Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology
聖闘士星矢『THE LOST CANVAS 冥王神話』
(Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu Meiō Sinwa)
Género Acción, Artes marciales, Aventura, Drama, Histórico, Fantasía, Shōnen, Sobrenatural, Tragedia
Manga
Creado por Shiori Teshirogi
Masami Kurumada (Versión Original)
Editorial Akita Shoten
Publicado en Shōnen Champion
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 24 de agosto de 2006[5]
Fin de publicación 6 de mayo de 2011
Volúmenes 25
Ver ficha en Anime News Network
OVA
Director Osamu Nabeshima
Estudio TMS Entertainment
Música por Kaoru Wada
Primera emisión 24 de junio de 2009
Última emisión 20 de julio de 2011
Episodios 26
Ver ficha en Anime News Network

Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology (聖闘士星矢『THE LOST CANVAS 冥王神話』 Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu Meiō Sinwa?, El lienzo perdido, El mito de hades), también conocida como Saint Seiya: The Lost Canvas en España y Los Caballeros del Zodíaco: El Lienzo Perdido en Latinoamérica, es un manga spin-off de Saint Seiya, escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, basándose del trabajo original de Masami Kurumada, presentándose así como un pasado alternativo de la anterior guerra santa.

El manga se ha publicado semanalmente en la revista Shōnen Champion de Akita Shoten, y se han compilado 25 volúmenes, llegando a su fin con este último. Dos meses después de que la historia terminara, Teshirogi comenzó a publicar una serie spin-off de Lost Canvas, bajo el título Saint Seiya: The Lost Canvas - El mito de Hades - Anécdotas (圣 闘 士 星矢 The Lost Canvas 冥王 神话 外 伝 Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu - Meio Shinwa - Gaiden?) El spin-off se centra en historias relacionados con varios Santos antes de la acontecimientos de la serie principal, la cual más tarde fue trasladada a publicaciones mensuales en la revista Bessatsu Shonen Campion.[6]

En junio de 2009, el estudio TMS Entertainment decidió adaptar el manga en una serie de anime en formato OVA y hasta ahora, se han producido 26 episodios. La serie narra los hechos ocurridos en la guerra santa del siglo XVIII.[7] El manga es publicado en español por Editorial Ivrea y Glénat.[1] [2] y actualmente en México lo publica Panini Manga.

Argumento[editar]

Tenma y Alone son dos niños huérfanos que viven en un pueblo italiano. Su vida se ve interrumpida cuando Pandora se encuentra con Alone y le dice que él es la reencarnación de Hades, mientras tanto Tenma se encuentra con Dohko de Libra, quien lo lleva al santuario para convertirse en Santo. En el santuario Tenma se convierte en el Santo de Pegaso y se da cuenta que la reencarnación de la diosa Athena es Sasha, la hermana menor de Alone y al igual que el, antigua amiga de la infancia. Poco tiempo después tres santos de plata regresan de una misión en Italia dando la noticia que Hades ha despertado en ese lugar y da comienzo la guerra santa.[7] [8]

Personajes[editar]

Tenma de Pegaso (天馬星座(ペガサス)の天馬 Pegasus Tenma?)
Es el protagonista de la historia y antigua reencarnación de Seiya de Pegaso. De pequeño se crio junto a Alone y Sasha en un orfanato en Italia. Ya a corta edad supo despertar el cosmos y destruir una gigantesca roca para sorpresa de Dohko, que lo estaba viendo en ese momento. Se marcha junto al Santo de Libra y entrena en Grecia por dos años hasta conseguir su armadura. Allí también descubre que su amiga Sasha es la reencarnación de la diosa Atenea. Vuelve a Italia solo para encontrar que su mejor amigo Alone ahora es Hades, el dios del Inframundo.[7] [8] Su seiyū es Tetsuya Kakihara,[9] mientras que en el doblaje castellano es Manuel Gimeno,[10] y en el doblaje Latino es Arturo Cataño.[11]
Alone (アローン Aaron?)
Llamado también Aaron en la edición de Glénat,[2] es un joven pintor que resulta ser el cuerpo elegido para Hades en esta época, por ser el humano más puro. Era un huérfano que se crio con Sasha y Tenma en un pequeño pueblo de Italia. Al principio niega de su destino como dios del Inframundo, pero termina siendo convencido por Pandora y los dioses gemelos, Thanatos e Hypnos, diciéndole que la muerte es la única salvación para el mundo.[7] [8] Su seiyū es Hiro Shimono,[12] en el doblaje castellano es Raúl Lorens,[13] y en el Latino es interpretado Arturo Castañeda.[14]
Sasha (サーシャ Sasha?)
Es la reencarnación de la diosa Atenea que aparece siempre que el mal amenaza a la Tierra. De niña se crio con Alone y Tenma en un orfanato de una pequeña ciudad italiana, hasta que fue reconocida como Atenea por Sísifo de Sagitario. Entonces fue «adoptada» por éste, y se marchó al Santuario. Muchos años después se encuentra con Tenma, cuando este entrenaba para ser Santo y fue atacada por un Espectro, Raimi de Gusano, pero fue salvada por Shion de Aries.[7] [8] Su seiyū es Aya Hirano,[15] en el doblaje castellano es doblada por Nuria Trifol,[16] y en el Latino la dobla, Leyla Rangel.[17]

