Saga de Géminis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saga
サガ
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 30 de mayo
Edad 28
Origen en Manga
Nombre real Saga Arles de Geminis
Otros nombre Arles.
Edad 28
Altura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Peso 87 kg (191 lb)
Ocupación Santo de Atenea
Procedencia Grecia
Familia
Lugar de entrenamiento Santuario, Grecia
Seiyū
Doblador(es) '
Habilidades especiales
Rango
Santo de oro
Constelación
Géminis
Técnicas: Mandar a otra dimension a sus enemigos
  • Galaxian Explosion
  • Another Dimension
  • Genrō Maō Ken

Saga (サガ?) es un personaje ficticio de la serie de manga y anime Saint Seiya, escrita por Masami Kurumada. La serie fue renombrada en español como Los Caballeros del Zodiaco.

En el anime y manga, Saga es el hermano gemelo de Kanon, el cual también es un Caballero de Géminis. Saga es el principal antagonista de la primera parte de la serie, tras haber matado a Shion de Aries quien era el patriarca y líder del santuario, también fue culpable de la muerte de Aioros de sagitario y el causante de la batalla de las 12 casas. Saga fue el Santo de Oro de Géminis hasta su suicidio ante Atena; luego fue revivido por Hades junto a Shura de Capricornio y Camus de Acuario hasta terminar sus doce horas de vida. Finalmente es revivido por Atena, muriendo posteriormente en el Muro de los Lamentos.

En las pocas apariciones que ha estado con su hermano Kanon se ha visto que tienen una relación conflictiva y opiniones discrepantes entodo momento, aunque ambos se respetan, en el pasado Saga encerró a Kanon debido que fue el único que vio la maldad que existía en él y por ello le propuso unirse contra el santuario pero Saga, aun dominado por su lado bondadoso en esa época, se niega y termina por encerrar a su hermano en la prisión de Cabo Sunión. Al transcurso de la saga de Hades dejan su rivalidad y ambos entienden que estaban equivocados.

[1] 

Características[editar]

El diseño de Géminis es muy diferente entre el manga y el anime. En el manga clásico, el cabello de Saga es rubio, pero debido a la excesiva preponderancia de los tonos de oro amarillo en el diseño del autor Masami Kurumada, el personaje (como muchos otros) ha sufrido un cambio de matiz, al tener un mayor contraste (en este caso en azul oscuro). De la misma forma su parte maligna en el manga tiene el cabello negro, mientras que en el anime es gris.

En los primeros episodios, Saga aparece con el cabello marrón en lugar de azul cuando usurpaba al patriarca. O tra diferencia entre el manga y el anime clásico es que cuando se pone el traje del sacerdote, su rostro es ensombrecido por la sombra de su casco, mientras que en el anime, sin embargo, los autores cubrieron el rostro de saga usando una máscara azul. Otro elemento especial en el diseño de Géminis (pero más en general, de las túnicas de los sacerdotes de Atenea) es el símbolo de este casco, en forma de serpiente, curiosamente evocador de Ofiuco, que es el signo del zodiaco decimotercera de acuerdo con la astronomía. En el anime, cuando aparece en el papel de Arles, Géminis suele llevar un chal rojo y casco del mismo color, decorado con púas. Estas vestiduras no aparecen nunca en el clásico manga, pero se introdujeron en episodio G.

Personalidad[editar]

Saga de Géminis es un personaje con dos personalidades (una bondadosa y otra maligna), al igual que la esencia de su constelación de Géminis. Tiene un lado bueno y maligno que finalmente logró dominarlo y lo llevó a sufrir de locura bestial, histeria y colera, a ser impulsivo y brutal y, a veces, discusiones entre el mismo.

Saga es quizás unos de los personajes mas complejos en toda la serie; es inteligente, astuto, serio, frío y muy poderoso. A pesar de haber demostrado una postura de villano y ser el mayor responsable de las muertes a través de las doce casas es considerado como un líder nato por la mayoría de sus compañeros a tal punto que en la saga de Hades es el encargado de llevar la cabeza de Athena ante el dios del inframundo, razones por la cual Shura de Capricornio y Camus de Acuario lo obedecen y lo sigan como líder sin oponerse a sus órdenes.

