Hidra (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hydra
Hydra constellation map.svg
Nombre latino Hydra
Abreviatura Hya
Genitivo Hydrae
Simbología La Hydra Stargate SG·1 symbol 34.svg
Ascensión recta 8 - 15 h
Declinación −20°
Superficie 1303 grados cuadrados
Rango 1
Número de estrellas
(magnitud < 3)
2
Estrella más brillante Alfard (α Hya)
(magnitud ap. 1,99)
Lluvia de meteoros * Alfa Hydrids
Constelaciones colindantes * Antlia
Visibilidad En latitudes entre
+54° y −83°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Abril
[editar datos en Wikidata ]

Hidra es la más grande de las 88 constelaciones modernas, y fue una de las 48 constelaciones que Ptolomeo registró. No debe ser confundida con Hydrus, constelación del hemisferio sur de menor tamaño.

Características notables[editar]

Hidra es la constelación moderna más grande, con un área de 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, en Hidra hay sólo una estrella razonablemente brillante, Alfard (α Hya /30 Hya), de magnitud aparente 1,99.

R Hydrae (R Hya) es una estrella variable Mira, que cambia desde magnitud 3,5, siendo observable a ojo desnudo, hasta 10,9, cuando sólo puede ser observada con un telescopio.

Hay varias estrellas dobles interesantes en Hidra. Épsilon Hydrae (ε Hya) es una estrella binaria con componentes de magnitudes 3,3 y 6,8, separadas por 2,7 segundos de arco. N Hydrae (N Hya) es una pareja de estrellas con magnitudes 5,8 y 5,9. Struve 1270 (Σ1270) es otra estrella doble con magnitudes 6,4 y 7,4.

En esta constelación también está la fuente de radio Hydra A.

Estrellas[editar]

Estrellas principales[editar]

Otras estrellas con denominación de Bayer[editar]

Otras estrellas con denominación de Flamsteed[editar]

Otras estrellas notables[editar]

Objetos de cielo profundo[editar]

M83 (Molinillo Austral). Tomada por el ESO.

Mitología[editar]

Constelaciones de Hydra, Corvus y Crater.

La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una culebra de agua como excusa. Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La Hidra fue también identificada por los griegos con la Hidra de Lerna (vencida por Hércules en una de los Los doce trabajos). Su posición en el cielo (bajo la eclíptica) y junto a la constelación Cáncer (cerca de su cabeza) puede ser el origen de parte del mito.

Enlaces externos[editar]