Desarrollo[editar]

En la realización del anime, las emociones de Teshirogi se intensificaron aún más y decidió poner más atención en su producción, llegando a rehacer algunas de las ilustraciones que había realizado. En cuanto a los personajes de Saint Seiya y The Lost Canvas, Teshirogi ha comentado que su personaje favorito es el Santo de Pegaso, el cual se ha convertido en el que más le gusta dibujar. Cuando se creó a Tenma, el Santo de Pegaso de Lost Canvas, Teshirogi quiso comprobar si Tenma debía tener un carácter como el de Seiya, pero se dio cuenta de que ambos personajes tenían personalidades diferentes.[18] Otra cosa comentada de su obra son los papeles que los Santos de oro de Tauro, Cáncer y Piscis, estos personajes tiene mucho más protagonismo que en la serie original. Cuando Teshirogi recibió los comentarios de que estos tres personajes son más interesantes en su obra que en la serie original, ella contestó que no tenía intención de darles un tratamiento especial. El nombre de los personajes es creado de acuerdo a sus orígenes, y de la constelación de Piscis como Albafica —el nombre Alba—, se desarrolló cuando estaba pensando Teshirogi en el nombre de las rosas.

Lugares en la serie[editar]

El santuario de Atenea[editar]

Representación de como debió haber sido el Partenón, el santuario de Athena en The lost Canvas está inspirado en la Arquitectura griega.

En este lugar es donde se transcurre parte del inicio de la serie. Es el centro de mando en donde habitan los santos guerreros gobernado por la diosa Athena cada doscientos años, tradicionalmente, la diosa de la guerra desciende en su estatua en forma de bebe en donde debe ser criada e instruida por el patriarca vigente para ser preparada con el propósito de detener cualquier fuerza maligna que se atreviere a conquistar la tierra, especialmente de Hades y sus espectros. Sin embargo en The lost Canvas, se rompé dicha tradición cuando Athena decide nacer en un vientre humano y más aún como la hermana de la reencarnación de Hades, provocando la cólera y el desprecio de Pandora hacia Sasha quien es la reencarnación de Athena en el siglo XVIII.

El Patriarca del Santuario en la serie es Sage, el viejo caballero de Cáncer que junto a su hermano Hakurei de Altar, fueron los únicos sobrevivientes de la guerra pasada contra Hades y por lo tanto se vieron en la tarea de reconstruir el santuario y prepararlo para la nueva guerra que se librará durante toda la serie.

Con el transcurso de la serie, el Santuario es atacado por los espectros en reiteradas ocasiones, empezando con Minos y sus espectros, quienes son derrotados por Albafica de Picis a costa de su vida, por Kagaho de Bennu el cual es detenido por Aldebaran de Tauro, hasta ser atacado por el mismo Hades quien después de una confrontación con Athena y sus Santos regresa a su castilo para destruir a la humanidad por medio de El Lienzo perdido.

El castillo de Hades[editar]

Catedral de Hradec Králové en la República Checa. Su diseño tiene un gran parecido a la catedral de Hades en The Lost Cnavas.

El castillo de Hades, (que en realidad era una catedral) se encuentra ubicado en donde fue una vez, la antigua ciudad natal de Tenma, Sasha y Alone, es una colina elevada y pedregosa, la cual está protegida en su base por un bosque oscuro. En este bosque habita Nasu Verónica, quien utiliza su poder crear falsas visiones para poder engañar y asesinar a todo santo de Athena que se atreviera a entrar al bosque, de la misma forma que lo experimentaron Tenma, Yato y Yuzuriha, pero fueron rescatados por Manigoldo de Cáncer quien logra vencer al espectro, después del combate decide entrar al castillo en donde se encuentra con Hypnos y Thánatos, llegando a luchar con este último y derrotarlo con la ayuda de su maestro el patriarca Sage, sacrificando sus vidas.

Después de la derrota de Thanatos, Hypnos levanta una barrera de sueño alrededor del castillo con el propósito de dormir a cualquiera que se atreviere a penetrar la zona, también solicita la ayuda de sus sirvientes, los dioses del sueño Oneiros, Ikelus,Phantasos y Morfeo, quienes habitan en el mundo de los sueños.(ver abajo)

Cuando los dioses del sueños son vencidos, Hakurei en reemplazo de su hermano Sage decide ordenar un ataque directo al castillo de Hades, comandado por Sisyphus de Sagitario quien utiliza su flecha para destuir la barrera del sueño de Hypnos; dentro del castillo Hakurei se encuentra con Hypnos quien le recuerda la obsesión que tiene el santo de plata con el dios por los daños que este hizo en la guerra pasada, después del combate, Hypnos es sellado por el anciano.

