Géminis (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gemini
Gemini constellation map.svg
Nombre Latino Gemini
Abreviatura Gem
Genitivo Geminorum
Simbología los Gemelos Gemini.svg Stargate SG·1 symbol 33.svg
Ascensión recta 7 h
Declinación 20°
Superficie 514 grados cuadrados
Rango 30º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
4
Estrella más brillante Pólux (β Gem)
(magnitud ap. 1.1)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −60°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Febrero

Géminis (los mellizos, símbolo Gemini.svg, Unicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

Se recomienda el uso de Gemini y no de Géminis, ya que Gemini es el plural.

Características notables[editar]

Constelación Gemini AlltheSky.com

Dentro de Géminis hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) y Cástor (α Gem). La primera es una gigante naranja —la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar— en torno a la cual orbita un planeta extrasolar. Cástor es una estrella múltiple con seis componentes; las componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal. Otra estrella de interés es 37 Geminorum, enana amarilla muy semejante a nuestro Sol distante 56 años luz. Por último, se halla encuadrado en esta constelación Geminga, nombre que recibe un pulsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300.000 años.

En cuanto a objetos del cielo profundo, en esta constelación se encuentra el cúmulo M35 así como la interesante nebulosa planetaria NGC 2392, también llamada Nebulosa Esquimal.

Estrellas principales[editar]

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Además, en Géminis hay varias nebulosas interesantes, entre las que destacan:

Mitología[editar]

Gemini, los Gemelos.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Enlaces externos[editar]