Virgo (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgo
Virgo constellation map.svg
Nombre latino Virgo
Abreviatura Vir
Genitivo Virginis
Simbología la virgen Virgo.svg Stargate SG·1 symbol 03.svg
Ascensión recta 13 h
Declinación
Superficie 1294 grados cuadrados
Rango 2º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
9
Estrella más brillante Spica (α Vir)
(magnitud ap. 1,0)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+80° y −80°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Mayo

Virgo (la virgen, símbolo Virgo.svg, Unicode ♍) es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.

Características destacables[editar]

Constelación Virgo AlltheSky.com

Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde "el carro" (Osa Mayor) hacia Arturo (α Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga. Otras estrellas brillantes en la constelación son β Virginis (Zavijava), γ Virginis (Porrima), δ Virginis (Auva o Minelava) y ε Virginis (Vindemiatrix).

El hecho de que en la dirección de esta constelación se encuentra el cúmulo de galaxias denominado Cúmulo de Virgo —entre 5° y 10° al oeste de Vindemiatrix— hace que sea una región especialmente rica en galaxias. Once galaxias del catálogo Messier se localizan en dirección de Virgo.

Estrellas principales[editar]

Virgo, la virgen.

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Galaxia NGC 4526 y supernova SN 1994D (punto brillante a la izquierda).

Hay más de trece mil galaxias esparcidas por Virgo y la Cabellera de Berenice. El Cúmulo de Virgo es un grupo de galaxias que contiene más de 2000 miembros. Cabe destacar:

Mitología[editar]

En la mitología griega, es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Boötes). Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes.

En otra versión se decía que se trataba de Erígone, hija de Icario. Otras versiones identificaban esta constelación con Deméter, Isis, Atárgatis (uno de los nombres de Derceto) y Tique.

Enlaces externos[editar]