Cianógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cianógeno
Cyanogen.png
Molécula de cianógeno
Nombre (IUPAC) sistemático
Cianógeno
General
Otros nombres Dicianógeno
Etanodinitrilo
Oxalonitrilo (botella)
Nitruro de carbono
Dician
Acetonitrilo
Ácido oxálico dinitrilo
Cianuro oxálico
Nitruro de carbono
Fórmula semidesarrollada NCCN
Fórmula estructural N≡C−C≡N
Fórmula molecular C2N2
Identificadores
Número CAS 00460-19-5[1]
Número RTECS 1925000
ChEBI 29308
ChemSpider 9605
PubChem 9999
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Gas incoloro o gas licuado comprimido, olor a almendras amargas (difícilmente detectable en concentraciones pequeñas)
Densidad 950 kg/m3; 0.95 g/cm3
Masa molar 52.04 g/mol
Punto de fusión 245,25 K (-28 °C)
Punto de ebullición 253,05 K (-20 °C)
Temperatura crítica 400,15 K (127 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 100 ml a 20 °C: 450
Peligrosidad
Temperatura de autoignición 650 K (377 °C)
Límites de explosividad % en volumen en el aire: 6.6-42.6
Riesgos
Tóxico por inhalación.
Ingestión La ingestión no está considerada como vía potencial de exposición.
Inhalación

Puede causar efectos perjudiciales al sistema nervioso central, al metabolismo y al tracto respiratorio y gastrointestinal.

  • Retirar a la víctima a una zona no contaminada llevando colocado un equipo de respiración autónomo de presión positiva.
  • Mantener a la víctima caliente y en reposo.
  • Aplicarle la respiración artificial, si es preciso.
  • No aplicar la respiración artificial del boca a boca.
  • Llamar al médico.
Piel

En contacto con el líquido congelación.

  • Guantes aislantes del frío.
  • En caso de congelación: aclarar con agua abundante, NO quitar la ropa. Proporcionar asistencia médica.
Ojos

Enrojecimiento. Dolor.

  • Gafas ajustadas de seguridad o protección ocular combinada con la protección respiratoria.
  • Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después consultar a un médico.
Dosis semiletal (LD50) LC50/1h 350 ppm. TLV: 10 ppm (como TWA) (ACGIH 2003).
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cianógeno (del griego kyanós, azul, y gennán. engendrar, producir, que produce cianosis) es un compuesto químico con la fórmula (CN)2. Por la naturaleza del grupo CN (cianuro), este compuesto se comporta como un halógeno, llegando a considerarse incluso como un pseudohalógeno. Sus moléculas consisten en dos grupos de CN (análogos a las moléculas diatómicas halógenas, tales como F2, Cl2, Br2 o I2. Los dos grupos cianuro están enlazados por sus átomos de carbono: N≡C−C≡N. La palabra “cianógeno” pues referirse a un grupo simple de moléculas que se consideran derivadas del cianógeno. El cianuro del cloro (NCCl) por ejemplo, está considerado (por propósitos de nombramiento) ser un cianógeno con uno de los grupos de cianuro remplazado por un átomo de cloro.

Propiedades físicas[editar]

El cianógeno a temperatura ambiente, es un gas incoloro con un olor agrio. Su punto de fusión es −27,9 °C (−18,2 °F) y su punto de ebullición es −20,1 °C (−4,2 °F). Su densidad es aproximadamente dos veces la del aire a la misma presión y temperatura. La mayoría de los cianuros, son muy tóxicos debido a su reducción a cianuro, el cual se adhiere más fuertemente que el oxígeno al complejo citocromo-c-oxidasa, interrumpiendo así la cadena de transporte de electrones mitocondrial.

Preparación[editar]

2 Hg(CN)2 → NCCN + 2 HgCN

El cianógeno puede ser preparado en el laboratorio mediante cianuro de mercurio. Industrialmente, se hace mediante la oxidación del cianuro de hidrógeno, usando normalmente cloro sobre un catalizador activo de dióxido de silicio o dióxido de nitrógeno sobre una sal de cobre. El cianógeno también se forma cuando el nitrógeno (N2) y acetileno (C2H2) se les hace reaccionar mediante una chispa eléctrica o una descarga.

2 CuSO4 + 4KCN → 2 Cu(CN)2 + 2 K2SO4 → NCCN + 2 CuCN + 2K2SO4

Mezclando soluciones de sales de cobre(II) (como el sulfato cúprico) con cianógenos, se forma un cianuro de cobre(II) inestable que se descompone rápidamente en cianuro de cobre(I) y cianógeno.[2]

Historia[editar]

El cianógeno tiene una larga historia, habiendo sido sintetizado por primera vez alrededor de 1782 por Carl Scheel cuando estaba estudiando el cianuro de hidrógeno.[3] Fue definitivamente sintetizado en el año 1802, cuando fue usado para hacer lo que ahora se conoce como cianuro de cloro. Ganó importancia con el crecimiento de la industria de fertilizantes a finales del siglo diecinueve y todavía es un importante intermediario en la producción de muchos fertilizantes. También es usado como estabilizador en la producción de nitrocelulosa.

Efectos nocivos[editar]

El cianógeno es un gas irritante para los ojos y el sistema respiratorio. Su inhalación puede producir dolor de cabeza, mareos, vértigo, incremento del pulso, náuseas, vómitos, inconsciencia, convulsiones y la muerte, dependiendo de la exposición.[4]

En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto las instrucciones respectivas. La alerta por el olor es insuficiente. Con el fin de evitar la fuga de gas en estado líquido, girar la botella que tenga un escape manteniendo arriba el punto de escape.

Cometas verdes[editar]

Algunas atmósferas de cometas brillan en verde. Esto es debido a que el coma (o cabellera) contiene cianógeno y carbono biatómico. Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar. Esto se denomina “resonancia fluorescente”.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. T. K. Brotherton, J. W. Lynn (1959). «The Synthesis And Chemistry Of Cyanogen». Chemical Reviews 59 (5):  pp. 841 - 883. doi:10.1021/cr50029a003. 
  3. H. Bauer (1980). «Die ersten organisch-chemischen Synthesen». Naturwissenschaften 67 (1):  pp. 1 -6. doi:10.1007/BF00424496. 
  4. Muir, GD (ed.) 1971, Hazards in the Chemical Laboratory, The Royal Institute of Chemistry, London.