Pólux (estrella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pólux
Constelación Géminis
Ascensión recta α 07h 45min 18,95s
Declinación δ +28° 01’ 34,3’’
Distancia 33,7 ± 0,3 años luz
Magnitud visual +1,15
Magnitud absoluta +1,09
Luminosidad 46 soles (bolométrica)
Temperatura 4770 K
Masa 1,8 soles
Radio 10 soles
Tipo espectral K0IIIb
Velocidad radial +3,3 km/s
Otros nombres HD 62509 / HR 2990
HIP 37826 / GJ 286

Pólux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado. Junto a Cástor (α Geminorum) representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación (gemini en latín significa «los gemelos»). En 2006 se anunció el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de Pólux.

Nombre[editar]

Para algunos el nombre de Pólux significa «mucho vino», ya que en astrología Pólux se asocia con prosperidad y celebraciones con vino. De forma más específica, Pólux hace referencia al hermano inmortal de los Dioscuros, Pólux o Polideuco, hijo de Zeus y Leda.

La estrella también recibe el nombre árabe Al-Ras al-Tau'am al-Mu'akhar (الرأس التؤام المؤخر), literalmente «la cabeza del segundo gemelo». En Babilonia determinaba la duodécima constelación eclíptica, Mash-mashu-arkū, «el gemelo oriental»; individualmente recibía el título de Mu-sir-kes-da, el «yugo del cercado». En China denominan a esta estrella Yang, que en la filosofía oriental es una de las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Junto a Cástor forma la nakshatra (mansión astrológica hindú) llamada Punarvasu en el calendario astronómico hindú.

Características físicas[editar]

Pólux es una estrella gigante naranja de tipo espectral K0IIIb. Situada a 33,7 años luz de distancia, es la gigante naranja más próxima al Sistema Solar. Con una temperatura superficial de 4770 K, su radio es 9 o 10 veces más grande que el radio solar. Incluyendo la energía radiada en el infrarrojo, su luminosidad, aunque muy superior a la del Sol —46 veces mayor—, es baja en comparación a otras gigantes naranjas cercanas como Arturo (α Boötis) o Menkent (θ Centauri). Su luminosidad y temperatura permiten estimar una masa 1,8 veces mayor que la masa solar. Como estrella gigante que es, en su núcleo se produce la fusión del helio en carbono y oxígeno.

Sistema planetario[editar]

Pólux es la estrella más brillante a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar. Este, denominado Pólux b, tiene una masa mínima 2,9 veces mayor que la masa de Júpiter y describe una órbita casi circular a 1,69 ua de Pólux, siendo su período orbital de 1,6 años. Dada la luminosidad de la estrella central y su distancia a la misma, el planeta recibe 16 veces más radiación que la que recibe la Tierra del Sol.

Acompañante
(En orden desde la estrella)
Masa
(MJ)
Periodo orbital
(días)
Semieje mayor
(AU)
Excentricidad
Pólux b > 2,30 ± 0,45 589,64 ± 0,81 1,64 ± 0,27 0,02 ± 0,03

Véase también[editar]

Referencias[editar]