Leo (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo
Leo constellation map.svg
Nombre Latino Leo
Abreviatura Leo
Genitivo Leonis
Simbología el león Stargate SG·1 symbol 39.svg Leo.svg
Ascensión recta 11 h
Declinación 15°
Superficie 947 grados cuadrados
Rango 12º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
10
Estrella más brillante Regulus (α Leo)
(magnitud ap. 1,4)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −65°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Abril

Leo (el león, símbolo Leo.svg, Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo.

Características destacables[editar]

Constelación Leo AlltheSky.com

Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) —el corazón del león— y Algieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis (Duhr o Zosma), θ Leonis (Chertan o Chort), λ Leonis (Alterf) y ο Leonis (Subra). Wolf 359, la tercera estrella más cercana al sistema solar (7,7 años luz), está en Leo. La estrella de carbono CW Leonis es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja (longitud de onda de 10 μm).

Leo contiene muchas galaxias brillantes, entre las cuales cabe destacar a M65, M66, M95, M96, M105 y NGC 3628; las dos primeras son miembros del Triplete de Leo, grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz.

Estrellas principales[editar]

Régulo, la estrella más brillante de Leo; la mancha difusa a su derecha es la galaxia Leo I.
Concepción artística de Gliese 436 b, planeta extrasolar en órbita alrededor de Gliese 436.

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Imagen del Telescopio espacial Hubble de NGC 3808A y NGC 3808B (Arp 87), dos galaxias interactuando.

Leo contiene gran cantidad de galaxias (en realidad parte del Cúmulo de Galaxias de Virgo), visibles sólo con telescopios, en donde destacan:

Mitología[editar]

Leo, el León.

El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.

Enlaces externos[editar]