Aún así su lado maligno no es una personalidad que promueva el mal solo por destruir lo que existe. Desde la perspectiva de Saga no es un ser maligno, simplemente es alguien fuerte y por lo tanto razona que está en su derecho de gobernar; desde su perspectiva solo quien sea fuerte puede gobernar ya que tendrá el poder para aplastar a cualquier enemigo que intente poner en peligro la paz del mundo, por ello justifica todas sus acciones simplemente como actos necesarios para llegar a dominar el mundo, tras lo cual cree que la tierra obtendrá un era de paz gracias a su guia y protección. Es por esto que para Saga fue incomprensible que durante su pelea contra Seiya la máscara del casco de Géminis que representa a la justicia llorara condenando sus actos.

A pesar que su lado bondadoso se muestra piadoso y amable posee una brutalidad y sangre fría tan impactante como su otra personalidad. Sus convicciones lo hacen tomar caminos extremos y medidas radicales para proteger al mundo. Cuando fue resucitado por Hades estuvo dispuesto a asesinar a sus camaradas dorados que aún estaban vivos, no dudó en utilizar la Exclamación de Athena a pesar que era un tabú que le significaría el repudio y deshonra hasta el fin de los tiempos aun cuando todo era una farsa para lograr la confianza de Hades para lograr que bajara la guardia.

Personalidad Maligna[editar]

La primera parte que aparece es la última además de que el cambio de color de cabello se puede añadir el cambio en la esclerótica de sus ojos al ponerse rojos. El origen de esta personalidad mala nunca se revela claramente, pero sin duda se agudizó después de las acusaciones en su contra de Kanon y su disconformidad por no convertirse en el sucesor del patriarca. Esta personalidad hace a Saga un ser sin escrúpulos, violento y perverso cuya única meta es dominar la Tierra y derrotar a Athena, viéndose a sí mismo como el "Salvador de este mundo", y el más adecuado para proteger a los humanos de los dioses, ya que sostiene que deben ser gobernados por el más fuerte; en otras palabras, la parte negativa de géminis justifica los abusos cometidos en su papel como Sumo Sacerdote, hechos a fin de satisfacer su ansia de poder, como algo justo y legitimo basándose en la gran fuerza que posee. Para lograr su propósito se plantea planes escrúpulos como matar a quien se interponga en su camino sea quien sea, incluso a Athena.

Personalidad Benigna[editar]

Cuando está bajo control Saga tiene un buen carácter, amable, leal y es uno de los caballeros más dedicados a la diosa Atenea. A menudo resulta ser capaz de resistir la parte oscura, pero sólo durante un periodo muy corto. Durante la batalla de las doce casas, se puede apreciar como a menudo discute con su lado oscuro. Géminis en su lado bueno es capaz de dar la vida para demostrar su arrepentimiento por los actos cometidos por su contraparte, al final de las doce casas se suicida frente a Saori para que lo perdonara y así demostrar su gran lealtad a la diosa, como en la tercera película donde se enfrenta y derrota al guerrero escarlata Jao de Lince a costa de su nueva vida, para permitir que Seiya salvara a Athena del Dios Abel o en la saga de Hades, que se sacrifica para destruir el muro de los lamentos a fin de que los caballeros de bronce puedan llegar al Elíseo. A pesar de aparecer siempre fresco y distante, Géminis tiene un fuerte sentido de sensibilidad, no duda en ponerse a llorar en frente de la diosa Saori Kido tanto en su suicidio como en el suicidio de su diosa Athena.

Biografía[editar]

Antes de los eventos de Saint Seiya[editar]

El incidente con Kanon[editar]

Saga era el Santo de Oro de la Casa de Géminis. Reconocido entre las personas del santuario como un "dios bondadoso" debido a su poder, benevolencia e intachables valores. No obstante, en Saga coexistían dos personalidades diametralmente opuestas: la del bien y la del mal. Nadie excepto su hermano gemelo Kanon, y el patriarca (quien sólo lo sospechaba) sabían de esta situación; ni siquiera el mismo Saga conocía su naturaleza maligna. Kanon era un personaje maligno y ambicioso que en su afán por tener el control del santuario en Grecia intentó manipular el lado maligno de su hermano y, haciendo uso de la posición privilegiada de Saga como santo de oro, levantarse en contra del santuario y Athena. Saga, indignado por su propuesta, condenó a Kanon a la prisión del Cabo Sunion por su traición. Sin embargo, la instigación de Kanon provocó que, eventualmente, sucumbiese al mal latente en su interior.

