editar]

Kaiser de Leo (獅子座(レオ)のカイザー Reo no Kaizā?) es el santo de Leo en Saint Seiya Next Dimension. Posee un león mascota al que llama Goldie, Goldie es un león gigante (más grande que Shun y Tenma) que dispone además de una protección metálica en su cuerpo, aunque no se ha dicho que propiedades y resistencia tenga. Goldie además posee habilidades curativas en su saliva, así lo afirma Kaiser cuando Goldie lame las heridas de Shun y Tenma reconociendo sus buenas intenciones. Protege la casa de Leo en el siglo XVIII. Tiene un carácter duro. De personalidad intransigente a la hora de discutir, e incrédulo de las cosas que no puede ver. Se interpone en el camino de Shun, para impedir su paso por el Templo del León. A pesar de que el Santo de Andrómeda le cuenta la verdad sobre su procedencia del futuro y sobre la traición del Pope, éste no le cree una palabra. De igual manera asegura que cortará la cabeza del líder de los Santos si su traición resultara ser verdad, lo cual demuestra su fuerte convicción en la justicia.

Virgo[editar]

El santo de la constelación Virgo es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la sexta casa del santuario, el Templo de la doncella (処女宮 Shojokyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un ángel femenino que reza arrodillado. Se conocen cuatro usuarios de esta cloth:

Shaka de Virgo[editar]

Shaka de Virgo (乙女座(バルゴ)のシャカ Barugo no Shaka?) es el santo de oro de Virgo durante el manga original y el Episodio G y el Next Dimension.

Asmita de Virgo[editar]

Asmita de Virgo (乙女座(バルゴ)のアスミタ Barugo no Asumita?) es el santo de Virgo en Saint Seiya The Lost Canvas, aparece en la Séptima prisión del Hades, al parecer su cosmos se ha transportado ahí y ya sabía de la existencia del octavo sentido. Cuestiona a Tenma de su lealtad a Atenea y su razón de ser en este mundo, ya que él le revela al chico que es la reencarnación del santo de Pegaso legendario y que por causa suya es que Hades elige un cuerpo humano para ser su reencarnación, ya que el Pegaso original fue el único humano que logró golpearlo. A causa de esto, Tenma se siente culpable de que Alone se haya convertido en Hades y quiere más que nunca salvarlo. Un duelo final se entabla entre Asmita y Tenma, al final reconoce a Tenma como un auténtico santo, dejando como misión a Tenma recolectar 108 frutos del Árbol de la Vida (el único ser viviente que crece en el Mekai). Luego de acabar con varios espectros que iban tras Tenma, con su sangre repara la armadura de Tenma. Se sacrifica al elevar su cosmos para crear el rosario de las 108 cuentas que atraparán los espíritus de los 108 espectros de Hades, impidiendo revivirles, enconmendándole la nueva misión de proteger a Atenea. Asmita es ciego de nacimiento. Su espíritu aparece hablando con el demonio de la Isla Kanon. Puede usar las técnicas: Kahn, Tenma Kōfuku (Capitulación del Demonio), Riku dō rinne (Los 6 mundos), Tenkuja Chimimoryo (Horda de Espíritus) y Tenbu Hōrin (El Tesoro del Cielo)

Shijima de Virgo[editar]

Shijima de Virgo (乙女座(バルゴ)のシジマ Barugo no Shijima?) es el santo dorado de Virgo de la anterior guerra santa (Saint Seiya Next Dimension), aparece por primera vez al percatarse con los demás santos de la reencarnación de Atenea, es el único en notar un comportamiento extraño en el Patriarca. Cuando este está a punto de matar a la bebé Atenea con la daga, Shijima lo detiene y rescata a la bebé, en ese momento aparece Cardinale de Piscis, al parecer, también se dio cuenta de la traición por lo que intenta matar al Patriarca con una Rosa Sangrienta, pero Shijima se da cuenta de que la rosa no le dio al patriarca, sino que a él, apenas a unos centímetros de la bebé que carga en brazos, escapa finalmente del templo y quiere dirigirse a la entrada del santuario, pero Cardinale le dice al patriarca que debe pasar por las 12 casas, con todo y sus caballeros, pero antes debe sortear el jardín de rosas de la casa de Piscis. Junto con Atenea, termina en "laberinto de los dioses", creados por el Patriarca, es la lucha contra la Cardinale de Piscis. Shijima utilizando su espíritu, lucha en la 6 ª casa del zodíaco incluso en contra de Tenma, Shun y el espíritu de su sucesor Shaka de Virgo...

Técnicas: Cuatro puertas de Buda (仏陀の四門 Budda no shimon), Tenbu Hōrin (El Tesoro del Cielo), Ungyo.

Fudō de Virgo[editar]

Fudō de Virgo (乙女座(バルゴ)の不動 Barugo no Fudō?) es el santo dorado de Virgo en Saint Seiya Ω, es el guardián del sexto templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Él es la reencarnación de Fudō Myō-ō (El inamovible), deidad guardiana de considerable importancia en el budismo esotérico. Se hace llamar el santo dorado que rige la condena y la salvación. Fudō se presenta con los ojos cerrados ante los santos de bronce, pero durante el transcurso de la pelea los abre y se ve que padece de una anomalía llamada Heterocromía, siendo su ojo izquierdo de color amarillo verdoso y el derecho de color violeta. Él mismo cuenta que durante sus viajes a diferentes partes del mundo llevando sus rezos, ha visto lo cruel que puede ser el ser humano, llegando a matarse entre "hermanos", fue así que decidió unirse a la causa de Mars en la creación de un nuevo mundo. A punto de matar a los santos de bronce, son salvados por Eden y empieza la gran batalla con este, perdiendo el encuentro cuando Eden despierta el Séptimo Sentido y Fudō queda herido. Posee dos armas, una Espada Flamígera y una Cuerda Sagrada. Es considerado por el propio Mars, como su amigo, a quien respalda en su posición en la creación de un nuevo mundo de salvación, debido a que considera que el actual está demasiado dañado y corrompido. Fudō de Virgo baja al sexto templo para que junto con Genbu de Libra ayuden a Harbinger de Tauro y Kiki de Aries a tele-transportar a los Santos de Bronce a Marte. En la segunda temporada, aparece en la reunión que Atenea convoco, más tarde durante el asedio al Palacio Belda, aparece para pelear al lado de los demás santos dorados, Fudō tiene dudas acerca del mundo en donde vive si debe ser salvado o no pero es gracias a los jóvenes santos quienes le abren los ojos y proteger el mundo en donde vive, él junto con Kiki y Shiryū hacen juntos la técnica prohibida llamada la Exclamación de Atenea en contra del enemigo Hyperión de la Espada de la Destrucción, ellos solo consiguen destruir su espada sagrada pero Hyperión sobrevive a la explosión mientras que los tres santos dorados mueren a causa del uso extremo de sus cosmos. Su cosmos-elemento es Fuego. Su seiyū es Tomokazu Seki.

Técnicas: Invocación del Señor de la Destrucción (ノマクサンマンダバザラダンカーン Nomaku Sanmanda bazara dan kan?), Condena Mundana (諸行断罪 Shogyou Danzai?), Liberación del Samsara (生死即涅槃 Shouji Soku Nehan?), Descension del Iluminado (明王来臨 Myou Rainin?), Supremacía del Mundo Superior (菩提証悟 Boudai Shougo?), Kān, Ōm.

Libra[editar]

El santo de la constelación Libra es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la séptima casa del santuario, el Templo de la balanza (天秤宮 Tenbinkyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a una balanza de dos platos en perfecto equilibrio. Se conocen tres usuarios de esta cloth:

Dohko de Libra[editar]

Dohko de Libra (天秤座(ライブラ)の童虎 Raibura no Dōko?) es el santo de oro de Libra durante el manga original, el Next Dimension("sequel" de manga original"), Episodio G y The Lost Canvas.

Genbu de Libra[editar]

Genbu de Libra (天秤座(ライブラ)の玄武 Raibura no Genbu?) fue el santo dorado de Libra, en Saint Seiya Ω. Aparece por primera vez en la cascada de Rozan, con la intención de apoderarse de la armadura de Libra, pese a la resistencia de los santos de bronce, la armadura de oro reconoce a Genbu como su portador ante el asombro de todos. Intenta atacar a Ryūhō y a los demás, pero el cosmos de Shiryū lo detiene, entendiendo que sería una batalla complicada, decide retirarse, incitando a los demás a intentar recuperar la armadura de Libra. Genbu posee un cosmos abrumador incluso sin su armadura, que irradia a su alrededor un aura de energía negativa y oscura. Su cosmos sin su armadura ya era tan potente que a su caminar deformaba la realidad de su entorno. Luego aparece como el guardián del séptimo templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Se hace llamar el santo dorado que rige el equilibrio y la armonía. Genbu de libra es el segundo santo dorado en admitir su lealtad hacia Athena pidiéndoles perdón a los santos de bronce debido al último encuentro que tuvieron, además revela que fue el último discípulo de Dohko, el condiscípulo de Shiryū y que por lo tanto, es el segundo heredero de su armadura, anteriormente era Shiryū quien había heredado con la cloth pero ahora este es incapaz de pelear. Genbu cuenta que cuando eran niños, a diferencia de Shiryū, Genbu era muy inmaduro ya que siempre faltaba a los entrenamientos con su maestro, ganándose los regaños de Dohko y debido eso, actualmente Shiryū lo había atacado en la cascada de Rozan debido a que Genbu tenía dudas de seguir el sendero de un santo dorado. Peleó en contra de otro santo dorado Tokisada de Acuario, saliendo Genbu victorioso. Al igual que sus predecesores Genbu posee las 12 armas de Libra. Genbu se ve obligado a quedarse en su templo para proteger los doce templos del zodiaco ya que Medea había decido destruir los templos para evitar que los santos de bronce siguieran avanzando hasta el Templo del Patriarca. Genbu de Libra junto con Fudō de Virgo ayudan a Harbinger de Tauro y Kiki de Aries a tele-transportar a los Santos de Bronce a Marte. En la segunda temporada, Genbu hace una breve aparición en el Santuario ya que Atenea convocó a todos sus santos para avisarles que inició una nueva guerra santa contra su hermana Palas, luego aparece para pelear en Palestra contra el palasiano de segundo nivel y discípulo de Hyperion, Aegir de Guantelete, al principio Genbu tuvo la ventaja en la pelea pero luego de que Hyperion le prestara su arma a su discípulo, rápidamente Genbu cae en desventaja aún a pesar de haber usado la Espada de Libra, Genbu muere al ser casi cortado en dos luego de que Aegir amenazara con asesinar a los santos de Palestra, antes de morir Genbu estalla su cosmos hasta el infinito para destruir la Espada de la Destrucción pero solo consigue hacerle una pequeña grieta a la espada y, en sus momentos de agonía se despide de los jóvenes santos. Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Nobuyuki Hiyama.

Técnicas: Impacto Real de Rozan (廬山真武拳 Rouzan Shinbu Ken?), Ascensión Celestial de Rozan (廬山昇天覇 Rouzan Shouten Ha?), Embestida del Juicio (ジャッジメント・ラッシュ Jajjimento Rasshu?) (Solo en videojuego).

Shiryū de Libra[editar]

Shiryū de Libra (天秤座(ライブラ)の紫龍 Raibura no Shiryū?) (Véase Saint Seiya Ω).

Escorpio[editar]

El santo de la constelación Escorpio es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la octava casa del santuario, el Templo de escorpión celestial (天蝎宮 Tenkatsukyū?). Esta armadura asemeja en su estado pasivo a un escorpión que mantiene su cola en actitud amenazante sobre su lomo. Se conocen tres usuarios de esta armadura:

Milo de Escorpio[editar]

Milo de Escorpio (蠍座(スコーピオン)のミロ Sukōpion no Miro?) es el santo de oro de Escorpio durante el manga original y el Episodio G.

Kardia de Escorpio[editar]

Kardia de Escorpio (蠍座(スコーピオン)のカルディア Sukōpion no Karudia?) es el santo de escorpio en Lost Canvas además de ser de los más poderosos. En el anime aparece por primera vez en un recuerdo de Yato mientras enfrentaba a un insecto en el bosque de la muerte. Yato quien quería salvar a su hermana la llevaba hacia un pueblo cercano para que fuese atendida por un médico, en ese momento son atacados por un espectro, allí hace su aparición el santo de escorpión derrotando al espectro y llevándose a la chica, luego de eso, se ve como Yato parte junto a Kardia al santuario para así poderse convertir en santo. En su primera aparición en el manga, Kardia se encuentra torturando a Zeros, el ya conocido espectro de Hades - quien no había muerto -, en un interrogatorio para obtener información sobre Hades. Dégel de Acuario aparece en el templo de Escorpio y le pide que lo acompañe a Siberia en una misión. En un principio, Kardia se niega a ir aduciendo no resistir ese clima frío y además que no le interesaba una misión tan aburrida, más cuando Dégel menciona que se trata de Poseidón, cambia rápidamente de parecer, apresurando incluso a su compañero. Al llegar a Bluegard, hogar de los santos de hielo, son atacados fallidamente por los Guerreros Azules - quienes se encontraban encapuchados -, a quienes Kardia no tarda en derrotar con su Aguja Escarlata, confundiéndolos con espectros. Es mientras se percata de la similitud de las armaduras de sus atacantes con las del Santuario cuando es sorprendido por la llegada de Unity, amigo de infancia de Dégel y además señor de Bluegard, quien los lleva hasta el lugar donde se encuentra la entrada a la Atlántida, el reino de Poseidon; antes de ver al emperador de los mares, son atacados por Radamanthys y Pandora. Radamanthys atraviesa el pecho de Unity y esto provoca la furia de Dégel, quien usa su Aurora Execution para atacar al Kyoto. Ante el fallido intento, Kardia se interpone y decide quedarse a pelear con Radamanthys mientras Dégel avanza para detener a Pandora, quien ya se había adelantado a entrevistarse con Poseidon. Luego de una violenta batalla, Kardia descubre que Radamanthys es el rival que buscó por tanto tiempo, y que provocaba que su corazón ardiera en deseos de lucha. Por lo tanto, utiliza una variación de su Scarlet Needle, la Scarlet Needle Katakeo (Ardiente), equiparando el nivel del calor de su corazón con su cosmos, lo cual tiene como efecto secundario que él también sufrirá por las heridas que provoque en su enemigo.Esto como consecuencia termina provocando que su corazón se detenga lentamente, aunque no sin antes haber visto muerto a su oponente. Con la huida de Unity en un desesperado intento por completar la misión de ambos caballeros dorados, Kardia reaparece una vez más, infundiendo "calor" en el señor de Bluegard para que no pierda las ganas de vivir y ayudándolo a escapar de los escombros, quedando finalmente sepultado junto con el santo de Acuario.

Sonia de Escorpio[editar]

Sonia de Escorpio (蠍座(スコーピオン)のソニア Sukōpion no Sonia?) es el santo dorado femenino de Escorpio en Saint Seiya Ω, es la guardiana del octavo templo, de los 12 nuevos templos del zodiaco, creados por Mars. Antiguamente era una Marcian, conocida como Sonia de Avispón (ホーネットのソニア Hōnetto no Sonia?). Es la Hija de Mars, fue ascendida a Santo Dorado por Medea y, debido a la "traición" de su hermano Eden. Se hace llamar la santa dorada que rige el juicio y la disciplina. Sonia ha dado una dura batalla contra Sōma de León Menor, ella sabía que la "justicia" de Mars estaba mal, pasar por encima de las vidas de las personas, el asesinato de Aria, entre otras cosas, todo eso estaba mal, pero aún así tercamente le daba su lealtad a su padre Mars, debe ser por eso que la armadura la acepto como su portador, pero debido a apoyo al bien y al mal, su cosmos esta desequilibrado, Sonia pierde el encuentro con Sōma debido que ella eleva su cosmos hasta hacerlo explotar pero su armaduras la abandona quedándose ella rodeada de su infinito cosmos-elemento que la esta consumiendo, Sōma despierta el Séptimo Sentido para salvarla pero resulta ser tarde, Sonia muere con quemaduras graves en todo su cuerpo y en sus últimos momentos de agonía recuerda a lo que fue su familia para luego fallecer. Sonia padecía de desequilibrio mental ya que no sabía que era lo que estaba bien o que era lo que estaba mal. Su cosmos-elemento fue Fuego y Oscuridad. Su seiyū fue Aya Hisakawa.

Técnicas: Crimson Needle (クリムゾンニードル Kurimuson Nīdoru?, Agujas Carmesí), Antares Maelstrom (アンタレス・メイルストロム Antaresu Meirusutoromu?, Torbellino Antares).

Ofiuco[editar]

En Saint Seiya Next Dimension, la secuela del manga original, nos encontramos con que en el momento del mito, había 13 santo de oro, incluyendo la de Ofiuco. Su templo está bajo tierra, que se encuentra entre el templo del escorpión, y el de Sagitario. Esta armadura en su estado pasivo es una versión más compleja de la cloth homónima de plata, una criatura con torso de mujer con alas, la Vara de Asclepio en sus manos y cola de serpiente en vez de piernas. Ofiuco fue un muy poderoso santo de oro, que también tenía el poder de curar todo tipo de heridas y todo tipo de enfermedades, pero fue castigado por los dioses, porque trató de convertirse en un dios, y desaparecido. Parece ser que en el siglo XVIII, resucitará...

Sagitario[editar]

El santo de la constelación Sagitario es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la Novena casa del santuario, el Templo del centauro (人馬宮 Jinbakyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un centauro alado que sostiene un arco en sus manos mientras apunta con su flecha al cielo. Es la única cloth dorada además de Libra que posee un arma. Se conocen tres usuarios de esta cloth:

Aioros de Sagitario[editar]

Aioros de Sagitario (射手座(サジタリアス)のアイオロス Sajitariasu no Aiorosu?) es el santo de oro de Sagitario en el trasfondo manga original y en varios gaiden del Episodio G.

