Capricornio (astrología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capricornio
Capricorn.svg
Símbolo zodiacal Cabra
Duración (Tropical) 22 de diciembre - 20 de enero (2014, UTC)
Duración (sideral, Hindú)[infobox 1] 15 de marzo - 14 de abril (2014, UTC)
Constelación Capricornio
Elemento Zodiaco Tierra
Cualidad Zodiacal Cardinal
Domicilio Saturno
Detrimento Luna
Exaltación Marte
Caída Júpiter
  1. Asumiendo un ayanamsa de 23.86° de acuerdo al N. C. Lahiri. El valor preciso suele variar, pero debe ser cercano a 24°.
[editar datos en Wikidata ]

En astrología, Capricornus o Capricornio () es el décimo signo del zodíaco, el quinto de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad cardinal. Simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña, pertenece junto a Tauro y Virgo al elemento tierra. Está regido por Saturno y dentro de esa trilogía de Tierra representa la Siembra. Su signo opuesto es Cáncer.

El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad. Representa el Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testus, semejante a una lanza.[1]

Se considera que alguien es del signo Capricornio cuando nace entre el 22 de diciembre y el 20 de enero (Tropical). Es también uno de los cuatro signos cardinales, siendo los tres restantes Aries, Cáncer y Libra.

RR5111-0120R.gif


Mitología[editar]

En la mitología, Capricornio es asociado a menudo con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que crió a Zeus en la isla de Creta para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos. Cuando Zeus, ya adulto, luchó contra los Titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra. Al igual se dice que el capricornio se creó a partir de la guerra de los dioses, cuando Pan escapó al río Nilo, y la mitad de su cuerpo sumergido se volvió el de un pez; al terminar la guerra, Zeus lo regresó a su forma normal y dejó en las estrellas un recuerdo de esa criatura.[2]

Referencias[editar]

  1. Alice Bailey.Tratado sobre los siete rayos. Tomo III. Astrología esotérica. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1995.
  2. Didier Colín. Enciclopedia de astrología y las artes adivinatorias. Madrid: Salvat. 1999

Enlaces externos[editar]