El complot de Saga[editar]

Shion de Aries era el patriarca en ese entonces. Sabiendo que debido a su avanzada edad era incapaz de comandar a los santos en la guerra sagrada que estaba por venir, decidió anunciar la sucesión del cargo a los dos únicos con la capacidad necesaria para llevar adelante tal responsabilidad, en una audiencia privada. Saga, de 15 años, junto con Aioros de Sagitario, de 14 años, eran los santos de oro de mayor edad y por ende los más aptos para sucederlo. Aioros fue elegido por su virtud, valor y sabiduría. En su misión estaba contemplada la educación de Athena, quien era sólo un bebé, y preparar a la nueva legión de santos para la batalla. A Saga se le encomendó colaborar con Aioros.

A pesar de sus palabras de apoyo hacia Aioros, Saga no tolero la decisión porque además de tener el apoyo de la gente del santuario y su gran reputación, no creía tener menos virtud, valor, y sabiduría que Aioros. En un incidente Saga irrumpió en "Starhill" (la colina de las estrellas), un sitio prohibido reservado sólo al patriarca, donde predecía el destino de la tierra basándose en la observación de los astros. Saga cuestionó allí a Shion por su decisión, quien sorprendido por la irrupción de Saga, le contestó que la verdadera razón de su decisión era el haber detectado la semilla de la maldad en el corazón de Saga. Al verse en descubierto su verdadera naturaleza, Saga asesinó al viejo Patriarca y, aprovechando que éste solía tener el rostro cubierto por una mascara, usurpó su identidad engañando a todo el santuario.

Teniendo el control del Santuario Saga elaboró un complot para asesinar a la reencarnación de Athena y tomar su lugar como el Dios de la tierra. Para lograrlo Saga además necesitaba del báculo de Athena, que representa a Nike, la Diosa de la victoria, y el escudo de Athena que puede reflejar cualquier ataque del mal. Saga se dirigió al templo de Athena empuñando una daga de oro, donde Aioros de Sagitario logró evitar el atentado apartando al bebé del curso de la daga. En un segundo intento de Saga por matar al bebé y al no lograr acuerdo, Aioros golpeó al Patriarca, ante lo cual la máscara voló y su verdadera identidad quedó al descubierto.

Sabiendo del complot y preocupado por la vida del bebé, Aioros escapó con Athena. Saga, con su posición de Patriarca, declaró que Aioros era un traidor que había intentado matar a Athena. Con todo el santuario tras él, Aioros logró escapar con Athena y el báculo sagrado, pero fue mortalmente herido por el santo de Capricornio. Su última voluntad fue encomendar el cuidado del bebé a Mitsumasa Kido, un adinerado empresario japonés que era un turista en las ruinas de la antigua Grecia.

Es de este modo que Saga se constituye como el principal antagonista en el universo de Saint Seiya durante la primera parte del manga y el anime.

En el Episodio G[editar]

Cronos le entrega la daga dorada a Saga, con ella mataría a Atenea pero es descubierto por Aioros. Años después aparece como Patriarca, aparentemente bajo el mando de Pontos tratando de eliminar a Aioria. Luego de que Shaka siente un cosmos malvado poseyendo a Galan, convoca a la reunión dorada. En esa misma reunión, envía al Santo de Leo para que pelee en contra de Hiperión de Oscuridad que estaba atacando al Santuario. Luego les explicaría a los restantes Santos de Oro que los Titanes han vuelto para apoderarse del Megas Drepanon y resucitar al gran dios Cronos.[2]

Shura llega con una duda ante el Patriarca y Saga le revela su verdadera identidad. El santo de Capricornio lo ataca por haber asesinado al verdadero Patriarca, pero Saga gana la lucha y logra controlar el corazón de Shura con su Genrō Maōken.[3]

Luego de que Aioria derrotara a Ceo, Saga es descubierto por Deathmask de Cáncer mientras reflexiona. Pero el Santo de Cáncer decide seguir siéndole fiel siempre y cuando Saga cree un mundo de justicia, que a la vez se base en la fuerza.