Sísifo de Sagitario[editar]

Sísifo de Sagitario (射手座(サジタリアス)のシジフォス Sajitariasu no Shijifosu?). Es el santo de sagitario en Lost Canvas,hermano de Ilias antiguo santo de leo a quien Sisifo tenía como ejemplo y pese a esto todos lo comparaban con él,fue el primer santo dorado de esa generación y su prueba fue enfrentarse a Lugonis de piscis. Luego siguieron Hasgard y Aspros en ganar sus armaduras,con estos entablo una gran amistad aún antes de conocer a Elcid. En su primera misión sage le ordena ir por el oráculo de delfos quien contiene información valiosa sobre la próxima guerra santa,allí conoce a Arkhnes la sacerdotisa del templo,arkhnes accede a darle el oráculo cuando de repente aparecen Aspro y Hasgard con sus armaduras doradas de géminis y tauro y atacan a sagitario tratandolo de indigno hermano del héroe Ilias,Sisifo responde con su cheiron thyella pero no logra derrotar a dos santos dorados a la vez,tras un feroz combate y movido por sus ideales los derrata con el cheirons light inpulse y desaparecen...Arkhnes le dice que eran ilusiones creada por ella y cada uno con el mismo poder que tienen géminis y tauro en verdad,tras pasar la prueba Arkhnes lo lleva al oráculo y se encuentra con un sagitario oscuro con Sapuris!! Sisifo no entiende nada y es atacado por este sagitario oscuro que le dice que él,o sea Sisifo,levantara su arco contra Athena y será la perdicion del santuario,esto altera a Sisifo que con su cheirons light impulse lo derrota...o eso parece,sagitario oscuro atravieza con sus flechas a Sisifo diciéndole que debe morir ahí con su cheirons dark inpulse y lo deja malherido con esta técnica,sisifo motivado por la amistad que siente hacia Aspros y Hasgard descubre recordando a ilias que sagitario apunta su mirada fija siempre hacia la verdad y con los ojos cerrados confiando en esa verdad lanza su flecha destruyendo su yo oscuro. Ilias,quien observaba todo,lanza su ligthning plasma contra su propio hermano,Ilias habia visto el oraculo y queria matarlo!,sisifo con mucho dolor en su alma ataca a ilias con su cheirons light inpulse pero nada puede hacer contra el,tras una intensa pelea sisifo le dice que no sabe por que su yo del futuro haria eso pero el vive ahora por aspros,hasgard y demas santos que aun no conoce y asi ataca al maximo a ilias a quien hiere pero este cae ademas victima de la tuberculosis que padecias,ilias no muere y parte de viaje haciendo una promesa con su hermano.arkhnes le entrega el oraculo completo donde sisifo descubre que señala una aldea y aunque no sabia por que luego iria alli por athena,el seria su mentor y quien la eduque fue maestro de su sobrino Regulus de Leo y Yato de Unicornio (entre otros).sisifo se volvio el comandante dorado y de todos los santos,ya no lo comparaban con ilias y ahora lo admiraban,el patriarca quiere que sea el proximo patriarca y lo elige,sisifo no lo acepta,argumenta que defiende la justicia y athena por que es su ideal y no para obtener el maximo rango.asi llegamos a la inesperada visita de Hades al Santuario para asesinar a Atenea, lucha cara a cara contra el Dios del Inframundo, lanzando su flecha dorada de Sagitario para eliminar a Hades, sin embargo este como es un Dios la flecha vuelve contra Sísifo clavándosele en el pecho. Sísifo queda aparentemente en un sueño profundo, incapacitado para seguir peleando. Más tarde, el alma de Sísifo está prisionera del dios del sueño Hypnos, ya que el Santo de Sagitario posee información vital sobre los Dioses Gemelos. Al parecer Sísifo era el santo destinado a ser el próximo Patriarca y estaba encargado de investigar y averiguar todo los posible acerca de los Dioses. Ese es el motivo por el que el supo donde encontrar a Atenea y quizá sepa el modo de encerrar nuevamente a Hades. El Cid de Capricornio (el mejor amigo de Sísifo pese a ser mas frío este que el santo de sagitario que se caracterizaba por su fogoso corazón lleno de ideales) acepta la misión de rescatarlo de su prisión. Mientras Tenma y El Cid se enfrentaban a Oneiros, Atenea va tras el alma de Sísifo y se encuentra con un caballero consumido por la culpa creyendo que al encontrar el a athena origino la guerra como en el pasado dijiera el oraculo de arkhnes,pero Sasha con comprensión rompe la maldición haciendole ver que el la salvo y es quien es por los valores que le inculco,sagitario vuelve a brillar y lo rescata sacandolo de su unica oscuridad. De vuelta en el mundo de los vivos, Sísifo y Atenea unen sus cosmos y lanzan una flecha para acabar con los súbditos de Hypnos. Hakurei le pide que como líder de los santos que es Sísifo que comande el ejército para atacar la fortaleza de Hades la que luego se pospondría en plena acción ante la supuesta muerte de Dohko. Sísifo se enfrenta a Aiacos para proteger el barco de jamir que los llevaría al Lost Canvas y esta ves si a la batalla final, Aiacos por esto intenta de destruirlo y con todas sus tropas de espectros ataca a Sísifo y a sus camaradas y discípulos. El Kyoto llevó la ventaja hasta que Sagitario despierta su poder al máximo y le muestra a Aiacos sus más profundos sentimientos y el amor por los suyos, luego de una cruenta batalla Garuda cae. Más tarde, Sísifo para lograr traspasar el lost canvas voluntariamente pesa su corazón en la balanza de Pharaoh, su corazón pesa igual que la pluma y logra abrir la puerta del Lost Canvas, derrotando a Pharaoh en el proceso. Sin embargo, la puerta no se abre y un moribundo Sísifo sin su corazón, junto con Regulus de Leo y Shion de Aries utilizan la Exclamación de Atenea destruyendo la puerta del Lost Canvas, muriendo en ese instante pero no sin antes confiarle su amor a Sasha y motivando el espíritu de los demás santos con su heroica muerte. Sísifo fue el santo con el sentido de la justicia más fuerte y el de mayor jerarquía de todos los santos dorados. Su seiyū es Hirofumi Nojima.

Técnicas: sagittarius gold arrow,ghost arrow,Cheiron's Light Impulse,cheirons thyella.

Seiya de Sagitario[editar]

Seiya de Sagitario (射手座(サジタリアス)の星矢 Sajitariasu no Seiya?) (Véase Saint Seiya Ω)

Capricornio[editar]

El santo de la constelación Capricornio es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la Décima casa del santuario, el Templo de la cabra montes (磨羯宮 Makatsukyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a una cabra salvaje erguida cuyaspatas traseras con mas cortas que las delanteras. Se conocen cuatro usuarios de esta cloth:

Shura de Capricornio[editar]

Shura de Capricornio (山羊座(カプリコーン)のシュラ Kapurikōn no Shura?) es el santo de oro de Capricornio durante el manga original y el Episodio G.

El Cid de Capricornio[editar]

El Cid de Capricornio (山羊座(カプリコーン)のエルシド Kapurikōn no Erushido?). Es el santo de capricornio en Lost Canvas. Tras la derrota de Thanatos, el bosque que éste había creado se desvanece, mientras El Cid anteriormente junto al caballero de Sagitario Sisipho lograron realizar una serie de investigacion del Dios del sueño y sus subordinados, descubriendo la forma de combatirlo por eso intenta llegar directamente al Castillo de Hades se encuentra con Espectros que no le dan mucha batalla, entre ellos el enorme Gregor quien es partido a la mitad por su poderosa espada, pero imperfecta Excalibur, sin embargo El Cid es interceptado por los subditos de Hypnos. El Cid ataca a Icelus pero Excalibur le es devuelta y pierde su mano derecha. Sin un brazo El Cid ingresa al Mundo de los Sueños, Logra vencer a Phantasos y luego logra su venganza al vencer a Icelus. Cuando aparece Oneiros, este invoca las almas de sus hermanos caídos y se unen a él, formando una criatura extraña. El Cid y Pegaso atacan una y otra vez pero todo parece ser en vano. El Cid ya no tiene más energías para pelear después de cortar a Oneiros, cuando comienza a escuchar las palabras de aliento de Sísipho. Entonces se pone nuevamente de pie y mediante Excalibur parte en 4 la flecha que Sísipho lanzó desde el Santuario, con lo cual alcanza a los cuatro dioses. Pero Oneiros no muere e intenta atacar a Tenma. El Cid se interpone y hace estallar todo su cosmos, desapareciendo junto al dios.

Técnicas: Jumping Stone (Roca Saltarina), Excalibur

Izō de Capricornio[editar]

Izō de Capricornio (山羊座(カプリコーン)の以蔵 Kapurikōn no Izō?). Tras castigar a Tenma, Dohko y Shion usando su Excaibur, el santo de Capricornio conversa con Ox de Tauro sobre la tristeza del santuario al no haber encontrado aún a Atena. Sin embargo los dos observan en la Cloth de Copa que la diosa se encuentra en el futuro. Shijima de Virgo aparece y les dice que llegará desde ese futuro. Junto a Ox y Shijima, son los primeros santos en ver a Atena hasta que son interrumpidos por el patriarca.

Técnicas: Excalibur

Ionia de Capricornio[editar]

Ionia de Capricornio (山羊座(カプリコーン)のイオニア Kapurikōn no Ionia?) fue el santo dorado de Capricornio en Saint Seiya Ω, es el guardián del décimo templo, de los 12 nuevos templos del zodíaco, creados por Mars. Es el director encargado de Palestra, el lugar donde los santos y futuros santos se perfeccionan y aprenden, es leal a Mars y ayuda en la captura de todos los estudiantes de Palestra para levantar la torre de Babel, que se levanta sobre las ruinas del santuario destruido por Marte. Se hace llamar el Santo Dorado que rige la inteligencia y la sabiduría. Ionia es uno de los pocos santos que conoció en persona a Atenea, de hecho su armadura, según él se la otorgó la propia Atenea, Ionia también cuenta que hace mucho tiempo él había sido un santo pero después de la última guerra santa se había retirado y fue por petición de Atenea que Ionia ahora es el santo de Capricornio y el director de Palestra. Ionia es el santo traidor, traicionó de la manera más vil a Atenea, ayudando a Mars en la captura de esta y, de todos los estudiantes en Palestra. Ionia cuenta que cuando él era joven fue el guardián, portador de la armadura de Capricornio y protector de Atenea desde tiempos inmemoriales y antes del nacimiento de la penúltima Atenea, se había retirado como guardián y como Santo Dorado de Capricornio cediéndole su armadura a Shura pero cuando presenció el nacimiento de Saori decidió volver a ser solamente el guardián de Atenea, él fundó la primera Palestra (debido a la perdida de muchos santos que poco a poco han muerto durante la batalla que en ese entonces era en contra de Seiya y los demás santos) para aquellos hombres que deseen portar el título de Portador de Armadura con la condición de que abandonaran sus intereses personales y que su prioridad sea proteger a Athena, pero la voluntad de Ionia se ha ido poco a poco corrompiendo debido a los últimos acontecimientos durante la batalla contra Hilda de Polaris, Poseidón y Hades; Ionia creyó que sus estudiantes no eran lo suficientemente fuertes como para dar la talla de santos, los forzó a entrenamientos exhaustivos hasta que hubo una revuelta de estudiantes, pero Ionia comete un terrible pecado, asesina a todos sus estudiantes y la Palestra queda totalmente en ruinas, Ionia voluntariamente y sin resistencia decide encarcelarse en Cabo Sunión, en la cárcel se puso a escribir en libros lo que pensaba que significaba ser un Santo, hasta que la propia Saori en persona (después de la última batalla contra Mars) le pide a Ionia que vuelva a vestir la armadura de Capricornio y sea el director de la segunda Palestra, Ionia (ya viejo) acepta, tiempo después Ionia recibe inesperadamente la visita de Medea y le dice que todas las reencarnaciones de Ateneas están maldecidas con el sufrimiento eterno, y que para aliviar el dolor de Atenea es entregarla a Mars, Ionia como un verdadero Santo de Capricornio entendió el sufrimiento de todas las Ateneas y acepto tal proposición. Ionia siente un enorme e infinito amor hacia Atenea, él creyó que entregándosela a Mars aliviaría el dolor que Atenea cargaba sobre sus hombros. Ionia posee un arma El Libro de la Obediencia, este libro hace que las órdenes del Santo de Capricornio cobren "fuerza". Ionia dio una increíble pelea contra Kōga de Pegaso pero este despierta su séptimo sentido y derrota a Ionia con su Cometa de Pegaso, la armadura de Capricornio abandona a Ionia y este muere. Su cosmos-elemento fue Viento y Oscuridad. Su seiyū fue Ryūzaburō Ōtomo.

Técnicas: Domination Language (ドミネーションランゲージ Domineshon Rangeji?, Lenguaje de Dominación), Dominator Combination (どみなてコンビネーション Domineta Kombineshon?, Combinación Dominadora) (Solo en el Videojuego).

Acuario[editar]

El santo de la constelación Acuario es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la Décima-Primer casa del santuario, el Templo de la urna del tesoro (宝瓶宮 Hōbeikyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo el torso de un hombre sosteniendo una vasija con agua sobre su cabeza. Se conocen tres usuarios de esta cloth:

Camus de Acuario[editar]

Camus de Acuario (水瓶座(アクエリアス)のカミュ Akueriasu no Kamyu?) es el santo de oro de Acuario durante el manga original y el Episodio G.

Dégel de Acuario[editar]

Dégel de Acuario (水瓶座(アクエリアス)のデジェル Akueriasu no Dejeru?) es el santo de acuario en Lost Canvas. Aparece frente al castillo de Hades en Italia y calma al exaltado Kardia, diciéndole que la barrera tiene que desaparecer antes o seria el fin, mientras Hakurei llega al centro de la barrera. Es quien envía a entrenar a Tenma con el demonio de la Isla de Kanon. Atenea le encomendó la misión de ir a Bluegard a pedirle ayuda a Poseidón para poder atacar el Lost Canvas e invita a Kardia de Escorpio a acompañarle en la misión. Cuando llega a Bluegard se encuentra con un amigo de la infancia llamado Unity, el señor de Bluegard, quien encamina a Kardia y a Degel a una habitación al fondo de la Biblioteca de Bluegard donde se encuentra la entrada a la Atlántida, pueblo de Poseidon. Ya en ese pueblo Unity es asesinado por Rhadamanthys, que junto con Pandora van a buscar a Poseidón, Degel los confronta pero es Kardia quien se queda a pelear con el Kyoto, provocando que Dégel parta para detener a Pandora. Luego de sentir la muerte de Kardia y la de Radamanthys, Dégel entra al recinto donde para su sorpresa, ve a Pandora inconsciente. El santo deduce que al parecer una fuerza descomunal logró dejarla fuera de combate y sin pensarlo dos veces, entra al interior del recinto donde para su sorpresa se encuentra a una vieja conocida suya que está encerrada en una esfera cubierta por un poderoso cosmos: Seraphine; la difunta hermana de Unity quien fuera su amiga de la infancia y que según palabras de Dégel, su rostro era la imagen en vida de la difunta madre de la pareja de hermanos. Cuando se disponía a sacarla de aquel lugar, una voz lo detiene al tiempo que un manto de corál recubre su cuerpo. Para su sorpresa, el dueño de la voz resulta ser Dragón del Mar: uno de los generales al servicio de Poseidón quien incita a Dégel a que a cambio de entregarle el legado de Poseidón, libere al Dios del encierro en el que Atenea lo tiene sometido y así permitirle que ocupe el cuerpo de Seraphine. Dégel se pone furioso al escuchar tales palabras de labios del Marino, liberándose y golpeándolo pero al caer el casco al suelo y al verlo más de cerca, se lleva una enorme sorpresa al ver a su amigo Unity con vida, quien le recuerda acerca de una promesa que hicieron tiempo atrás. Le dice que ayudara a Atenea con la condición de que retire el sello que tiene la vasija que encierra a Poseidon, él se niega a hacerlo, esta ayuda seria el Oricalco, que es una sustancia, la cual se cree tiene una parte del cuerpo del mismo Poseidon y seria la clave para llegar al Lost Canvas. Después de una dura batalla, Degel logra liberar a Unity al vencer el poder de Poseidon con su Aurora Execution. El arrepentido Unity le entrega a Degel el Oricalco, pero Pandora se apodera de él. Para impedir que el Oricalco llegue a a las manos de Athena, Pandora intenta destruir el Oricalco, generando que Poseidon despierte en el cuerpo de Seraphine. Unity les dice que el poder de Poseidon sumergirá la Atlantida en el fondo del mar y que la superficie será destruida por enormes inundaciones. Degel le pide a Unity lleve el Oricalco al Santuario y se lo entregue a Athena. Para detener a Poseidon, congela toda la Atlantida con un Freezing Coffin gigante, muriendo en ese acto. Fue considerado el caballero más inteligente del santuario en esa época, la casa de Acuario parecía más bien una biblioteca. En la batalla final, su espíritu aparece junto a sus 9 compañeros muertos en combate, para ayudar a Dohko y Shion a proyectar con su cosmos la luz del sol que solo residente en sus armaduras doradas para atacar a Hades.

Técnicas: Aurora Execution (Ejecución de Aurora), Koliso, Diamond Dust (Polvo de Diamante), Freezing Coffin (Ataud de Hielo).

Krest de Acuario[editar]

Krest de Acuario (水瓶座(アクエリアス)のクレスト Akueriasu no Kuresuto?) también conocido como Kok-i-Noor (光の山のクレスト Kō ī Nūru no Kuresuto?), fue un antiguo Santo dorado, el maestro de Degél. También fue quien le concedió la sangre divina de Atenea a Kardia. Fue quien convirtió a Kardia en un Santo de Atenea. Devuelto a su juventud, es una de las joyas de Garnet decide tomarle la última prueba de Santo, a su pupilo Dégel de Acuario. Aparece en el Gaiden especial de Degél.

Técnicas: Polvo de Diamante, Gran Anillo de Hielo, Escudo de Hielo

Tokisada de Acuario[editar]

Tokisada de Acuario (水瓶座(アクエリアス)の時貞 Akueriasu no Tokisada?) fue el santo dorado de Acuario en Saint Seiya Ω, es el guardián del undécimo templo, de los nuevos 12 templos del zodiaco, creados por Mars. Se hace llamar el santo dorado que rige el tiempo y la eternidad. Antiguamente fue el santo de plata de la constelación de Reloj, y el asesino de Yoshitomi (hermano mayor, maestro de Haruto y antiguo santo de bronce de Lobo). Gracias a Medea fue ascendido a Santo Dorado de Acuario pero debido a que la voluntad de la cloth no lo acepta como su portador, Tokisada pierde los vestigios de su razón de ser, quedando como un simple títere al servicio de la cloth. Tokisada sale de su templo y llega para pelear contra los santos de bronce en las escaleras cerca del templo de Libra. Tokisada peleó contra Genbu y fue él quien le "abrió" los ojos a Tokisada pero este emplea una técnica suicida llevándose consigo a Ryūhō y Haruto hacia un universo paralelo. Tokisada peleo fuertemente contra Haruto pero perdió la pelea cuando Haruto despierta el séptimo sentido. En la segunda temporada, Tokisada regresa como un Pälasiano de segundo nivel, al servicio de la Diosa Palas, pelea contra Hyōga de Cisne, Subaru de Caballo Menor, Haruto de Lobo y Eden de Orión pero es vencido por Hyōga al ser congelado por la Ejecución de Aurora. Su cosmos-elemento fue Agua. Su seiyū fue Shō Hayami.

Técnicas: Golpe de tiempo (時間拳 Jikan Ken?), Chrono Execution (クロノエクスキューション Kurono Ekusukyūshon?, Crono Ejecución), Regresión del tiempo (時間逆行 Jikan Gyakkou?).

Piscis[editar]

El santo de la constelación Piscis es uno de los doce Santos de Oro y es el guardián de la Décimo-Segunda casa del santuario, el Templo de los peces gemelos (双魚宮 Sōgyokyū?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un pez. Se conocen cinco usuarios de esta cloth:

Afrodita de Piscis[editar]

Afrodita de Piscis (魚座(ピスケス)のアフロディーテ Pisukesu no Afurodīte?) es el santo de oro de Piscis durante el manga original y el Episodio G.