Con Hypnos derrotado, Hakurei se disponía a destruir la barrera de Hades pero es asesinado a manos de este, Tenma, Shion, Yuzuriha, Yato y Dohko pelean contra el, y Dohko ayuda para que Shion y los otros logren escapar, al final de la pelea Hades sube al Lost Canvas, dejando que el castillo se derrumbe.

Mientras el castillo funcionaba tenía las mismas funciones que el Santuario con Athena, era el centro de operaciones de los espectros al mando de Pandora, quien en algunas ocasiones mandaba a sus espectros a cumplir misiones por su propia cuenta.

El inframundo[editar]

El inframundo es el reino de Hades el cual van las almas de los muertos para ser atormentadas por sus pecados.
Cerberos, el perro del infierno aparece en The Lost Canvas para perseguir a Tenma, Yato y aYuzuriha.

Es el reino propiamente dicho de Hades, el lugar a donde van todas las almas humanas después de la muerte. El alma de Tenma es enviada a este lugar después de ser «asesinado» por Alone y tiene que ser rescatado por Yato y Yuzuriha, se enfrentan a Fedor de Mandrágora, una vez vencido el espectro, Tenma, Yato y Yuzuriha continúan su viaje por el infierno, la guerrera de Jamir, les explica que deben conseguir los frutos que da el Árbol de la Sabiduría, para así sellar el alma de los Espectros y evitar que el poder de Hades los reviva. Después de cruzar un largo pasadizo logran salir a la superficie del Inframundo, dónde se encuentran con la Sexta Prisión, y no sólo eso, sino también con Cerbero, el perro guardían del inframundo, Tenma logra vencerlo con su Pegasus Ryu Sei Ken, tras intentos fallidos de Yato y Yuzuriha.

En el río de sangre, se encuentran con Asmita de Virgo quien le declara a Tenma que está dispuesto a unirse a las huestes de Hades ya que considera a Athena como una deidad inútil, esto enfurece al santo de bronce y lo combate con funestos resultados, este le explica que del árbol de la sabiduría tome 108 frutos para llevarlos a Jamir y de esa manera poder sellar a los 108 espectros de una vez por todas. Tenma, Asmita y los demás salen del inframundo.

El reino de los muertos no se vuelve s mencionar más hasta la batalla entre Lune y Shion cuando el primero manda al segundo a Cocito en el infierno en donde contitnua el combate, allí los cadáveres de los santos muertos animan a Shion además de encomendarle el futuro como el próximo patriarca para la nueva generación, Shion aplica una nueva técnica Ten ryu Ha se ki shiki y logra derrotar a Lune. El reino infernal no se vuelve a mencionar.

El mundo de los sueños[editar]

Hypnos es el dios de los sueños en la mitología griega, en The lost Canvas, rige el mundo de los sueños.

Es el mundo oscuro gobernado por Hypnos y sus dioses menores (Ikelos,Phantasos, Morpheo y Oneiros), este mundo tiene forma de jaula gigante en donde residen los sueños de las personas, en este lugar es donde El Cid de Capricornio lucha contra Phantasos hasta matarlo para luego enfrentar a Ikelos, mientras que Tenma es encerrado en una de las prisiones del sueño por Morpheo, sin embargo Tenma logra despertar su armadura divina y derrotar al dios sin menor problemas, Tenma y El Cid se vuelven a encontrar y se enfrentan al último dios del sueño que queda, Oneiros.

Por otro lado Athena entra al mundo de los sueños para liberar el alma de Sisifo, al principio este siente rencor hacia si mismo, pero Athena le convence de lo que en realidad es y cual es el camino a tomar que el Santo de sagitario logra superar sus temores y salir del sueño en que estaba atrapado.

Con la ayuda de Athena, Tenma y El Cid logran enfrentar a Oneiros, quien a convocado las almas de sus hermanos y fusionado con ellos, y logran escapar del mundo de los sueño regresando a la realidad en donde derrotan definitivamente a Oneiros. El mundo de los sueños ya no vuelve a aparecer.

