Bolivisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boliviana de Televisión S.R.L.
Nombre público Bolivisión
Eslogan Somos parte de ti
Tipo de canal VHF
Programación Generalista
Propietario Ángel González
Operado por Bolivisión S.R.L.
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fundación 1996
Fundador Ernesto Asbún
Inicio de transmisiones 4 de febrero de 1996 (22 años)
Formato de imagen 4:3 NTSC
Área de transmisión Bandera de Bolivia Nacional
Ubicación La Paz
Nombre anterior América Televisión, ABC (Asociación Boliviana de Canales)
Señales Terrestre, cable y satélite
Sitio web redbolivision.tv.bo
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF Canal 4 (Santa Cruz),
Canal 5 (La Paz, Cochabamba, Tupiza)
Satélite
Bandera de Bolivia Nacional 3761 R (NSS 7)
Canal 005 (Tuves HD)
Cable
Bandera de Bolivia Bolivia Canal 69 (TigoStar)
Canal 76 (Cosett)
Canal 20 (Cotas)
Canal 51 (Cotel)
Canal 23 (Coteor)
Canal 11 (Digital TV)
Canal 32 (InteracTV)
[editar datos en Wikidata]

Boliviana de Televisión, Bolivisión es una red de TV de operación comercial en Bolivia que nació en Enero de 1996 a través de Canal 2 y desde Septiembre de 1997 a través de Canal 5 La Paz. Fundada por Ernesto Asbún y actualmente propiedad del fantasma Ángel González, un empresario mexicano del sector de los medios de comunicación socio de Televisa.

Antes de emitir en Canal 5, Bolivisión ya existía en sociedad con Telesistema Boliviano Canal 2 desde Enero de 1996. Es el único canal de Bolivia que tiene sus estudios instalados en un Shopping Center en pleno centro de la ciudad de La Paz a tan solo unas cuadras de Palacio de Gobierno.

Actualmente cuenta con infraestructura, equipos de alta definición, servicios informativos con cobertura nacional a través de las repetidoras instaladas estratégicamente en las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Trinidad, Tarija y Cobija

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En Septiembre de 1985 nace América Televisión un holding del Banco Mercantil. Con sus estudios en el Edificio Batallón Colorados se convierte en uno de los primeros canales privados de Bolivia. Con emisiones de 6 horas de duración en sus primeros 2 años de emisión que se fueron extendiendo lentamente hasta las 18 horas.

América Televisión fue la primera red privada en emitir vía satélite, en 1994 y fue una de las primeras en llegar a las 9 capitales de departamento.

En 1995 Raúl Garáfulic rescindió la sociedad que tenía con TeleOriente en Santa Cruz de la Sierra y dejó de emitir en Canal 9 de la región oriental comprando Canal 5 que era parte de ABC (Asociación Boliviana de Canales) quedando ésta última fuera del aire. Garafulic entonces vendió el resto de Cadena ABC a Ernesto Asbún que compró Canal 4 Galavisión de Santa Cruz de la Sierra para conformar su red nacional. Al hacerlo deshizo la Red CDT que funcionaba en Santa Cruz a través de dicho canal. Posteriormente Asbún se asoció con Carlos Cardona para formar Bolivisión y empezó a funcionar en Canal 2 de La Paz. La sociedad duró un año y medio para luego deshacerse y con la compra de Telesistema Boliviano, Bolivisión quedó sin canal en La Paz.

Inicio de operaciones[editar]

Fue en Septiembre de 1997 que Bolivisión volvió al aire en La Paz a través de Canal 5. Los primeros pasos de Bolivisión están unidos a las Eliminatorias del Mundial Francia 98 que Bolivisión adquirió. Fue de los primeros programas que emitió. Posteriormente Bolivisión se trasladó a sus nuevos estudios en el cuarto piso del Shopping Norte de La Paz desde donde actualmente sigue emitiendo.

Bolivisión emitía eventos deportivos como la NBA que presentaba las tardes de domingo. Fue el primer medio donde trabajó Gonzalo Cobo.

Ernesto Asbún su propietario también era dueño del Lloyd Aéreo Boliviano que pasaba una dura crisis económica. Una vez que el LAB quebró y ante el juicio que se le venía, Asbún vendió el LAB y también la red de televisión Bolivisión al mexicano Ángel González quien tiene vínculos con la empresa mexicana Televisa.

Desde 2007 la red Bolivisión es operada por González y aunque en un principio se combinaban programas mexicanos, de Televisa y brasileños de TV Globo poco a poco los programas mexicanos fueron copando toda la programación de Bolivisión.

En Julio del 2011 se convirtió en el segundo canal de TV en Bolivia en tener la capacidad de emitir en sistema digital de Alta Definición.

En 2012 fue el canal encargado de realizar el concurso internacional América Celebra a Chespirito de Televisa.

A partir del 2010, su programación en mayoría en los días hábiles son de Televisa.

Logotipos[editar]

El primer logotipo de la red Bolivisión recuerda al planeta Saturno, pues era una esfera azul con anillos amarillos con la letra B mayúscula en el medio y debajo estaba escrita la palabra Bolivisión.

A la llegada de Ángel González a la presidencia de Bolivisión el logotipo cambió a un color rojo con dos anillos plateados formando la letra B

Desde 2011, Bolivisión tiene como logotipo unas barras formando el arco iris y debajo la palabra Bolivisión escrita en rojo

Programas[editar]

Bolivisión Al Día[editar]

Es el informativo central de Bolivisión. Se emite de lunes a viernes a las 06:00 13:00 y 21:00 (hora local). Está conducido por Carola Castedo y Pablo Montaño. La primera emisión fue el 6 de julio de 2011 en sustitución de Noticias Bolivisión, antes conocido como Noticiero Bolivisión.

Telenovelas[editar]

  • La Mujer en el Espejo
  • Tierra de Pasiones
  • La Rosa de Guadalupe
  • La Madrastra
  • Reina De Corazones

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Web Oficial

Revista Al Día en Facebook

Bolivisión en Facebook

Twitter Oficial de Bolivisión