Segundo sexagesimal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Segundo sexagesimal, segundo de arco o arcosegundo es una unidad de medida angular. Su valor equivale a 1/60 del minuto de arco y a 1/3600 del grado sexagesimal. Su abreviatura estándar es la doble prima (″), de forma que un arcosegundo se escribiría 1″. También pueden usarse las abreviaturas asec o arcsec. No deben confundirse esta última con la abreviación de la función trigonométrica arcosecante, siendo ambas abreviaturas idénticas (arcsec).

Uso astronómico[editar]

Dado que las estrellas se encuentran tan lejanas, que sus posiciones relativas no dependen del observador situado en la Tierra, sin importar las distancias reales a las que se encuentre, se utiliza un sistema angular para indicar la posición de ellas. El segundo de arco es útil cuando se trabaja con objetos que no se encuentren muy lejanos de la Tierra, o sobre grupos mayores de estrellas, ya que es una medida demasiado grande para mediciones precisas. Para estas se ocupa los milisegundo de arco (msa, mas); microsegundo de arco (μsa, μas), etc, que entregan mayor precisión.

Parsec[editar]

El parsec es una unidad astronómica de longitud, igual a la distancia de un cuerpo celeste desde el que se viera el semieje mayor de la órbita terrestre con un ángulo de un segundo de arco. Equivale a 3,26 años luz (símb. pc). Un objeto visto a unas 206.265 veces su diámetro forma un segundo de arco. Un pársec es una medida de distancia que se define como la distancia a la que debería estar un objeto de una unidad astronómica de diámetro, para que al ser observado mostrara una paralaje de un arcosegundo. El pársec o parsec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco o arcosegundo). En sentido estricto pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1"). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco. De la definición resulta que: 1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m.

Véase también[editar]