The Lost Canvas (El Lienzo Perdido)[editar]

Es una pintura hecha por Alone con la cual intenta destruir a la humanidad; la pintura se encuentra en el cielo; cubriendo las nubes, ya que cada persona que es pintada, es separada de su alma, por lo tanto esta muere, pero su alma en lugar de ir al «Inframundo» va directo a la pintura volviéndose parte de ella. Entre los lugares que destacan en este lugar están:

El lienzo perdido, es en la serie, una obra de arte protegida por nubes y por los templos malignos.
  1. Muro del Lienzo Perdido: Es un gigantesco muro que se encuentra en la entrada del Lienzo Perdido; este es protegido por el espectro Pharaoh de la Esfinge (Manga 139). Este muro solo se logró abrir por el poder de una Exclamación de Atena hecha por los santos dorados Shion, Regulus y Sísifo. Según lo dicho por los santos el muro es muy hermoso y está muy detallado; debido a que este muro fue diseñado por Alone como todo en el Lienzo Perdido.
  2. Puerta de lienzo perdido: Es una extraña puerta que se encuentra después del Muro del Lienzo Perdido, ya que muestra un gran parecido con la Puerta del Infierno; solo que posee cuatro pilares que la sostiene a diferencia de los la Puerta del Infierno que solo son dos pilares.
  3. El Mar de nubes: Es un espeso río del Lienzo Perdido formado por el agua de las nubes el cual es protegido por el espectro Caronte de Aqueronte. Fue en este lugar en el cual el ejército de Athena fue petrificado por el poder de Caronte de los cuales los únicos sobrevivientes fueron Tenma, Sasha, Regulus y Shion. Aquí fue donde Caronte y Alone sellan los poderes de Sasha en una pintura, volviéndola completamente humana.
  4. Los templos malignos: Son el último santuario de Hades en The Lost Canvas; así como también es la base de los espectros traidores y los guardianes de las Casas Malditas. Cada templo es protegido por un aliado a Alone a excepción de Radamanthys de Wyvern. Estos templos o casas se encuentran el cielo, gracias a esto sólo se puede llegar a ellos volando ya sea por medio del «Garudaship», del barco de Athena, por medio del vuelo, de la teletransportación o por medio del viaje entre las dimensiones. La función de este santuario es proteger la pintura de Alone; en la cima de estas se encuentra el trono de Alone en donde termina su pintura. Al principio de los templos se encuentra un gran muro que sólo pudo ser destruido por medio de la «Athena Exclamation» realizada por Regulus, Shion y Sísifo. Después una especia de mar hecho de nubes; al pasar esto se encuentran los templos o casa cuya organización es como el sistema solar:
A continuación se describe cada uno de los templos y los acontecimientos pasados en ellos:
[[Archivo:|200px|En la imagen superior se observa el Sistema Solar, los nombres de cada planeta sirvieron de inspiración para nombrar los templos malignos en The lost Canvas.]]
En la imagen superior se observa el Sistema Solar, los nombres de cada planeta sirvieron de inspiración para nombrar los templos malignos en The lost Canvas.
Plutón, el último planeta, fue excluido del sistema solar en el 2006, en The Lost Canvas es el último templo, donde habita Alone.
Plutón, el último planeta, fue excluido del sistema solar en el 2006, en The Lost Canvas es el último templo, donde habita Alone.
  • Templo de Mercurio

Es el primero de los 9 templos malignos; este templó es protegido por el espectro Youma de Mefistófeles; en este templo le empieza a mostrar el pasado a Tenma, donde lo muestra como un recién nacido en brazos de su madre, Partita, rodeado de una joven Pandora, y Youma mismo, su padre, cosa que Tenma refuta, ya que cree que su padre murió años atrás. Le revela que él no murió realmente, al convertirse en un espectro, sino que él vio como nació Hades de la madre de Pandora en un día nevado, por lo cual decide escapar del lugar, para no caer víctima de Hypnos y Thanatos, disfrazándose como monje. Comienza a torturar a Tenma y Athena haciéndoles dudar de su verdadero papel en la Guerra Santa, por lo que decide dejarlos solos e ir al Templo de Venus

  • Templo de Venus

Es el segundo Templo del Lienzo Perdido el cual es protegido por el espectro Lune de Balrog; este lugar guarda mucho parentesco con la Primera Prisión del Infierno. En este lugar Lune de Balrog y algunas Monjas Oscuras se encuentra trabajando registrando todas las vidas de las personas que van a ser salvadas por el Lienzo Perdido; así como también aquí comienza combate entre Shion de Aries contra Lune de Balrog.

  • Templo de la Tierra

Es el tercer templo o casa del Lienzo Perdido, el cual es protegido por el espectro Kagaho de Bennu; este templo comparte junto con el Templo de Urano el hecho de que, en el manga, no son vistos por fuera; es decir; no aparece sus puertas o muros, lo único que aparece de este son una parte de las escalera aunque aparece una posible imagen de como se podría ver este templo por fuera. En este lugar se lleva a cabo la lucha de Dohko de Libra en contra de su guardián Kagaho de Bennu (Manga 175).

  • Templo de Marte

Es el cuarto templo del Lienzo Perdido el cual es protegido por el santo traidor, Aspros de Géminis curiosamente la batalla que ocurre en este templo es antes de las batalla es el Templo de Mercurio, Templo de Venus o el Templo de la Tierra ya que Deuteros de Géminis logró teletransportarse ahí antes de que los santos llegaran al Templo de Mercurio.

