Crátera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crátera de campana expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España. Está hecha en arcilla y es del s. IV a. C. Fue hallada en la necrópolis de Villaricos (Almería), en la tumba 52-I y sirvió para depositar los restos de una incineración. Está decorada con figuras de sátiros (divinidad campestre y lasciva), una ménade (sacerdotisa de Baco) y Ariadna en la cara A, y tres jóvenes con himatión (manto) en la cara B.[1]

Una crátera o cratera (del griego κράτηρ) es una vasija cerámica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas;[2]​ los antiguos raras veces bebían el vino puro. Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima. El copero (denominado en latín pincerna o pocillator) administraba el líquido con un cucharón o kyathos (llamado en latín cyathus) y llenaba las copas (pocula o calices) de los invitados.

Tipos[editar]

Las cráteras se fabricaban en barro y en metales preciosos y se modelaban con formas distintas según el gusto del artista. Tenía siempre una boca muy ancha. Las formas más extendidas y que se han encontrado en las excavaciones son:[3]

  • Crátera de columnas, con asas verticales como fustes, que están rematadas por un saliente horizontal. Es la forma más antigua.
  • Crátera de volutas. Se llama así porque sus asas, que sobresalen por encima de la boca, forman volutas, es decir, en forma de espiral o caracol. Se mantuvieron hasta el s. IV a. C.
  • Crátera de cáliz, que recuerda al cáliz de las flores y cuyo perfil tiene forma casi de trapecio invertido. Es un tipo más moderno que las dos anteriores.
  • Crátera de campana, con asas salientes y dirigidas hacia arriba y con forma de campana invertida. Es un tipo de uso tardío, de la época final de las pinturas de vasos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de la crátera 1935/4VILL/T52-I/1 en la página del Museo Arqueológico Nacional de España
  2. «crátera». RAE. 
  3. Estela Ocampo, Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, p.66, Barcelona: Icaria (1992), ISBN 84-7426-191-0.

Enlaces externos[editar]