Canis Minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canis Minor
Canis Minor constellation map.svg
Nombre latino Canis Minor
Abreviatura CMi
Genitivo Canis Minoris
Simbología El perro pequeño Stargate SG·1 symbol 31.svg
Ascensión recta 8 h
Declinación +5°
Superficie 183 grados cuadrados
Rango 71
Número de estrellas
(magnitud < 3)
2
Estrella más brillante Procyon (α CMi)
(magnitud ap. 0,38)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+85° y −75°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
marzo
[editar datos en Wikidata ]

Canis Minor, en castellano Can Menor (el perro pequeño) es una de las 88 constelaciones modernas. Formó parte también de forma evidente de las 48 constelaciones primitivas del Almagesto de Ptlolomeo, dado que se encuentra incluida en la fuente de este último trabajo: la gran obra denominada Astronomica de Manilio de Antioquía. La figura del Can menor es simple: una línea que une dos estrellas. Procyon su estrella más brillante forma junto con Betelgeuse (Orión) y Sirio (Can Mayor) el «Triángulo de Invierno».

Mitología[editar]

El Can Menor en la Uranographia de Johann Bode.

Al Can Menor Eratóstenes lo identificaba con el perro de Orión, catasterizado a la vez que su amo puesto que siempre había estado en todas sus aventuras. Pero, al igual que el Can Mayor, también registra la variante de que puede ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erígone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura. Otra variante es que se trataría del perro de Céfalo que trató de cazar a la zorra de Teumeso.

La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Procyon que significa "antes que el perro" en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella perro (Sirio).

Estrellas principales[editar]

Objetos de cielo profundo[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Eratóstenes: Catasterismos (Καταστερισμοί).
    • 33: Can:
      • El Can Mayor (Κύων ὀ μέγας; Canis, Canis maior), que puede ser Lélape, o bien alguno de los perros de Orión. A este catasterismo se le llama muchas veces Sirio (Σείριος; Sīriŭs), que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación. A menudo se identifica con uno de los perros de Orión a la estrella Sirio, y con el otro a la estrella Proción: la más brillante de la constelación del Can Menor, a la que corresponde el catasterismo que en la lista de Eratóstenes lleva el número 42.
      • La Perrita (Canicŭla), que puede ser Mera.
    • 42: Can Menor (Προκύον; Prócy̆on, Antécănis, Canis minor).