  • Templo de Júpiter

Este el el quinto templo Maligno del Lienzo Perdido; el cual era protegido por el espectro Valentine de Harpía; pero en vista de que el espectro abandonó el templo para ir al Templo de Saturno este no aparece jamás. Este rasgo lo comparte con el Templo de Neptuno ya que en el manga nunca aparece una imagen del templo. Solo se tiene una imagen del templo por fuera; la cual no es el 100% exacta de que sea ese templo.

  • Templo de Saturno

Es el sexto templo maligno del Lienzo Perdido; el cual es protegido por el espectro Radamanthys de Wyvern; este templo en si; parece un castillo o una fortaleza. Aquí tuvo lugar la muerte del espectro Valentine de Harpia a manos de Radamanthys de Wyvern; la muerte de Regulus a manos de Radamanthys y la primera batalla entre Partita de Búho y Pandora. Así como fue el lugar en el cual Partita apareció por primera vez antes de llevarse a Tenma al Templo de Urano.

  • Templo de Urano

Es el séptimo templo del Lienzo Perdido; defendido por Partita de Búho; este templo comparte junto con el Templo de la Tierra el hecho de que, en el manga, no son vistos por fuera; es decir; no aparece sus puertas o muros, lo único que aparece de este es la sala donde pelean Tenma y su madre.

  • Templo de Neptuno

Es octavo templo del Lienzo Perdido; según parece este templo es protegido por el espectro Tokusa de Hanuman, es el único templo del cual no hay imagen de este; ya que este es «saltado» por los santos. Se cree que su guardián es Tokusa porque al momento que Alone y Pharaoh nombran que a los guardianes este aparece entre las sombras junto con Lune y Youma; dando a entender que este es uno de ellos, y en vista que no parecía defender otro templo, quiso decir que él defendía éste.

  • Templo de Plutón

Es el noveno y último templo del Lienzo Perdido; así como es el único templo que posee 3 guardianes siendo estos Alone, Hades y Pandora. Según dicho por él mismo Alone; aquí Alone encerró gran parte del cosmo de Hades.En este lugar es el Taller de Alone lugar en le cual termina de pintar su obra «El Lienzo Perdido».Es aquí donde Aspros de Géminis fusionado con el alma de su hermano Deuteros de Géminis intenta matar a Alone sin lograrlo, apareciendo después el espectro Youma de Mefistófeles, el cual tiene un enfrentamiento con Aspros (Manga 209). Anterio a esta batalla, Youma envió al santo de Géminis a otra dimensión creyéndolo muerto. Alone le advierte que tenga cuidado con el el caballero dorado. Aquí fue donde Alone asesinó a los últimos espectros que eran leales a Hades y no a él; revelando que todo ese tiempo era Alone quien logró retener el alma de Hades para el poder dirigir a los espectros sin la interrupción de los dioses Thanatos e Hypnos.

Es aquí donde Alone tiene la pintura con la cual selló el cosmo de Athena, como también ocurre aquí la batalla de Radamanthys de Wyvern en contra de Alone para salvar a Pandora y buscar despertar a Hades, logrando romper la dimensión con un golpe para destruir el cuadro que sellaba el cosmo de Athena, así como la muerte de Radamanthys a manos de Alone, protegiendo a Pandora. Es en este lugar donde ocurre la batalla final entre el alma de Hades contra Tenma, Sasha y Alone; batalla que dio como resultado el sellado del alma de Hades y las muertes de Tenma, Sasha y Alone, terminando la guerra santa del siglo XVIII.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga se publicaba en la revista semanal Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten desde el 24 de agosto del 2006 y ha sido recopilada en 25 Tankōbons.[5] [19] En español es publicado por Editorial Ivrea en Argentina, quienes han publicado 25 volúmenes de la mitad del tamaño y por Glénat en España, quienes ha publicado 8 volúmenes.[1] [2] y más recientemente en México por editorila panini comics a principios de marzo empezara su impresión . El manga también es publicado en otros idiomas por JBC en Brazil y Editorial Panini en Italia.[3] [4] En su etapa de Gaidens, el manga fue relegado a un lanzamiento mensual junto a otros Spin-Offs en la revista Bessatsu Shonen Champion.[20] y próximamente en marzo del 2014 en mexico por editorial panini comics

A continuación se presenta una lista de los 25 volúmenes que salieron para la serie con sus respectiva fecha de salida.