Albafika de Piscis[editar]

Albafika de Piscis (魚座(ピスケス)のアルバフィカ Pisukesu no Arubafika?) es el santo de piscis en Lost Canvas. Sus técnicas son Royal Demon Rose, Piranha Rose, Bloody Rose, las tres técnicas utilizadas en la serie original por Afrodita de Piscis; y Crimson Thorn (クリムゾンソーン Kurimuzon Sōn?, Espinas carmesí), con esta técnica Albafika controla su sangre para crear muchas espinas con su sangre envenenada y atacar al enemigo.[4]

En el gaiden de Albafika se nos muestra que Albafika fue abandonado cuando era un bebe en un campo lleno de rosas venenosas, fue Lugonis de Piscis quien lo encontró y decidió llevárselo consigo al notar que aún siendo un bebe mostraba inmunidad al veneno de las rosas rojas. Lugonis se encargo de entrenarlo y una vez Albafika mostró tener un control casi perfecto con las Demon Rose, (el entrenamiento consistía en lanzar rosas a unas dianas y no debia fallar con ninguna ya que según palabras de Lugonis una rosa que no esté bien direccionada podría ir a parar en gente inocente) Lugonis pregunto a Albafika si realmente quería seguir el camino de los santos de Piscis ya que a parte de tener que vivir aislado el resto de su vida tendría que sobrevivir a un ritual. La respuesta de Albafika fue seguir el camino de los santos de Piscis ya que si no lo seguía tendría que marcharse del santuario y dejar a Lugonis quien era su única familia. El ritual de sangre o escarlata como así fue llamado consistía en que Lugonis y Albafika debian pincharse un dedo y dejar que la sangre que manaba entrara en contacto con el otro, durante años Albafika y Lugonis hicieron este ritual y muchas veces Albafika caía enfermo y con frecuencia sentía un terrible dolor en todo su cuerpo debido al ritual pero gradualmente Albafika fue ganando resistencia y fue Lugonis quien vio mermada su salud. En el último ritual que llevaron a cabo Lugonis no resistió mas y confeso a Albafika que el objetivo del ritual era que ambos intercambiaran sangre, ya que ambos tenían veneno en la sangre gradualmente el que generara el veneno mas letal sobreviviría al veneno del otro haciendo que uno de los dos muriese. Al final Albafika consiguió la cloth de Piscis a la edad de 16 años.

A pesar de incapacidad para interactuar con las personas, debido al veneno que corre por su sangre, Albafika desarrollo un gran cariño hacia la aldea de Rodorio que se encuentra cerca del Santuario. Durante la guerra contra Hades, el santo de oro decidió expandir el jardín de rosas demoníacas, que se encuentra comúnmente entre la casa de Piscis y la sala del Patriarca, al rededor de todo el Santuario; es ahí donde lo encuentra el grupo de Minos de Grifo cuando invade. Varios espectros mueren por el poder de las rosas de Albafika hasta que Niobe de Profundo se ofrece para pelear. Niobe es inmune al veneno de las rosas y utiliza su poder para podrir el jardín, por lo que Albafika tiene que utilizar su técnica más poderosa para vencerlo. Luego de vencer a Niobe, Albafika es atacado por Minos, quien destruye el jardín y captura al santo de oro con sus hilos. Minos se da cuenta de que Albafika intenta proteger una aldea cercana y ordena a sus soldados seguir hacia Rodorio para destruirlo, pero son destruidos por las rosas blancas de Albafika. Albafika intenta detener a Minos con la misma técnica que venció a Niobe, pero Minos se defiende con sus alas y lo deja quebrado y vencido antes de dirigirse a destruir la aldea. Albafika se recupera lo suficiente para llegar a la aldea y detener la pelea entre Minos y Shion, quien había venido a proteger la aldea, el santo de Piscis sacrifica su vida para perforar a Minos con una rosa llena de su sangre envenenada, lo que le causa la muerte.[4]

Lugonis de Piscis[editar]

Lugonis de Piscis (魚座のルゴニス Pisukesu no Rugonizu?) es el maestro de Albafica, es un personaje que aparece exclusivamente en el drama CD y el Gaiden de Albafica. En éstos se relata que Lugonis murió en un ritual donde Albafica también participaba en el cual ambos intercambiaban sangre. Lugonis muere en uno de esos rituales y le dice a Albafica que la finalidad del ritual es dejar vivo al caballero más resistente a los venenos. Como ya se sabe, tanto Lugonis como Albafika tenían la sangre venenosa. Lugonis tiene un hermano menor gemelo, quien resulta luego ser uno de los espectros de Hades, Luco de Dryade.

Cardinale de Piscis[editar]

Cardinale de Piscis (魚座(ピスケス)のカルディナーレ Pisukesu no Karudināre?) aparece cuando Shijima de Virgo rescata a Atenea del Patriarca, lanza su Rosa Sangrienta, aparentemente apuntando hacia el Patriarca, pero en realidad su objetivo era el caballero de Virgo, este cae inconsciente, luego de que Shijima de virgo escapara sacándose la rosa del pecho, Cardinale le dice a el supuesto patriarca que no se preocupe por que Shijima se encontrará con el jardín de rosas diabólicas el cual no podrá pasar nunca, entonces el patriarca le ordena a Cardinale perseguirlo y matarlo, este de mala gana accede a esa orden, para no quedar al descubierto debido a que virgo es el único que conoce la traición.

Técnicas: Bloody Rose (ブラッディローズ Buraddi Rōzu, Rosa sangrienta), Daggers Rose(Daga de rosa), Hilo de Ariadna.

Amor de Piscis[editar]

Amor de Piscis (魚座(ピスケス)のアモール Pisukesu no Amōru?) fue el santo dorado de Piscis, en Saint Seiya Ω. Es el guardián del doceavo templo, de los nuevos templos zodiacales, creados por Mars. Es el último santo de oro en aparecer, hace su primer debut cuando Mykēnē de Leo intento matar a Medea, debido a que este se dio cuenta que Medea era la raíz del mal que sucedía, Amor aparece entre las sombras, recostado en un muro detrás de Medea, lo que obliga a Mykēnē a detener su golpe, ambos dorados tienen una conversación en la que Mykēnē dice estar en contra de Medea y por lo tanto de Mars, después de hablar Mykēnē enciende su cosmos para luchar contra Amor debido a que este le aclaro de que lado estaba, luego Amor enciende su cosmos, un cosmos de Oscuridad gigantesco, al encender su cosmos le dice a Leo !Adiós Mykēnē! usando su cosmos suprime el cosmos de Mykēnē quien queda ridiculizado por el poder de este santo, luego lanza una especie de golpe a la velocidad de la luz, por el cual Mykēnē al parecer muere. Amor es hermano de Medea y posee una conexión con los "Cuatro Dioses de la Guerra de Mars", más conocidos como Los Berserkers. Se hace llamar el santo dorado que rige el encanto y la guía. Amor ha mostrado ser una persona pedófila cuando este se le declara amorosamente a Yuna de Águila y le propone que sea su mujer en el nuevo mundo que Mars está preparando, pero ella indiscutiblemente lo rechaza y, aún así, Amor no deja de "admirar" todo su cuerpo. También ha mostrado ser una persona despiadada, le gusta hacer el mal y hacer sufrir a las personas. Amor admite ante su sobrino Eden de Orión ser el asesino de Mykēnē de Leo. Según el mismo cuenta que se hizo Santo de Piscis solo para proteger a su única hermana, Medea. Amor muere de un solo golpe en el estómago a manos de Kōga cuando este estaba poseído por Apsu, Dios de la Oscuridad. Su cosmos-elemento es Agua y Oscuridad. Su seiyū es Akira Ishida.

Técnicas: Silent Water (サイレントウォーター Sairento Uōtā?, Agua Silenciosa), Arrested Judgment (アレステッド・ジャッジメント Aresuteddo Jajjimento?, Sentencia Diferida), Rinne Kesshō (輪廻結晶 Rinne Kesshō?, Cristalización de Samsara), Bloody Waltz (ブラッディワルツ Buraddi Warutsu?, Vals Sangriento), Bloody Canon (ブラッディカノン Buraddi Kanon?, Canon Sangriento), Bloody Ballet (ブラッディバレット Buraddi Baretto?, Ballet Sangriento), Gravity Concerto (グラビティコンチェルト Gurabiti Koncheruto?, Concierto de Gravedad).

Santo de Piscis del siglo XV[editar]

En The Lost Canvas fue uno de los santos que combatió en la guerra sagrada contra Hades en el siglo XV, fue vencido por los dioses gemelos, Hypnos y Thanatos. Aparece cuando Hakurei de Altar utiliza la técnica Sekishiki Tenryō Ha.[1]

Santos de otras constelaciones[editar]

Águila[editar]

Los santos de la constelación de Águila han aparecido como santos de diferente rango en cuatro series, en la original, Next Dimension, Episodio G y Saint Seiya Ω. Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un aguila en caioda sobre su presa.

Marin de Águila[editar]

Marin de Águila (鷲星座の魔鈴 Īguru no Marin?) es la maestra de entrenamiento de Seiya. El Patriarca (Saga) [cita requerida] le asignó a Seiya como discípulo, cuando éste fue al Santuario para realizar su entrenamiento como Santo, debido a que Marin era de origen japonés, al igual que Seiya. Durante la lucha contra los Santos de Plata, se revela que Marin puede ser Seika, la hermana desaparecida de Seiya, sin embargo al final de la saga de Hades, se descubre que esto no es cierto. El hermano de Marin es To'uma [cita requerida], Ángel subordinado a la diosa Artemisa, y quien porta un medallón [cita requerida] similar al de Marin. En el Saint Seiya Episodio G Marin aparece para proteger a Aioria luego de su pelea con Hiperión.[5] Y más tarde defiende el santuario cuando son atacados por los Gigantes, aunque casi es vencida por Rúax de Phoínix y es salvada por Aioria.[6] Nació en Japón un 18 de marzo, tiene 16, mide 167 cm y pesa 51 kg. Entrenó en el Santuario de Grecia y sus técnicas son: Eagle Toe Flash (イーグルトゥフラッシユ Īguru Tu Furasshu?, Destello del puntapié del Águila), Ryūsei Ken (流星拳? Golpe de Meteoros) y Kū Ken (空拳 Golpe nulo?). Su seiyū son Yuriko Yamamoto y Fumiko Inoue en las OVAs; fue doblada en México por Maru Guerrero en la Serie de TV y el Hades en DVD, Mónica Manjarrez en un episodio, Dulce María Romay en dos episodios y Karina Altamirano en Hades TV; en España por Sélica Torcal en los episodios del 1 al 4 y el 24, Delia Luna en los episodios 12, 25 y 52, Carmen Arévalo en el episodio 16, Elva Pacios en los episodios 20 y 23, Virginia Carrera en los episodios del 43 al 114 y Susana Damas en el episodio 71, versión DVD. Marin es también un personaje de Saint Seiya Next Dimension, la secuela del manga original.

Yuna de Águila[editar]

Yuna de Águila (鷲座のユナ Akuira no Yuna?): Yuna es una joven de 14 años que lleva una vida muy dura como un Santo femenino al servicio de Atenea. Es muy independiente, pero también muy cariñosa , ella no se preocupa por las tradiciones, por lo que se niega a usar una máscara. Siempre lucha con Koga incluso llega a derrotarlo en su primera pelea. Su técnica especial es Storm Eagle (un tiro). El símbolo de su cosmos es el viento. Su seiyū es Satsuki Yukino.

Altar[editar]

La constelación de Altar aparece originalmente como cloth de plata que aparece en el databook Taizen como una de las tres armaduras que no tienen dueño. Posteriormente el cloth ha sido utilizado por dos personajes.[7]

Nicole de Altar[editar]

Nicole de Altar (祭壇座のニコル Arutā no Nikoru?) es uno de los santos de Plata más fuertes y sabios de Saint Seiya Gigantomachia. Su constelación es Altar. Nicole de Altar fue el Patriarca del Santuario, sustituto al Patriarca tras el vacío dejado por la derrota de Saga de Géminis; ordenado así por la Diosa Atenea durante la Gigantomachia. Es uno de los primeros santos, junto a Shun de Andrómeda, en ver a un gigante. Es uno de los Santos de Plata al servicio de Atenea considerado un Sabio en el Santuario, en particular tiene basto conocimiento en astronomía.

Nicole ordena a los Santos de Bronce que se dirijan al Sicilia, donde los esperaría Mei para guiarlos a la guarida de los Gigantes. Nicole encuentra la muerte de la mano de Ladon, el Dragón de las cien cabezas.

Hakurei de Altar[editar]

Hakurei de Altar (祭壇座のハクレイ Arutā no Hakurei?), también conocido como el "maestro de Jamir", es el maestro de Atla, Avido de Altar negro, Shion de Aries, Tokusa de Hanuman y Yuzuriha de Grulla, es hermano gemelo del Patriarca, Sage de Cáncer, y sobreviviente de la anterior guerra santa contra Hades. Sus técnica es Sekishiki Meikai Ha, técnica utilizada en la serie original por Death Mask de Cáncer, y Sekishiki Tenryō Ha (積尸気転霊波? Ondas del círculo de las almas del sekishiki).

Hakurei envía a Yuzuriha a rescatar a Yato de Unicornio y Tenma de Pegaso, quienes fueron se creía estaban muertos. Cuando ellos regresan a Jamir, repara la cloth de Unicornio y envía a Yato, junto con su alumna a recuperar el alma de Tenma.[8]

Tras la muerte de su hermano, éste le encomienda el cargo de Patriarca, haciéndose pasar por su hermano (para no mellar la moral de sus combatientes) ordena a sus guerreros el ataque a la fortaleza de Hades. Se adentró en el castillo de Hades por su cuenta, para destruir el campo de fuerza que rodea al castillo, clavando la espada que forjo Atena en la anterior guerra santa en el centro de este, se enfrenta a Hipnos y logra derrotarlo invocando las almas de sus compañeros caídos en la guerra santa anterior y lo sella junto a su hermano Tanatos, cuando estaba por clavar la espada es asesinado por Hades.

Andrómeda[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Andrómeda, este ha aparecido en la serie original, "Next Dimension" y "Saint Seiya Omega", aunque ha tenido cameos en otras series, como en "The Lost Canvas". Esta cloth asemeja en su estado pasivo el torso de una mujer encadenada.

Shun de Andrómeda[editar]

Auriga[editar]

Los santos de la constelación de Auriga han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, The Lost Canvas y Saint Seiya Ω. Esta cloth tiene la particularidad de ser una de las armaduras que incluyen armas, en este caso dos discos que el santo lanza para cortar a sus enemigos.

Capella de Auriga[editar]

Capella de Auriga (御者座のカペラ Auriga no Kapera?) es parte del segundo grupo de santos de plata en atacar a los protagonistas, fue el primero en atacar a Ikki, pero éste lo derrotó con su Golpe de la Ilusión. En las OVAs es uno de los supuestos Santos traidores revividos por el Dios del Inframundo. Buscó a Dohko y a Shiryu en los Cinco Picos de China junto a Algol y Dante, pero fueron rápidamente derrotados por el Santo de Dragón. Nació en Grecia un 21 de agosto, tiene 17 años, mide 183 cm y pesa 80kg. Entreno en el Santuario de Grecia y su técnica es llamada Saucer Kōgeki (円盤(ソーサー)攻撃 Sōsā Kōgeki?, Ataque de platillo),consiste en el lanzamiento de uno o varios discos que actúan como un boomerang. Su seiyū son Katsuji Mori y Katsuyuki Konishi en las OVAs, fue doblado en México por Marcos Patiño, Mario Hernández en las OVAs versión DVD y Rubén León en las OVAs versión TV y en España por José Ruiz Lifante.

Almaaz de Auriga[editar]

Almaaz de Auriga (御者座のアルマーズ Auriga no Arumāzu?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, forma parte de un grupo de Santos de Plata enviados por Sonia de Avispón para detener el avance de los Santos de Bronce y traer a la nueva Atenea de vuelta a la Torre de Babel. Almaaz también junto con sus compañeros Sham de Flecha y Balazo de Retículo fueron enviados a una misión secreta en la que consistía en vigilar a Pavlin ya que Sonia no confiaba en ella por ser la maestra de Yuna de Águila. Almaaz junto con sus dos compañeros atacan al Santo de Plata Femenino, Pavlin, al descubrir que las sospechas eran ciertas. Almaaz junto con los dos Santos de Plata pierden la contienda contra Pavlin de Pavo. Almaaz al igual que sus predecesores posee los dos discos de arma, que se encuentran en sus hombros. Su cosmos-elemento es Fuego. Su seiyū es Daisuke Matsubara.

Santo de Auriga de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Auriga fue enviado junto con otros cuatro santos de plata en una misión de reconocimiento a Italia, pero fue asesinado, luego fue revivido por Hades con tal de que jurara fidelidad y fue enviado a asesinar a Athena. Aunque al principio parece ser un traidor y ataca a Athena junto a Cerbero y Flecha, luego se da a conocer que hicieron todo con tal de volver a estar junto a su diosa. Luego de su confesión los tres Santos se desvanecen.[8]

Ave del paraíso[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Ave del paraíso, este aparece en Saint Seiya Ω.

Paradise de Ave del Paraíso[editar]

Paradise de Ave del Paraíso (風鳥座のパラダイス Apusu no Paradaisu?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra y en el Saint Fight cuando su contrincante fue Eden de Orión. Más tarde, Paradise junto con algunos Santos sobrevivientes se enfrentan a los Marcians cuando estos empiezan a invadir Palestra. Paradise es el único Santo conocido bajo la constelación de Ave del Paraíso. Su técnica es Typhoon Bullet (タイフーン・ブレット Taifūn Buretto?, Bala de Tifón). Su cosmos-elemento es Viento. Su seiyū es Ryūsuke Kanemoto.

Ballena[editar]

Los santos de la constelación de Ballena han aparecido como santos de plata en Saint Seiya, en Saint Seiya The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Moses de Ballena[editar]

Moses de Ballena (白鯨星座のモーゼス Hoēru/Kaitos no Mōzesu?) es otro de los Santos de Plata enviados junto con Marin, Misty, Asterión y Babel para acabar con Seiya y sus compañeros. Moses, ayudado por el poder de leer mentes de Asterion, derrota a Marin y la usa como carnada para atraer a Seiya. Cuando éste aparece, lo ataca y cuando parece que lo ha derrotado, le revela a Seiya (erróneamente) que Marin es su hermana. Seiya reacciona y con su Meteoro de Pegaso lo derrota completamente. Es grandote y tuerto. En el anime del Hades es uno de los Santos revividos por el Dios del Inframundo para matar a Atenea, aparece brevemente en Siberia junto a Misty y Babel, donde son derrotados por Hyoga. Nació en Nueva Zelanda un 2 de agosto y entreno en ese mismo lugar, tiene 17 años, mide 205 cm y pesa 130 kg. Su técnica es llamada Cetus Spouting Bomber (カイトススパウティングボンバー? Kaitos Supoutingu Bonbā) Bombardero surtidor de la ballena más conocido como "Que las fuerzas demoniacas te acompañen". Sus seiyū son Kōji Totani y Hidehiko Kaneko y fue doblado en España por Rafael Ordóñez, y en México por Arturo Casanova, Mario Hernández (Hades DVD) y Daniel Lacy (Hades TV).

