Auriga (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Auriga
Auriga constellation map.svg
Nombre Latino Auriga
Abreviatura Aur
Genitivo Aurigae
Simbología El conductor de la Carroza Stargate SG·1 symbol 28.svg
Ascensión recta 6 h
Declinación +40°
Superficie 657 grados cuadrados
Rango 21
Número de estrellas
(magnitud < 3)
4
Estrella más brillante Capella (α Aur)
(magnitud ap. 0.08)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −40°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Febrero

Auriga (el cochero), en castellano Cochero, es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Características destacables[editar]

Constelación Auriga AlltheSky.com

La estrella más brillante de la constelación, Capella (α Aurigae), es una estrella múltiple, cuyas componentes principales son dos gigantes amarillas. ε Aurigae (Almaaz) es una binaria peculiar cuyo período orbital es de aproximadamente 27 años, con un eclipse de unos 18 meses de duración. La estrella visible es una supergigante blanco-amarilla, siendo desconocido el tipo de la estrella acompañante. ζ Aurigae (Azaleh) es también una binaria eclipsante. Tanto Almaaz como Azaleh se encuentran en una etapa poco frecuente en la evolución binaria, pues las componentes están en una fase evolutiva corta y activa.

Estrellas principales[editar]

Cúmulo abierto M37.

Objetos de cielo profundo[editar]

  • M36, cúmulo abierto de al menos 60 estrellas reunidas en un área compacta. AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000).
  • M37, cúmulo abierto que contiene alrededor de 150 estrellas. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000).
  • M38, cúmulo abierto, al noroeste de M36. AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000).
  • NGC 1664, cúmulo abierto de 30-40 estrellas en el límite con la constelación de Pegaso.
  • IC 2149, nebulosa planetaria.

Mitología[editar]

Imagen de la constelación del Auriga o Cochero. Atención: la imagen está invertida

Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega:

En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamía, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era que sus caballos eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Un día se presentó Pélope, de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Hermes lo puso en el firmamento.

Otra versión relata que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto que fecundó a Gea cuando intentó violar a Atenea. El niño fue educado por Atenea, inventó la cuadriga y fue catasterizado por Zeus a causa de su admiración porque Erictonio había competido con Helios.

En otras versiones se identificaba esta constelación con Tróquilo, Enómao, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

Enlaces externos[editar]