Hipergigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparación entre los tamaños del Sol y VY Canis Majoris, una hipergigante. Se trata de la segunda estrella roja más grande conocida.

Una hipergigante (hypergiant en inglés) es una estrella excepcionalmente grande y masiva, incluso mayor que una supergigante. Su masa puede ser de hasta 100 veces la masa de nuestro Sol, próxima al límite máximo teórico, el cual establece que la cantidad de masa en una estrella no puede exceder las 120 M (masas solares). Este límite en masa está asociado a la luminosidad de Eddington, por el que estrellas más masivas simplemente no pueden estar en equilibrio al vencer la presión de radiación interna a la fuerza gravitacional: producirían tanta energía que se desprenderían de la masa en exceso de las 120 M. Aun así, algunas hipergigantes aparentan tener más de 100 M e, inclusive, haber tenido, inicialmente, entre 200 y 250 M, al contrario de lo que predicen las teorías actuales sobre la formación y evolución estelar.

Se considera que las hipergigantes son las estrellas más luminosas que existen —miles y millones de veces más luminosas que el Sol—, con temperaturas superficiales entre los 3.500 K y 35.000 K. Tienen aproximadamente un promedio de vida de sólo 1 a 3 millones de años antes de convertirse en supernovas o, en casos extremadamente raros, hipernovas. Se ha postulado que una hipergigante que se convierta en supernova o hipernova dejará como remanente en su lugar directamente un agujero negro.

Es muy poco lo que se conoce sobre las hipergigantes, pues son extremadamente raras. Hasta hace poco sólo se conocían 7 hipergigantes en la Vía Láctea. Además, pueden variar en color: el azul usualmente indica que la estrella es muy caliente (en su superficie), mientras que el rojo indica que es más fría; también existen las amarillas, pero la inestabilidad que causan las temperaturas moderadas y las altas presiones en su interior hacen que sean más raras que las otras posibilidades. Es interesante observar que las hipergigantes amarillas y rojas más brillantes son de una magnitud bolométrica de alrededor de -9,5 -lo que equivale a una luminosidad de 500.000 veces la del Sol-, no conociéndose ninguna de brillo superior. Las razones por las que esto sucede aún se ignoran.

Hipergigantes conocidas[editar]

Variables azules luminosas[editar]

Las estrellas variables azules luminosas o Estrella de Wolf Rayet son las más masivas, grandes y brillantes están clasificadas como hipergigantes. En efecto, son las estrellas más luminosas que se conocen:

  • P Cygni, al norte de la constelación de Cygnus.
  • S Doradus, en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de la Vía Láctea, en la constelación de Dorado.
  • Eta Carinae, localizada dentro de la nebulosa NGC 3372, en la constelación de Carina. Esta estrella tiene una masa que podría estar entre 120 a 150 veces la del Sol, y es entre 4 y 5 millones de veces más luminosa.
  • La Estrella Pistola (en inglés Pistol Star), cerca del centro de la Vía Láctea, en Sagitario. Posiblemente sea tanto como 150 veces más masiva que el Sol y 10 millones de veces más luminosa.
  • Varias estrellas en el cúmulo 1806-20, al otro lado de nuestra galaxia. Una de ellas LBV 1806-20, es considerada la segunda estrella más masiva que se conoce al presente, con entre 130 y 200 masas solares (la primera es R136a1, con una masa de 265 soles); también es una de las más luminosas (entre 2 y 40 millones de veces la luminosidad del Sol).

Hipergigantes azules[editar]

Hipergigantes blancas[editar]

Hipergigantes amarillas[editar]

Las hipergigantes amarillas son una clase muy rara de estrellas:

Hipergigantes rojas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fotografían la "nebulosa del huevo frito". Noticias de la Ciencia y la Tecnología. 1 de octubre de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2011.