Reticulum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reticulum
Reticulum constellation map.svg
Nombre latino Reticulum
Abreviatura Ret
Genitivo Reticuli
Simbología la Reticula
Ascensión recta 4 h
Declinación −60°
Superficie 114 grados cuadrados
Rango 82
Número de estrellas
(magnitud < 3)
4
Estrella más brillante α Reticuli
(magnitud ap. 3,33)
Lluvia de meteoros
  • ninguna
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+23° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Enero
[editar datos en Wikidata ]

Reticulum del (Latín: retículo), es una de las menores constelaciones australes. Fue presentada por Nicolas Louis de Lacaille para conmemorar el retículo, que fue un instrumento científico usado para medir la posición de las estrellas.

Historia[editar]

Ésta constelación fue introducida por el profesor en astronomía y matemáticas Isaac Habrecht II en su globo celestial (mapa de estrellas en forma de globo terráqueo) en el año 1621, nombrándola Rhombus. Es renombrada más tarde por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII; durante su estadía en el Cabo de Buena Esperanza nombra a la constelación como le Réticule Rhomboide para conmemorar el retículo del ocular de su telescopio. La misma fue latinizada a Reticulum en su catálogo estelar Coelum Australe Stelliferum. En 1810, las estrellas de Reticulum fueron utilizadas por William Croswell para producir la constelación de Marmor Sculptile, la cual representa el busto de Cristóbal Colón, pero esto no alcanzó gran popularidad entre los astrónomos.

La constelación Reticulum se vuelve oficialmente reconocida durante la Primer Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 1922. El límite para ésta y otras constelaciones fue elaborado por el astrónomo belga Eugène Delporte a lo largo de arcos de ascensión recta y declinación para la época 1875. Fueron publicados en 1930 en la Delimination Scientifique des Constellations a instancias de la UAI.

Dado que fue introducida en el siglo XVIII, no existe mitología temprana asociada a esta constelación.

Características destacables[editar]

Sólo dos de las estrellas en esta constelación poseen un brillo de hasta magnitud aparente (visual) 5: Alfa (α) y Beta (β) reticuli.

La estrella roja R Reticuli es una estrella variable del tipo Mira. Esta variable fue descubierta por C. Ragoonatha Chary en el Observatorio Madras, India.[1]

ζ Reticuli es una estrella binaria que puede ser percibida como una estrella doble a simple vista. Se encuentra a 39 años luz de distancia desde el Sol.

Entre los objetos de cielo profundo, cabe destacar la galaxia NGC 1559, en donde en 2005 se observó la supernova SN2005df.

Estrellas[editar]

Estrellas principales[editar]

Otras estrellas con denominación de Bayer[editar]

Otras estrellas notables[editar]

Objetos de cielo profundo[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «C.Ragoonatha Chary and his Variable Stars» (en inglés) (2009). Consultado el 09/07/2012.