Santo de Ballena de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas forma parte del equipo reunido por Dohko de Libra y Shion de Aries para investigar la posible aparición de Hades, regresa al Santuario luego de la batalla.[9]

Menkar de Ballena[editar]

Menkar de Ballena (白鯨星座のメンカル Hoēru no Menkaru?) es un Santo de Plata enviado por Sonia de Avispón, junto con Bayer y Bartschius a proteger la última de las ruinas, las Ruinas del Cristal de Relámpago. Peleó contra Yuna de Águila y Sōma de León Menor pero no pudo contra estos perdiendo así la pelea. Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū fue Kōhei Fukuhara.

Boyero[editar]

Los santos de la constelación de Boyero, han aparecido como santos de plata en dos series, en Saint Seiya The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Bayer de Boyero[editar]

Bayer de Boyero (牛飼い座のバイエル Bōōtīzu no Baieru?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, fue enviado por Sonia de Avispón, junto con Bartschius y Menkar a proteger la última de las ruinas, las Ruinas del Cristal de Relámpago. Peleó contra Ryūhō de Dragón pero Bayer no pudo contra este perdiendo el encuentro. Su cosmos-elemento es Fuego. Su seiyū fue Hirofumi Tanaka.

Buril[editar]

Buril (彫刻具星座 Chōkokugu seiza?) es una cloth de bronce que aparece en el databook Taizen. En vez de armas, tiene un set de herramientas que se supone se utilizan para reparar otras cloth.[7] En la serie, cuando Mū de Aries repara las armaduras en Jamir, pareciera utilizar unas herramientas muy parecidas a las de esta cloth. La ubicación de esta cloth es desconocida y no tiene dueño oficial. Hace su aparición como cloth de Plata en Saint Seiya Ω

Michelangelo de Buril[editar]

Michelangelo de Buril (彫刻具座カエルムのミケランジェロ Chōkokugu-za Kaerumu no Mikeranjero?) en Saint Seiya Ω, es un Santo de Plata enviado por Sonia de Avispón para proteger el Núcleo de las Ruinas del Cristal de Tierra. Con su cosmos puede crear unos golems para mantener a raya a los Santos de Bronce. Michelangelo tuvo un muy breve encuentro con Haruto de Lobo pero decide irse negándose a dar pelea contra este. Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū es Bin Shimada.

Brújula[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Brújula, este aparece en The Lost Canvas.

Rusk de Brújula[editar]

Rusk de Brújula (コンパスのラスク Konpasu no Rasuku?) es uno de los discípulos de El Cid y el más impulsivo, su rango es desconocido pero muy probablemente sea de bronce, fue asesinado por la fusión de los dioses menores del sueño junto a los otros dos discípulos. Su seiyū es Takuya Satō.

Caballo Menor[editar]

Los santos de la constelación de Caballo Menor, aparecen en Saint Seiya Ω y en Saint Seiya - Saintia Shō.

Kyōko de Caballo Menor[editar]

Kyōko de Caballo Menor (小馬座(エクレウス)の響子 Ekureusu no Kyōko?) es un Santo Femenino, predecesora de Shō y también su hermana, Kyōko es una guardiana de élite de Atenea, cuando su hermana menor Shō era pequeña, Kyōko fue seleccionada por la Fundación Graude para realizar sus estudios en el extranjero, años después, Shō es atacada por una extraña mujer pero es salvada por su hermana Kyōko presentándose así misma como Kyōko de Caballo, defensora leal al servicio de Atenea.

Shō de Caballo Menor[editar]

Shō de Caballo Menor (小馬座(エクレウス)の翔 Ekureusu no Shō?) es un Santo Femenino, guardiana personal de Atenea y el personaje principal del nuevo manga, Saint Seiya-Saintia Shō, en sustitución de Saint Seiya Episodio G, su verdadero nombre es Shōko, en sus sueños, Shō cuando era niña ella fue rescatada por el santo dorado Milo de Escorpio, cuando despierta ella se prepara para ir a la universidad llamada Meteoro y descubre que Atenea esta en dicha universidad, cuando trata de acercarse es interceptada por Mī, más tarde, Shō es atacada por la extraña mujer de sus sueños pero esta vez en su hermana mayor Kyōko que la salva, luego aparece cuando un grupo de Dryades intentan invadir el Santuario y planean asesinar a varios soldados en nombre de la Diosa Eris, Shō llega al campo de batalla, tras presentarse, Shō enciende su cosmos y rápidamente realiza su Equuleus Meteor Punches (エクレウス流星拳 Ekureusu Ryūsei-ken?, Meteoro de Caballo) (muy parecida al Pegasasu Ryūsei-Ken), logrando que los invasores se retiren.

Kitalpha de Caballo Menor[editar]

Kitalpha de Caballo Menor (小馬座(エクレウス)のキタルファ Ekureusu no Kitarufa?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, es el predecesor de Celeris. Su seiyū es Tokuyoshi Kawashima.

Celeris de Caballo Menor[editar]

Celeris de Caballo Menor (小馬座(エクレウス)のケレリス Ekureusu no Kererisu?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, es el protector de las personas supervivientes durante el asedio al Palacio Belda en la guerra contra Pallas. Su cuerpo esta lleno de cicatrices y vendajes debido a las peleas que tuvo con los Pallasites y, en el lado derecho del rostro tiene una enorme cicatriz con forma de cruz. Su cloth esta maldita debido al anterior Santo de Caballo Menor pero aún a pesar de la maldición siempre trata de verlo con buena cara. Su seiyū es Yoshito Yasuhara.

Subaru de Caballo Menor[editar]

Subaru de Caballo Menor (小馬座(エクレウス)の昴 Ekureusu no Subaru?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, es el sucesor de Celeris. Anteriormente, Subaru fue un Santo de Acero que deseaba ser reconocido por todos pero con una afinidad en especial, derrotar al Asesino de Dioses Kōga de Pegaso, con el paso del tiempo se vuelven amigos tanto de él como de Ryūhō de Dragón, Sōma de León Menor, Haruto de Lobo, Yuna de Águila y Eden de Orión, aprendiendo a trabajar en equipo y sobre todo aprendiendo a los golpes en abandonar sus actitudes egoístas e impulsivas, Subaru tuvo un mejor amigo y Santo de Acero llamado Erna pero este fue asesinado por un Pallasite de Tercer Nivel llamado Hati de Daga y gracias a eso Subaru despierta su propio cosmos pero Erna en sus últimos momentos le hereda su cloth de acero bautizada como Estrella de Acero a Subaru. Durante el asedio al Palacio Belda, Subaru conoce a Celeris de Caballo Menor el cual le cuenta que su cloth esta maldita debido al anterior Santo de Caballo Menor pero que aun a pesar de la maldición siempre trata de verlo con buena cara. Subaru tuvo dos líderes y maestros a la vez de los cuales se llaman Ban y Nachi. Su seiyū es Yū Mizushima.

Camaleón[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Camaleón, este aparece en la serie original. Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un camaleon dormitando; es una de las pocas cloth de bronce que incluye un arma, en este caso, un látigo.

June de Camaleón[editar]

June de Camaleón (カメレオン星座のジュネ Kamereon seiza no June?) es un santo femenino que entrenó con Shun en la Isla de Andrómeda, Etiopía. Al enterarse que los santos de bronce partían al Santuario, trató de detener a Shun para protegerlo. Shun sólo la detuvo y después de prometerle que volvería sano y salvo, la dejó al cuidado de la Fundación Graude. Nació en Etiopía un 7 de septiembre, pesa 45 kg, mide 160 cm y es de sangre tipo O. Aunque no utilizó ninguna técnica en la serie su cloth cuenta con un látigo. Su seiyū es Hiromi Tsuru, fue doblada en México por Laura Torres durante dos episodios y Dulce María Romay, y en España por Carmen Arévalo en los episodios 40, 51 y 60 y Virginia Carrera en los episodios del 69 al 70.

Can Mayor[editar]

Los santos de la constelación de Can Mayor han aparecido como santos de plata en dos series, en la original y The Lost Canvas.

Sirius de Can Mayor[editar]

Sirius de Can Mayor (巨犬座のシリウス Kanisu Mayoru no Shiriusu?) es un santo de Plata enviado por el Patriarca, para seguir a Aioria en su misión de acabar con los Santos de Bronce. Ataca a Seiya en conjunto con Dio y Algethi, pero es derrotado cuando Seiya viste la cloth dorada de Sagitario. En las OVAs, es revivido por Hades al igual que los demás santos de oro y plata muertos para matar a Atenea. Ataca a Shun en Japón junto a Dio y Algethi, pero es rápidamente derrotado. Muere satisfecho y aparentemente felíz al ver lo fuerte que se ha vuelto Shun. Nació en Alemania del Este un 6 de enero, tiene 17 años, mide 185 cm y pesa 86 kg. Entreno en el Santuario de Grecia y su técnica es Great Mountain Smasher (グレートマウンテンスマッシャー? Gurēto Maunten Sumasshā) Gran Destructor de Montañas. Su seiyū son Ikuya Sawaki y Hiroyuki Takayama en las OVAs, fue doblado en México por Ricardo Mendoza en la serie clásica y Alan Prieto en las OVAs versión TV; y en España por Rafael Ordóñez.

Santo de Can Mayor en The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Can Mayor fue enviado junto con otros cuatro santos de plata en una misión de reconocimiento a Italia, pero fue asesinado, Hades utiliza su sangre para pintar en cuadro de su pueblo natal.[8]

Casiopea[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Brújula, este aparece en The Lost Canvas.

Cefeo[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Cefeo, este aparece en la serie original, aunque este tiene la particularidad de que son dos personajes diferentes en el manga y el anime.

Albiore de Cefeo[editar]

Albiore de Cefeo (ケフェウスのアルビオレ Kefeusu no Arubiore?) en el anime, en el manga es el equivalente a Daidalos de Cefeo (ケフェウスのダイダロス Kefeusu no Daidarosu?), fue el maestro de Shun de Andrómeda y June de Camaleón en la Isla de Andrómeda, Etiopía, lugar donde el mismo había entrenado. Como no acudía a los constantes convocatorias del Patriarca, éste envió a Afrodita de Piscis, para eliminarlo. En el anime Milo, el Santo de oro de Escorpio, es enviado por el Patriarca a la Isla de Andrómeda, con el objetivo de destruir a todos los Santos que se encontraban allí. Sin embargo el combate no resulta tan sencillo debido a que Albiore poseía una fuerza similar a un Santo de Oro (puede verse como con su cadena logra aprisionar fuertemente el brazo de Milo, impidiendo al santo de oro ejecutar su mortal aguja escarlata). A mitad del combate, Afrodita de Piscis interviene y ataca a Albiore, con una de sus rosas rojas, dejándolo debilitado. Debido a esto, Milo lo derrota fácilmente. Nació en Argentina un 30 de abril, tenía 19 años, medía 187 cm, pesaba 89 kg y era del signo de Tauro. Su seiyū es Keiichi Noda, fue doblado en México por Carlos del Campo y en España por Vicente Martínez en el episodio 68 y Héctor Colomé en los episodios 69 y 70.

Centauro[editar]

Los santos de la constelación de Centauro' han aparecido como santos de plata en dos series, en la original y The Lost Canvas.

Babel de Centauro[editar]

Babel de Centauro (ケンタウルス星座/サントール星座)のバベル Kentaurusu/Santōru no Baberu?) es otro de los Santos de Plata enviados junto con Marin, Misty, Moses y Asterión para acabar con Seiya y sus compañeros. Se enfrentó a Hyōga, pero fue derrotado por el Rayo de Aurora. En el anime la batalla con Babel ocurre después, al tiempo que se revela que Saori es en realidad Atenea. Babel ataca a los Caballeros en el destruido Coliseo, donde se había llevado a cabo el Torneo Galáctico, y es detenido por los Santos de Acero, que se presentan por primera vez, e Hyōga. Al morir reconoce el cosmos de Atenea en Saori quien lo toma de la mano y muere en paz. En el anime del Hades, es uno de los Santos revividos por el Dios del Inframundo para matar a Atenea. Aparece brevemente en Siberia junto a Misty y Moses, donde son derrotados por Hyoga. En su último suspiro de vida, Babel le encomienda a Hyoga la protección de Atenea, demostrando que en realidad no eran traidores. Nació en Irak un 20 de febrero, tiene 17 años, mide 185 cm y pesa 80 kg. Su entrenamiento se realizó en la Isla Centauro y su técnica es llamada Photiás Rhouphéchtra (フォーティアルフィフトゥラ Fōtia Rufifutura?, Remolino de fuego). Su seiyū son Yuji Mikimoto y Takaya Kuroda, fue doblado en España por Vicente Martínez (25) y Rafael Ordóñez (26), y en México por Arturo Mercado, Miguel Ángel Reza (Hades DVD) y Jesse Conde (Hades TV).

Santo de Centauro en The Lost Canvas[editar]

Cerbero[editar]

Los santos de la constelación de Cerbero han aparecido como santos de plata en tres series, la original, en The Lost Canvas y Saint Seiya Ω. Esta cloth tiene la particularidad de ser una de las armaduras que incluyen armas, en este caso las Cadenas con bolas de acero del Infierno (地獄の鋼球鎖 Jigoku no kōkyū sa?). Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un perro bicéfalo encadenado a dos bolas de acero.

Dante de Cerbero[editar]

Dante de Cerbero (地獄の番犬座のダンテ Keruberosu no Dante?), luego de la derrota de Capella, se enfrentó a Ikki, pero reacciona de manera más cauta. Dante usa sus ataque de cadenas, pero Ikki lo derrota fácilmente. Luego de la llegada de Shun, Hyōga y Shiryû, Ikki se retira del campo de batalla, y deja que Shun se enfrente a Dante. En el anime Dante se enfrenta en primer lugar a Shun y a Hyōga a quienes sujeta con una cadena por los pies y los lanza a un abismo. Posterior a esto llega Ikki quien lo derrota en combate. En las OVAs es uno de los supuestos Santos traidores revividos por el Dios del Inframundo. Buscó a Dohko y a Shiryu en los Cinco Picos de China junto a Algol y Capella, pero fueron rápidamente derrotados por el Santo de Dragón. Nació en Italia un 29 de marzo, tiene 17 años, mide 185 cm y pesa 93kg. Entrenó en la isla de Sicilia, Italia y aunque no utilizó ninguna técnica su cloth cuenta con las Cadenas con bolas de acero del Infierno (地獄の鋼球鎖 Jigoku no kōkyū sa?). Su seiyū son Akira Murayama y Issei Kojima en las OVAs, fue doblado en México por Ricardo Mendoza, Jorge Sánchez en las OVAs versión DVD y Gerardo García en las OVAs versión TV y en España por Rafael Torres.

Santo de Cerbero en The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Cerbero fue enviado junto con otros cuatro santos de plata en una misión de reconocimiento a Italia, pero fue asesinado, luego fue revivido por Hades con tal de que jurara fidelidad y fue enviado a asesinar a Athena. Aunque al principio parece ser un traidor y ataca a Athena junto a Auriga y Flecha, luego se da a conocer que hicieron todo con tal de volver a estar junto a su diosa. Luego de su confesión los tres Santos se desvanecen.[8]

Dorie de Cerbero[editar]

Dorie de Cerbero (地獄の番犬座ケルベロスのドーレ Keruberosu no Dōre?) es un musculoso Santo de Plata enviado por Sonia de Avispón a traer de vuelta a Atenea, asesinar a los santos rebeldes y conseguir información a la fuerza con Raki acerca del paradero del reparador de armaduras Kiki. Dorie es muy cruel con las personas pero sobre todo con el más débil, él es capaz de pasar por encima de quien sea con tal de cumplir con su misión. A diferencia de sus predecesores Dorie no cuenta con armas como las Cadenas con bolas de acero del infierno (地獄の鋼球鎖 Jigoku no kōkyū sa?). Sus técnicas son Cerberus Inferno (ケルベロス・インフェル Keruberosu Inferuno?, infierno de Cerbero), Cerberus Hell Flame (ケルベロスヘル Keruberosu no flaime?, Llamas del infierno de Cerbero), Cerberus Claw (ケルベロス・クロウ Keruberosu Kurou?, Garras de Cerbero), Cerberus Hell Flare (ケルベロス・ヘル・フレアー Keruberosu heru Furea?, Llamarada del infierno), Cerberus, Divide (ケルベロス、ディバイド Keruberosu Dibaido?, Cerbero, Divídete). Es derrotado por Kōga de Pegaso cuando este ve que Aria y Raki están en peligro, elevando su cosmos al mismo nivel que el santo de plata. Su cosmos-elemento es Fuego. Su seiyū es Kenichi Ono.

Cisne[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Cisne, este ha aparecido en la serie original y Next Dimension, aunque ha tenido cameos en otras series. Esta cloth asemeja en su estado pasivo asemeja a un cisne emprendiendo el vuelo.

Hyōga de Cisne[editar]

Coma Berenice[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Coma Berenice, este aparece en Gigantomachia y en una de las películas, Saint Seiya: La leyenda de la juventud escarlata.

Mei de Coma Berenice[editar]

Mei de Coma Berenice (髪の毛座の盟 Kōma no Mei?) es un Santo de Coma Berenice, un personaje exclusivo de Saint Seiya: Gigantomachia, es el medio hermano de los huérfanos de la Fundación Graude, el receptor del Titán Tifón y el heredero de la fortuna de Mitsumasa Kido pero este renunció a su futuro para tener el mismo destino que sus medios hermanos, viajando a Sicilia a los pies del monte Etna volviéndose este discípulo de Death Mask de Cáncer, después de que el conflicto de las Doce Casas, Mei vuelve a el Santuario por pedido de Nicole de Altar, este esta consiente de que su Maestro había muerto. Mei logra vestir la armadura Sagrada de Coma Berenice. Al final de la saga, Mei se sacrifica para sellar a Tifón, El Rey de los Gigas el más poderoso en el interior del volcán Etna, donde el tiempo se detiene.

