Lyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lyra
Lyra constellation map.svg
Nombre latino Lira
Abreviatura Lyr
Genitivo Lyrae
Simbología la Lira
Ascensión recta 19 h
Declinación 40°
Superficie 286 grados cuadrados
Rango 52nd
Número de estrellas
(magnitud < 3)
1
Estrella más brillante Vega (α Lyrae)
(magnitud ap. 0.03)
Lluvia de meteoros * Lyrids
Constelaciones colindantes * Draco
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −40°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Agosto
[editar datos en Wikidata ]

La constelación de Lyra (en griego: Λύρα) no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que es el vértice del denominado "Triángulo de verano" (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila).

Mitología[editar]

Cygnus y Lyra.

Lira es la Lira de Orfeo, de quien se dice que hacía una música tan encantadora que hasta los animales se detenían a escuchar. Orfeo fue uno de los Argonautas que acompañaron a Jasón en la expedición en busca del Vellocino de oro. Cuando Eurídice la novia de Orfeo murió, este logró convencer a Hades y a Perséfone, dioses del inframundo, para que la dejaran volver al mundo de los vivos con él. Ellos accedieron con la condición de que Orfeo no mirara atrás, pero un temor de le engañaran y ella no estuviera detrás de él hizo que tornase la vista antes de salir, por lo que ella tuvo que quedarse con los muertos y Orfeo se quedó allí para siempre con ella. Zeus convirtió su Lira luego en una constelación.

Cielo profundo[editar]

M57 (Nebulosa del Anillo).

Entre los objetos de 'cielo profundo' más destacados están M57, la nebulosa anular de Lyra, el cúmulo globular M56 así como las estrella variables RR Lyrae y Beta Lyrae, que han dado nombre a dos tipos de variables distintas: la primera de período corto y la segunda de tipo 'eclipsante', así como NGC 6791, un cúmulo abierto rico que cuenta con aproximadamente 300 estrellas.

Estrellas principales[editar]

α Lyrae (Vega) su estrella más importante.

Su estrella más importante es Vega, una brillante estrella azulada situada a unos 27 años luz de la Tierra de magnitud 0,03 que puede verse en el cénit durante las noches de verano.

Entre sus estrellas más importantes destaca Beta Lyrae, un astro variable del tipo binaria eclipsante; RR Lyrae es una estrella variable que da nombre a este grupo de astros pulsantes de corto período. Epsilón1 y Epsilón2 son, a su vez, estrellas binarias con separaciones muy dispares: el primer par presenta una distancia de 2.7", el segundo de 2.3".

Zeta Lyrae es una estrella doble fácil para el aficionado: está formada por un astro de magnitud 4.3 y otro de magnitud 5.7 separados por una distancia de 44".

En torno a la estrella Delta2 existe un pequeño y joven cúmulo de estrellas dispersas, Stephenson 1 [1], formado por unos 240 astros de diversos tipos espectrales y colores entre las magnitudes 8 y 14; Delta2 es, a su vez, una estrella variable roja (espectro M4 II) de pequeña amplitud. En febrero de 2008 investigadores españoles (del Observatorio Astronómico de Cáceres) descubrieron que una de sus estrellas, BD +36 3317[2], es un sistema binario eclipsante cuyo período es igual a 4.30216 días.

Un reciente estudio de la estrella Delta1 (publicado a inicios de 2010) arroja nueva información sobre su composición espectral [3].

R Lyrae y XY Lyrae son gigantes rojas y estrellas variables.

WISE 1828+2650 es una de las enanas marrones más frias que se conocen[4]. Su temperatura superficial es apenas 300 K

Lyra constelacion.jpg

Enlaces externos[editar]