Volumen ISBN Publicación en Japón ref Volumen ISBN Publicación en Japón ref.
01 ISBN 978-4-253-21221-2 8 de diciembre de 2006 [21] 14 ISBN 978-4-253-21514-5 8 de junio de 2009 [22]
02 ISBN 978-4-253-21222-9 8 de marzo de 2007 [23] 15 ISBN 978-4-253-21515-2 7 de agosto de 2009 [24]
03 ISBN 978-4-253-21223-6 8 de mayo de 2007 [25] 16 ISBN 978-4-253-21516-9 8 de octubre de 2009 [26]
04 ISBN 978-4-253-21224-3 6 de julio de 2007 [27] 17 ISBN 978-4-253-21517-6 8 de diciembre de 2009 [28]
05 ISBN 978-4-253-21225-0 7 de septiembre de 2007 [29] 18 ISBN 978-4-253-21518-3 8 de marzo de 2010 [30]
06 ISBN 978-4-253-21226-7 8 de noviembre de 2007 [31] 19 ISBN 978-4-253-21519-0 7 de mayo de 2010 [32]
07 ISBN 978-4-253-21227-4 8 de febrero de 2008 [33] 20 ISBN 978-4-253-21520-6 7 de julio de 2010 [34]
08 ISBN 978-4-253-21228-1 8 de abril de 2008 [35] 21 ISBN 978-4-253-21539-8 8 de septiembre de 2010 [36]
09 ISBN 978-4-253-21229-8 6 de julio de 2008 [37] 22 ISBN 978-4-253-21540-4 8 de diciembre de 2010 [38]
10 ISBN 978-4-253-21230-4 8 de agosto de 2008 [39] 23 ISBN 978-4-253-21642-5 8 de febrero de 2011 [40]
11 ISBN 978-4-253-21511-4 7 de noviembre de 2008 [41] 24 ISBN 978-4-253-21642-5 8 de abril de 2011 [42]
12 ISBN 978-4-253-21512-1 6 de febrero de 2009 [43] 25 ISBN 978-4-253-21643-2 6 de mayo de 2011 [44]
13 ISBN 978-4-253-21513-8 8 de abril de 2009 [45]

Anime[editar]

El manga está siendo adaptado en una serie de anime en formato OVA que lleva hasta la fecha 26 episodios por TMS Entertainment. Está dirigida por Osamu Nabeshima y con un diseño de personajes de Yuko Iwasa. La serie es distribuida en DVD y Blu-ray con un formato de dos o tres episodios cada uno. El primer volumen apareció el 24 de junio de 2009.[46] En España es editada en el 2010 por Selecta Visión en el XVI Salón del Manga de Barcelona. Para América Latina, la empresa mexicana Comarex (una filial de la cadena TV Azteca) adquirió los derechos de transmisión para TV así como los de distribución en DVD; por ende, fueron los encargados de realizar el doblaje al español, también confirmaron el título con el cual sería comercializada en la región: Los Guerreros del Zodíaco: El Lienzo Perdido. Los 2 primeros DVD Box, que contienen 3 DVD cada uno, con los 13 OVAs de la serie, salieron a la venta el 14 de marzo.[47] En México, en tanto, se transmitió el 5 de mayo del 2011 una maratón del estreno de la serie en el Canal 7 de TV Azteca,[48] el 21 de noviembre del mismo año se transmitió el segundo maratón de la serie en la misma televisora con los capítulos 14 al 26. No se ha anunciado una tercera temporada.

En cuanto a las ventas de DVD en España, Selecta Visión ha lanzado a la venta la serie en DVD y Blu-ray. Esta ha sido dividida en tres disco teniendo los primeros dos cinco episodios cada uno y el tercer disco con los últimos tres episodios más unos extras, entre los cuales se incluye El lienzo sonoro, un especial de como de se hizo el doblaje y la traducción de los temas de apertura y de cierre de la serie.[49] Para la segunda temporada de la serie, se siguió con el mismo patrón de la primera temporada, sin embargo, en el caso de los Blu ray disc, estos venían acompañadoa con los sus versiones en dvd formando una especie de combo para esta edición.[50] [51] Tanto la calidad del dvd como la del blu ray disc han sido bien elogiadas por Zonadvd.com.[52]

Para Hispanoamérica, Comarex lanzó a la venta la serie en DVD con dos episodios cada uno al igual que la versión japonesa,[53] los DVD fueron creados por Videomax, y por último se hicieron dos pack los cuales contiene tres dvd cada uno de ellos.[54] En estos dvd están realizados con calidad de imagen fullscreen, sin subtítulos en el primer paquete, y sin ningún contenido adicional lo cual ha sido criticado en ANTMV.com.[54] En la distribución de la segunda temporada, Comarex siguió con el mismo patrón, pero se añadieron los subtitulos, así como una mejora en la calidad de imagen. Recientemente Comarex saco una versión para Blu-ray disc de esta serie en Latinoamérica.[55] [56] [57]

Suspensión del Anime y Causas[editar]