Cuando la resurrección de Cronos es inminente, Saga ordena a todos los Santos de Oro a quedarse en sus Casas y no salir por ninguna razón. El gran dios llega frente a la estatua de Atenea y se encuentra a punto de destruirla cuando es detenido por el mismo Saga. Ahora Saga está bajo la influencia de su mitad benigna y mantiene una lucha con Cronos. Aunque el Santo de Oro resulta muy dañado no se rinde y está a un paso de matar a Cronos con la daga que el mismo le entregó. De repente Saga es controlado otra vez por su lado maligno y se retira dejándole el paso libre a Cronos para que se quede con el Megas Drepanon. En esta batalla es la evidencia mas fuerte de que Saga es el caballero de oro mas poderoso; además Chronos así lo dijo.

También protagoniza el Gaiden 02, donde es atormentado por su doble personalidad y debe encargarse de unos espíritus malignos.

La batalla por el Santuario[editar]

Durante trece años Saga esta al frente del Santuario como Patriarca. Lidera la batalla contra los Titanes, y luego contra la misma Athena pretendiendo que ella era solo una falsa Diosa. Y es de este modo como trece años después de ser salvada por Aioros, Athena ya crecida, regresa al santuario con cuatro santos de bronce leales a ella: Seiya, Hyoga, Shun, Shiryu, y posteriormente Ikki, para reclamar su sitio como la verdadera Diosa.

Saga ve aquello como una oportunidad para terminar lo que comenzó hace trece años y ordena a Tremy de Sagita, santo de plata, ejecutar un ataque contra la falsa Athena. Exitoso en su intento, Tremy clava una flecha en el corazón de Athena. Antes de morir por el ataque de Seiya, Tremy revela que sólo el Patriarca puede retirar la flecha incrustada en el corazón de Athena, y que tienen 12 horas para hacerlo. Para llegar hasta el templo del Patriarca deben ascender el monte atravesando doce casas; cada una se encuentra protegida por un guardián, un santo de oro.

Durante estos trece años y durante la batalla de las doce casas, Saga resulta ser un personaje cuya personalidad es dual, sumido en una profunda batalla interior entre el bien y el mal. Muchas veces su lado maligno debate con el bueno, el lado bueno le recrimina al maligno por sus crímenes, y el lado maligno le recrimina al bueno que de no haber sido por él ya tendría el control del mundo hace mucho tiempo. Del mismo modo en que el lado maligno toma el control de Saga, el lado benigno también puede hacerlo. Saga nunca estuvo completamente dominado por el mal, es por eso que cuando Seiya logra acudir al salón del patriarca el lado bueno, profundamente dolido por sus crímenes, le revela a Seiya que sólo el poder del escudo de Athena es capaz de extraer la flecha dorada de su pecho. Instantes después el lado maligno vuelve a tomar el control y se desata una terrible batalla final entre Saga, Seiya e Ikki; los únicos santos de bronce que pudieron llegar al salón del Patriarca.

Seiya logra salvar a Athena. El escudo, que es capaz de detener cualquier ataque del mal, fue apuntado también contra Saga. El poder del escudo logró extraer la naturaleza maligna del interior de Saga, dejando salir un espíritu misterioso de su cuerpo. Una vez frente a Athena, Saga se arrodilla y le dice a Athena que estaba esperándola para no morir sin antes presentar sus disculpas, y aunque cree firmemente que ni su propia muerte sería suficiente para perdonar sus pecados, usa de todas formas su puño para partirse el corazón. Antes de morir le confiesa a Athena que hubiera preferido vivir para luchar por la justicia.

