Acuario (astrología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acuario
Aquarius.svg
Símbolo zodiacal Cargador de Agua
Duración (Tropical) 21 de enero - 19 de febrero (2014, UTC)
Duración (sideral, Hindú)[infobox 1] 21 de febrero - 13 de marzo (2014, UTC)
Constelación Acuario
Elemento Zodiaco Aire
Cualidad Zodiacal Fija
Domicilio Urano (Saturno)
Detrimento Sol
Exaltación Mercurio
Caída Neptuno
  1. Asumiendo un ayanamsa de 23.86° de acuerdo al N. C. Lahiri. El valor preciso suele variar, pero debe ser cercano a 24°.
[editar datos en Wikidata ]

Aquarius o Acuario () es el undécimo signo del zodiaco, el sexto de naturaleza positiva (masculina) y el cuarto de cualidad fija —junto con Tauro, Leo y Escorpio—. Simboliza la revolución y su símbolo representa el agua; pertenece junto a Géminis y Libra al elemento aire. Su signo opuesto es Leo.

Acuario fue tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno, sin embargo, desde el descubrimiento del planeta Urano, éste se ha considerado su regente. Al ser el undécimo signo del zodiaco, Acuario se asocia con la 11.ª casa astrológica.

Acuario es representado por Ramman.

El signo ya no está alineado con la constelación a causa de la precesión de los equinoccios.

Los individuos nacidos cuando el Sol está en este signo se consideran acuarianos.

Para el Zodíaco Tropical, el Sol está en Acuario aproximadamente desde el 21 de enero al 19 de febrero.[1] Para el Zodíaco Sideral, ocupa esta posición aproximadamente entre el 13 de febrero y el 14 de marzo.

Orígenes[editar]

Acuario corresponde en el calendario babilónico al mes de Šabaṭu Arax, "el mes destructor", también llamado arax arrat zunne, "el mes de la maldición de las lluvias", relacionado con el Diluvio Universal.

Está dedicado a Ramman, el dios de la tormenta. El signo zodiacal de este mes fue llamado gu, equivalente al asirio , que es el nombre de una medida de volumen seco. Esto fue asociado con la palabra hebrea kad, que significa "tarro, jarra", presumiblemente en referencia a la urna de Acuario. El nombre acuario es de origen occidental, en tanto que la astrología babilónica lo simboliza con una simple ánfora, en referencia a la región del cielo apsû, "diluvial". [10]

  • Se dice que el símbolo astrológico del signo Acuario representa olas u ondas de agua. Otros estudiosos del Zodíaco señalan que el símbolo representa ondas electromagnéticas y el agua en general.

Mitología[editar]

Ver también: Mitología

En la mitología, Acuario es asociado a menudo con la figura mitológica de Odiseo, rey de Ítaca, cuya historia se cuenta en el mito griego de la guerra de Troya, recogido en el poema épico Odisea del autor clásico Homero. Acuario también está asociado al dios grecorromano Urano/Caelus y, en ocasiones, al dios Crono/Saturno. En la mitología griega, la constelación de Acuario fue alguna vez Ganímedes, el copero de los dioses.

Correspondencias[editar]

Los siguientes artículos están tradicionalmente asociados con Acuario:[2]

Asociaciones
Lema "Agua de vida soy, vertida para los hombres sedientos"
Piedras natales granate, amatista.
Colores azul claro, amarillo, naranja, púrpura.
Piedras preciosas zafiro, topacio, berilo, turquesa.
Metal bronce, uranio, platino, aluminio.
Países climas del norte: Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Suecia, Groenlandia, Islandia.


La correspondencia hindú para el signo de acuario es Kumbha.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]