Sistema planetario extrasolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistemas planetarios extrasolares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Recreación de un hipotético planeta extrasolar.

Se denomina Sistemas planetarios extrasolares a los sistemas planetarios fuera del Sistema Solar y, por lo tanto, lugares inexplorados. Cabe mencionar que la tecnología actual no permite la exploración de estos cuerpos espaciales. Hasta octubre de 2010 se han descubierto 413 sistemas planetarios extrasolares que contienen un total de 492 cuerpos planetarios.

Algunos Sistemas Planetarios extrasolares[editar]

Sistemas planetarios extrasolares múltiples[editar]

Hay, hasta la fecha, 413 estrellas o sistemas estelares extrasolares conocidos por el ser humano que contienen un sistema planetario con, al menos, un planeta en órbita excluyendo por supuesto a nuestro propio sistema planetario, el Sistema Solar. De todos ellos hay un grupo de sistemas que tienen más de un planeta en órbita, los denominados sistemas planetarios extrasolares múltiples; excluyendo también en esta ocasión al Sistema Solar, nos encontramos con 49 sistemas que presentan esta característica. De los cuales 31 tienen dos planetas, 11 tienen tres, 2 tienen 4, y uno de ellos tiene 5. La siguiente tabla muestra los tres sistemas planetarios extrasolares con mayor cantidad de planetas descubiertos desde La Tierra.

Planetas
por estrella
Número
de estrellas
Lista de estrellas
7 2
6 2
5 13
4 48
3 100
2 ~280

En los últimos años se ha descubierto que los sistemas extrasolares son muy comunes en el universo. Se pueden detectar estudiando el movimiento de la estrella anfitrión (el sol alrededor del cual gira el planeta), o fotografiándolo directamente. Uno de los telescopios que más exoplanetas ha descubierto ha sido el Spitzer, telescopio espacial en infrarrojo. Actualmente se conocen más de 300 planetas extrasolares, y se sabe que pueden existir en sistemas binarios e incluso de cuatro estrellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]