Lloyd Aéreo Boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lloyd Aéreo Boliviano
Boeing 727-LAB.jpg
Boeing 727-200 (CP-1366) de LAB en el Aeropuerto de Cochabamba.
IATA
LB
OACI
LLB
Indicativo
LLOYDAEREO
Fundación 15 de septiembre de 1925
Aeropuerto principal Jorge Wilstermann
Sede central Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Flota 2 (B727-200)
Destinos 3
Programa de viajero Líder Club
Compañía Compañía privada
Página web www.labairlines.com.bo
[editar datos en Wikidata]

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) es una aerolínea de Bolivia. Fue la más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros hasta 2007, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras. A partir de 2009, gracias a una alianza con Aerosur[1] y el Transporte Aéreo Militar el LAB pudo reiniciar sus operaciones. Se estima que para finales de 2012 la aerolínea pueda reiniciar sus operaciones como lo solía hacer en su mejor momento.[2] Su código IATA es LAB. Es la segunda más antigua de las aerolíneas de Latinoamérica creada el 15 de septiembre de 1925 y la número 13 del mundo.

Historia[editar]

El Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 14 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en la ciudad de La Paz por Guillermo Kyllman. Determinando como base de operaciones la ciudad de Cochabamba. El nombre de la línea aérea fue Lloyd Aéreo Boliviano S.A.. Se escogió este nombre a partir del mercado de seguros de Londres Lloyd's of London, debido a la imagen segura y estable que generaba, aunque no había relación de firmas o acuerdos entre ambas partes.

El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. El segundo avión del LAB llega el 15 de septiembre de 1926, momento en el que ya se apreciaba la aeronavegación en el país y las ventajas que brindaba la empresa aérea.

El primer vuelo internacional de Lloyd Aéreo Boliviano fue en julio de 1930, con aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda.. El vuelo fue entre Corumbá (Brasil) y Río de Janeiro. Lloyd Aéreo Boliviano usó su propio avión para hacer la ruta entre La Paz y Río de Janeiro, y de La Paz a Corumbá. Con estos vuelos, Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Ltda. tuvieron un acuerdo comercial. Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombiana Avianca. Esta aerolínea colombiana fue la primera en América y la segunda en todo el mundo, aunque como nombre el Lloyd Aéreo Boliviano es el más antiguo de América del Sur, ya que Avianca se denominó Scadta en sus primeros años. Pronto incrementó sus vuelos a destinos en Brasil y su flota empezó a crecer también.[3]

Durante 1932, Lloyd Aéreo Boliviano prestó sus aviones y su personal al gobierno boliviano para ayudar durante la Guerra del Chaco contra Paraguay.

La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno. Éste fue un periodo de crecimiento y expansión, con nuevos aviones y nuevos destinos. El gobierno lo premió en 1950, con el "Cóndor de los Andes", galardón otorgado a las mejores compañías bolivianas.

En 1970, Lloyd Aéreo Boliviano entró a la era del reactor, adquiriendo su primer Boeing 727. Con los reactores, Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a volar a destinos en Sudamérica y Estados Unidos, además paulatinamente creció su flota y entró en los mejores años de su historia.

Crisis económica[editar]

Sin embargo, en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1994, dicha administración decide capitalizar a todas las empresas estatales mediante la venta del 50% del paquete accionario de cada empresa (más tarde se descubría que a espaldas de la población se vendieron en muchos casos el 51% de los paquetes accionarios), siendo el Lloyd Aéreo Boliviano vendido a la aerolínea brasilera VASP el 19 de octubre de 1995, cuyos directores no realizaron inversiones en la empresa en la magnitud que se esperaba y se establecía en los contratos, dedicándose más bien a descapitalizar a la empresa, a tal punto que ni siquiera se continuó con la importación de repuestos para las aeronaves y se recurrió al canibalismo para poder mantener a la flota en estado operativo.

La capitalización fue el principio del fin para el Lloyd Aéreo Boliviano, que cayó en una crisis económica de la cual no se pudo recuperar hasta la fecha, el único recuerdo que dejó la VASP (a parte de la quiebra) fue el cambio de color de los aviones, pintándolos con un nuevo esquema acorde con su empresa.

En el 2001 VASP vendió sus acciones a inversionistas bolivianos (Raúl Garafulic y Ernesto Asbún), con esto se pensó que el LAB podría reponerse de los tiempos difíciles por los que había atravesado.

En 1996, el LAB, valuado en más de 60 millones de dólares, fue privatizado parcialmente, en una operación irregular y dolosa que favoreció al empresario brasileño Wagner Canhedo de la línea aérea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

Con la promesa de invertir cinco millones dólares, Canhedo tomó el control de la empresa y virtualmente la saqueó, en un escandaloso proceso que obligó a las autoridades bolivianas a iniciar un proceso judicial, que fue desactivadodespues de que el empresario brasileño entregara sus acciones en el 2001 al boliviano Asbún, en otro proceso viciado de nulidad porque estas acciones ya estaban embargadas, a cambio de un millón de dólares y la promesa de extinguir todo proceso judicial contra la VASP.

Así, con un escaso capital, Asbún completó la obra de Canhedo, exprimiendo aún más al LAB hasta dejarlo con un patrimonio neto no mayor de dos millones de dólares y deudas con el fisco y la seguridad social por encima de los 30 millones de dólares. Sin balances auditados oficialmente, se estima que otras deudas del LAB llegan a más de 100 millones de dólares.

