Arturo López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo López (n. Valladolid; 9 de febrero de 1934 – f. Madrid; 24 de mayo de 2000) fue un actor español.

Biografía[editar]

Teatro[editar]

Tras cursar estudios de Comercio, inicia su trayectoria artística al debutar sobre un escenario con la obra A las doce en Pasapoga. Durante sus inicios como actor, se integra en la Compañía de Catalina Bárcena y a lo largo de los siguientes años interviene en obras como Hamlet, Panorama desde el puente, Micaela, Don Juan Tenorio, Celos del aire, El genio alegre, Carlo Monte en Monte Carlo, Las mocedades del Cid, El círculo de tiza caucasiano, Águila de blasón, Antígona, Borkman, El cerco de Numancia, El caballero de las espuelas de oro, Romance de lobos, La venganza de don Mendo, Don Juan Tenorio, o No faltéis esta noche. Cosechó muchos de sus triunfos bajo la dirección de José Luis Alonso y Gustavo Pérez Puig.

También dirigió teatro, poniéndose al frente de las obras Pura metalúrgica con Lina Morgan o Manda a tu madre a Sevilla, con Florinda Chico.

Continuó trabajando en el teatro hasta pocos meses antes de su fallecimiento, cuando estrenó la obra de Antonio Buero Vallejo Misión al pueblo desierto (octubre de 1999).

Cine[editar]

Debuta en el cine en 1960 con la película La paz empieza nunca, de León Klimovsky. Otros títulos destacables en su no demasiado extensa filmografía incluyen Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios, Sangre en el ruedo, de Rafael Gil, Proceso a Jesús (1973), de José Luis Sáenz de Heredia, La patria del rata (1980), de Francisco Lara Polop y El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente Aranda.

Televisión[editar]

Su primer trabajo para televisión española fue la serie policiaca No quiero estar en sus zapatos. Durante las décadas de los 60 y 70 fue uno de los intérpretes más prolíficos en los espacios dramáticos de Televisión española como Estudio 1 y Novela.

Doblaje[editar]

Conocido por ser, junto con Jesús Nieto, la voz en castellano del actor Peter Falk en la serie de TV Colombo. También aparece su voz en la serie de animación Los Caballeros del Zodiaco donde sólo participó en algunos capítulos interpretando a Tremmy de Flecha, a Guilty y a personajes episódicos.

Referencias[editar]