Corona Borealis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona borealis
Corona borealis constellation map.png
Nombre latino Corona Borealis
Abreviatura CrB
Genitivo Coronae Borealis
Simbología La Corona del Norte
Ascensión recta 16 h
Declinación +30°
Superficie 179 grados cuadrados
Rango 73
Número de estrellas
(magnitud < 3)
1
Estrella más brillante (α CrB) (Alphecca or Gemma)
(magnitud ap. 2,2)
Lluvia de meteoros Ninguno
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+90° y −50°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Julio

Corona Boreal es una pequeña constelación boreal cuyas principales estrellas forman un arco semicircular. Esta es una de las 88 constelaciones modernas, y fue también una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, quien se refirió a la misma como Corona. La palabra Borealis fue añadida después, en contraste con la Corona Australis, la Corona Austral.

No tiene estrellas de primera magnitud. Su estrella más brillante, α CrB (Alphecca, también conocida como Gemma) tiene una magnitud de 2,2 (ligeramente variable) y es considerada miembro difuso de la Asociación estelar de la Osa Mayor. La constelación contiene muchas estrellas variables interesantes: dos de las más conocidas son R Coronae Borealis y T Coronae Borealis.

Estrellas[editar]

Estrellas principales[editar]

Otras estrellas con designación Bayer[editar]

Otras estrellas notables[editar]

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Corona Borealis no contiene objetos de cielo profundo brillantes. Abell 2065 es un cúmulo de galaxias que contiene cerca de 400 miembros, el más brillante de ellos es de magnitud 16.

Mitología[editar]

Corona Borealis y Bootes.

En la mitología griega, la corona pertenece a Ariadna, hija del rey de Minos. Ariadna no quería aceptar la propuesta de matrimonio de Dionisio, que tenía forma mortal, pues no quería casarse con un humano después de ser abandonada por Teseo. Para probar que era un dios, Dionisio se quitó la corona y la lanzó al cielo. Ariadna, complacida, se casó con él y se volvió inmortal.

Otra leyenda dice que Dionisio le regaló a Ariadna una corona como regalo de bodas. Cuando ella murió, el dios arrojó la corona al cielo donde quedó como constelación. Posteriormente Ariadna fue divinizada por Zeus.

Enlaces externos[editar]