Belenger de Coma Berenice[editar]

Belenger de Coma Berenice (髪の毛座ビレンジャー Kōma no Birenjā?) es un Santo de Coma Berenice de la Corona, aparece en la película Saint Seiya: La leyenda de la juventud escarlata, al servicio de Febo Abel el Dios Sol y junto a Jao de Lince y Atlas de Quilla le resguardan como escolta personal. Comandó junto a sus compañeros a las filas de los Santos de Oro vueltos a la vida por Febo Abel hasta el día de la rebelión de Atenea hacia su hermano, terminando en la muerte trágica de la Diosa a manos de su hermano. A Causa de ello, los eventos conllevan la deserción de dos Santos de Oro: Camus de Acuario y Shura de Capricornio. Belenike hizo equipo con sus congéneres en la aniquilación de ambos Santos "traidores". El Santo de Coma facilita la victoria de su equipo, inutilizando humillantemente al par indefenso de Camus y Shura con sus cabellos dorados, quienes recibiendo de lleno los mortíferos ataques de Yao y Atlas, mueren instantáneamente. Posteriormente enfrenta a Hyōga de Cisne, a quien en un principio domina con su técnica de cabellos dorados ya que Hyōga no podía congelar su manto solar, después de enterarse del mismo Belenger que su venerado maestro Camus fue asesinado por él mismo describiéndolo con los términos más degradantes, la rabia de Hyōga hace elevar al máximo su cosmos. De esta forma el Santo de Cisne logra congelar a Belenger a tal grado de reducirlo a ínfimos trozos de hielo gracias a la ayuda de su Relámpago de la Aurora. Su seiyū es Toshio Furukawa. Su doblador es Octavio Rojas.

Compás[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Compás, este aparece en Saint Seiya Ω.

Hooke de Compás[editar]

Hooke de Compás (コンパス座のフック Conpasu no Fukku?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω. Aparece por primera vez en Palestra y en el Saint Fight cuando su rival fue precisamente Kōga. Hooke es bastante inteligente pero carece de fuerza física. Hooke es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando estos invadieron Palestra. Hooke es el único Santo conocido bajo la constelación de Compás. Su técnica es Ground Needle (グランド・ニードル Gurando Nīdoru?, Aguja de Arena). Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū es Yūsuke Numata.

Copa[editar]

La Copa es un cloth de plata que aparece en la Enciclopedia Taizen.[7] En la época de la serie original no tiene dueño, pero en la anterior guerra santa oficial contra Hades en Saint Seiya Next Dimension su poseedor fue Suikyō, que resultó ser el cuerpo del espectro de Garuda . En las batallas de la era mítica Athena acostumbraba beber agua para calmar su sed de una copa, se dice que esa copa que usaba Athena en aquel entonces es la cloth de plata de la copa. Si se bebe agua directamente de la armadura Copa se puede curar cualquier herida, además cuando ves tu reflejo el agua vertida en esta se puede ver tu futuro.[cita requerida] Esta cloth asemeja en su estado pasivo un caliz.

Suikyō de Copa[editar]

Suikyō de Copa (杯座の水鏡 Kuraterisu no Suikyō?) es el maestro de Tenma de Pegaso (Saint Seiya Next Dimension, secuela del manga original). De joven entreno junto a sus antiguos amigos Shion y Dohko, siendo más fuerte y sabio que ambos. Más tarde cuido de Alone y Tenma cuando eran niños, entrenando a este último como santo. Suikyō desapareció luego de darle a Tenma dos cajas (las cuales una llevaba la cloth de bronce de Pegaso, y la otra llevaba la cloth de plata de Copa). Luego de desaparecer por un tiempo no se sabe que ocurrió, pero en en algún momento desconocido se volvió el espectro de Garuda. Al llegar al santuario de Atenea, a través de las 12 casas del zodiaco, luchando contra algún santo de oro (matando OX), y al final muore la séptima casa del zodiaco, luchando contra su amigo Dohko. Su armaduras es: el armadura de Garuda y la cloth de plata de Copa(si se bebe agua directamente de la armadura Copa se puede curar cualquier herida, además cuando ves tu reflejo el agua vertida en esta se puede ver tu futuro). Suikyo es un santo de plata fuerte como un santo de oro.

Técnicas: Lanzas de Hielo del Loto Blanco(氷槍白蓮華 Hisô Byaku Renge), Tormentoso vortex de lanzas de hielo(Hiso Hyakuga Senran).

Corona Boreal[editar]

Los santos de la constelación de Corona Boreal han aparecido como santos de bronce en dos series, en The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Dalí de Corona Boreal[editar]

Dalí de Corona Boreal (冠座のダリ Kanmuri no Dari?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra y en el Saint Fight en las últimas rondas pre-eliminares cuando su contrincante fue Eden de Orión. Se dice que Dalí es un contrincante muy fuerte y que no se le consiguen puntos débiles. Dalí es otro de los Santos que se enfrentó a los Marcians que intentaban invadir Palestra. Dalí es el único Santo conocido bajo la constelación de Corona Boreal. Su cosmos-elemento es Viento.

Santo de Corona Boreal en The Lost Canvas[editar]

Cruz del sur[editar]

Los santos de la constelación de Cruz del Sur han aparecido como santos de bronce en una serie, en Saint Seiya Ω, y una película, Saint Seiya Gekijōban. Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un crucifijo.

Christ de la Cruz del sur[editar]

Christ de la Cruz del Sur (南十字星座(サザンクロス)のクライスト Sazan kurosu no Kuraisuto, Cristo de Cruz del Sur?): se enfrentó a Hyōga, quien con su Diamond Dust, logró congelar todo su cuerpo, pero sin detener los latidos de su corazón. Fue muerto por la misma Eris, quien, al arrojar su lanza contra Hyōga, atravesó a Christ en el trayecto. En el doblaje hispanoamericano se cambió su nombre por Krakus para evitar connotaciones religiosas.[cita requerida] Su técnica es Southern Cross Thunderbolt (サザンクロス・サンダーボルト Sazan kurosu Zandāboruto?, Relámpago de la cruz del sur). Su seiyū fue Ryūsei Nakao y fue doblado en México por Herman López.[10]

Kazuma de la Cruz del Sur[editar]

Kazuma de la Cruz del Sur (南十字座の一摩 Sazan kurosu no Kazuma?) fue un Santo de Plata en Saint Seiya Ω. Kazuma fue el líder de uno de los grupos quienes les eran leales a Atenea y que se oponían al Dios Mars, pero es asesinado por Sonia de Avispón. Kazuma es el padre y el maestro de Sōma. Kazuma quería mucho a su gente pero sobre todo quería a su hijo y siempre le enseñó el sentimiento de proteger a los seres que ama, también le enseñó a su hijo el deber que tiene como Santo de Atenea. Después de que Kazuma muere, el pueblo, desilusionado empezó a llamarlo cruelmente El Santo de los Fracasos. Su cosmos-elemento es Fuego. Su seiyū fue Toshio Furukawa.

Cuervo[editar]

Los santos de la constelación de Cuervo han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, en The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Jamian de Cuervo[editar]

Jamian de Cuervo (烏座(クロウ)のジャミアン Kurou no Jamian?) usó a sus cuervos entrenados, para capturar a Saori y llevarla al Santuario. Sin embargo, Seiya lograr rescatar a Saori. Pero para poder huir de Shaina y Jamian, Seiya y Saori se arrojan a un profundo abismo quedando Seiya muy mal herido e inconsciente. Saori usa su inmenso cosmos para proteger a Seiya, de esta manera lograr revertir el ataque de Jamian, quien es atacado por sus cuervos. Finalmente Ikki aparece para proteger a Saori y derrota a Jamian con su Golpe de la Ilusión. Es el más débil y asustadizo de los Santos de Plata. En el anime Jamian no es calvo y muere cuando cae accidentalmente a un abismo, consternado por haber sido atacado por sus cuervos y por haber sido golpeado por la cadena de Andrómeda. Nació en el Reino Unido un 27 de julio, tiene 17 años, mide 166 cm y pesa 56 kg.Su entrenamiento se realizó en Escocia, Reino Unido, y su técnica es llamada Black Wing Shaft (ブラックウィウングシャフト Burakku Uingu Shafuto?, Proyectil de las alas negras). Su seiyū es Naoki Tatsuta, fue dobaldo en México por Alfonso Ramírez y en España por Teófilo Calle.

Johann de Cuervo[editar]

Johann de Cuervo (烏座のヨハン Kurou no Yohan?) en Saint Seiya Ω es un Santo de Plata enviado por el Patriarca Marte bajo las órdenes de Sonia de Avispón, con la misión de traer de vuelta a la nueva Atenea a la Torre de Babel, a diferencia de su antecesor Jamian de Cuervo, Johann no es entrenador de cuervos. Johann es fiel a Atenea dado a que reconoce que los Marcians no son Santos de Atenea, sin embargo como Santo de Plata se ve obligado a cumplir su misión. Es derrotado por Yuna de Águila con su Águila Depredadora cuando esta logro descubrir el punto débil del Bloqueado de Viento de Johann. Su cosmos-elemento es Viento. Su seiyū es Kentarou Itou.

Cuervo en The Lost Canvas[editar]

Fue enviado con un grupo de soldados a una misión de reconocimiento. Regresó al Santuario herido de muerte, pero antes de fallecer, le reveló a Athena que Hades estableció su fortaleza en el Lost Canvas.

Dragón[editar]

Los santos de la constelación de Dragón han aparecido como santos de bronce en tres series, en la original, en Next Dimension yen Saint Seiya Ω. Esta cloth asemeja en su estado pasivo un dragón con sus garras en alto.

Shiryū de Dragón[editar]

Ryūhō de Dragón[editar]

Ryūhō de Dragón (龍座の龍峰 Doragon no Ryūhō?): Es el caballero de bronce más joven de todo el grupo, es el hijo de Shiryu y Shunrei. Él recibió mucho amor de sus padres en comparación con los otros caballeros, debido a esto siente lástima por los demás. Ryūhō creció en una familia acomodada y a menudo Koga y los demás reciben algún beneficio por ello. Él creció cerca de la naturaleza y tiene un gran corazón, con una personalidad maravillosa. Se convirtió en un caballero. Su técnica especial se basa en la defensa (la fuerza) y es bueno para evitar las crisis, ve a Kōga como un hermano mayor y tiende a preocuparse por los demás antes que por él mismo. Su mejor amigo es Haruto de Lobo. A pesar de su frágil salud, Ryūhō está dispuesto a dar su vida como Santo de Atenea. Su seiyū es Tetsuya Kakihara.

Delfín[editar]

Se conocen dos santos de la constelación de Delfín, este aparece en Saint Seiya Ω y Saint Seiya Saintia-Shō.

Mī de Delfín[editar]

Mī de Delfín (いるか座(デルフィネス)の美衣 Derufinesu no Mii?) es un Santo de Bronce Femenino en Saint Seiya Saintia-Shō y la secretaria personal de Saori Kido, ella le es muy leal y servicial a Atenea, tuvo su primer encuentro con Shō cuando ella solamente pretendía hablar con Saori, más tarde, Mī acompañada de Kyōko de Caballo Menor pelean contra las Dryades.

Güney de Delfín[editar]

Güney de Delfín (いるか座(デルフィネス)のギュネイ Derufinesu no Gyunei?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra y en el Saint Fight cuando su rival fue Yuna de Águila. Güney es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando estos invadieron Palestra. En la segunda temporada, Güney aparece pero como cameo, durante la convocatoria en el santuario de parte de Atenea, en Palestra cuando los palasianos atacaron y en el Palacio Belda, cuando se enfrento a los soldados palasianos que querían destruir al último reparador de cloths, Kiki de Aries. Su técnica es Delphinus Bomb (デルフィネス・ボム Derufinesu Bomu?, Bomba del Delfín). Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Hiromu Miyazaki.

Erídano[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Erídano, este aparece en The Lost Canvas.

Santo de Erídano en The Lost Canvas[editar]

Escudo[editar]

Este santo aparece en dos series y se lo conoce de la constelación de Escudo, este aparece en Saint Seiya Gekijōban y en Saint Seiya Ω.

Yan de Escudo[editar]

Yan de Escudo (楯座のヤン Sukyūtamu no Yan?): se enfrentó a Shiryū y con su escudo pudo detener y romper el puño del Dragón. Así mismo, con su técnica especial, destruyó el escudo de dragón, pero finalmente fue derrotado por el Rozan Sho Ryū Ha. Su técnica es Bone Crush Screw (ボーン・クラッシュ・スクリュー Bōn Kurasshu Skuryū?, Impacto rompe huesos). Su seiyū fue Keiichi Nanba y en México fue doblado por Javier Rivero.[10]

Enéada de Escudo[editar]

Enéada de Escudo (盾座のエネアド Sukyūtamu no Eneaddo?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, es el defensor dentro del castillo de Mars, aparece para impedirles el paso a Yuna y a Kōga queriendo rescatar a Aria. En sus brazos, hombros, piernas, en su pecho y en el casco tiene partes de un Escudo que juntándolos forman un enorme e impenetrable escudo de forma cuadrada, fue así que los ataque de Yuna y Kōga no tuvieron ningún efecto, pero finalmente es derrotado por Sōma cuando éste uso su técnica Lionet Bomber (ライオネットボンバー Raionetto Bonbā?, Bombardeo del León Menor) (la misma técnica de Ban). Su técnica es Cuadrado Perfecto (パーフェクト・スクエアー Pāfekuto Sukueā?). Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū fue Takashi Nagasako.

Fénix[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Fénix, este ha aprecido en la serie original, "Next Dimension" y "Saint Seiya Omega", aunque ha tenido cameos en otras series, como en "The Lost Canvas". Esta cloth asemeja en su estado pasivo un fenix que mientras camina extiende sus alas amenazante.

Ikki de Fénix[editar]

Flecha[editar]

Los santos de la constelación de Flecha han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, The Lost Canvas y Saint Seiya Ω, y una película, Saint Seiya Gekijōban.

Ptolemy de Flecha[editar]

Ptolemy de Flecha (矢座のトレミー Sagitta no Toremī?), también conocido como Tremmy [cita requerida], es un Santo de Plata enviado por el Patriarca para recibir a Saori Kido y los Santos de Bronce que llegaron al Santuario para confrontar al Patriarca. Ptolemy los conduce al camino hacia las doce casas. Allí, muestra su verdadero propósito, atacando a los Santos con su técnica Phantom Arrow, pero a Saori le envía una flecha verdadera que se clava en su pecho a la altura del corazón. Debido a esto, Seiya lo mata con su Meteoro de Pegaso. Nació en Libia un 16 de junio, tenía 16 años, medía 180 cm, pesaba 73 kg y era del signo de Géminis. Su entrenamiento se llevó a cabo en Tebas, Egipto y su única técnica conocida es Phantom Arrow (ファントム アロー Fantomu Arō?, Flechas fantasma). Su seiyū es Yuichi Meguro, fue doblado en México por Salvador Delgado y en España por Arturo López en el episodio 41 y José Ruiz Lifante en el episodio 42.

Maya de Flecha[editar]

Maya de la Flecha (矢座の魔矢 Sajitta no Maya?): se enfrentó a Seiya, quien lo derrotó con su Pegasus Ryūseiken, sin embargo, Maya logró herirlo con una de sus flechas envenenadas. Su nombre significa flecha malvada y su técnica es Hunting Arrow Express (ハンティング・アロー・エキスプレス Hantingu Arō Ekisupuresu?, Veloz flecha cazadora), su armadura es casi idéntica a la de Tremy de Sagitario por lo que puede se considera un gerrero antepasado del caballero de plata. Su seiyū fue Michitaka Kobayashi y fue doblado por Jordin Pons en España[11] e Ismael Castro en México.[10]

Sham de Flecha[editar]

Sham de Flecha (矢座のシャム Sagitta no Shamu?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, forma parte de un grupo de Santos de Plata enviados por Sonia de Avispón para detener el avance de los Santos de Bronce y traer a la nueva Atenea de vuelta a la Torre de Babel. Sham también junto con sus compañeros Amaaz de Auriga y Balazo de Retículo fueron enviados a una misión secreta en la que consistía en vigilar a Pavlin ya que Sonia no confiaba en ella por ser la maestra de Yuna de Águila. Sham al igual que sus compañeros Santos de Plata mueren a manos de Pavlin. Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Hiroshi Okamoto.

Santo de Flecha de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Flecha fue enviado junto con otros cuatro santos de plata en una misión de reconocimiento a Italia, pero fue asesinado, luego fue revivido por Hades con tal de que jurara fidelidad y fue enviado a asesinar a Athena. Aunque al principio parece ser un traidor y ataca a Athena junto a Auriga y Cerbero, luego se da a conocer que hicieron todo con tal de volver a estar junto a su diosa. Luego de su confesión los tres Santos se desvanecen.[8]

Grulla[editar]

Los santos de la constelación de Grulla han aparecido como santos de plata en dos series, en The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Yuzuriha de Grulla[editar]

Yuzuriha de Grulla (鶴座のユズリハ Kurein no Yuzuriha?) es una joven guerrera descendiente del pueblo del continente Mu que se convierte en el santo de Grulla en The Lost Canvas. Es enviada por el maestro de Jamir a rescatar a Yato de Unicornio y al cuerpo de Tenma de Pegaso a Italia, luego de su encuentro con Hades, y llevarlos a Jamir. Una vez en Jamir, Yuzuriha sacrifica un poco de su sangre para que su maestro repare el cloth de Unicornio y es enviada junto a Yato a rescatar a Tenma del Yomutsu.[8] Encuentran al santo de Pegaso capturado por Fyodor de Mandrágora, a quien vencen trabajando en equipo.[4] Regresa a Jamir, junto con Tenma y Yato detienen a los espectros que estaban atacando Jamir. Cuando Tenma es apresado por Manigoldo de Cáncer en la prisión del Santuario, Yuzuriha y Yato ayudan a que este escape. Ahí revela que recientemente se ha convertido en la Santo femenino de la Grulla. Es convertida en piedra después de cruzar la puerta de Lost Canvas. Su seiyū es Sanae Kobayashi.

En un gaiden se muestra que ella perdió a su familia en una tragedia. Su boda está decidida pero ella decide rechazar el casamiento para pelear en contra de Hades en la guerra santa. La razón de este cambio es que su hermano, Tokusa, es ahora una de las estrellas malignas y alcanzó ese puesto luego de matar a sus padres. Pese a que en el enfrentamiento Tokusa supera a Yuzuriha, Shion de Aries la salva y pone fin a la vida del espectro. En la agonía de su hermano, Yuzuriha le promete que peleará por Athena y se hace un emblema con su sangre (que lleva en su hombro). Aunque en ese período de tiempo, el rosario que Asmita de Virgo crea con su vida todavía no existía, por lo tanto Tokusa no muere. Se lo puede ver como uno de los integrantes del barco de Aiacos y más tarde como uno de los guardianes estelaras de los templos malignos en el Lost Canvas, aunque jamas apareció. En Saint Seiya Ω, el cloth de grulla no es una cloth de plata, pero un cloth de bronce, una incompatibilidad con Lost Canvas.

Komachi de Grulla[editar]

Komachi de Grulla (鶴座の小町 Kurein no Komachi?) es el Santo de Bronce Femenino en Saint Seiya Ω, es la mejor amiga de Yuna y, en una prueba de enfrentamientos le toco pelear contra Ryūhō quien la derriba de un solo golpe. Komachi es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando estos empezaron a invadir Palestra. Komachi vuelve a aparecer en la batalla de las doce casas junto a Arne como una Marioneta de Cadáveres bajo el control de Schiller. Su cosmos-elemento es Tierra.

Heracles[editar]

Los santos de la constelación de Heracles han aparecido como santos de plata en dos series, en la original y The Lost Canvas.

