Corvus (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corvus
Corvus constellation map.svg
Nombre latino Corvus
Abreviatura Crv
Genitivo Corvi
Simbología el Cuervo
Ascensión recta 12 h
Declinación −20°
Superficie 184 grados cuadrados
Rango 70
Número de estrellas
(magnitud < 3)
2
Estrella más brillante γ Crv (Gienah Gurab)
(magnitud ap. 2,59)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+60° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Mayo
[editar datos en Wikidata ]

Corvus (el cuervo en latín) es una constelación menor con sólo 11 estrellas visibles a simple vista. γ Corvi (Gienah Gurab) y δ Corvi (Algorab), sirven de indicadoras para encontrar a Espiga (α Virginis).

Características destacables[editar]

La estrella más brillante de Corvus, γ Corvi, tiene una composición química anómala, con niveles elevados de mercurio y manganeso así como niveles desacostumbradamente bajos de aluminio y níquel, estando incluida dentro del grupo de las estrellas de mercurio-manganeso. Otra estrella de interés es η Corvi, donde se ha detectado un exceso de radiación infrarroja, lo que indica la existencia de un disco circumestelar. Observaciones recientes muestran que la mayor parte de las 100 UA interiores de este disco están relativamente limpias de material, lo que sugiere que puede haber sido despejado por un sistema planetario.

Dentro de los objetos de cielo profundo hay que destacar a NGC 4038 y 4039, dos galaxias interactuando conocidas como Galaxias Antennae. Están experimentando una colisión galáctica y los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente de tipo elíptica.

Estrellas principales[editar]

Corvus IAU.svg

Objetos de cielo profundo[editar]

Imagen de las Galaxias Antennae obtenida por el Telescopio espacial Hubble.

Mitología[editar]

En la mitología griega, un cuervo era servidor de Apolo, y éste lo envió con la copa (constelación de la Copa) a que le trajese agua, pero el cuervo tardó en volver porque estuvo esperando a que madurara un higo cerca del manantial. Trajo la copa y una serpiente de agua entre sus garras y dijo a Apolo que se había retrasado porque la serpiente le había atacado. Apolo, sabiendo que el cuervo mentía, puso a los tres en el cielo: condenó al cuervo a estar sediento siempre, pues aunque la copa está cerca, la serpiente (constelación de la Hidra), no le permite beber.

Galería[editar]

La galaxia del Cuervo, a simple vista

Enlaces externos[editar]