Canis Maior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canis Major
Canis Major constellation map.svg
Nombre latino Canis Major
Abreviatura CMa
Genitivo Canis Maioris
Simbología El perro grande
Ascensión recta 7 h
Declinación −20°
Superficie 380 grados cuadrados
Rango 43
Número de estrellas
(magnitud < 3)
5
Estrella más brillante Sirius (α CMa)
(magnitud ap. −1.46)
Lluvia de meteoros Ninguna
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+60° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Febrero

El Can Mayor (Canis Maior) es una constelación que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al «Gran Cazador», Orión.

Mitología[editar]

Hay diversas identificaciones que se han propuesto para el Can Mayor:

  • Lélape, un perro que fue regalado por Zeus a Europa, que pasó a varias generaciones posteriores hasta que se convirtió en el perro de Céfalo. Durante la persecución de la zorra teumesia, fue convertido por Zeus en piedra y luego puesto entre las constelaciones.
  • El perro de Orión, que fue colocado en el cielo a la vez que su amo, puesto que siempre había estado junto a él.
  • La perra Mera, de Icario y Erígone. Halló los cuerpos sin vida de sus amos y con sus lamentos atrajo a gente para que les dieran sepultura. Dioniso la puso entre las constelaciones.

La estrella Sirio, cuyo nombre significa «abrasador» y también conocida como «la estrella perro», es la más brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte. Debido a que durante el verano boreal es invisible, se pensaba antiguamente que su energía se sumaba a la del Sol para producir los días más calurosos o «días perro» («días caniculares»).

Características destacables[editar]

Sirio (α Canis Majoris) es la estrella más brillante en el cielo nocturno y también una de las más próximas (8,7 años luz); es una estrella binaria compuesta por Sirio A (la estrella visible a simple vista) y Sirio B, una enana blanca. Murzim (β Canis Majoris) es una de las principales representantes de las variables Beta Cephei. VY Canis Majoris es una hipergigante roja, una de las mayores estrellas que se conocen; la mayor estrella conocida es NML Cygni; y una de las más masivas.

Estrellas principales[editar]

Representación artística de la constelación del Can Mayor.
Sirio, la estrella más brillante vista desde la Tierra.

Objetos notables de cielo profundo[editar]

  • M41 (NGC 2287). AR: 06h 46m 00.0s Dec: -20°44'00" (Época 2000). Cúmulo abierto de alrededor de 80 estrellas brillantes a 4º al sur de Sirio, visible a simple vista.
  • NGC 2362. AR: 07h 18m 48.0s Dec: -24°57'00" (Época 2000). Cúmulo abierto compuesto por unas 60 estrellas; se aprecia como una nebulosidad alrededor de la más brillante de ellas, τ Canis Majoris.
  • NGC 2280, la galaxia más brillante de la constelación, una espiral barrada situada 3º al noroeste de Adhara (ε Canis Majoris).
  • NGC 2217, una galaxia espiral barrada que se encuentra 3º al norte de Furud (ζ Canis Majoris).
  • NGC 2207, otra galaxia espiral barrada de magnitud 10,8 situada a 3,5º al suroeste de Murzim (β Canis Majoris).

Enlaces externos[editar]

  • Eratóstenes: Catasterismos (Καταστερισμοί).
    • 33: Can:
      • El Can Mayor (Κύων ὀ μέγας; Canis, Canis maior), que puede ser Lélape, o bien alguno de los perros de Orión. A este catasterismo se le llama muchas veces Sirio (Σείριος; Sīriŭs), que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación. A menudo se identifica con uno de los perros de Orión a la estrella Sirio, y con el otro a la estrella Proción: la más brillante de la constelación del Can Menor, a la que corresponde el catasterismo que en la lista de Eratóstenes lleva el número 42.
      • La Perrita (Canicŭla), que puede ser Mera.