La batalla final difiere considerablemente en el anime. Sin embargo, en esencia, termina del mismo modo. Seiya logra apuntar la luz del escudo en dirección a Athena. Mientras se apaga la última llama en el reloj, Saga cree tener la victoria. Luego Seiya, Hyoga, Shiryu, Shun e Ikki enfrentan a Saga elevando sus cosmos al máximo y lanzando sus ataques unidos, con lo que no logran superar el gran poder de Saga y éste cae de pie luego de recibir tan gran ataque. Sin embargo inmediatamente descubren que ha salido ileso del ataque, aunque Saga se siente extraño y su armadura lo abandona; Saori le explica que el ataque de los santos ha dañado la parte maligna de su mente y su armadura lo está probando para ver si es capaz de recuperar su naturaleza benigna, sin embargo aunque la personalidad de Saga se colapsa aun resiste lo suficiente para desafiara a la diosa. Es entonces cuando Athena se enfrenta a Géminis, quien se dirige a atacarla; en el momento culminante Saga logra tomar control de sí, golpeándose con el cetro de Nike y muriendo en los brazos de la diosa, volviendo a ser el Saga benevolente mientras le pide perdón por sus actos.

En la saga de Hades[editar]

Después de su suicidio frente a Athena, Saga es resucitado junto con Shion de Aries (antiguo Patriarca), Camus de Acuario, Shura de Capricornio, Deathmask de Cáncer y Afrodita de Piscis durante un plazo de 12 horas, con el objetivo de llevar la cabeza de Athena ante Hades. Luego de invadir todos el Santuario, se presenta en la primera casa junto con Camus y Shura, luego de que Mu de Aries se encargase de eliminar a Máscara de Muerte y Afrodita. Mu se enfrenta a Saga, Camus y Shura, siendo derrotado, aunque Mu se da cuenta de que el corazón de Saga y los demás están llorando. Shion les pide a Saga, Shura y Camus, que se marchen mientras él se encarga de Mu. Esto como es obvio fue solamente un intento de su antiguo maestro para proteger la vida de Mu.

Saga y los demás aparecen en la casa de Géminis, tras pasar por la casa de Tauro donde se había producido una batalla entre Aldebarán de Tauro y el espectro de Hades Niobe de Deep, en la que ambos mueren. Camus y Shura se adelantan hacia la casa de Cáncer por petición de Saga, ya que él se enfrentaría con su hermano gemelo Kanon, quien tras recibir el perdón de Athena se ocupa de proteger la casa de Géminis. Saga descubre que Camus y Shura están dentro de la ilusión del laberinto de Géminis, y que además Kanon no se encuentra en la casa, sino que manipula la armadura de Géminis a distancia, con lo que ataca con un rayo que cruza las casas restantes hasta hacer explosión en la habitación del Patriarca, donde finalmente se encontraba Kanon. Con esto, la ilusión desaparece y Saga, Shura y Camus entran en la casa de Cáncer, donde vuelven a ser engañados por más ilusiones las cuales ésta vez son producidas por Shaka de Virgo. Saga ataca a distancia a Shaka, y éste contraataca con su "Capitulación del Demonio", con lo que los cosmos de Saga, Shura, Camus y Shaka desaparecen.

Saga y los otros matan en secreto a tres espectros, toman sus sapuris, y cruzan mezclándose con el resto de espectros por la casa de Leo donde Aioria es retenido momentáneamente por el espectro Raimi de Worm que finalmente es aniquilado. Luego llegan a la casa de Virgo, donde Shaka aparece y descubre a los tres antiguos santos dorados. Shaka derrota a todos los espectros y se enfrenta a Saga, Shura y Camus en el jardín de los sales gemelos de la casa de Virgo, donde se dispone a morir. Shaka es atacado por Shura y por Camus, aunque Shaka golpea a Shura y evita el ataque de Camus. Pero luego recibe la "Otra Dimensión" de Saga de la que logra escapar. Shaka ataca a los 3 con "El Tesoro del Cielo", técnica que solo puede ser contrarrestada realizando la "Exclamación de Athena". Saga y los otros dudan en usarla mientras Shaka aprovecha quitándole sus sentidos; finalmente la realizan, con lo cual Shaka muere.