Tras la pobre e insuficiente venta de los DVD y Blu-ray disc de la serie llegando a vender difícilmente el quinto volumen con solo 954 copias[58] y el sexto llegando a su pico menos bajo con 1,003 copias[59] el estudio TMS Entertainment, quien se encargara de la producción del anime, decidió dejar el proyecto parado de forma indefinida, encargando al equipo de animación del Lost Canvas la produción de otra serie: Zetman.[60] Realmente no hay una cancelación oficial, pero se desconoce totalmente si llegará a continuarse la serie y/o en que condiciones lo haría. En caso de continuarse, o bien habría que esperar a la conclusión de Zetman o bien se debería encargar de la animación un nuevo equipo de diseño. Ambas soluciones generan muchas dudas entre los fans. Ya en 2013 el Twitter oficial de la franquicia publica mostraba una pequeña esperanza de que la serie continuase en julio del 2013, cosa que no ocurrió, por lo que al día de hoy es incierto si en el futuro se continuara con la producción.[61]

Banda sonora[editar]

El tema de apertura es la canción «The Realm of Athena» (El reino de Athena/Atenea), interpretada por EUROX. Asimismo, el tema de cierre es la melodía "Hana no kusari" (花の鎖? Cadena de flores), de Maki Ikuno con Marina del Ray. Ambos temas fueron compilados en un CD llamado Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, colección de temas musicales (聖闘士星矢 THE LOST CANVAS 冥王神話 主題歌集 Seinto Seiya: The Lost Canvas - Meiō Shinwa Shudaikashū?) puesto a la venta el 25 de julio de 2009.[62] La banda sonora está a cargo de Kaoru Wada y fue compilada en un CD con 36 canciones llamado Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology ~Original Soundtrack~ (聖闘士星矢 THE LOST CANVAS 冥王神話~オリジナルサウンドトラック~?) que fue lanzado el 25 de septiembre de 2009.[46] [63]

Opening[editar]

  • «The Realm of Athena» (Temporadas 1 y 2)
Interpretada por: EUROX
Traducción al español (España): Joaquín Paz
Traducción al español (Latinoamérica): Gerardo Velázquez

Ending[editar]

  • «Hana no kusari» (Temporadas 1 y 2)
Interpretada por: Maki Ikuno y Marina del Ray (coro)
Traducción al español (España): Bianca Moreno y Joaquín Paz (coro)
Traducción al español (Latinoamérica): Carolina Ayala y Gerardo Velázquez (coro)

Doblaje al español[editar]

  • El doblaje en España fue realizado por Takemaker S.L. financiado por Selecta Visión quien distribuye la serie en el país Europeo.[64]
  • El doblaje para Hispanoamérica quedó a cargo de la compañía Macias Group y fue financiado por Comarex quien tiene los derechos de la serie para todos los países Hispanos.[65]

Recepción[editar]

El manga ha tenido ventas entre regulares y bajas sobre todo en sus inicios, pero gracias a que su historia es larga ha logrado en tomos acumulativos un número de copias considerable aunque muy lejos de estar cerca a la obra original que en sus 28 tomos vendió 25 millones. Los 16 primeros volúmenes de la serie han vendido en total más de 1 millón de copias en Japón hasta marzo de 2009.[66] Durante su primera semana de salida, el volumen 13 del manga vendió 25.238 copias en Japón, llegando al puesto n° 23 de los mangas más vendidos.[67] El volumen 14 alcanzó la cantidad de 26.731 copias en Japón conservando el mismo puesto de su anterior.[68] El volumen 17 llegó a subir a la posición 22 del ranking con 24.843 copias vendidas mientras que el volumen 18 superó a su predecesor con 29.436 en su primera semana pero bajando a la posición del ranking de mangas al puesto 23,[69] [70] cabe destacar que en la última lista de ventas, aparece también el volumen 2 del manga Next Dimension, obra del propio Kurumada, ocupando el puesto n° 9 de ventas con 47.826 copias vendidas.[70] El volumen 21 del manga alcanzó ventas de 24.450 copias alcanzando el puesto 24 de la lista.[71] El tomo recopilatorio del quinto Gaiden publicado el 6 de julio 2012, traía un folleto de la editorial revelando que LC en versión manga ha vendido un total de 6.7 millones de copias hasta ese momento.