Algethi de Heracles[editar]

Algethi de Heracles (ヘラクレス星座のアルゲティ Herakuresu seiza no Arugeti?) es un Santo de Plata enviado por el Patriarca, para seguir a Aioria en su misión de acabar con los Santos de Bronce. Ataca a Seiya en conjunto con Dio y Sirius, pero es derrotado cuando Seiya viste la cloth dorada de Sagitario. En las OVAs, es revivido por Hades al igual que los demás santos de oro y plata muertos para matar a Atenea. Ataca a Shun en Japón junto a Sirius y Dio, pero es rápidamente derrotado. Nació en África un 15 de agosto, tiene 17 años, mide 240 cm y pesa 180kg. Su entrenamiento fue en Uganda y su técnica es Kornephóros (コルネホロス Korunehorosu?, El que porta la maza). Su seiyū son Takaya Hashi y Naoki Imamura en las OVAs, fue dobaldo en México por Alfonso Ramírez, Jorge Sánchez en las OVAs versión DVD y Alan Prieto en las OVAs versión TV; y en España por Vicente Martínez.

Santo de Heracles de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Heracles en The Lost Canvas, protegía el santuario junto con otros tres santos plata cuando Minos de Grifo atacó con su grupo. Fue vencido por el juez del infierno.[4]

Hidra[editar]

Los santos de la constelación de Hidra' han aparecido como santos de bronce en la original, en The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Ichi de Hidra[editar]

'Ichi de Hidra (海ヘビ星座の市 Hidora no Ichi?) es uno de los cien hijos de Mitsumasa Kido enviados por el mundo a conseguir una cloth de bronce. En el Torneo Galáctico se enfrenta a Hyōga del Cisne, exhibiendo su técnica de combate más importante, las Mellow Poison, sin embargo Hyōga acaba por derrotarle de un solo golpe. Ichi reapareció durante la batalla de las doce casas, al principio de la saga de Hades observa desconcertado que las tumbas de los santos de plata y oro han sido profanadas, luego observa cómo avanza el Máximo Eclipse de Hades, volvió durante la pelea contra Thanatos. También aparece junto a Jabu y Shaina en la película Inicio de la saga del cielo donde se enfrenta a Seiya, burlándose de que no puede estallar su cosmos. Aparece también en Saint Seiya Ω como estudiante en Palestra, y aparece por última vez en el Capitulo 15 de Saint Seiya Ω, pero como enemigo de los santos, apareciendo como un santo de plata. Nació en Japón un 10 de febrero, tiene 14 años, mide 170 cm y pesa 56 kg. Fue enviado a entrenar al Lago Holtz, Finlandia y su técnica es llamada Mellow Poison (メロウポイズン Merou Poizon?, Veneno suave) y consiste en enterrarle unas garras al enemigo emergentes de los brazos y rodillas, mezclada con el golpe de la serpiente, tecnica que sirve para confundir al enemigo al bloquear el golpe lento a breve y enterrarle de sorpresa la garra. Su seiyū son Masato Hirano y en las OVAs Masaya Onosaka, fue doblado en México por César Arias, en el Torneo Galáctico, Herman López, en un episodio durante el Torneo Galáctico), Saúl Alvar, en las doce casas, Mario Hernández, en las OVAs del santuario versión DVD, Daniel Abundis, en las OVAs del Infierno versión DVD, Rubén León, en las OVAs del Santuario versión TV y Alan Prieto, en las OVas del Infierno versión TV; y en España por Jesús Díaz, en los episodios 2 y 3, Jon Crespo, en el episodio 5, Yolanda Pérez Segoviano, como niño en el episodio 40, Virginia Carrera, en el episodio 42, y Teófilo Calle en los episodios del 61 al 69.

Curtis de Hidra[editar]

Curtis de Hidra (海ヘビ星座のカーチス Hidora no Kāchisu?) Aparece cuando van a arreglar el barco para ir al Lost Canvas. Se va con Tenma, Yato y los demás santos de bronce para poner el oricalos de poseidon en el centro del barco. Se sacrifica atravesando un camino de espinas para abrirlo.

Indio[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Erídano, este aparece en The Lost Canvas.

Jirafa[editar]

Los santos de la constelación de Jirafa, han aparecido como santos de plata en dos series, en Saint Seiya The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω.

Bartschius de Jirafa[editar]

Bartschius de Jirafa (麒麟座のバルチウス Kameroparudarisu no Baruchiusu?) es un Santo de Plata Femenino en Saint Seiya Ω, fue enviada por Sonia de Avispón, junto con Bayer y Menkar a proteger la última de las ruinas, las Ruinas del Cristal del Relámpago. Peleó contra Haruto de Lobo pero ella perdió la contienda contra Haruto, perdiendo así su máscara como Santo Femenino. Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū fue Eriko Fujimaki.

Lagarto[editar]

Los santos de la constelación de Lagarto han aparecido como santos de plata en dos series, en la original y The Lost Canvas.

Misty de Lagarto[editar]

Misty de Lagarto (蜥蜴星座のミスティ Rizado no Misuti?) fue el segundo Santo de Plata al que se enfrentó Seiya (siendo Shaina el primero). Fue enviado junto con Marin, Moses, Asterión y Babel para acabar con Seiya y sus compañeros. Según él mismo reveló, nunca había sido golpeado por sus rivales y menos aún había sido derrotado. Cuando Seiya logra golpearlo y detener su ataque, queda completamente desconcertado, lo cual es aprovechado por Seiya para sujetarlo por detrás y con su Choque Giratorio de Pegaso lo derrota por completo. Misty tenía 16 años, medía 180 cm y era del signo de Piscis. En el anime del Hades, es uno de los Santos revividos por el Dios del Inframundo para matar a Atenea. Aparece brevemente en Siberia junto a Moses y Babel, donde son derrotados por Hyoga. Nació en Francia un 11 de marzo, tiene 16 años, mide 180 cm y pesa 68 kg. Su entrenamiento se realizó en Côte d'Azur, Francia y su técnica es llamada Mavrou Trippa (マーブルトリパー Māburu Toripā?, Hoyo negro) [cita requerida], un ataque que usa dos dedos para crear un remolino de viento violento, también conocido como Fuerzas demoníacas. [cita requerida] y tiene la habilidad de crear una barrera defensiva gracias a la corriente de aire generada por el rápido movimiento de sus manos. Sus seiyū son Yu Mizushima y Takayuki Sasada y fue doblado en España por Pablo Adán (23) y Chema Lara (24), y en México por Salvador Delgado, Jorge Sánchez (Hades DVD) y Gerardo García (Hades TV).

Santo de Lagarto de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas forma parte del equipo reunido por Dohko de Libra y Shion de Aries para investigar la posible aparición de Hades, regresa al Santuario luego de la batalla.[2] [8]

León Menor[editar]

Los santos de la constelación de León Menor han aparecido como santos de bronce en tres series, en la original, The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω. Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un leon rugiendo.

Ban de León Menor[editar]

Ban de León Menor (子獅子星座の蛮 Raionetto no Ban?)es uno de los cien hijos de Mitsumasa Kido enviados por el mundo a conseguir una cloth de bronce. Fue elegido para protagonizar el primer combate del torneo donde enfrentó a Jabu, santo de Unicornio, aunque obtuvo una rápida ventaja que hicieron parecer que Ban saldría triunfante; eventualmente Jabu se recuperó y venció al León Menor, así Ban se convirtió en el primer caballero en ser derrotado en el torneo. Ban reapareció durante la batalla de las doce casas, además tuvo una pequeña aparición combatiendo contra Syd de Mizar Zeta y siendo vencido de un sólo golpe y volvió por última vez durante la pelea contra Thanatos. Nació en Japón un 30 de diciembre, tiene 15 años, mide 181 cm y pesa 83 kg. Fue enviado a entrenar al Kilimanjaro, Tanzania y su técnica es llamada Lionet Bomber (ライオネットボンバー Raionetto Bonbā?, Bombardeo del leoncillo) que son dos puños golpeando un sector específico y presionando así aunque en el anime por error [cita requerida] se representó como un agarre en el aire con las piernas. Su seiyū son Hirohiko Kagegawa y en las OVAs Naoki Imamura, fue doblado en México por Roberto Mendiola y en España por Ángel Quislant.

Bleriot de León Menor[editar]

Bleriot de León Menor (子獅子星座のプレリオ Raionetto no Purerio?) es el santo de León Menor en The Lost Canvas. Forma parte del equipo reunido por Dohko de Libra y Shion de Aries para investigar la posible aparición de Hades, regresa al Santuario luego de la batalla.[2] [8] Después reaparece cuando van a arreglar el barco para ir al Lost Canvas. Se va con Tenma, Yato y los demás santos de bronce para poner el oricalos de poseidon en el centro del barco. Se sacrifica al poner el oricalos con Junkers, y los espíritus de Douglas y Curtis, muriendo debido al poder de Poseidon.

Sōma del León Menor[editar]

Sōma del León Menor (仔獅子座の蒼摩 Raionetto no Sōma?) es el mejor amigo de Kōga es un muy animado y con buenas habilidades de comunicación, es juguetón y tienen un buen sentido del humor, de carácter amable y alegre aun en las situaciones más difíciles, cuando se enfurece, no puede controlarse. Su padre fue asesinado por un misterioso guerrero y ahora está buscando a este asesino para vengarse. Su técnica especial es el "Flame Desperado". Es el Santo de bronce del León Menor y el elemento de su cosmos es fuego. Su seiyū es Katsuyuki Konishi.

Liebre[editar]

Los santos de la constelación de Liebre han aparecido como santos de diferente rango en dos series, en The Lost Canvas y Saint Seiya Ω.

Arne de Liebre[editar]

Arne de Liebre (ウサギ座のアルネ Usagi no Arune?) es un Santo de Bronce Femenino en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra como la mejor amiga de Yuna y Komachi. Arne es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando invadieron Palestra. En la batalla de las doce casas, Arne junto a Komachi aparecen bajo el control de Schiller y su técnica Marioneta de Cadáveres. Su cosmos-elemento es Agua.

Santo de Liebre de The Lost Canvas[editar]

Lince[editar]

Los santos de la constelación de Lince, han aparecido como santos de bronce en Saint Seiya Episodio G y en Saint Seiya Ω.

Retsu de Lince[editar]

Retsu de Lince (山猫座のレツ Rinkusu no Retsu?) es un joven santo de bronce que aparece únicamente en Saint Seiya Episodio G, sufre la traumática experiencia de ver morir a su maestro el santo de plata, Noesis de Triángulo, a manos de Euríale. Pero gracias a la confianza y apoyo que le brinda Aioria de Leo, más el cosmo de su maestro que aún permanecía después de muerto, es que puede vencer al monstruo mítico. Su técnica especial es Ressō Shippū (裂爪疾風? Huracán de garras cortantes).[12]

Mirapolos de Lince[editar]

Mirapolos de Lince (山猫座のミラポロス Rinkusu no Miraporosu?) es un joven Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, ingresó a Palestra junto con Ryūhō, es el mejor amigo de este pero le tuvó cierta envidia porque Ryūhō era el hijo del Santo Legendario Shiryū, en una pelea de entrenamiento Mirapolos nota que Ryūhō no está peleando en serio por lo que se molesta cambiando su decisión de quedarse, por lo que decide irse de Palestra encontrando su muerte. El sueño de Mirapolos era convertirse en Santo Dorado para acabar con la pobreza en su pueblo. Su técnica es Lynx Arrow (リンクス・アロー Rinkusu Arō?, Flecha de Lince). Su cosmos-elemento es Trueno. Su seiyū fue Yūki Tai.

Lira[editar]

Los santos de la constelación de Lira han aparecido como santos de plata en una series, en la serie original, y una película, Saint Seiya Gekijōban.

Orfeo de Lira[editar]

Orfeo de Lira (琴座のオルフェ Raira no Orufe?). A pesar de ser un Santo de Plata, su fuerza era comparable a la de los Santos dorados según el Manga. Debido a que su amada Eurídice murió debido a una mordedura de serpiente Orfeo descendió al Infierno y deleitó al dios Hades con la música de su lira, convenciéndolo de revivir a Eurídice. Hades le concedió ese deseo con una condición: Eurídice seguiría a Orfeo en su camino hacia el mundo humano. Orfeo no debería mirar a Eurídice, hasta que estuvieran fuera del mundo de los muertos y vieran la luz del Sol. A mitad de camino, Orfeo ve una poderosa luz que piensa que es el Sol y se voltea para ver a Eurídice. Pero terrible es su sorpresa cuando ve que la mitad del cuerpo de Eurídice se ha convertido en piedra. A partir de este momento, Orfeo decide permanecer en el Infierno cuidando a su amada. La llegada de Seiya y Shun y el enfrentamiento con el espectro Pharaoh de la Esfinge, le revela la verdad. Hades lo había manipulado para que permanezca en el Infierno: Pharaoh había simulado la luz solar, que engañó a Orfeo, cuando intentaba escapar con Eurídice. Debido a esto Orfeo no duda en matar a Pharaoh y decide unirse a Seiya para derrotar a Hades. Los tres se dirigen a Giudecca, pero lamentablemente allí se reúnen también los tres jueces del infierno y es justamente Radamanthys quien lo hiere mortalmente a traición. En un último esfuerzo, sujeta fuertemente a Radamanthys para que Seiya pueda acabar con él. Sin embargo, el sacrificio es en vano porque Radamanthys sobrevive al ataque de Pegaso ya que el plateado es el que recibe el ataque de lleno; Orfeo mortalmente herido muere en los brazos de Seiya. Nació un 15 de noviembre en Grecia, tenía 19 años, media 1,73, pesaba 60kg y era del signo de Escorpio. Su entrenamiento se realizó en el Santuario, Grecia y sus técnicas eran Stringer Nocturne (ストリンガー ノクターン Sutoringā Nokutān?, Nocturno de las cuerdas), Stringer Fine (ストリンガー フィーネ Sutoringā Fīne?, Acorde final) y Death Trip Serenade (デス トリップ セレナーデ Desu Torippu Serenāde?, Serenata del viaje a la muerte). Su seiyū es Hiroshi Kamiya, fue doblado en México por Víctor Covarrubias en la versión de televisión y Manuel Campuzano en la versión DVD.

Orfeus de Lira[editar]

Orfeus de la Lira (琴座のオルフェウス Raira no Orufeusu?): se enfrentó a Shun y con su técnica estuvo a punto de derrotarlo. Sólo la oportuna intervención de Ikki, lo salvo de morir. Ikki lo atacó con su Genma Ken pero fue inútil. Finalmente Ikki lo derrotó con su ataque más poderoso. No debe ser confundido con Orfeo de Lira de la Saga de Hades aunque se le considera un antiguo poseedor de esta armadura. Su técnica es Stringer Requiem (ストリンガー・レクイエム Sutoringā Rekuiemu?, Requiem de cuerdas). Su seiyū fue Yūji Mitsuya y fue doblado por Pedro D'Aguillon Jr. en México.[10]

Lobo[editar]

Los santos de la constelación de Lobo han aparecido como santos de bronce en tres series, en la serie original, en The Lost Canvas y Saint Seiya Ω.

Nachi de Lobo[editar]

Nachi de Lobo (狼座(ウルフ)の那智 Urufu no Nachi?) es uno de los cien hijos de Mitsumasa Kido enviados por el mundo a conseguir una cloth de bronce. Debía enfrentarse a Ikki el Santo del Fénix en la primera ronda del torneo, pero no se presentó y el torneo siguió desarrollándose sin que pudiera tomar parte de él. Finalmente Ikki interrumpió el combate de la segunda ronda entre Shun y Jabu para robar el cloth de oro. Después de que Ikki atacara a Shun y venciera a Jabu, Nachi interrumpió la pelea recriminándole que él no debía enfrentarse a sus compañeros sino a él. Ikki atacó a Nachi con el Genmaken, el cual le hizo ver el puño de Fénix destrozándolo, dejándolo fuera de combate. Nachi reapareció durante la batalla de las doce casas, además tuvo una pequeña aparición combatiendo contra Syd de Mizar Zeta, al principio de la saga de Hades observa desconcertado que las tumbas de los santos de plata y oro han sido profanadas, luego observa cómo avanza el Máximo Eclipse de Hades y volvió por última vez durante la pelea contra Thanatos. Nació en Japón un 20 de julio, tiene 14 años, mide 171 cm y pesa 57 kg. Fue enviado a entrenar a las Colinas de Bomi, Liberia y su técnica es llamada Dead Howling (デッドハウリング Dead Howling?, Aullido Mortal) que consiste en puños a la velocidad del sonido que a la ves dañan al cortar el viento usándolo para cortar al enemigo. Su seiyū son Hideyuki Tanaka, Takeo Kusao a partir del episodio 61 y Kasunari Kojima en las OVAs, fue doblado en México por Víctor Covarrubias en el episodio 2, Roberto Mendiola en el episodio 6, 7 y en las OVAs del Infierno versión DVD, Fabián Mejía en las doce casas, Manuel Campuzano en las OVAs del santuario versión DVD, Javier Olguín en las OVAs del santuario versión TV y Daniel Abundis en las OVAs del infierno versión TV; y en España por Jon Crespo en el episodio 2, Jesús Díaz en los episodios del 5 al 7, Sergio Sánchez en los episodios del 61 al 68, José Núñez en el episodio 100 y Chelo Molina como niño).

Junkers de Lobo[editar]

Junkers de Lobo (狼座(ウルフ)のユンカース Urufu no Yunkāsu?) Aparece cuando van a arreglar el barco para ir al Lost Canvas. Se va con Tenma, Yato y los demás santos de bronce para poner el oricalos de Poseidon en el centro del barco. Se sacrifica al poner el oricalos con Bleriot, y los espíritus de Douglas y Curtis, muriendo debido al poder de Poseidon.

Yoshitomi de Lobo[editar]

Yoshitomi de Lobo (狼座(ウルフ)の芳臣 Urufu no Yoshidomi?) Al igual que Haruto, Yoshitomi es un ninja y el anterior portador de la cloth de lobo, maestro de Haruto lo entrenó fuertemente para convertirlo en un explendido ninja; Yoshitomi decidido se despide de su alumno y se va de su aldea rumbo a palestra para dedicar su vida como santo, después de un tiempo regresa a su aldea herido pidiendo ayuda a sus camaradas pero ellos les niegan la ayuda y lo hechan de la aldea; es un santo de bronce y su cosmos-elemento es Tierra, es asesinado por el santo de Reloj por haber descubierto los planes secretos de Ionia. Haruto lo ve como su hermano mayor a pesar de no tener ningún rasgo sanguíneo. Su seiyū es Tsuyoshi Takeshita

Haruto de Lobo[editar]

Haruto de Lobo (狼座(ウルフ)のはると Urufu no Haruto?) es el santo de bronce del Lobo. Es un ninja, lo que, combinado con sus habilidades como Santo , su inteligencia y su experiencia lo hacen un formidable Guerrero. Por lo general, lleva gafas pero se las quita durante las peleas. Es de personalidad estóica y calmada es una buena persona, pero rara vez sonríe. En un primer momento no se lleva bien con Koga pero poco a poco empieza a entenderlo , llegando a poner su vida en peligro varias veces para proteger a Koga y los otros Caballeros. En el pasado, Haruto se cobró la vida de un amigo. Él siempre persigue la fuerza, pero al mismo tiempo, él no se atreve a convertirse en un caballero. Su cosmos-elemento es tierra. Su seiyū es Tatsuhisa Suzuki.