De regreso a la casa de Virgo se encuentran con Aioria, Milo y Mu, siendo atacados por Aioria con su "Plasma Relámpago". El segundo intento de Aioria es detenido por Saga con sus manos y luego Milo los golpea 14 veces a cada uno con su "Aguja Escarlata" y cuando se dispone a atacarlos con "Antares" recibe la "Explosión de Galaxias" de Saga que golpea a Milo hasta lanzarlo al techo de la Casa de Virgo. Gracias a la advertencia de Seiya, no recibe la totalidad del ataque. Ni Milo, Aioria y Mu comprenden cómo es que Saga, Shura y Camus pueden estar aún con vida sin 4 de sus 5 sentidos por el ataque de Shaka, habiendo recibido el ataque de Aioria, y 14 agujas de Milo. Saga le responde a éstos que todo lo hacen por Athena. Saga, Shura y Camus se disponen a utilizar otra vez la "Exclamación de Athena", y Mu, Milo y Aioria contraatacan con otra. Después de que este ataque es dirigido hacia los cielos por los santos de bronce o por Shiryu (dependiendo si es el anime o el manga), Saga y los otros son cargados por Mu y los demás hasta donde está Athena, bajo sus órdenes.

Frente a la estatua de Athena, Saga recibe de Kanon la daga dorada con la que intentó matar a Athena hace trece años. Athena comprende el dolor de los tres antiguos santos dorados y se suicida con la daga que sostiene Saga en sus manos. Después de esto Saga regresa al castillo de Hades, donde se encuentra con Pandora y revela sus verdaderas intenciones de matar a Hades, pero sus vidas llegan a su fin tras el paso de las 12 horas que Hades les proporcionó.

Tiempo después Saga aparece en el mundo de Hades para sacrificarse junto con los demás santos dorados y poder destruir el Muro de los Lamentos.

En las Películas[editar]

En la tercera OVA Saga revive con los poderes de Abel, y se enfrenta a Seiya, reprochando el hecho de que Seiya no fuera más perseverante. Gracias a esto Seiya lográ elevar su cosmo y atacar a Saga. Al final se enfrentá a Jao, donde ambos mueren por la Explosión de Galaxias lanzada por Saga.

También aparece en la película "Apertura de la Saga del Cielo" con su alma sellada en roca, al igual que sus compañeros Santos de Oro.

Habilidades[editar]

  • Posee la habilidad de quitar uno a uno los sentidos de su contrincante a la vez que los ataca.
  • Creación de gigantescas y complejas ilusiones (ilusión del laberinto de la casa de Géminis y al mismo tiempo hacer aparecer dos casas de Géminis).
  • Grandes poderes mentales como psicoquinesis y telequinesis (transportar materia a través del espacio como cuando lo hizo con su armadura, llevándola de la casa de géminis al cuarto del maestro donde peleaba con seiya).

Cloth[editar]

La cloth que porta representa a la tercera de las constelaciones del Trópico. En su forma pasiva aparece como el busto de unos siameses unidos por la espalda y la nuca, en una referencia al símbolo clásico de los gemelos, cada uno con un par de brazos independientes. La expresión de cada uno es una oposición al otro: mientras uno se muestra alegre y amable representando la justicia, el otro se muestra triste y maligno mostrando la corrupción.

La armadura es el traje de batalla del tercer caballero de oro y cuando éste no la porta en batalla se mantiene en la tercera casa del santuario, donde su dueño debe custodiar y poner a prueba a quien desee entrar a la cámara de Atenea y haya superado los desafíos de los santos de las casas de Aries y Tauro.

Técnicas Especiales[editar]

Las técnicas que usa son:

  • Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon?, Explosión De Galaxias): es la técnica de ataque físico de mayor poder de Saga. Esta técnica consiste en enviar una ola de energía directo al cuerpo del enemigo. Su poder es tremendamente destructivo. Esta técnica también la utiliza su hermano gemelo Kanon con la cual pudo derrotar a Radamantis.
  • Another Dimension (アナザーディメンション Anozā Dimenshon?, Otra Dimensión): Consiste en distorsionar el espacio y crear portales a otras dimensiones. Con este poder puede encerrar en otro universo a su oponente.
  • Genrō Maō Ken (幻朧魔皇拳 Satán Imperial?): es una técnica mental que, bajo la forma de un puñetazo o de un disparo con el dedo, envía una descarga de poder que atraviesa el cerebro del oponente, permitiendo a su ejecutor controlar la mente del adversario. Es la técnica que ha sido empleada por Saga para controlar al Maestro Cristal, Aioria de Leo, y Shura de Capricornio con mayor o menor éxito.

Referencias[editar]