La serie de anime ha recibido críticas generalmente positivas de los críticos. Ha sido elogiado por que sea accesible a los espectadores que no tienen conocimiento del Saint Seiya original a pesar de ser una precuela, y al mismo tiempo que permite a los fans de la serie original verla desde el punto de vista diferente.[72] [73] También se destaca la animación por sobresalir «muy bien», sobre todo en las escenas de batalla.[74]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Saint Seiya Lost Canvas en Ivrea» (en español). Editorial Ivrea. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  2. a b c d «Saint Seiya Lost Canvas en Glénat» (en español). Glénat. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  3. a b «Saint Seiya Lost Canvas en JBC» (en portugués). JBC. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  4. a b «Saint Seiya Lost Canvas en Panini» (en italiano). Panini. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  5. a b «Ediciones antiguas de la revista Shōnen Champion» (en japonés). Akita Shoten. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  6. http://www.koi-nya.net/2012/04/25/saint-seiya-the-lost-canvas-gaiden-pasa-a-ser-mensual-en-la-bessatsu-shonen-champion/
  7. a b c d e Teshirogi, Shiori y Kurumada, Masami (2006). Saint Seiya: The Lost Canvas Meiō Shinwa, Tankōbon #1. Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21221-2. 
  8. a b c d Teshirogi, Shiori y Kurumada, Masami (2007). Saint Seiya: The Lost Canvas Meiō Shinwa, Tankōbon #2. Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21222-9. 
  9. «Tetsuya Kakihara» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  10. «Manuel Gimeno» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  11. «Arturo Cataño» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  12. «Hiro Shimono» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  13. «Raúl Lorens» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  14. «Arturo Castañeda» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  15. «Aya Hirano» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  16. «Nuria Trifol» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  17. «Leyla Rangel» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  18. Teshirogi, Shiori y Kurumada, Masami (2008). Saint Seiya: The Lost Canvas Meiō Shinwa, Tankōbon #5. Japón: Akita Shoten. ISBN 978-4-253-21225-0. 
  19. «Volumen 15 de Lost Canvas» (en japonés). Akita Shoten. Consultado el 15 de septiembre de 2009.
  20. http://www.koi-nya.net/2012/04/25/saint-seiya-the-lost-canvas-gaiden-pasa-a-ser-mensual-en-la-bessatsu-shonen-champion/
  21. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 1» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  22. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 14» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  23. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 2» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  24. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 15» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  25. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 3» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  26. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 16» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  27. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 4» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  28. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 17» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  29. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 5» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  30. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 18» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  31. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 6» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  32. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 19» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  33. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 7» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  34. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 20» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  35. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 8» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  36. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 21» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  37. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 9» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  38. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 22» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  39. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 10» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  40. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 23» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  41. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 11» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  42. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 24» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  43. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 12» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  44. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 25» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  45. «Saint Seiya the lost Canvas Manga volumen 13» (en japonés). www.amazon.co.jp. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  46. a b «Saint Seiya: The Lost Canvas - Meiō Shinwa (OVA)». Anime News Network (1 de diciembre de 2008). Consultado el 24 de marzo de 2009.
  47. «Saint Seiya Lost Canvas para Latinoamérica» (en español).
  48. «categoria=1 Maratón de los Guerreros del zodíaco: El lienzo perdido». TV Azteca.com. Consultado el 17 de agosto de 2011.
  49. «Saint Seiya - The Lost Canvas - El lienzo sonoro». youtube.com/manga. Consultado el 17 de agosto de 2011.
  50. «Saint Seiya - The Lost Canvas temporada 2 en dvd». Zonadvd.com. Consultado el 29 de enero de 2012.
  51. «Saint Seiya - The Lost Canvas combo dvd blu ray disc». Mubis.es. Consultado el 29 de enero de 2012.
  52. «Saint Seiya - The Lost Canvas captura de imagen de la 1° edición en blu ray disc». Zonadvd.com. Consultado el 29 de enero de 2012.
  53. «Los Guerreros del Zodiaco, el lienzo perdido, lista de volúmenes». mixup.com.mx. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  54. a b «Análisis: DVDs de Saint Seiya Lost Canvas». ANMTV.com. Consultado el 29 de enero de 2012.
  55. México: Blurays de Saint Seiya Lost Canvas para el 7 de junio
  56. Adquiere aquí en Bluray Los Guerreros del Zodiaco: El lienzo perdido
  57. Análisis a fondo: Saint Seiya Lost Canvas en Bluray para México
  58. «Ventas del Volumen 5 de la Segunda Temporada».
  59. Ventas del Volumen 6 de la Segunda Temporada».
  60. «TMS Entertainment opta por animar el manga Zetman]».
  61. 担当者の手違いにより三月から無関係なツイートが表示されておりました。申し訳ございません。
  62. Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, colección de temas musicales
  63. Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology ~Original Soundtrack~
  64. «Doblaje castellano de Saint Seiya The lost canvas» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  65. «Doblaje hispanoamericano de Saint Seiya The lost canvas» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  66. «Ventas de Saint Seiya: The Lost Canvas». Consultado el 24 de marzo de 2009.
  67. «Japanese Comic Ranking, April 7-13» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  68. «Japanese Comic Ranking, June 8-14 (Updated)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  69. «Japanese Comic Ranking, December 7-13» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  70. a b «Japanese Comic Ranking, March 8-14» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  71. «Japanese Comic Ranking, September 6-12» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  72. «Saint Seiya The Lost Canvas episodio 1» (en inglés). Mania Entertainment. Consultado el 6 de julio de 2012.
  73. «Saint Seiya The Lost Canvas episodios 1-13» (en inglés). Mania Entertainment. Consultado el 6 de julio de 2012.
  74. «Saint Seiya The Lost Canvas episodio 6» (en inglés). Mania Entertainment. Consultado el 6 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]