Estrella binaria espectroscópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una binaria espectroscópica es una estrella binaria en donde las dos componentes están tan próximas entre sí, o tan alejadas de la Tierra, que no pueden ser resueltas con la vista, ni siquiera utilizando poderosos telescopios. Sin embargo, su naturaleza binaria puede establecerse por el desplazamiento Doppler de sus líneas espectrales.

Al girar sobre el centro de masas común, la estrella sucesivamente se acerca y se aleja de la línea de visión. Este movimiento genera en el espectro combinado de las dos estrellas una oscilación regular o desdoblamiento de sus líneas espectrales. Las binarias espectroscópicas con líneas dobles presentan dos conjuntos de líneas que oscilan con fases opuestas, cada uno correspondiente a una estrella. Las binarias espectroscópicas con una serie de líneas muestran la oscilación de un único grupo de líneas, debido a que la estrella secundaria es muy tenue.

Mizar A fue la primera binaria espectroscópica descubierta en 1889 por Edward Charles Pickering. Su período orbital es de 20,5 días y ambas componentes son aproximadamente igual de luminosas. En la siguiente tabla se recogen algunas de las binarias espectroscópicas más conocidas:

Nombre Denominación de Bayer Período orbital Variable Eclipsante
Deneb Algedi δ Capricorni 1,02278 días Si
Menkalinan β Aurigae 3,9600 días Si
Zeta Centauri ζ Centauri 8,024 días No
Subra ο Leonis 14,5 días No
Mizar A ζ Ursae Majoris 20,5 días No
Kappa Velorum κ Velorum 116,65 días No
Mufrid η Bootis 494 días No
Furud ζ Canis Majoris 675 días No
Talitha Borealis A ι Ursae Majoris 4028 días No
Alhena γ Geminorum 12,6 años No

Véase también[editar]

Referencias[editar]