Interacción de galaxias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo artístico de galaxias interactuando

La interacción de galaxias (colisión de galaxias) es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra. Un ejemplo de interacción menor es una galaxia satélite perturbando el brazo espiral de la galaxia primaria. Un ejemplo de perturbación mayor sería una colisión galáctica.

Interacción satélite[editar]

La Galaxia Remolino con su galaxia irregular satélite NGC 5195.

Una galaxia gigante interactuando con su galaxia satélite es bastante común. La gravedad de la galaxia satélite puede atraer uno de los brazos espirales de la galaxia primaria. O incluso la galaxia satélite puede hundirse en la primaria (ejemplo Galaxia elíptica enana de Sagitario). Eso puede provocar una pequeña cantidad de formación estelar. El satélite puede ser una aspiradora y absorber algunas de las estrellas de la primaria o al revés.

Colisión de galaxias[editar]

La colisión de galaxias son frecuentes en la evolución galáctica. Debido a la distribución extremadamente tenue de la materia en las galaxias, no se trata de colisiones propiamente dichas, sino más bien de interacción gravitacional. Una colisión puede comportar una fusión de galaxias.

Eso sucede cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para continuar el viaje después de la colisión. Entonces, poco a poco se unen hasta formar una sola galaxia.

Las galaxias de los ratones.

Si una de las galaxias que choca es mucho mayor que la otra, quedará bastante intacta después de la fusión, es decir, la galaxia mayor parecerá más o menos como antes, mientras que la pequeña será desmembrada y pasará a formar parte de la grande. Si una galaxia pasa a través de la otra la perturbación de la forma de la galaxia es menor que en la fusión ya que las dos galaxias mantienen su material y su forma después de atravesarse.

Canibalismo galáctico[editar]

El 'canibalismo galáctico 'se refiere al proceso por el cual una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea con una compañera, se fusiona con la compañera, conformando una galaxia mayor y a menudo irregular.

El resultado más común de la fusión gravitacional de dos o más galaxias es una galaxia irregular, que tanto puede ser elíptica como espiral.

Se ha sugerido que el canibalismo galáctico está sucediendo actualmente entre la Vía Láctea y las nubes de Magallanes. Como prueba de esta teoría se aducen los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas (corriente magallánica).

Galaxias importantes en interacción[editar]

Nom Tipo Distancia
(millones al)
Magnitud Notas
Galaxia Remolino (M51) SAc (SB0-a) 37 +8.4 Satélite interactuando
con su primaria
NGC 2207 e IC 2163 SAc/SAbc 114 +11 Galaxias en la primera fase
de colisión galáctica
Galaxias de los ratones
(IC 819/20)
S0/SB(s)ab 300 +13.5 Galaxias en la segunda fase
de colisión galáctica
NGC 1097 SB(s)bc (E6) 45 +9.5 Satélite interactuando
con su primaria
Galaxias Antennae
(NGC 4038/9)
SAc/SBm 68 +10.3 Galaxias en la tercera fase
de colisión galáctica
NGC 520 S 100 +11.3 Galaxias en la tercera fase
de colisión galáctica

Futura colisión de la Vía Láctea con la Galaxia de Andrómeda[editar]

Los astrónomos estiman que nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará con la galaxia de Andrómeda dentro de unos cuatro mil millones de años. Se cree que las dos galaxias espirales se fusionaran para formar una galaxia elíptica, también llamada " Melcomeda " .

Bibliografía[editar]

  • Joseph Silk: Die Geschichte des Kosmos. Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg 1999. ISBN 3-8274-0482-7
  • Roy A. Gallant: Unser Universum. Weltbildverlag, Augsburg 1998. ISBN 3-8289-3391-2
  • Simon Goodwin: Mission Hubble. Bechtermünz Verlag / Weltbildverlag, Augsburg 1996. ISBN 3-86047-146-5

Enlaces externos[editar]