Loto[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Loto, este aparece en el anime de la serie original.

Agora de Loto[editar]

Agora de Loto (蓮座のアゴラ Rōtasu no Agora?) es un discípulo de Shaka de Virgo junto con Shiva. Ambos se enfrentaron al Santo de bronce del Fénix, Ikki, por órdenes de Shaka, con el objetivo de impedir que fuera al Santuario a combatir. Atacaron salvajemente al Fénix, aprovechando que éste era inmovilizado por el poder a distancia de Shaka. Sólo el poder de Atenea logra interrumpir el cosmos de Shaka y de esta manera Ikki derrota a estos Santos de Plata. Su técnica es llamada Renge Bakusai Ken (蓮華爆砕拳? Ataque de explosión de loto), en este ataque Agora concentra su cosmos hasta convertirlo en una descarga de energía que lanza sobre su enemigo. Su seiyū es Takaya Haji, fue doblado en México por Javier Rivero y en España por Luis Carrillo.

Mosca[editar]

Los santos de la constelación de Mosca han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, The Lost Canvas y Saint Seiya Ω.

Dio de Mosca[editar]

Dio de Mosca (銀蝿座のディオ Musuka no Dio?) es otro Santo de Plata enviado por el Patriarca, para seguir a Aioria en su misión de acabar con los Santos de Bronce. Ataca a Seiya en conjunto con Sirius y Algethi, pero es derrotado cuando Seiya viste la cloth dorada de Sagitario. En las OVAs, es revivido por Hades al igual que los demás santos de oro y plata muertos para matar a Atenea. Ataca a Shun en Japón junto a Sirius y Algethi, pero es rápidamente derrotado.Nació en México un 10 de julio, tiene 16 años, mide 160 cm y pesa 56 kg. Entreno en México y su técnica es Dead End Fly (デッド エンド フライ Deddo Endo Furai?, Vuelo de la muerte final).

Fly de Mosca[editar]

Fly de Mosca (銀蝿座のフライ Musuka no Furai?) es el Santo de Plata en Saint Seiya Ω. Es encargado por Mars con proteger el Núcleo de Viento. Logra capturar a Yuna y a Kōga, pero este último se libera y lo logra vencer. Fly es un Santo obeso, viejo y su Cloth de Plata le fue otorgado por Mars. Sus técnicas son Sand Virus (サンドウイルス Sando Uirus?, Virus de Arena) y Fly Slider (フライスライダー Furai Suraidā?, Deslizador de Mosca). Su cosmos-elemento es Viento. Su seiyū es Kōzō Shioya.[13]

Santo de Mosca de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas el santo de Can Mayor fue enviado junto con otros cuatro santos de plata en una misión de reconocimiento a Italia, pero fue asesinado, Hades utiliza su sangre para pintar en cuadro de su pueblo natal.[8] Su seiyū es Ryōichi Tanaka, fue doblado en México por Daniel Abundis, Arturo Sian Vidal en las OVAs versión DVD y Jesse Conde en las OVAs versión TV y en España por Teófilo Calle.[cita requerida]

Ofiuco[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Ofiuco, este ha aprecido en la serie original y en Saint Seiya Ω y en Next Dimension. Esta armadura en su forma pasiva posee la forma del busto de una mujer sujetando una serpiente entre sus manos.

Shaina de Ofiuco[editar]

Shaina de Ofiuco (蛇遣い星座のシャイナ Ofyukusu no Shaina?) es una rival de Marin y maestra de Cassios, rival de Seiya por la cloth de Pegaso. Al igual que los demás Santos de Plata, es enviada a Japón para eliminar a los Santos de Bronce, en especial a Seiya. A diferencia de Marin, Shaina empieza a creer en Saori, cuando se enfrenta a ella junto a Jamian, el Santo de Plata. A partir de este momento, Shaina no volvería a luchar en contra de Atenea, pero si contra Seiya, de quien se había enamorado. Más adelante, cuando Aioria, Santo de Oro de Leo, intenta matar a Seiya, ella revela sus verdaderos sentimientos hacia Seiya, y debido a esto, es herida por el Santo de oro. Luego de recuperarse, se vuelve aliada de los Santos de Bronce y se le puede contar como uno de los Santos protectores de Atenea. Luego aparece en el Capitulo 1 de Saint Seiya Ω como la maestra de Kōga para que se vuelva un santo de Pegaso. Nació en Italia un 24 de marzo, tiene 16, mide 166 cm y pesa 49 kg. Entrenó en el Santuario de Grecia y su técnica es Thunder Claw (サンダークロウ Sandā Kurou?, Garra del trueno). Su seiyū son Mami Koyama en la serie de TV, OVA Santuario y la película Tenkai Hen y Yuka Komatsu en las OVAs desde Infierno; fue doblada en México por Carla Padrón durante los primeros episodios, Maru Guerrero durante las Doce Casas, final de Poseidón y el Infierno (versión de TV), Rebeca Rambal durante la saga de Asgard y principio de Poseidón, Aide Unda durante tres episodios, Mónica Cue durante la saga de Hades en DVD y Mónica Villaseñor durante las OVAs del santuario en TV; en España por Delia Luna en los episodios 1, 16 y 18, Carmen Arévalo en los episodios del 20 al 114, Yolanda Pérez Segoviano en el episodio 93, Virginia Carrera como adolescente, Susana Damas primer episodio en versión DVD, Rosa Mercader en el episodio 71 en versión DVD y Susana Damas en el redoblaje. Shaina es también un personaje de Saint Seiya Next Dimension, la secuela del manga original.

Orión[editar]

Los santos de la constelación de Orión han aparecido como santos de diferente rango en una series, en Saint Seiya Ω, y una película, Saint Seiya Gekijōban.

Eden de Orión[editar]

Eden de Orión (オリオン座のエデン Orion no Eden?): Eden es un enigmático adolescente que es el Santo de Bronce de Orion en esta era. Eden cree que los fuertes deben de estar por encima de los débiles. En un principio trata de matar a Koga pero el sentido de la justicia de Pegaso lo hace cambiar de parecer entonces decide no matarlo incluso en algunos veces lo ayuda. Más tarde se convierten en amigos y decide derrotar a su padre. Cuando Edén y Koga se hacen verdaderos amigos, Eden termina por caer al lado oscuro.En la segunda temporada Eden aparece con su nueva Cronotech de Clava, del lado de los Palasianos y se encuentra infiltrándose como un Palasiano. Su seiyū es Jun'ichi Suwabe.

Técnicas: Folgore Renaissance (フォルゴーレ・ルネッサンス Forugore Runessansu?, Fulgor del Renacimiento)

Jaga de Orión[editar]

Jaga de Orión (オリオン星座のジャガー Orion Seiza no Jagā, Jaguar de Orión?): Conocido por ser uno de los más grandes guerreros del pasado, se enfrentó a Seiya y a Ikki, a quien derrotó con su técnica especial. Seiya trata de enfrentarse a él, pero no puede hacer gran cosa debido al efecto de las flechas de Maya. Finalmente es derrotado cuando Seiya viste la cloth de Sagitario. Su técnica es Megaton Meteor Crash (メガトン・メテオ・クラッシュ Megaton Meteo Kurasshu?, Choque megatómico de meteoros). Su seiyū fue Yū Mizushima y fue doblado por Daniel García en España[11] y Sergio Gutiérrez Coto en México.[10]

Osa Mayor[editar]

Los santos de la constelación de Osa Mayor han aparecido como santos de bronce en dos series, en la serie original y en The Lost Canvas. Para ganar la Armadura de Bronce de Osa Mayor, el aspirante debe estrangular a más de cien osos de las Montañas Rocosas.

Geki de Osa Mayor[editar]

Geki de Osa Mayor (大熊星座の檄 Beā no Geki?) es uno de los cien hijos de Mitsumasa Kido enviados por el mundo a conseguir una cloth de bronce. Se enfrentó a Seiya, Santo de Pegaso, en su primer combate. Geki tenía una gran confianza en su eventual victoria, y al inicio del combate parecía tener ventaja sobre Seiya a quien estranguló durante bastante tiempo, sin embargo Geki no se dio cuenta de que mientras tenía a Seiya entre sus manos éste concentró toda su fuerza sobre su armadura la cual logró quebrar. Después Seiya con una patada venció a Geki. Geki reapareció durante la batalla de las doce casas, volvió a aparecer durante la pelea contra Thanatos y ahora vuelve como maestro en Saint Seiya Ω. Nació en Japón un 15 de mayo, tiene 15 años, mide 188 cm y pesa 102 kg. Fue enviado a entrenar a las Montañas Rocosas, Canadá y su técnica es llamada Hanging Bear (ハンギングベアー Hangin Beā?, Ahorcada de oso). Su seiyū son Yūji Mikimoto y en las OVAs Kōhei Fukuhara, fue doblado en México por Herman López, un episodio, y Daniel Abundis, en las doce casas; y en España por Ruperto Ares, en el episodio 2, Jesús Díaz, en el episodio 5, Antonio Cancelas, en los episodios del 61 al 69, y Vicente Martínez, en el episodio 74.

Douglas de Osa Mayor[editar]

Douglas de Osa Mayor (大熊星座(ベアー)のダグラス Beā no Dagurasu?) Aparece cuando van a arreglar el barco para ir al Lost Canvas. Se va con Tenma, Yato y los demás santos de bronce para poner el oricalos de poseidon en el centro del barco. Se sacrifica para abrir el camino del barco.

Paloma[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Paloma, este aparece en Saint Seiya Ω.

Grey de Paloma[editar]

Grey de Paloma (鳩座のグレイ Koronba no Gurei?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez como estudiante en Palestra y también clasificó al Saint Fight pero no pudo participar. Grey es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando invadieron Palestra. Grey es el único Santo conocido bajo la constelación de Paloma. Su cosmos-elemento es Fuego.

Pavo[editar]

Los santos de la constelación de Pavo real han aparecido como santos de plata en una series, en el anime de la serie original y en Saint Seiya Ω.

Shiva de Pavo[editar]

Shiva de Pavo (孔雀座のシヴァ Pāvo no Shiva?) es un discípulo de Shaka de Virgo junto con Agora. Ambos se enfrentaron al Santo de bronce del Fénix, Ikki, por órdenes de Shaka, con el objetivo de impedir que fuera al Santuario a combatir. Atacaron salvajemente al Fénix, aprovechando que éste era inmovilizado por el poder a distancia de Shaka. Sólo el poder de Atenea logra interrumpir el cosmos de Shaka y de esta manera Ikki derrota a estos Santos de Plata. Su técnica es llamada Senju Shin'on Ken (千手神音拳? Ataque de los cien brazos de Kanon) [cita requerida], como su nombre lo dice, se trata de 1.000 golpes que da Shiva a su oponente. Su seiyū es Shigeru Nakahara, fue doblado en México por Rafael Rivera y en España por Rafael Ordóñez.

Pavlin de Pavo[editar]

Pavlin de Pavo (孔雀座のパブリーン Pīkokku no Paburīn?) es un Santo de Plata Femenino enviada por el Patriarca Marte bajo las órdenes de Sonia de Avispón para asesinar a los Santos de Bronce y traer de vuelta a Aria. Ella se enfrenta con su pupilo Yuna, enfadada al ver que no lleva puesta la máscara la ataca sin piedad debido a que ha violado La Ley de la Máscara de los Santos Femeninos, luego de una feroz pelea entre Santos Femeninos y de que Yuna le demostrara su verdadero poder, Pavlin le dice que su verdadera intención era revelarle que Saori Kido está viva pero en manos de Marte. Al parecer asesina pero a la vez es asesinada por los tres Santos de Plata Sham de Flecha, Balazo de Retículo y Almaaz de Auriga ya que Pavlin se quitó su máscara cumpliendo con La Ley de la Máscara. Sus técnicas son Plumas Silvestres (ディキ・ピリア Dikiĭ Perʹya?) y Ventisca del Pavo Real (ピーコック・ブリザード Pīkokku Burizādo?). Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Ai Orikasa.

Pegaso[editar]

Los santos de la constelación de Pegaso han aparecido como santos de bronce en todas las series, en la serie original, Next Dimension, The Lost Canvas y Saint Seiya Ω, el protagonista es un santo de pegaso; en Episodio G Seiya de Pegaso aparece como cameo. Esta cloth asemeja en su estado pasivo a un caballo blanco alado encabritado.

Seiya de Pegaso[editar]

Tenma de Pegaso[editar]

Tenma de Pegaso (Next Dimension)[editar]

Tenma de Pegaso (天馬星座の天馬 Pegasasu no Tenma?) es la reencarnación del siglo XVIII del santo de Pegaso original. De niño se encontró con Alone y Suikyō, este último lo entreno como un Santo pero nunca se lo explicó. Al inicio del manga se llega donde Alone cuando Shion de Aries esta a punto de matarlo y lo defiende, para enfrentarse a él abre una caja que le había dado su maestro y viste la cloth de Pegaso, pero es vencido.

Técnicas: Pegasus Ryūsei Ken.

Tenma de Pegaso (The Lost Canvas)[editar]

Tenma de Pegaso (天馬星座の天馬 Pegasasu no Tenma?) es el protagonista de Saint Seiya The Lost Canvas y es la reencarnación del siglo XVIII del santo de Pegaso original. Su seiyū es Tetsuya Kakihara. Al inicio de la historia Tenma es un huérfano japonés que vive con Alone en Italia. Tenma porta el cloth de Pegaso, cuyo primer portador logró golpear a Hades en la era mitológica. Su técnicas son Pegasus Ryūsei Ken y Pegasus Suisei Ken.

Durante una enorme tormenta, Tenma decide salir a desviar las aguas que amenazan con inundar el orfanato donde vive, sin darse cuenta utiliza el cosmos al destruir una roca y logra salvar su hogar. Dohko de Libra, quien estaba cerca de ahí lo ve y, sorprendido por su habilidad, decide llevarlo al santuario para entrenarlo. Un día, luego del entrenamiento, Tenma ve una niña, quien resulta ser su amiga de la infancia, Sasha. Mientras conversan son atacados por Raimi de Gusano, quien vence a Tenma, pero son salvados por Shion de Aries, gracias a quien tambieén se da cuenta que Sasha es la reencarnación de la diosa Atenea. Tras dos años de entrenamiento Tenma logra conseguir el cloth de Pegaso y convertirse en un santo de bronce.[2]

Kōga de Pegaso[editar]

Kōga de Pegaso (天馬星座の光牙 Pegasasu no Kōga?): Es el protagonista principal de la continuación de Saint Seiya la saga original con el nombre de Omega (es más bien un spin-off ). Hace trece años Seiya salva a Kōga de Mars (Marte). Fue criado por Saori pero él no sabe que es Athenea siendo entrenado desde su infancia para convertirse en un Santo. Sin saber su destino, Kōga cree que es absurdo ser un Santo en épocas de paz, sin embargo gracias a las enseñanzas de Seiya, Kōga aprende a valorar la amistad. Él sólo descubre que Saori es Athenea cuando ella vuelve a ser atacada por Marte. Los villanos Marte (Ares) y Lucifer están tratando de secuestrala porque es la persona elegida por Marte para completar su malvado plan , al principio Kōga no quiere llegar a ser un caballero, pero después que Saori es atacada, decide hacerse caballero para salvarla. Él odia perder, así que siempre está luchando, a pesar de que tiene un gran corazón. Él nunca se rinde y protege a sus amigos, no importa lo que le sucede a sí mismo , es muy sentimental, pero no quiere mostrarlo públicamente. Tiene un fuerte espíritu rebelde y competitivo, también tiene una manera de ser sumamente considerada cuando se encuentra con sus compañeros. Su técnica especial es el Meteoro de Pegaso. El símbolo de su cosmos, es la luz. Su seiyū es Hikaru Midorikawa. Las técnicas que usa son: Pegasus Ryūsei Ken (ペガサス流星拳 Pegasasu Ryū Sei Ken?, Meteoro de Pegaso), esta técnica fue aprendida de Shaina , durante su entrenamiento, es el ataque básico de Kōga, de su puño salen cientos de golpes que en un principio van a la velocidad del sonido, pero la velocidad y cantidad de golpes aumentan dependiendo del cosmos de Kōga.

Perros cazadores[editar]

Los santos de la constelación de Perros cazadores han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, The Lost Canvas y Saint Seiya Ω.

Asterión de Perros cazadores[editar]

Asterión de Perros Cazadores (猟犬星座のアステリオン Houndo no Asuterion?) es otro de los Santos de Plata enviados junto con Marin, Misty, Moses y Babel para acabar con Seiya y sus compañeros. Asterion es telépata (tiene el poder de leer la mente de su enemigo) y descubre la traición de Marin, ayudando a Moses a derrotarla. Cuando Seiya aparece, es derrotado por Asterión, pero luego Marin se libera y lucha con él. Manteniendo su mente en blanco, consigue matarlo a Asterion. Nació en Dinamarca un 20 de febrero, tiene 16 años, mide 183 cm y pesa 75 kg. Su entrenamiento se realizó en la Montaña Brocken, Austria y su técnica es llamada Million Ghost Attack (ミリオンゴーストアタック Mirion Gōsuto Attaku?, Ataque del millón de fantasmas) además de su capacidad para leer los pensamientos en las mentes ajenas. Su seiyū es Kazuo Hayashi y fue doblado en España por José Núñez (24) y Julio Sanchidrián (25), y en México por Gerardo Reyero.

Miguel de Perros Cazadores[editar]

Miguel de Perros Cazadores (猟犬座のミゲル Haundo no Migeru?) en Saint Seiya Ω es un orgulloso y fuerte Santo de Plata enviado por el Patriarca Marte bajo las órdenes de Sonia de Avispón, junto con Johann de Cuervo a traer de vuelta a la nueva Athena a la Torre de Babel. Miguel a diferencia de Johann, les es fiel a Mars, dado que es un egoísta que solo le importa a si mismo, Miguel muestra una molestia visible para permanecer fuera de combate, demostrando una vez más su gusto por las peleas. Miguel le gusta cazar a sus "presas" rastreandolo con su olfato. Su cosmos-elemento es Tierra. Es debilitado por el Santo Legendario Shun de Andrómeda con su Cadena Nebular y Ryūhō de Dragón con su Dragón Naciente y derrotado al fin por Kōga de Pegaso con su Meteoro de Pegaso destruyéndole a Miguel su cloth de plata. Su seiyū es Yasunori Matsumoto.

Santo de Perros cazadores de The Lost Canvas[editar]

En The Lost Canvas forma parte del equipo reunido por Dohko de Libra y Shion de Aries para investigar la posible aparición de Hades, regresa al Santuario luego de la batalla.[2] [8]

Perseo[editar]

Los santos de la constelación de Perseo han aparecido como santos de plata en tres series, en la original, en The Lost Canvas y en Saint Seiya Ω. Esta cloth asemeja en su estado pasivo el torso del héroe Perseo con al imagen de Medusa e su espalda.