A finales de 2004, LAB hizo un acuerdo comercial de riesgo compartido con Ecuatoriana de Aviación para cobrar una antigua deuda que venía desde la época de VASP, ahora también tendría frecuencias de vuelo a Quito y Guayaquil, con conexiones a México y posteriormente a otras ciudades a las que antes volaba Ecuatoriana de Aviación.

La aerolínea suspendió operaciones temporalmente a principios de abril de 2007, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil despachó una orden para que la empresa dejara de operar durante noventa días. La causa fue la suspensión de varios vuelos desde enero del 2007, a España, Panamá, México, USA y demás destinos hasta su colapso por falta de liquidez, hecho que perjudicó a miles de pasajeros, . Después de ese plazo la empresa sería inspeccionada para ver si contaba con los requisitos para seguir operando. Mientras tanto, la aerolínea no ha dejado de existir, ya que se encuentra en una reestructuración total, operando gracias a empleados que no cobran sueldos y habiendo perdido el año 2002 el orgullo de ser la línea aérea bandera de Bolivia.

Relanzamiento[editar]

El domingo 31 de enero del 2009 después de mucho trabajo, LAB consigue volver a operar de manera comercial, esta vez sin tener obstáculo, y de una manera inexplicable, el LAB surca nuevamente los cielos diariamente, casi 2 años después de haber dejado de hacerlo.[4]

En el 2009, el Lloyd Aéreo Boliviano habiendo reiniciado operaciones comerciales, tenía la expectativa de cumplir sus rutas con cinco aeronaves que estarían habilitadas totalmente en junio del 2009, y se reiniciarían los vuelos internacionales con la recuperación de algunos Boeing, entre ellos el 767- 300ER, lastimosamente ninguna de estas predicciones se cumplirían hasta la fecha.[5]

A partir del año 2011, el Lloyd Aéreo Boliviano opera con un único avión B-727 el cual es alquilado con tripulación propia a Transporte Aéreo Militar (TAM - FAB) para el transporte de pasajeros en la ruta troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), estando cada vez más afectada por las deudas con distintos acreedores y habiendo perdido algunos de sus activos en remates para el pago de sus obligaciones.[6]

Después de una búsqueda de inversionistas extranjeros, se asegura que unos empresarios árabes se encuentran interesados en reiniciar operaciones, se estima que la aerolínea haga su segundo relanzamiento de imagen y marca para el 15 diciembre de 2012, después de gestionar todos los permisos, autorizaciones y pago de deudas que incluyen pagos a salarios de empleados, impuestos y otras obligaciones, su reinicio de operaciones sería progresivo y empezaría a volar hacia rutas troncales en territorio boliviano para posteriormente iniciar operación internacional, su objetivo es también incursionar en el uso de combustible ecológico y en hacer su operación sostenible. [7] Sin embargo esta oportunidad se vio desperdiciada luego de que el empresario árabe desahuciara la oportunidad de recuperar la famosa línea por falta de la licencia de operaciones[8]

Destinos Antiguos[editar]

Destinos Nacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Apolo Aeropuerto Apolo
Ascensión de Guarayos Aeropuerto Ascensión de Guarayos
Bermejo Aeropuerto Bermejo
Camiri Aeropuerto Gran Parapetí Camiri
Cobija Aeropuerto Capitán Aníbal Arab
Cochabamba Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann HUB
Concepción Aeropuerto Concepción
Guayaramerín Aeropuerto Capitán de Av. Emilio Beltrán
La Paz Aeropuerto Internacional El Alto
Oruro Aeropuerto Juan Mendoza
Potosí Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas
Puerto Suárez Aeropuerto Capitán Av. Salvador Ogaya G.
Riberalta Aeropuerto Capitán Av. Selin Zeitun López
Rurrenabaque Aeropuerto Rurrenabaque
Santa Ana del Yacuma Aeropuerto José Chávez Suárez
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru
Sucre Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla
Tarija Aeropuerto Oriel Lea Plaza
Trinidad Aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz
Villamontes Aeropuerto Tenientecoronel Rafael Pabó
Yacuiba Aeropuerto Yacuiba

Destinos Internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto
Norteamérica
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Washington D.C. Aeropuerto Internacional Washington-Dulles
Flag of Mexico.svg México
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y El Caribe
Flag of Cuba.svg Cuba
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí
Flag of Panama.svg Panamá
Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Suramérica
Flag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Córdoba Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Salta Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes
Tucumán Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo
Flag of Brazil.svg Brasil
Belo Horizonte Aeropuerto Internacional Tancredo Neves
Corumbá Aeropuerto de Corumbá
Manaus Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos
Manaus Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Flag of Chile.svg Chile
Iquique Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Arica Aeropuerto Internacional Chacalluta
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Flag of Colombia.svg Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Flag of Peru.svg Perú
Cuzco Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Europa
Flag of Spain.svg España
Madrid Aeropuerto de Madrid Barajas

Aeronaves[editar]

Flota después del relanzamiento (2007)[editar]

Flota histórica[editar]

Bolivia, una nación terrestre y repleta de diferencias topográficas, logró por medio del Lloyd Aéreo Boliviano y su servicio de transporte aéreo resolver en gran parte sus problemas de comunicación. El factor técnico que ayudó en a superar las dificultades geográficas fue la aviación, específicamente los aviones del LAB, que surcaron el cielo desde 1925. La Compañía se preocupó por contar con los mejores equipos de vuelo del mercado en esa época. [9]


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]