Algol de Perseo[editar]

Algol de Perseo (ペルセウス座のアルゴル Peruseusiza no Arugoru?) es parte del segundo equipo enviado a atacar a los protagonistas. Usando el Escudo de Medusa, convirtió en piedra a Seiya y a Shun, luego que éste derrotara a Dante. Shiryū quien se protegió del ataque de Algol con su escudo, se enfrentó a él. Para poder derrotarlo, Shiryū tuvo que cegarse a sí mismo. En el anime convierte en piedra a Shun y Seiya y además es confrontado también por los santos de acero quienes acuden para ayudar a Shiryū. En las OVAs es uno de los supuestos Santos traidores revividos por el Dios del Inframundo. Buscó a Dohko y a Shiryu en los Cinco Picos de China junto a Dante y a Capella, pero fueron rápidamente derrotados por el Santo de Dragón. Curiosamente no portaba el escudo de Medusa. Nació en Arabia Saudita un 11 de noviembre, tiene 17 años, mide 188 cm y pesa 83 kg. Entreno en Austria y su técnica es llamada Râ’s Al Ghûl Gorgonio (ラス アルグール ゴルゴニオ Rasu Arugūru Gorugonio?, Cabeza demoníaca de la gorgona). Su seiyū son Akira Kamiya y Masaya Onosaka en las OVAs, fue doblado en México por Javier Rivero, Gustavo Carrillo en su primera aparición, Marcos Patiño en un episodio, Erik Osorio en las OVAs versión DVD y Víctor Ugarte en las OVAs versión TV; y en España por Vicente Martínez en el episodio 26, Chema Lara en los episodios del 27 al 28 y José Luis Rifante en el episodio 36.

Santo de Perseo en The Lost Canvas[editar]

Junto a otros Santos se encontraba en la isla Kanon, pero fueron vencidos fácilmente por el demonio que habita la isla.

Mirfak de Perseo[editar]

Mirfak de Perseo (ペルセウス座のミルファク Peruseusiza no Mirufaku?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, fue enviado por Sonia de Avispón a custodiar las Ruinas del Cristal de Agua ubicado en la Cascada Colmillo de Dragón cerca de los antiguos Cinco Picos de China. Sus técnicas son Ataque Pretrificante del Escudo de Medusa (メドゥサの盾の魔力 Medusa no Tate no Maryoku?), Cabeza del Demonio Gorgóneo (ラスアルグールゴルゴニオ Rasu Aru Gurú Gorugonio?), Petra Vrochi (ペトラ・ブロヒ Petora Burohi?, Lluvia Pétrea). Mirfak al igual que su predecesor posee como arma el Escudo de Medusa. Mirfak es derrotado por Ryūhō con su Dragón Naciente. Su cosmos-elemento es Tierra. Su seiyū es Eiji Takemoto.

Pez Espada[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Pez Espada, este aparece en Saint Seiya Ω.

Spear de Pez Espada[editar]

Spear de Pez Espada (かじき(ドラド)のスピア Dorado no Supia?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez como estudiante en Palestra pero a pesar de que clasificó al Saint Fight no llegó a participar. Spear era un busca pleitos que se creía superior a los demás, siempre le la pasaba con sus amigos Grey y Rudolhp. Spear quiso pelear contra Kōga pero Yuna los detuvo a ambos, entonces Spear provoca a Yuna a pelear y esta aceptó, dando como victoriosa a Yuna. Spear es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando invadieron Palestra. En la segunda temporada, solo aparece en cameos. Spear es el único Santo conocido bajo la constelación de Pez Espada. Su técnica es Swordfish Cutter (ソードフィッシュカッター Sōdofisshu Kattā?, Cuchilla del Pez Espada). Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Yūsei Oda.

Pez volador[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Pez volador, este aparece en Saint Seiya Ω.

Argo de Pez Volador[editar]

Argo de Pez Volador (飛魚座のアルゴ Tobiuoza no Argo?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en el Campo de la Muerte impidiéndole a Sōma que pase dicha prueba, pero fue descalificado al haber provocado una pelea entre Santos. Argo por alguna razón siente un enorme odio por Sōma pero no se sabe el porque. Argo es el único Santo conocido bajo la constelación de Pez Volador. Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Nobutoshi Canna.

Popa[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Popa, este aparece en The Lost Canvas.

Lacaille de Popa[editar]

Lacaille de Popa (船尾座のラカーユ Tomo-za no Rakāyu?) es uno de los discípulos de El Cid, su rango es desconocido pero muy probablemente sea de bronce, fue asesinado por la fusión de los dioses menores del sueño junto a los otros dos discípulos.

Regla[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Regla, este aparece en Saint Seiya Ω.

Luciano de Regla[editar]

Luciano de Regla (定規座のルチアーノ Jōgi no Ruchiāno?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra y en el Saint Fight cuando le toco pelear contra Ryūhō pero no se pudo culminar la pelea. Luciano es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando invadieron Palestra. Luciano es el único Santo conocido bajo la constelación de Regla. Su cosmos-elemento es Trueno. Su seiyū es Satsuki Yukino.

Reno[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Reno, este aparece en Saint Seiya Ω.

Rudolf de Reno[editar]

Rudolf de Reno (トナカイ座カリブーのルドルフ Karibū no Rudorufu?) es un Santo de Bronce en Saint Seiya Ω, aparece por primera vez en Palestra, no se le ve portando su Cloth o realizando alguna técnica. Rudolf es un muchacho rubio de ojos azules y algo obeso, es el amigo de Spear. Rudolf clasificó al Saint Fight pero no llegó a pelear. Rudolf es otro de los Santos que peleó contra los Marcians cuando invadieron Palestra. Rudolf es el único Santo conocido bajo la constelación de Reno, actualmente esta constelación es casi inexistente. Su cosmos-elemento es Viento. Su seiyū es Yasuhiko Tokuyama.

Reloj[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Reloj, este aparece en Saint Seiya Ω.

Tokisada de Reloj[editar]

Tokisada de Reloj (時計座の時貞 Hororogiumu no Tokisada?) fue un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, tuvo la misión de matar al anterior Santo de Bronce de lobo y hermano mayor de Haruto, (Yoshitomi) por descubrir los planes oscuros de Ionia. Tokisada fue ascendido a Santo Dorado de Acuario gracias a Medea. Su cosmos-elemento es Agua. Su seiyū es Shō Hayami.

Retículo[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Retículo, este aparece en Saint Seiya Ω.

Balazo de Retículo[editar]

Balazo de Retículo (レチクル座のバラーゾ Rechikuru-za no Barāzo?) es un Santo de Plata en Saint Seiya Ω, forma parte de un grupo de Santos de Plata enviados por Sonia de Avispón para detener el avance de los Santos de Bronce y traer a la nueva Atenea de vuelta a la Torre de Babel. Balazo también junto con sus compañeros Sham de Flecha y Almaaz de Auriga fueron enviados a una misión secreta en la que consistía en vigilar a Pavlin ya que Sonia no confiaba en ella por ser la maestra de Yuna de Águila. Balazo es el único Santo conocido bajo la constelación de Retículo. Su cosmos-elemento es Trueno. Su seiyū es Gou Takahashi.

Sextante[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Sextante, este aparece en Gigantomachia.

Yulij de Sextante[editar]

Yulij de Sextante (六分儀座のユーリ Sekusutansu no Yūri?) es un santo de bronce femenino que aparece únicamente en Saint Seiya Gigantomachia. Es un santo femenino, sacerdotisa guerrera, encargada de leer las estrellas y verificar la influencia de ellas en la vida cotidiana. De niña fue encontrada por Nicole, el cual la llevo al Santuario en Grecia y ahí vivió dos años de intenso entrenamiento, más tarde fue a Sicilia con Nicole a continuar con su entrenamiento. En Gigantomachia, Yulij se encuentra en el Santuario, lo que da a entender que regresó. Es del signo Acuario, pero al ser santo de bronce, le fue concedida la armadura sagrada del Sextante

Tarántula[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Tarántula, este aparece en el anime de la serie original.

Aracné de Tarántula[editar]

Aracné de Tarántula (タランチュラのアラクネ Taranchura no Arakune?) se enfrentó a Seiya, cuando éste fue a Jamir en busca del agua de la vida, para curar los ojos de Shiryū, quien se había cegado a sí mismo para derrotar al Santo de plata de Perseo, Argol. Seiya debilitado por sus últimos combates y al no tener su armadura, casi fue derrotado por Aracné. Con la ayuda de Sho, Santo de acero, y de Kiki que teletransportó la cloth de Pegaso, Seiya puedo liberarse y acabar con el Santo de plata. Su técnica es llamada Tarantula Net (タランチュラネット Taranchura Netto?, Red tarántula), con esto es capaz de atrapar a su enemigo en una telaraña creada por su cosmo. Su seiyū es Ken Yamaguchi, fue dobaldo en México por Javier Rivero y en España por Teófilo Calle.

Triángulo[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Triángulo, este aparece en Episodio G.

Noesis de Triángulo[editar]

Noesis de Triángulo (三角座のノエシス Torianguru no Noeshisu?) en Saint Seiya Episodio G Noesis era el maestro de Retsu de Lince, pero en una misión en China es asesinado. Al principio su discípulo pensaba que se enfrentaban con un dragón, pero luego se enteró que se trataba de la gorgona Euríale. Antes de morir Noesis ataca a la gorgona con su técnica para debilitarla, gracias a esto luego Retsu pudo acabar con la bestia. Su técnica es llamada Tritos Spuragisma (三界封印(トリトス・スプラギスマ) Toritosu Supuragisuma?, El sello de pasado, presente y futuro), con este ataque pueden sellarse los movimiento del rival y dejarlo muy debilitado.[12]

Tucán[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Tucán, este aparece en The Lost Canvas.

Santo de Tucán en The Lost Canvas[editar]

Unicornio[editar]

Los santos de la constelación de Unicornio han aparecido como santos de bronce en Saint Seiya, Saint Seiya: The Lost Canvas y Saint Seiya Ω. Esta cloth asemeja en su estado pasivo representa aun caballo con un largo cuerno entre sus orejas.

Jabu de Unicornio[editar]

Jabu de Unicornio (一角獣星座(ユニコーン)の邪武 Yunikōn no Jabu?) es uno de los cien hijos de Mitsumasa Kido enviados por el mundo a conseguir una cloth de bronce y el más cercano a la fundación asi como el mas leal a Saori en la época en la cual aún no sabían que era Atenea tanto así que se enfrenta a Seiya y le quita la cloth con su telequinesis en el anime le desgarra la ropa, la piel y le traslada la cloth poniendo una barrera desgarradora para que Seiya no la recupere. En su primer combate, Jabu se enfrenta y derrota a Ban de León Menor destruyéndole la cloth. En su segundo combate, se debe enfrentar a Shun de Andrómeda pero es superado fácilmente por la poderosa cadena de Andrómeda resultando herido y su cloth queda prácticamente destrozada. Este combate no finaliza ya que Ikki, el santo de Fénix, aparece para vengarse de la Fundación Graude y robar la cloth de oro de Sagitario. Jabu intenta enfrentarse a Ikki pero es derrotado de un solo golpe. Jabu reapareció durante la batalla de las doce casas luego de volver de reparar su ropaje de Unicornio y de entrenar donde su maestro, salvándole la vida a Saori tras el ataque de unos soldados que querían matarla mientras se encontraba con la flecha atravesada en su pecho. En la saga de Asgard, Jabu intenta acabar con Cid de Mizar Zeta, se le une el resto de santos de bronce pero son derrotados a través del aire congelado de Cid y de la Garra de Tigre Vikingo. En la saga de Poseidón, regresa a la mansión Kido junto con Nachi luego de investigar de que las grandes lluvias están por todo el mundo por lo que se no les queda otra que quedarse en el lugar. Luego con la aparición de Hades, Jabu salva a Ichi y Nachi del ataque de unos muertos vivientes que podrían desaparecer, acabando con todos ellos, también le dice a Hyōga que Atenea les dio la orden de que no regresen al santuario y esta dispuesto a pelear, Shaina también. Volvió por última vez durante la pelea contra Thanatos para proteger a Seika, la hermana de Seiya a quien el Dios quería matar uniendo entre el resto sus cosmos lograron repeler los ataques de un dios por lo que su cosmos se elevo bastante, también aparece junto a Ichi y Shaina en la película Inicio de la saga del cielo donde se enfrenta a Seiya, burlándose de que no puede estallar su cosmos y arremetiendo de un puñetazo en el tórax y de dos golpes con la pierna lanzando a Seiya al suelo, y vuelve a aparecer en Saint Seiya Ω como un ex-santo de Unicornio, viviendo en un campo con caballos y usando ropa de vaquero, entrenó a Sōma a controlar su ira y utilizar bien su cosmos volviéndolo más fuerte capaz de derrotar a un santo de plata de los más fuertes con un solo ataque aprendiendo el Bombardero de León Menor que usaba Ban. Luego de eso, Jabu aparece en el Segundo Opening de la saga de Palas con una cloth conmemorativa de acero junto con sus camaradas. Aparece también en el manga Saint Seiya - Saintia Shō en donde Jabu habla con Saori acerca de haber conseguido la cloth de unicornio y Saori le habla acerca del Torneo Galáctico.

Nació en Japón un 3 de noviembre, tiene 13 años, mide 165 cm y pesa 55 kg. Fue enviado a entrenar a Orán, Argelia y su técnica es llamada Unicorn Gallop (ユニコーンギャロップ Yunikōn Garopu?, Galope de unicornio) y la primera técnica mostrada en el anime es su poder telequinetico visible con unos rayos desde su frente que también sirve para hacer daño. Cabe destacar que la cloth de Jabu es la única en el manga que cambia aparte de la de los protagonistas.

Su seiyū son Kōsuke Meguru, en las OVAs Hideo Ishikawa de niño y Akie Yasuda, fue doblado en México por Javier Rivero, Daniel Abundis, un episodio, Rafael Rivera, en las OVAs de Hades Santuario versión TV, y Eduardo Ramirez en los Ovas de Hades los Campos Eliseos versión TV, José Núñez, en los episodios 2, 7 y 69, Vicente Martínez, en el episodio 5, Chelo Vivares, en el episodio 7 como niño, Carmen Arévalo, en el episodio 42 como niño, Luis Manuel Martín Díaz, en los episodios del 61 al 65, 68 y 74, y Sergio Sánchez, en los episodios 62, 66, del 71 al 73 y en el 58 como niño.

Yato de Unicornio[editar]

Yato de Unicornio (一角獣星座(ユニコーン)の耶人 Yunikōn no Yato?) es un santo que se entrenó en el Santuario junto a Tenma en The Lost Canvas y mantiene una rivalidad con este durante gran parte de la serie. Forma parte del equipo reunido por Dohko de Libra y Shion de Aries para investigar la posible aparición de Hades.[2] Yato es dado por muerto durante la batalla y es rescatado por Yuzuriha y llevado a Jamir junto con el cadáver de Tenma. El maestro de Jamir repara su armadura y lo envía al Yomutsu donde se enfrenta a Fyodor de Mandrágora para liberar a Tenma.[8] Encuentran al santo de Pegaso capturado por Fyodor de Mandrágora, a quien vencen trabajando en equipo.[4] Crea una distracción para que Tenma y Yuzuriha escapen de Yomotsu, enfréntandose a Stand de Escarabajo Mortal. Cuando Yato está apunto de morir, recuerda la cara de Atenea, y la espada que le había dado el maestro empieza a resonar y transporta su alma a Jamir. Ayuda a rescatar a Tenma de la prisión en la que lo había puesto Cancer.Luego entra al bosque de la muerte en busca de Hades y se encuentra con un espectro en forma de insecto al cual elimina, en el anime Yato tenía un hermana al cual estaba muy enferma y va en busca de un medico y se encuntra con un espectro al cual lo estaba por asesinar hasta que es salvado por kardia de escorpio, su Hermana logra recuperarse y después se entera de que yato se va junto con el santo de escorpio a convertirse en un héroe.tiempo después es convertido en piedra junto con otros santos al entrar al Lost Canvas. Al recuperar Athena sus poder, gracias a que Radamantys destruyó la pintura que los tenía sellados, regresó a la vida cuando esta usó todo su cosmo. Es herido por Hades, pero es teletransportado a la tierra por Athena con Yuzuriha y los otros supervivientes, pero pierde su cosmo. Su técnica es Unicorn Gallop (Galope del Unicornio). Su seiyū es Atsushi Abe.

Vela[editar]

Únicamente se conoce un santo de la constelación de Vela, este aparece en The Lost Canvas.

Tsubaki de Vela[editar]

Tsubaki de Vela (帆座のツバキ Ho-za no Tsubaki?) es uno de los discípulos de El Cid, y aparentemente el líder de estos, su rango es desconocido pero muy probablemente sea bronce, fue asesinado por la fusión de los dioses menores del sueño junto a los otros dos discípulos. Su técnica es Howling Argo (ハウリングアルゴ Hauringu arugo?, Argo Aullador).

Santos de constelación desconocida[editar]

Santos de plata muertos[editar]

Como se ha visto en Hades, aparecieron muchas tumbas de piedra donde yacían un buen número de santos de plata que murieron en combate. Masami Kurumada les ha identificado con los siguientes nombres:

  • Serge
  • Ludwig
  • Gilles
  • Helga
  • José
  • Algernon
  • Tess
  • Siroe
  • Edomon
  • Gavin
  • Juan
  • Baraba
  • Ivan
  • Kain
  • Isac
  • Tony
  • Cima
  • Timothy
  • Himrar
  • Miguel
  • Nobo
  • Salomo
  • Van
  • Zola
  • Kim

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Teshirogi, Shiori (2008). «Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, Tankōbon #11». Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21511-4. 
  2. a b c d e f Teshirogi, Shiori (2006). «Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, Tankōbon #1». Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21221-2. 
  3. Lost Canvas Volumen 4
  4. a b c d e Teshirogi, Shiori (2007). «Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, Tankōbon #3». Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21223-6. 
  5. Okada, Megumu (2003). «Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #2». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23112-8. 
  6. Okada, Megumu (2003). «Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #4». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23114-4. 
  7. a b c Kurumada, Masami y Project Seiya (2001). Saint Seiya Taizen. Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23112-8. 
  8. a b c d e f g h i j k Teshirogi, Shiori (2007). «Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, Tankōbon #2». Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21222-9. 
  9. TMS Entertainment (2009). «聖戦始動». Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology. Episodio 3. Japón. 
  10. a b c d e Anime News Network (ed.): «Saint Seiya Gekijoban (movie)» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2011.
  11. a b eldoblaje.com (ed.): «Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda de la manzana de oro» (en español). Consultado el 17 de febrero de 2011.
  12. a b Okada, Megumu (2003). «Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #5». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23115-2. 
  13. Toei Animation (2012). «星矢のメッセージ! お前たちに、アテナを託す!». Saint Seiya Ω. Episodio 13. Japón. 

Notas[editar]

  1. a b c d e f g No es el santo activo de la constelación pero aparece en la serie.